***AOVE Premium del mes***

JULIO 2020
MAGNUN SESS PREMIUM, un AOVE Picual familiar que seduce por su frutado intenso

Canister+botella copy

Magnun Sess Olive Oil, S.L. elabora y comercializa en Andújar (Jaén) un trío de aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad cuyas cualidades organolépticas, heredadas de la variedad Picual, los convierten en perfectos aliados de la gastronomía más exquisita. Tres referencias –Premium, Superior y Organic– que han conseguido hacerse un hueco entre la oferta de zumos de aceituna de alta gama existente en mercados como España, Chile, Suiza y Dubái. Y que ha logrado ya importantes reconocimientos y premios internacionales, entre ellos la Medalla de Oro en Olive Japan 2020, además de la Medalla de Oro en Londres 2019, o las Medallas de Plata en Los Angeles 2020 y Nueva York 2019. Además de su presencia en la “biblia” de los mejores AOVEs del mundo, la Guía Flos Olei 2020.

Un proyecto que combina muy bien la tradición familiar olivarera que emana de cinco décadas de cuidado de más de 100 hectáreas de olivar y elaboración de aceites de oliva, y la innovación en su presentación y comercialización, para atraer a los paladares más exigentes de todo el mundo. Con una cuidada recolección –cada dos horas envían la aceituna recolectada a la almazara para su procesamiento para mantener todas sus propiedades– y unas pautas que garantizan su calidad en la almazara, a temperaturas no superiores a los 22 ºC.

Además del AOVE, la empresa también comercializa perlas o caviar de AOVE, mousse de aceituna, mermelada de AOVE y otras referencias como las aceitunas.

Carácter familiar
La esencia de Magnun Sess Olive Oil, S.L. y sus excepcionales AOVEs picuales tiene que ver mucho también con su carácter familiar, que encarna en la figura de Manuel Nieto Aguilera -cofundador a título póstumo- y que simboliza el saber hacer de una empresa familiar que lleva cinco décadas obteniendo aceites mediante un esmerado proceso de producción. Y es que, el mimo y el cuidado que los integrantes de Magnun Sess Olive Oil, S.L. brindan a sus olivos tricentenarios y milenarios es desmesurado.

Una trazabilidad total de los AOVES que garantiza su total calidad, y que comienza, como todo buen virgen extra, en los propios olivares familiares, cuidados con esmero durante todo el año hasta la recolección del fruto. De esos olivares de las fincas familiares jiennenses de Santa María de Cepeda Alta y Los Cerros de los Agudillos, situadas a 500 metros sobre el nivel del mar e integradas en un entorno y rodeado de una gran variedad de fauna y flora, propias del bosque mediterráneo.

Cosecha mgnum

Amargos y picantes, debido a su alto contenido en polifenoles -antioxidantes naturales- y ácido oleico, estos vírgenes extra son capaces de sorprender a los paladares más exquisitos que se pirran por los aceites de máxima calidad. Pero, a la vez, son ideales para deleitar a unos foodies que no dudan en reunir materias primas que ayuden a mantener íntegra su salud y enriquezcan sus platos.

Controlando minuciosamente todas las fases en las que interviene la obtención del zumo de aceitunas, Magnun Sess Olive Oil, S.L. consigue tres versiones de Magnun Sess: Premium, Superior y Organic. Tres referencias -2 convencionales y una ecológica– que representan diferentes calidades: top, alta y media, respectivamente, y cuyos intensos aromas y agradables sabores reflejan los matices propios de las Picuales, de las que son capaces de manifestar todo su potencial hasta límites insospechados.

Premium: De producción limitada, Magnun Sess Premium se presenta en un elegante envase azul intenso de cristal de 500 ml que preserva intactas sus cualidades organolépticas. Los 10.000 litros que se comercializan de este capricho culinario expresan un perfil marcadamente verde en el que predominan el verde hoja y el frutado intenso, como resultado de la recolección temprana de la aceituna. Este zumo de aceitunas posee, además, notas frescas de verde hierba y vegetales, destacando el tomate y la alcachofa que aumentan su complejidad. En boca manifiesta atributos verdes y vegetales, con notas finales de pimienta y plátano verde de gran persistencia.

Superior: Por su parte, Magnun Sess Superior brinda un frutado mayoritariamente verde con atributos de algunas frutas maduras, que se complementa con notas de verde hierba y verde hoja equilibradas entre sí. En boca, el amargo y el picante se muestran en perfecto equilibrio, confirmándose los atributos encontrados tanto en nariz como por vía retronasal.

Organic: El ecológico de la gama es Magnun Sess Organic, un virgen extra con un complejo frutado vegetal acompañado de tomate y alcachofa. En nariz se perciben notas de fruto seco, destacando la almendra, así como un complejo de aromas de frutas maduras, amargos y picantes de intensidad media. En boca, sus atributos verdes y vegetales junto a las notas finales de pimienta y plátano verde convierten este zumo en un perfecto aliado en la cocina.

magnum l

Cada una está destinada a un perfil de consumidor, pero todas ellas están elaboradas con la pretensión de sorprender a los amantes de los alimentos más selectos.

Ese camino que inició hace muchos años Manuel Nieto Aguilera, lo ha cogido ahora su hijo, Manuel Nieto, como CEO de empresa quien analiza en la siguiente entrevista los orígenes del proyecto, sus retos y objetivos, y sobre todo, la excepcional forma de trabajar de todo el equipo de Magnun Sess Olive Oil, S.L. que le han permitido elaborar uno de los mejores AOVEs Picuales del mercado.

Manuel Nieto, CEO Magnun Sess

Entrevista con
Manuel Nieto Peinado
CEO de Magnun Sess Olive Oil, S.L.

¿Cuál ha sido la vinculación histórica de tu familia con el aceite de oliva?

Nuestro proyecto es hoy un gran éxito gracias a Manuel Nieto Aguilera, luchador incansable y hombre apasionado del campo y sus olivos, que con esfuerzo, sacrificio y perseverancia marcó las bases de esta gran empresa familiar con más de 50 años de antigüedad y de la cual es co-fundador a titulo póstumo.

Manuel Nieto Aguilera, nacido en 1944, era el menor de siete hermanos. Tenía un gran amor por el mundo del olivar y era un apasionado del campo. En sus años de juventud fue adquiriendo extensiones de olivares que actualmente son el fundamento de este proyecto empresarial y que son más de 100 hectáreas a las espaldas de Sierra Morena y a las orillas del Río Guadalquivir, en el término municipal de Andújar, Jaén.

recoleccion

¿Cómo surgió la marca Magnun Sess?

