Annaïck García (La Marca de los Consumidores): “Buscaremos un productor de aceite de oliva que siga los criterios elegidos por los consumidores”

Annaïck

Entrevista con
Annaïck García
Impulsora de La Marca de los Consumidores

¿En qué consiste básicamente el proyecto La Marca de los Consumidores, cuántos “clientes” participan ya y qué diferencias hay de otras iniciativas de consumo colaborativo?

¿Quién es el jefe? es una iniciativa social y colectiva que por primera vez nos da voz y voto a los consumidores para decidir lo que queremos consumir, a qué precio y dónde queremos que vaya nuestro dinero, al mismo tiempo que comprobamos en tiempo real el impacto económico correspondiente a los criterios de nuestra elección. Cada uno promovemos así un consumo más justo, sostenible y responsable.

8.000 consumidores hemos votado los cuestionarios de la leche y los huevos y cada día se van sumando más personas que quieren tomar las riendas de su consumo.

La realidad es que todos somos consumidores y todos podemos formar parte de esta iniciativa votando los productos que queremos producir y uniéndonos a la comunidad de consumidores “Únete a nosotros” a través de la página web www.lamarcasdelosconsumidores.es

¿Este tipo de iniciativas tienen ya mucha experiencia en otros mercados europeos?

En Francia, donde surgió la iniciativa, con solo 2 años y medio de existencia, más de 11 millones de personas compran los productos bajo la marca de “C’est qui le Patron?”. 107 millones de litros de leche vendidos desde el comienzo de la aventura han ayudado a más de 500 familias, y 12.400 tiendas distribuyen todos los productos votados y creados por los consumidores. Representa casi el 3% del mercado de la leche semidesnatada.

Además de en España, consumidores de Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bélgica, Alemania, Inglaterra están uniéndose para crear los productos que quieren consumir.

Hasta ahora habéis lanzado leche y huevos ¿Qué criterios han sido los esenciales que más han elegido los clientes? ¿Hasta qué punto el precio ha sido importante?

En el caso de la leche, el cuestionario incluyó los siguientes criterios: Origen de la leche, remuneración de los productores, alimentación y pastoreo, bienestar animal y libertad, alimentación de la vaca sin aceite de palma, apoyo a las pequeñas granjas familiares, embalaje y apertura.

Y los consumidores hemos decidido que nuestra leche sea:

Española y de granjas cercanas a la fábrica donde se envasa la leche (54%)

-Retribuida de manera correcta y garantizada al productor ¡80%! Concretamente el 43%, la opción más votada, ha decidido remunerar de manera correcta y garantizada al productor y que pueda invertir en la mejora de su actividad. 0,39 €/litro.

-Alimentación de la vaca con al menos un 50% de forraje (50%) favoreciendo el contenido en omega-3 y sin aceite de palma o derivados (83%)

-De vacas criadas en espacio libre a cubierto (8m2 por vaca aproximadamente), con arena o mezcla de materiales similares o colchoneta, ventilador, cepillo para rascarse y certificado europeo bienestar animal. (57%).

-Envasada en un pack de cartón sostenibilidad superior (68%) y con tapón vegetal (61%).

El 82% de los consumidores han decidido añadir 1 céntimo por litro de leche para apoyar la gestión sostenible de las pequeñas granjas familiares.

 En el caso de los huevos, el cuestionario incluyó los siguientes criterios: Tipo de crianza de las gallinas y bienestar animal, tamaño del huevo, alimentación de las gallinas, color de la yema, proximidad entre centro de embalaje y centro de producción, embalaje y apoyo al productor para la conversión de su explotación a campera o ecológica.

Los resultados fueron:

-Huevos de gallinas ponedoras criadas en libertad (huevos código 1) 58%.
-Tamaño Mediano (50%).
-Alimentación de las gallinas basada en un 60% de cereales (69%).
-Sin coloración de la yema (64%).
-Centro de embalaje y centro de producción separados por menos de 150 km (69%).
-El 72% de los consumidores hemos decidido añadir 2 céntimos para apoyar al productor para la conversión de su explotación a campera o ecológica.

¿Cuándo está previsto lanzar aceite de oliva virgen extra y cuáles serán los criterios que decidan la elección?

En este momento, el cuestionario para crear el aceite de oliva está en proceso de votación a través de la página web https://lamarcadelosconsumidores.es/productos/el-aceite-de-oliva/.

Los consumidores podemos decidir criterios como:

-Origen de las aceitunas y el lugar donde está producido y envasado el aceite de oliva
-Remuneración al agricultor
-Tipo de aceite de oliva
-Sistema de cultivo
-Sistema de producción e impacto en el medio ambiente
-Denominación de origen protegida
-Tipo de envase
-Apoyo al impulso de las actividades socioeconómicas de zonas olivareras en riesgo de despoblación

El cuestionario estará activo hasta el 31 de diciembre y en función de los resultados obtenidos, buscaremos un productor que pueda producirlo según los criterios elegidos entre todos.

¿La idea es mantener un precio estable de los productos año a año pese a las fuertes oscilaciones que muchas veces se producen en los mercados de origen como pasa con el aceite de oliva?

Sí, la idea es mantener en el tiempo una estabilidad de los precios y que los agricultores tengan la posibilidad de tener una visión a futuro que les permita prosperar.

¿Dónde se pueden encontrar los productos de La Marca de los Consumidores?

Carrefour España es el primer distribuidor que ha abierto sus puertas a los productos de los consumidores y ya están a la venta la leche y los huevos en sus hipermercados, supermercados de toda España y online http://bit.ly/ProductosQuienEsElJefe


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s