Olivares de Altomira presenta su pequeño tesoro: el AOVE ecológico de Verdeja Temprana

verdeja 1

Con el foco puesto en los grandes olivares superintensivos y en las grandes cifras de producción, a veces se paso por alto la enorme riqueza varietal del olivar español tradicional. Y el poco reconocido esfuerzo que muchas pequeñas almazaras de pueblo siguen haciendo por defender el valor añadido de sus producciones de AOVE.

Este es el caso de Olivares de Altomira, una pequeña almazara de Vellisca, en la provincia de Cuenca, que ha presentado este año su primer AOVE Verdeja Temprana, siendo pioneros en la elaboración de tan singular variedad de aceituna, muy común en esta zona. Han conseguido elaborar 500 litros con la cosecha del día 6 de Noviembre, y logró en la Feria alemana de Biofach de agricultura ecológica un reconocimiento entre los mejores 20 AOVES de la misma. Y quedando entre los 10 primeros en intensidad alta. La marca elegida es Noviembre de Olivares de Altomira.

Se trata de un AOVE fresco,elaborado con aceitunas de producción ecológicas, de color verde e intenso en frutado. Presenta un intenso aroma atomate, y resulta elegante en picor, con un amargor moderado. Presenta un oleocanthal de 500 mg/litro y un contenido de polifenoles de 649 mg/litro. Su acidez es muy baja, de 0,18 con un índice de peróxidos de 36. Ideal para tomar con queso fresco,naranja, pan o alcahofas por ejemplo.

La almazara Olivares de Altomira ha supuesto un importante revulsivo en su comarca por su interés en elaborar AOVEs de calidad e intentar concienciar a los productores locales sobre prácticas de calidad en la recolección y entrega de la aceituna. Con su maestra de almazara a la cabeza, Begoña González Pastor, este año ha realizado el servicio de maquilas a casi 100 productores locales que han podido así degustar y apreciar el aceite de oliva virgen extra de sus propias aceitunas.

verdeja 2


4 respuestas a “Olivares de Altomira presenta su pequeño tesoro: el AOVE ecológico de Verdeja Temprana

Deja un comentario