Magnun Sess surge a raíz de encontrar en nuestras propias fincas, después de hacer varios estudios, aceites de alta calidad que desconocíamos. Y que se estaban produciendo sin sacarle un valor añadido. A raíz de ello, tomamos la decisión de hacer nosotros la propia extracción y comercializarlos bajo nuestra propia marca.

¿Cómo es el equipo que integra esta gran empresa jiennense?

El equipo esta integrado por:
-Una parte técnica y agronómica en la propia finca, encargada de controlar todo el proceso productivo a pie de campo, bajo unos controles estrictos y, por supuesto, un gran respeto hacia el medio ambiente y la utilización de los medios necesarios para ello.
-Un área de seguimiento y control exhaustivo de la calidad desde la propia finca, pasando por la recolección, extracción, filtrado, almacenado y embotellado. Esta tarea la desarrolla un técnico de control de calidad.
-Un área de administración y gestión comercial.

¿Qué tipo de aceites elaboráis y comercializáis?

Aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual. En sus referencias: Premium, Organic y Superior.

 ¿Cómo decidís que las aceitunas están ya listas para ser molturadas?

Realizamos un seguimiento de nuestras aceitunas analizando el índice de madurez del fruto mediante análisis químicos. Esta tarea arranca en el mes de septiembre.

aceitunas

¿De qué manera influyen en la calidad de los aoves las técnicas empleadas para la recolección del fruto?

Influyen de manera importante, ya que durante la recolección tratamos el fruto con sumo cuidado, evitando dañar sus propiedades. Cada dos horas, enviamos la aceituna recolectada a la almazara para su procesamiento. De esta manera, evitamos que pueda surgir algún tipo de fermentación.

¿Qué controles de calidad aplicáis en la almazara a los zumos de aceituna para que resulten tan exquisitos?

En primer lugar, una limpieza exhaustiva y lavado del fruto. Después, una extracción bajo un control de temperatura, desde que el fruto llega a la almazara y entra en la sala de extracción, no superior a los 22 ºC. También se hace una posterior decantación natural del aceite durante 10 días, para continuar con un filtrado y terminar con un almacenamiento en depósitos de acero inoxidable aportando nitrógeno para evitar la oxidación y favorecer su conservación.

¿Cómo afecta el elevado nivel de exigencia de Magnun Sess en el precio final del producto?

Este nivel de exigencia afecta en gran medida en el precio final del producto. Ya que hay que tener en cuenta el esfuerzo económico, de estructuras y medios, para conseguir esta alta calidad. Y eso, necesariamente, hay que repercutirlo en el coste final.

¿Cómo y dónde se pueden adquirir los zumos de aceituna Magnun Sess? ¿En qué mercados internacionales están presentes?

Nuestros zumos de aceitunas se pueden adquirir en tiendas gourmet, plataformas online, y en nuestra tienda online. De momento, estamos presentes en España, Dubái, Suiza y Chile.

Pero, por supuesto, nuestros zumos de aceituna se pueden degustar en diversos establecimientos del Canal Horeca.

Vuestro portafolio de productos no se limita al AOVE, ¿qué otras delicatesen brindáis al consumidor?

A parte del AOVE, elaboramos perlas o caviar de AOVE, mousse de aceituna, mermelada de aove y otras referencias como las aceitunas.

¿Qué objetivos tenéis para el futuro?

Queremos estar presentes con nuestros aceites en todas las partes del mundo y elevar la marca Magnun Sess al lugar que se merece.

En cuanto a preferencias, indícanos…
Un virgen extra: Magnun Sess Premium.
Una variedad de aceituna: la Picual.
Un paisaje de olivar: desde el Mirador del Castillo de Santa Catalina.
Un restaurante que mime el aceite de oliva: Restaurante El Olivar de Firo Vázquez.
Un plato con aceite de oliva: Pulpo confitado en aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual con mojo negro.
Un deseo para el aceite de oliva: Que pueda llegar a todas las personas del mundo, conociéndose sus propiedades organolépticas, culinarias y saludables.

olivo magnun

CONTACTO
Magnun Sess Olive Oil, S.L

Finca Santa María de Cepeda Alta
Ctra. Nacional IV m 315
Los Villares-Andújar (Jaén)
Tel. +34 910 586 574
Email: info@mgnss.com
Web: www.mgnss.com

____________________________________________________________________________________________

JUNIO 2020
KARMA, un AOVE excepcional del Bajo Aragón que encuentra la armonía del campo

fima foto Javier Tles

Entrevista con
Carlos Miguel Aznar
Gerente de AOVE KARMA

En su primera campaña elaborando AOVEs de calidad, AOVE Karma, un proyecto de Carlos Miguel Aznar y su mujer Irema Torcal, han logrado importantes premios como el de Mejor AOVE de Productor de Aragón en los premios ESAO y el tercer premio como mejor AOVE Internacional. El gran cuidado de los olivares de Empeltres y Arbequinas que cultivan se traslada después a la almazara de Javier Sánchez Pedrós, uno de los grandes maestros de almazara aragoneses. Un singular proyecto en pleno Bajo Aragón histórico que muestra todo el potencial de esas tierras en el cultivo del olivo y especialmente el buen Karma de unos AOVE trabajados con pasión y con “sol, agua, tierra y cierzo”.

IMG_5636

¿Cómo y cuando surgió el proyecto olivarero y oleico de AOVE KARMA, y qué características más destacadas tiene en cuanto manejo de campo y tipo de AOVEs que pretende elaborar?

El proyecto olivarero comenzó en 1994, cuando trabajaba con mi padre en el campo, principalmente cultivábamos cereal y unos cuantos olivos; de siempre me gustó el campo y siempre he vivido en el medio rural. Me surgió la posibilidad de comprar una finca 22 has, en la que se cultivaba cereal y mi padre y yo pensamos que era una tierra excelente para plantar olivar. La figura de mi padre es importantísima para mí, ya que ha sido mi maestro. La compré con  la idea de hacer una plantación de olivar. Durante dos años cultivé cereal mientras daba forma a la idea.

La variedad Empeltre se plantó en el 1996 y la Arbequina en 1997. La tierra de la empeltre es pedregosa y muy árida mientras que la de Arbequina es arcillosa, con un manejo un poco más complicado. La finca se sitúa en un meandro del río Ebro, con gran tradición oleícola, Escatrón, municipio de Zaragoza, que forma parte del Bajo Aragón histórico.

