Sixto Coca Ruiz (oliCloud): «Hay que dotar a nuestro olivar de inteligencia para mejorar la producción»

olicloud
Sixto Coca a pie de olivar con uno de los desarrolladores del software

Entrevista con
Sixto Coca Ruiz
CEO de inforCloud  (oliCloud)

¿Cómo surgió el proyecto de la aplicación de gestión del olivar Olicloud y quienes formáis parte del proyecto? ¿Teníais relación directa con el mundo del olivar?

La central de nuestra empresa está ubicada físicamente en Jaén y por todos es sabido que se trata de una provincia líder en el cultivo del olivar y producción de Aceite de Oliva. El proyecto del que nació la aplicación surgió a partir de un problema que varios familiares dedicados al mundo de olivar nos plantearon. Estudiamos la necesidad y vimos que no existía ningún software específico para la gestión agrícola del olivar. Fue entonces cuando vimos la oportunidad y esta terminó generando una idea que bautizamos como oliCloud.

El principal problema con el que se encontraban los agricultores era la cantidad de horas que perdían entre partes de trabajo, albaranes, cálculos de cobros a clientes y pagos a trabajadores, cumplimiento de normativas, el famoso cuaderno de campo agrícola, etc.

La solución estaba clara. Hoy en día todo el mundo lleva un teléfono Smartphone en el bolsillo. Para cada cosa que se nos pueda ocurrir existe una aplicación. ¿Por qué no hacer más simple la gestión de las fincas a los agricultores? En tan solo 2 minutos, ya sea desde la misma finca, la almazara, nuestra zona de ocio, etc. el usuario podrá indicar qué trabajos se han hecho a cada finca, qué se le debe a cada trabajador, incluir anticipos a trabajadores, información sobre ingresos, gastos y producción de cada finca y mucho más.

¿Cuáles son las principales aplicaciones directas que en el día a día de una explotación olivarera tiene el producto?

Desde oliCloud apostamos por la transformación digital, no importa si se explota una gran cantidad de hectáreas o por el contrario se trata de un pequeño agricultor. Todos los informes sobre las distintas fincas estarán disponibles al momento.

Así conseguimos evitar procesos repetitivos, disfrutar del tiempo libre al llegar a casa e incrementar la rentabilidad. Ya que cuando se dispone de toda la información de manera clara, ordenada y sencilla dotamos a nuestro olivar de inteligencia y mejoramos la producción.

En cuanto a aplicaciones directas, son muchas las que día a día ayudarán al agricultor. Por ejemplo, la gestión de toda una cuadrilla de jornaleros y los pagos a los mismos. Hay días que alguno falta a la jornada laboral, algún trabajador que nos pide algún anticipo de pago, los gastos a repartir al final de la campaña… todo esto hace que al final el cálculo para pagar el destajo o los jornales de los trabajadores sea un auténtico quebradero de cabeza.

Igual ocurre con las aplicaciones fitosanitarias y toda la normativa que esto trae consigo. A la hora de generar el cuaderno de campo agrícola o cuaderno de explotación, el agricultor tiende a pedir ayuda a terceros para no cometer ningún error que conlleve una sanción. En este caso, en menos de un minuto el cuaderno de campo se genera y se descarga en formato Excel a nuestro equipo de forma automática. A su vez, todos los documentos que generamos, ya sean internos o externos a oliCloud se podrán añadir al gestor documental que este trae consigo. Imaginemos el caso del agricultor que acarrea aceituna de terceros, este necesitará llevar consigo el conduce firmado por el dueño de la finca en el caso de que se encuentre con una inspección. Basta con tener almacenados los conduces de todos los dueños en el gestor documental de oliCloud y abrir los documentos desde el propio teléfono móvil en caso de que un inspector nos lo solicite.

Otro caso que se nos ha planteado por uno de nuestros clientes y que oliCloud ha solventado sin problema es la transparencia entre dueño de un olivar y el agricultor que hace los trabajos. Desde la plataforma se podrá elegir si los datos referentes a trabajos llevados a cabo, gastos, albaranes, facturas, etc., serán visibles entre ambos. De modo que un dueño de una finca residente en Madrid podrá estar viendo en todo momento y en tiempo real el trabajo que está llevando a cabo su agricultor en Jaén. Todo este conjunto de funcionalidades hacen de oliCloud una herramienta muy versátil, dinámica y fácil de usar; adaptándose a cada perfil sin tener en cuenta número de fincas, de trabajadores, cantidad de hectáreas, etc.

En la campaña que ahora comienza, la gestión de las cuadrillas y de las entregas de aceitunas por parcelas suelen resultar complicadas ¿qué aporta OliCloud en este sentido?

Como hemos comentado anteriormente, hemos visto en nuestros propios familiares y amigos que al finalizar la campaña de aceituna la mesa se ha llenado de papeles, a la calculadora se le han juntado los números y un montón de horas se han perdido hasta que todo ha cuadrado.