El proyecto oleícola surgió de la necesidad de darle valor a mi producto, sabía que trabajaba  muy bien las olivas. Tenía un buen producto pero mejor no era capaz de venderlo a mejor precio que olivas de calidad inferior. Muchas veces, le decía a mi mujer: “para qué lo vamos a hacer mejor, si todo vale lo mismo”. Me hacía sentir frustrado.

Hace mucho tiempo que empezamos a interesarnos y formarnos, tanto mi mujer como yo, en el tema del AOVE. Ella más en la parte de catas y almazara y yo en el campo, pensando siempre en el objetivo de hacer un aceite propio. Nos reunimos con el Maestro de Almazara Javier Sánchez Pedrós  y acordamos  trabajar juntos. Él aporta a Karma su inmensa sabiduría y buen hacer y nosotros le nutrimos de buenas olivas para sus aceites.

E_Explosion de flor

Lo mejor del desarrollo del proyecto es lo arropado que me siento, ya que colaborado con sus conocimientos e ideas grandes amigos: Max Valero nos auxilia en lo referente a comunicación, colaborador incansable…cualquier idea, ocurrencia, duda, todo pasa por él. Javier Tles (javiertles.net) nos ha fotografiado algunas de las imágenes de la marca y ha conseguido ponernos en contacto con Borja Martínez responsable de la empresa de diseño gráfico Losiento.net , que ha sabido plasmar la esencia de mi producto en una botella, otro profesional. Me siento afortunado del trabajo que se ha realizado con estos cracks en todos los sentidos. En este segmento que  desconozco, he tenido grandes aliados. Buen Karma.

En campo se seleccionan las partes de la finca de donde van a salir los Karma Premium, desde el inicio de la campaña; la finca está muy sectorizada y es sencillo poder seleccionar unas superficies no demasiado grandes, para hacer los trabajos  agrónomos  (estrés hídrico, poda, abonado, recolección,…) con los mismos cuidados, con estas olivas y algún que otro trabajo específico, hacemos el Karma Premium.  En el resto de las fincas hacemos un AOVE de muy buena calidad siempre en monovarietales, tanto de arbequina como de empeltre.

Empeltre cargada

¿Cuáles son las principales variedades con las que trabajas y por qué su elección y de qué tipo de olivares? ¿Son más de monovarietales o de coupage?

Cultivo tres variedades. Empeltre en regadío por gotero en un marco de 7 x 7,  arbequina en superintensivo en las dos plantaciones pero con  alguna diferencia en el marco  de plantación y por último la gordal que es solo para mesa.

Me decidí por la empeltre primero, y posteriormente por la arbequina porque estaban enmarcadas en la D.O. Bajo Aragón y me pareció un sistema más productivo que el olivar tradicional.

La idea es sólo hacer monovarietales. Valoré, en la finca que transformé en 2018, poner alguna otra variedad, aunque decidí seguir con la arbequina para no asumir riesgos de heladas con otras variedades más sensibles que se adaptan al superintensivo. Además, siendo en arriendo los números acaban mandado. Eso sí, como enamorado de la oliva que soy, me hubiera encantado cambiar variedades en mi explotación. No descartó hacerlo en el futuro en nuevas plantaciones.

¿Qué significa haber sido elegido como mejor AOVE de productor de Aragón en 2020?

Muchas cosas. La noticia nos llegó en pleno confinamiento: además de lo difícil que es vivir la situación que se estaba viviendo en España también teníamos una situación familiar preocupante. Me siento agricultor y, como tal, es un reconocimiento personal. Lo es, también, al Maestro de Almazara, pues de su mano hemos conseguido este galardón.

Este es nuestro primer año en el mundo del aceite y empezar así me da muchísima confianza y responsabilidad, tendré que conservar la esencia para que Karma siga siendo un producto de  máxima calidad. También me ha sorprendido conseguir el 3º premio de la ESAO a nivel internacional con el mismo AOVE de arbequina.

¿Cuáles serían las características organolépticas diferenciales y la nota de cata de vuestro AOVE KARMA Premium?

Se trata un monovarietal de Arbequina con un frutado medio alto que recuerda a aceitunas verdes y maduras, en su aroma encontraremos toques a manzana verde, plátano maduro, tomate también maduro, hoja de olivo y brotes de hinojo. En boca tiene una intensidad media baja de picantes y media baja de amargo con notas de almendra y canela. Es muy armónico y delicado.

Desde el punto de vista del consumidor final medio, no muy especializado, ¿cómo les explicarías las diferencias principales entre un  AOVE Premium de pequeño productor y un AOVE de una marca blanca de la gran distribución? ¿Misma categoría, productos muy diferentes?

Es complicado, ya que todos están catalogados  en el mismo nivel y eso confunde. Pero desde mi humilde opinión son productos diferentes.

La calidad comienza en el campo, son muchos trabajos los que se realizan en un olivar. Los premios, el monovarietal de arbequina como 1º de Aragón y 3º Internacional con los premios ESAO Awards Olive Oil Competition, tienen mucho que ver con las labores específicas que se realizaron en el campo para los aceites Karma Premium.

arbequina_sol

Personalmente hago un control diario en campo; esto me ayuda a poder cambiar el manejo de la finca en función de las necesidades, la recogida se hace en el momento óptimo sin valorar los rendimientos. Paro la recolección con temperaturas altas para no exceder en almazara nuestros valores prefijados; los tiempos que van del transporte a la molturación son extraordinariamente cortos y en la almazara se puede trabajar de muchas formas distintas. Por ejemplo, la premium monovarietal  de empeltre se ha molturado en un molino de piedras de granito, quedando  2º finalista de los premios ESAO en Aragón.

Aunque las marcas blancas  o de gran distribución, tengan un elevado grado del control sobre el proceso, no creo que puedan llegar a nuestro nivel de seguimiento.

 ¿Cómo tenéis enfocada vuestra comercialización tanto a nivel nacional como internacional y cuáles son vuestros principales retos en este sentido?

Llevamos muy poco tiempo. De momento tenemos nuestro almacén y venta en Escatrón, la página web aovekarma.es y poco a poco estamos entrando en tiendas de la zona. Además tenemos un acuerdo con el restaurante La Bellota, de Zaragoza, que ofrece nuestras dos monovarietales Karma Premium en carta junto a un pan muy especial: allí también se comercializa. En el apartado internacional hemos conseguido hacer exportación inicial a China con el objetivo de abrir mercado.

La formación del consumidor final es muy importante en el mundo del AOVE donde queda mucho por desarrollar ¿Tenéis o habéis pensado en el futuro desarrollar actividades de Oleoturismo y de formación directa ante el cliente final?

En el oleoturismo hemos pensado alguna vez, rehabilitando una casa señorial que hay en la finca, pero de momento son solo proyectos a largo plazo.

Con las ventas que hacemos en Escatrón, se suele hacer una cata  con los clientes  y comentamos sobre los mismos, maridajes, usos,… y también de campo. Hay que concienciar que el trabajo en campo es muy importante para la calidad de nuestros aceites.

¿Habéis pensado en el futuro entrar en otros productos agroalimentarios o cosméticos que tengan relación directa con el sector del AOVE?

No, somos agricultores, amamos el campo y trabajamos las olivas para obtener de ellas su don más preciado: más que suficiente!!

Gama productos

Contacto
Karma | Escatroil SL
Plaza del Carmen 5 – 50790 Escatrón, Zaragoza
+34 615 940 854
info@aovekarma.es
https://aovekarma.es

____________________________________________________________________________________________

MAYO 2020
Palacio de Los Olivos, la excelencia de un gran AOVE Picual de La Mancha

Picual_estuche_botella

Castilla-La Mancha, segunda comunidad española productora de aceite de oliva, ha atesorado siempre buenos aceites de oliva virgen extra entre los que destacan los más excelentes, como Palacio de Los Olivos, un aceite premium de Almagro, Ciudad Real, producido por Olivapalacios, S.L., cuyo esfuerzo en su elaboración ha logrado situarlo, por tercer año consecutivo, como el Nº 1 en variedad Picual según el prestigioso y único ranking internacional sobre aceite de oliva “The EVOO World Ranking” gracias a la consecución anual de más de treinta reconocimientos de primer nivel. Un hito que avala cuidada estrategia en su campo y almazara.

Olivapalacios S.L. es una empresa familiar, propiedad de la familia Mora, que lleva por tradición más de 40 años en el mundo de la agricultura. El amor hacia un producto básico y clave en nuestra gastronomía y en la Dieta Mediterránea, como es el aceite de oliva virgen extra, y la creciente tendencia hacia hábitos de alimentación saludable les impulsó a reconvertir unas tierras destinadas a la producción de cereales en un magnífico olivar de 260 hectáreas de la variedad de aceituna Picual y a comenzar, hace ya diez años, un proyecto enfocado en la elaboración de AOVE de alta calidad, empezando a comercializar de forma activa su magnífico AOVE en 2016.

Su almazara, equipada con la más alta tecnología y siguiendo los más estrictos estándares de calidad en cada parte del proceso de elaboración de aceite, siempre sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, está situada en medio del olivar con el fin de acortar el tiempo que transcurre entre la recogida y la molturación de la aceituna, para salvaguardar así todo su frescor, aromas y nutrientes.

Dron1 Olivapalacios portada

Tierras calatravas
Su finca Los Palacios está enclavada sobre tierras calatravas de origen volcánico, muy ricas en nutrientes muy beneficiosos para el cultivo del olivo, entre llanuras, aguas subterráneas y lagunas estacionales, y bajo un particular microclima de inviernos muy fríos y veranos calurosos, con horas de sol, agua y frío inmejorables para el perfecto desarrollo de la aceituna. Aun siendo en Castilla-La Mancha y zona de Almagro la variedad de aceituna autóctona la Cornicabra, Palacio de Los Olivos apostó por la Picual, por diferenciarse aprovechando las excelentes condiciones de suelo y clima de su campo para desarrollarla. El resultado ha sido un acierto indiscutible.

La estructura de sus 260 hectáreas de olivar convencional en sistema de plantación intensivo con olivos de un solo pie, en marcos de 7×4 metros, de no laboreo en las calles, de densidad de 357 árboles por hectárea y de recogida mecanizada, tiene en cuenta su buena influencia en la producción del olivo, en el medio ambiente y en la calidad del producto final, consiguiendo siempre aceituna sana, fresca y cargada de nutrientes.

Además, cuenta con una pequeña parcela de experimentación de variedad Arbequina con la que ha logrado excelentes resultados esta campaña 2019-2020, su primera cosecha oficial, y ha elaborado sus primeros 10.000 litros de AOVE Arbequina de magnífico aroma y sabor, y máxima calidad, aprovechando el valioso conocimiento adquirido años anteriores en la elaboración de AOVE Picual.

Almazara y olivar panorámica

Cuidado del campo
La calidad de un gran AOVE siempre comienza en el olivar. El esfuerzo, pasión, atención y cuidado que Olivapalacios pone en el campo a lo largo del año, tanto en el suelo como en los olivos, para garantizar su crecimiento y adecuada producción, y todos los procesos de gestión, control y evolución del olivar, la influencia del clima y los análisis del suelo y foliares de cada parcela, aportan una referencia sobre el estado nutritivo del olivar y resultan clave para mejorar la toma de decisiones sobre el mismo olivar y la campaña en general.

Por ejemplo, se podan las ramas de los olivos siempre de forma controlada, para que penetren el agua y la luz sin dificultad, revitalice el olivo y equilibre el crecimiento y fructificación de las aceitunas, utilizando los restos de poda como parte de abono natural.

cuchara

Recolección temprana
Para la elaboración de su excelente AOVE Palacio de Los Olivos, apuestan por la denominada “recolección temprana” de la aceituna, es decir, en su momento óptimo de maduración. La campaña de recogida de aceituna según su maduración gradual, zona del olivar y condiciones de suelo y clima, se inicia a finales de Octubre y se puede prolongar hasta mediados de Noviembre (en total unos veinte – veinticinco días) Las aceitunas se recogen por partidas justo cuando van a pasar de color verde a envero, evitando las zonas horarias de altas temperaturas y lluvia.

El tipo de sistema de recolección varía en función de cada zona de olivar se realiza y con personal especializado. Hay partidas recogidas mediante ordeño, a mano, que se dejan caer sobre una malla previamente colocada en el suelo para después volcarlas en los remolques. Otras se recogen mediante vareo y con peine, y la mayoría de ellas son recogidas utilizando buggies, que son tractores con un brazo vibrador que se acopla a los troncos de los olivos para que vibren hasta que las aceitunas caigan sobre la malla o sobre un gran paraguas recogedor extendido bajo el perímetro del olivo. De esta manera consiguen una materia prima de muy alta calidad esencial para obtener después de ella un aceite de esa altísima categoría.