Con oliCloud es todo mucho más fácil, una vez que se llega a la finca podemos indicar qué trabajadores están en el tajo y quiénes han faltado. Al llenar el remolque y llevar la aceituna a la cooperativa, se anotará los kilos recogidos y podremos indicar a su vez la almazara a la que se ha llevado la aceituna, el número de albarán, el rendimiento inicial y final del producto o su acidez. En tan solo 5 clics en el teléfono móvil estará todo anotado para que al llegar a casa, el agricultor descanse y disfrute de su tiempo libre; evitando tener que sentarse delante de una libreta a escribir todo. Además, con esta información que hemos metido, oliCloud se encargará de informar a la asesoría de que trabajadores deben darse de alta, las jornadas reales, informes de kilos recogidos, liquidaciones de aceite, pagos a cada trabajador, los cobros a los dueños de las distintas fincas recogidas e informes personalizados de ingresos, gastos, beneficios, rendimientos, producción por finca, cliente, etc.

Como vemos, de una forma muy simple pero eficaz a la vez tendremos toda la información disponible y actualizada. Al finalizar la campaña de aceituna basta con imprimir el informe final de cobros y pagos para dar por finalizada la campaña. Evitando a su vez cualquier error de cálculo.

Otro punto clave para las explotaciones son los tratamientos fitosanitarias y contra las plagas, habituales en varias épocas del año ¿qué ventajas aporta Olicloud para realizarlas?

De la misma manera que con la gestión de la campaña de recogida de aceituna, las actuaciones fitosanitarias están contempladas en oliCloud. El agricultor marcará desde el teléfono a que finca o fincas realizará la aplicación y con qué dosis. Además, la aplicación está conectada con el vademécum de productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura, basta con desplegar la lista de productos y seleccionar el que estamos aplicando y para que plaga se está haciendo.

Obviamente cuantos más datos se indiquen, de más información dispondremos en un futuro. Posteriormente, el cuaderno de campo incluirá toda esta información para presentarlo ante una inspección agraria.

A su vez, oliCloud desde el comienzo ha apostado por la conexión entre datos de todos los puntos posibles. Cuanta más información tenga el agricultor, más productivo será su olivar. Es por esto que ponemos a disposición de nuestros clientes un módulo de conexión con su vendedor de productos fitosanitarios o ingeniero agrónomo; este asesor podrá completar la información disponible y esta ser importada o exportada a formato Excel. Consiguiendo así una comunicación directa entre asesor y agricultor sin pérdida de datos.

¿En cuántas explotaciones olivareras se está ya aplicando Olicloud?

oliCloud empezó su andadura al final de la campaña de aceituna 2017/2018. Es decir, es una aplicación joven con mucha proyección por delante. La aplicación se encuentra en constante crecimiento y por supuesto, esto es gracias a la gente que se ha unido a nuestro proyecto. Gracias a la versatilidad y funcionalidades de oliCloud, la aplicación ha sido capaz de adaptarse a cada cliente sin problema alguno. Es por esto que, a pesar de la juventud de nuestro software un gran número de agricultores se han interesado por oliCloud y ha podido comprobar físicamente el funcionamiento de la app gracias a la demo gratuita que tenemos disponible.

Pero más que el número de explotaciones olivareras, queremos dar importancia a lo repartido que está oliCloud por todas las comunidades autónomas. Es cierto que nos llegan muchos clientes de nuestra tierra, Jaén y Córdoba; pero nos llena de orgullo saber que lo que comenzó con una idea esté ayudando a tantos agricultores repartidos por todo el territorio nacional.

¿Hasta qué punto las nuevas generaciones de olivareros, aquellos que tienen menos de 50 años, muestran interés por este tipo de tecnologías para su trabajo?

Cada vez son más los usuarios de teléfonos inteligentes, hoy en día todo el mundo tiene un dispositivo con más capacidad que un ordenador en el bolsillo; y sobre todo, las redes sociales han ayudado a que gente cada vez más mayor se apunten al carro de las aplicaciones móviles (tan usadas hoy día por los jóvenes).

En oliCloud observamos cómo, aunque son los usuarios jóvenes los que más requieren de las funcionalidades de nuestro software, cada vez más usuarios cercanos al grupo de 40-50 años que nos piden información sobre la aplicación.

Desde sus inicios, oliCloud tenía en mente convertirse en una aplicación sencilla pero a su vez potente, buscando facilitar la tarea de gestión del olivar a todos los agricultores, sin que la edad fuese un inconveniente. Solo falta seguir creciendo para irnos dando cuenta de hacia dónde tiende la estadística y que este grupo al que os referís pierda el miedo a hacer uso de la tecnología en su trabajo.


Una respuesta a “Sixto Coca Ruiz (oliCloud): «Hay que dotar a nuestro olivar de inteligencia para mejorar la producción»

Deja un comentario