AluminioOlivapalacios

Elaboración impecable
Los rigurosos trabajos de recepción de la aceituna en el patio cubierto y el de extracción de aceite en la almazara siguen un estricto protocolo de alta calidad, empezando por desplazar rápidamente a la almazara las aceitunas en pequeños lotes, que no se amontonen nie en el transporte ni el el patio y/o tolvas. Seguidamente pasan por cintas transportadoras alimentarias de PVC adecuadas para no transferir impurezas y se limpian de hojas y ramas, se pesan y se introducen en las tolvas, con lo que se consigue no acelerar el proceso de fermentación y que la aceituna pierda propiedades en ese tiempo.

Según la partida de aceituna que entre a la almazara desde el patio, se regula el tamaño de la criba del molino y la velocidad de éste, que mantienen baja, para no aumentar la temperatura de la aceituna. La pasta del molino entra en la batidora por tuberías de uso alimentario y en ella se bate a baja temperatura y sin contacto directo con el oxígeno, para salvaguardar la mayor cantidad de volátiles posibles y equilibrar las notas de amargo y picante = proceso de batido anti-oxidativo. Se extrae el aceite de forma mecánica mediante una centrífuga horizontal bifásica controlando el grado de apertura del diafragma, para evitar la mezcla de masas en los límites de los anillos y obtener un aceite limpio de impurezas naturales.

Una vez extraído el aceite se limpia utilizando una centrífuga vertical que elimina las posibles minúsculas partículas sólidas de piel y hueso, y restos de agua de vegetación que pudieran quedar y alterar las sensaciones gustativas y olfativas el aceite una vez almacenado al evolucionar con el tiempo. El color del aceite recién elaborado es verde intenso precioso y desborda infinidad de aromas herbáceos y frutales, potentes, con incluso notas picantes, que impregnan la almazara en funcionamiento y la llenan de frescor.

Una vez producido el AOVE es importantísimo conservarlo y que guarde en el tiempo todo el frescor, aromas, sabor y nutrientes naturales saludables conseguidos. Por ello, el magnífico AOVE Palacio de Los Olivos se almacena por lotes en la espectacular bodega adaptada para su mejor conservación a temperatura constante de 18º, sin humedad y en la que se va renovando el aire, introduciéndolo en depósitos de acero inoxidable de uso alimentario, inertizados con nitrógeno, purgados cada cierto tiempo y protegidos de la luz natural, para que se mantenga fresco durante todo el año.

Y al disponer de envasadora propia, este AOVE premium se envasa siempre bajo pedido en diferentes capacidades de envases de vidrio (250ml, 500ml y 1,5L)

Picual_500_front

Total trazabilidad
Para conseguir la excelencia en el proceso de producción de Palacio de Los Olivos es clave el seguimiento y control exhaustivo que realizan en esta empresa de cada partida de aceituna cultivada, recolectada y molturada. Con ello garantizan la trazabilidad de todo el aceite que producen, viable gracias a la disposición de olivar, almazara, bodega y envasadora propios. El objetivo final es extraer y conservar el genuino aroma y sabor herbáceo y frutal, verde y fresco, de sus aceitunas y consecuente aceite, y su gran carga de nutrientes naturales saludables y obtener un AOVE diferenciado. Objetivo conseguido, y por ello Palacio de Los Olivos y Olivapalacios, S.L. se encuentran entre los aceites y almazaras más premiados del panorama oleícola español e internacional.

picual_500_1

Perfil sensorial
El AOVE Palacio de Los Olivos no te puede dejar indiferente. Su perfil sensorial complejo e intenso, de sabor fresco y limpio con atributos de amargo y picante moderados y equilibrados, de intensidad agradable, y ligeras notas astringentes finales por ser monovarietal de Picual, destaca por su particular aroma afrutado y sus notas de cata de hierbas aromáticas, alcachofa, albahaca y almendra verde.

Es un AOVE 100% natural, sabroso y además saludable, porque aporta polifenoles, antioxidantes naturales, con propiedades saludables según la declaración aprobaba en 2011 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que indica que “los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo”. Solo si el AOVE contiene más de 5mg de hidroxitirosol por cada 20g, como ocurre en el AOVE Palacio de Los Olivos. Otros componentes, como la oleuropeína y el hidroxitirosol le confieren a este AOVE su sabor amargo y picante, y a su vez realizan una poderosa actividad antioxidante que, entre otras funciones, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Por otro lado, los polifenoles y tocoferoles (Vitamina E) presentes tienen efectos saludables sobre el sistema cardiovascular, mantienen la integridad de las membranas de las células, ayudan a la resistencia de procesos degenerativos y, según el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) sus propiedades antioxidantes pueden justificar sus acciones vasodilatadoras, vasoprotectoras, antitrombóticas, antilipémicas, antiateroscleróticas, antiinflamatorias y antiapoptóticas.

Estuche_Picual_front

Importantes premios
La calidad del AOVE Palacio de Los Olivos y de todos los procesos seguidos en su campo y almazara quedan avalados por numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En los últimos años ha logrado medallas de oro y máximos galardones en más de treinta concursos repartidos internacionalmente, desde Japón, pasando por Israel y Grecia, y varios países europeos, hasta Brasil y Canadá, pasando por EE.UU. Es decir, que han sido muchos los paneles de cata compuestos por más de ocho expertos de diferentes nacionalidades cada uno, en catas a ciegas, los que han considerado el AOVE Palacio de Los Olivos como excelente.  Además, cuentan con la distinción de “AOVE Muy Saludable” según la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (UCO) por medio de The World Best Health EVOO Contest, y Olivapalacios, S.L. con el premio a la Excelencia Empresarial otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional de Madrid.

Según nos cuentan en Olivapalacios, S.L. “Estos premios sirven como garantía de reconocimiento y valor del producto, conozcan o no los consumidores específicamente cada premio. El conjunto aporta cierta seguridad sobre la calidad de lo que está comprando y lo diferencia de los demás AOVE disponibles en el mercado”.

Para darle difusión y plasmar de alguna manera todos estos reconocimientos tan bien merecidos por su esfuerzo y calidad en la elaboración de aceite, y tan garantes de la buena calidad del contenido de sus botellas, en su almazara ponen a mano en el cuello de cada botella envasada un librito colgante con un resumen de los premios conseguidos resaltando la consecución, por tercer año consecutivo, del premio como Nº1 en AOVE de la variedad Picual (la más extendida mundialmente) según el prestigioso, internacional y único ranking sobre aceite de oliva The EVOO World Ranking.

Y como garantía adicional ante el cliente y consumidor final, es de mencionar que Olivapalacios, S.L. es miembro de la Asociación QvExtra Internacional y que por ello ponen a mano en cada botella el sello SIQEV, de numeración consecutiva única, que garantiza que el AOVE cumple unos muy altos estándares físico-químicos y organolépticos de calidad, muy por encima de los que exige la legislación del sector del aceite.

sala de catas
Sala de catas

En la actualidad, cualquier consumidor interesado en adquirir este oro líquido AOVE Palacio de Los Olivos puede encontrarlo en tiendas y superficies comerciales de alto nivel y establecimientos reconocidos tanto dentro como fuera de España. Además, prestigiosos restaurantes ya lo utilizan en sus cocinas y mesas de forma habitual. Y para su información, su olivar y almazara son visitables y la empresa realiza actividades de oleoturismo tales como visitas guiadas por el olivar y almazara, y sesiones formativas, desde nivel iniciación hasta profesional, sobre molturación en la almazara y cata de aceite en la sala de catas que tienen especialmente habilitada para ello. Una didáctica manera de descubrir la excelencia en el mundo del aceite de la mano de este gran AOVE de La Mancha.

Datos de contacto
AOVE Palacio de Los Olivos

(Olivapalacios, S.L.)
Finca Los Palacios
Ctra. CM-4107 Bolaños de Calatrava-Daimiel PK 9,5
13270 Almagro, Ciudad Real
Tel: 91 308 24 82
E-mail: info@olivapalacios.es
Web: www.olivapalacios.es

almazara exterior

____________________________________________________________________________________________

ABRIL 2020
Tierras de Tavara Premium, un AOVE Picual de montaña convertido en tesoro de la DOP Sierra de Segura

Tierras de Tavara Premium 500 con logo

La marca de AOVE Tierras de Tavara se ha consolidado en los últimos años como uno de los mejores embajadores de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Por méritos propios. Recientemente, su Tierra de Tavara Premium, de recolección temprana, ha sido elegido como el mejor de la campaña 2019/2020 en los premios Ardilla de dicha D.O. Un aval más a la estricta calidad en campo y almazara de esta empresa que dirigen la familia Fernández Hidalgo, ya en la tercera generación, que ha logrado exportar sus AOVEs de forma constante a 20 mercados internacionales. Con una actividad presencia en Oleoturismo y también con el fomento de la venta directa al consumidor, del campo a la mesa, a través de su web www.miaceiteadomicilio.com

20150305_091143
Manuel Fernández Hidalgo, Director General de OLEOFER/Tierras de Tavara

¿Cuál fue el origen del proyecto olivarero de  Oleofer/Tierras de Tavara y en qué momento se encuentra?

La relación de nuestra familia con el mundo del aceite se remonta a nuestros abuelos que en la España de posguerra comenzaron vender aceite en un pequeño comercio en nuestra localidad natal, La Puerta de Segura, Jaén.

Posteriormente mi padre, Manuel Fernández, gracias a su espíritu emprendedor fue el que consolidó este negocio, primero entrando en la sociedad de una almazara a principios de los 80 y posteriormente fundando la suya propia, que son los orígenes de OLEOFER S.L.

Actualmente somos la tercera generación, la familia Fernández Hidalgo, los que nos encontramos al frente y con mucha ilusión para que nuestra empresa familiar siga creciendo. Nuestro principal reto es seguir consolidándonos en mercados internacionales ya que desde hace varios años estamos muy enfocados en la exportación.

¿De qué tipo de olivar proceden los AOVEs que elabora la empresa, en cuanto a variedades, marcos de plantación, tipo de cultivo (convencional, ecológico), tipo de riego, etc.? ¿Qué tipos de AOVEs elabora la empresa?

Todos los aceites de Tierras de Tavara son aceites de montaña de la variedad Picual tal y como certifica la Denominación de Origen Sierra de Segura. El cultivo del que proceden es mayoritariamente olivar tradicional ya que las fuertes pendientes de la zona dificultan su mecanización. Cubrimos la gama completa de vírgenes extra que un consumidor puede buscar en el mercado:

-Recolección temprana con Tierras de Tavara Premium, que además acaba de ser galardonado de nuevo como Mejor Aceite de nuestra Denominación de Origen y que anualmente acumulada premios en Certámenes Internacionales.

-Línea ecológica con Tierras de Tavara BIO.

-Mercado convencional con Tierras de Tavara Selección.

Olive tree with table

¿Cuál es la comercialización que realiza la empresa para sus AOVES? ¿Mercado exportador también?

Tenemos varias líneas de comercialización, aunque como comentaba anteriormente nuestro principal canal es la exportación donde estamos presentes en más de 20 países.

Además de esto, distribuimos en varias cadenas de distribución nacionales y regionales y también apostamos por la venta directa al cliente final.

¿Qué importancia tiene el canal de venta on line a través de la página www.miaceiteadomicilio.com y sus ventajas para el cliente  final?

Mucha, nuestra tienda online www.miaceiteadomicilio.com es nuestra principal herramienta de venta en el mercado nacional. Es la tienda oficial de Tierras de Tavara y permite poder adquirir cualquiera de nuestros productos con la comodidad de recibirlo en tu domicilio. El cliente se garantiza la calidad del producto, un buen servicio y un precio competitivo al enviarlo directamente desde la almazara: Del campo a su mesa.

IMG_20190418_182308
Finca Los Barrancos

¿Cuáles son las características principales del AOVE Tierra de Tavara, el tipo de recolección de la aceituna, principales singularidades organolépticas y sensoriales, nota de cata?

Todos nuestros aceites se caracterizan por su intensidad, pero por hablarte del más representativo y premiado: Tierras de Tavara Premium, las notas de cata del último Certamen de la Denominación de Origen Sierra de Segura lo definen como un aceite de oliva virgen extra muy complejo, con reminiscencias a plantas aromáticas como ajedrea y tomillo, muy redondo en boca y con toques de pimienta, picor y amargor medio.

Hemos conseguido importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Estos han sido los Premios en la trayectoria del AOVE  Tierra de Tavara: Terraolivo; Olive Japan, China International Olive Oil Competition, New York International Olive Oil Competition, Premio Ardilla (D.O. Sierra de Segura), Flos Olei, Evooleum…

Imprimir

¿Cuál es la importancia del oleoturismo en el proyecto empresarial de Oleofer y las principales actividades que ofrecéis al visitante?

Para nosotros el oleoturismo es una línea de negocio más desde 2012, y ofrecemos varias actividades relacionados con el mismo. Desde visitas guiadas a la Almazara a lo largo de todo el año a Días aceituneros durante campaña o cursos de cata personalizados para empresas o colectivos.

Degustacion-Aceite-900x470

¿Comercializáis otros productos agroalimentarios relacionados con el olivar?

Sí, bajo nuestra marca Tierras de Tavara y en colaboración con otras empresas afincadas también en la Sierra de Segura comercializamos productos complementarios al aceite de oliva virgen extra, como aceitunas, patés de aceitunas, mermeladas o mieles, tanto en su versión convencional como ecológica.

MiAceite-IMAN_ArteFinal copiar

DATOS DE CONTACTO
OLEOFER S.L.
Ctra. La Puerta de Segura
El Puente, km, 0,300
23360 La Puerta de Segura
Jaén (España)
Tel. 953 48 71 73
Email: contacto@oleofer.com
Webs: www.tierrasdetavara.com y www.miaceiteadomicilio.com

____________________________________________________________________________________________

MARZO 2020
Olé Oleo, el tesoro del AOVE de las mejores variedades de la Comunidad Valenciana

FOTO BOTELLAS 1

La Comunidad Valenciana atesora alguna de las variedades autóctonas más singulares del olivar español. El sector cooperativo de esta comunidad ha sido fundamental para mantener el cultivo del olivar tradicional en muchos pueblos de las provincias de Castellón, Alicante y Murcia, gracias en gran parte a una decidida apuesta por la comercialización de AOVES envasados de calidad Premium.

El mejor ejemplo lo encontramos actualmente en  Mediterranean Gourmet Olive Oils  (MGOO), grupo  formado por 12 cooperativas, diez de primer grado y dos de segundo grado, que unen a 7.000 socios que cultivan 13 variedades de aceitunas, especialistas en la elaboración de aceite oliva virgen extra de alta gama. Este grupo nació con la  voluntad de unificar esfuerzos para innovar en el aspecto comercial, modernizar los procesos de campo y de almazara, y apostar por un envasado de calidad. Y apostar por la internacionalización de los AOVES de la provincia en mercados como Alemania, Francia, Países Bajos o Polonia. Un total de 30.000 hectáreas de olivar y 12 almazaras le confieren un enorme potencial. AOVEs que han logrado ya importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

12 cooperativas

Su objetivo de poner en valor el producto local y promover el desarrollo rural queda patente en sus cifras. Las cooperativas que forman parte de Mediterranean Gourmet Olive Oils suman entre todas más de 680 años de experiencia, y están orgullosas de su gran tradición oleícola y de las variedades de aceitunas únicas y autóctonas que las identifican. Estas doce cooperativas ofrecen a las mesas una gran riqueza varietal y agrupan el 20 % de la producción de la Comunidad Valenciana.

Olivar valenciano

Trabaja desde la proximidad y la economía circular optimizando los recursos, y contribuye a frenar el abandono de las tierras, porque las personas están en el centro de este proyecto honesto y de futuro. MGOO sabe bien que hacer las cosas juntos permite llegar más lejos, con precios justos y dignos para el agricultor.

Línea Olé Oleo
Uno de los proyectos de mayor interés para ha sido la creación de la línea Olé Oleo, para conseguir poner en valor la gran riqueza varietal y singularidad del olivar de la Comunidad Valenciana. “Esta línea ha sido diseñada con el objetivo de diferenciarnos en el mercado, aprovechando la riqueza varietal característica de la región. Por tanto, se han elaborado una serie de aceites, (salvo uno y el ecológico son todo monovarietales) con variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana como la Changot Real, Serrana de Espadán, Morrut, Grossal, etc”, aseguran desde MGOO .

Cada una de estas variedades tiene su cultivo localizado un una determinada zona, o, incluso, hay variedades que se cultivan únicamente en una provincia (Serrana o Morrut, ambas de la provincia de Castellón). Gracias a que sus cooperativas-socias están ubicadas a través de las 3 provincias de la comunidad, somos capaces de elaborar este amplio abanico de aoves monovarietales diferentes entre sí.

Estos son los extraordinarios AOVEs de la línea Olé Oleo.

FOTO BOTELLAS 2

Alfafara
Traída a estas tierras por los fenicios, se extiende después desde la comarca alicantina del Comtat, siendo cultivada en esta comarca y también en L’Alcoià, la cuenca alta y media del Vinalopó y en menor medida en la Marina; en la provincia de Valencia se encuentra en la Vall d’Albaida, el Valle de Ayora y La Canal de Navarrés, además de dispersa en otras comarcas interiores. El aceite de oliva virgen extra de la variedad Alfafara es un aceite picante y amargo, de frutado medio y con presencia de notas de hierba verde, hierbas aromáticas y almendra verde.

Blanqueta
Variedad propia de la provincia de Alicante. Está distribuida principalmente por las comarcas de La Canal de Navarrés, La Vall d’Albaida y La Costera (en la provincia de Valencia) y por El Comtat, L’Alcoià y Alt Vinalopó (en las provincias de Alicante). La denominación hace referencia al color blanquecino del fruto. Proporciona aceites aromáticos con notas de almendra verde, nuez y alcachofa, con muy suaves sensaciones picantes. Presenta notas de astringencia y amargo.

Changlot Real
Variedad originaria de la sierra de Enguera. Se cultiva principalmente en las comarcas alicantinas de la cuenca del Vinalopó, siendo la variedad dominante del Vinalopó Mitjà. Su cultivo cuenta con una superficie de unas 2.760 Has. Su aceite es ligeramente frutado y picante, con notas aromáticas de fruta madura, y tomate, una ligera presencia de verde y un amargo de intensidad media.

Grossal + Arbequina
La  Grossal es una variedad de origen desconocido, que se cultiva en las comarcas del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y L’Alcoià de la provincia de Alicante. En su área de cultivo se la denomina tambien Rojal. Los aceites de la variedad Grossal se caracterizan por tener buen frutado, en el que predominan las notas verdes, con marcado picante así como amargo y astringencia medios. Por otro lado, la variedad Arbequina se distribuye por toda la Comunidad Valenciana y otras regiones de España, pese a que su origen es la provincia de Lérida. La Arbequina produce aceites muy frutados con cierta dulzura y aroma a plátano. Este AOVE también está disponible en ecológico.

Morrut
Su cultivo en la Comunidad Valenciana se focaliza en el norte de Castellón, contando con una superficie en nuestra comunidad de 4.880 Has. Su nombre hace referencia a la forma del fruto, con el ápice en forma de morro. El aceite se caracteriza por su frutado, con ligero gusto a manzana verde, poco amargo y algo picante. Además, aparecen matices a almendra verde que le confieren una personalidad muy bien definida.

Serrana de Espadán
Originaria de la sierra que le da nombre, al sur de Castellón, se cultiva en las comarcas castellonenses del Alto Palancia y Alto Mijares, en donde el cultivo es prácticamente monovarietal, con algunas plantaciones en la Plana. El aceite es de buen frutado si se recolecta temprana, poco picante, ligeramente dulce, con un perfil aromático complejo con hoja verde, plátano, almendra, frutas variadas y cuando está verde presenta notas de higuera y tomate.

Villalonga
Originaria del sur de Valencia es ahora la variedad predominante de la comunidad. Los aceites Villalonga presentan fragancias de la serie frutal, con características notas verdes (hierba recién cortada) y otras que recuerdan a la manzana y la almendra. Su paladar es frutado intenso con ligeros matices amargos y picantes. Su contenido en polifenoles (280mg/kg), confiere a esta variedad de un alto poder antioxidante.

Almazahara

Una de las grandes joyas de MGOO es su AOVE Almazahara Premium, elaborado en verde a primeros de Octubre de una cuidada selección de aceitunas de la variedad Villalonga, que ha logrado ya destacados premios como la mención especial en el SOL D’oro de Verona en 2019, la Medalla de Oro en los premios a los mejores AOVEs de la Comunidad Valenciana o el primer premio de los ESAO Awards en la campaña 18/19.

Como les gusta destacar en el grupo comercializador, en el aceite de oliva de Mediterranean Gourmet Olive Oils la diversidad interpreta una sinfonía de sabor única.”

MGOO Mediterranean Gourmet Olive Oils
Dirección
Avda. Diputación 22,46810 Enguera (Valencia)
Teléfono
+(34) 670 216 328
Email
info@mediterraneanoils.com
Web
http://mediterraneanoils.com/

Olivar 3

____________________________________________________________________________________________

FEBRERO 2020
AOVE Conde de Mirasol: En Rute, un sueño se ha hecho realidad

Botella CdM 2

Si existe un lugar en el mundo creado para la obtención del mejor aceite de oliva virgen extra, esa es la serranía de la Sub Bética Cordobesa. A lo largo de miles de hectáreas, la simbiosis perfecta entre la climatología y el suelo hacen que sea el terreno idóneo para el cultivo del olivar. El invierno y la primavera son moderados, mientras que los días de verano son muy calurosos a la vez que el aire de la sierra refresca el ambiente por las noches. El paisaje es ondulado, con una progresión infinita de cerros, lomas y valles llenos de olivos que hacen que parezca un mar de color verde. En contra de lo que pueda parecer al hablar de un olivar, el paisaje evoluciona continuamente a lo largo del año. Desde el color plateado que tiene la hoja en la época de la floración, pasando por los verdes intensos y hasta llegar a diciembre cuando las ramas repletas de botones de color negro muestran que la aceituna ya está madura, el olivar siempre invita a pasear contemplando su belleza.

Cortijo El Tejar

En medio de ese paraíso se encuentra el Cortijo de El Tejar. Propiedad de la familia desde hace mas de 200 años donde año tras año se cuidan algunos de los mejores olivos de la zona.

Sus más de 12.000 olivos de variedad hojiblanca son antiguos, de troncos anchos, leñosos y arrugados por el paso de los siglos. Cada árbol está formado por tres pies que bien guiados dibujan olivos de copa ancha y ramas largas que en ocasiones llegan a tocar el suelo cuando están cargados de aceitunas. Año tras año, desde hace generaciones, estos olivos son mimados y cuidados como solo la tradición olivarera sabe hacer, atendiendo árbol por árbol y dándoles todos los tratamientos que necesitan para que puedan producir una aceituna de excelente calidad.

Aromas y matices
Entre todos esos árboles la propiedad selecciona a principios de otoño los que considera que tienen la mejor aceituna para elaborar el aceite de la familia. Son cuidadosamente elegidos en función a la calidad de sus aceitunas, rendimientos y características organolépticas, cuya producción se utilizará para elaborar el aceite que luego llevará la marca Conde de Mirasol.

Vareo

Esos árboles son recogidos dos meses antes que el resto, estando la aceituna todavía verde en la rama y antes de que el proceso de madurez haya empezado a restarle cualidades. Al recogerlas todavía en verde nos aseguramos que las aceitunas transmiten al aceite todas sus características, aromas, matices y sabores, además de aportar el verdor y el frescor que solo las aceitunas en ese estado pueden producir.

Olivo Fardo Aceitunas

Todo el proceso de recolección y transporte a la almazara de estas aceitunas se realiza con sumo cuidado para no dañarlas. La recogida es manual y se acarrea en fardos sin dejar que la aceituna caiga al suelo para que no quede contaminada de malos sabores. El transporte en los remolques se hace sin cargarlos excesivamente para que el peso de las mismas no produzca su aplastamiento y lleguen al molino en perfectas condiciones. Los camiones se cargan solo hasta la mitad para evitar la excesiva temperatura. En resumen, se hace todo lo necesario para conservar la aceituna perfecta hasta su molturación.

Cajones Aceituna

En el molino
Una vez en el molino, la aceituna es tratada con el mismo mimo con el que fue cogida del árbol. Todo el proceso completo, desde la descarga hasta el almacenaje final, está diseñado para conservar intactas las propiedades de la aceituna y obtener un aceite afrutado y fresco. Se procesa en cajas y no en tolvas, no se sube la temperatura del batido, no se añade agua, no se añaden coadyudantes en la batidora, el aceite se filtra inmediatamente antes de pasar a los depósitos herméticos donde será almacenado hasta su embotellamiento. En definitiva, se cuida hasta el más mínimo detalle para extraer un aceite único.

Aceite Decanter

Verde intenso
Es un zumo de aceite muy aromático, verde intenso, fresco, con tonos frutales verdes en la nariz. Huele a hierba verde, a tomates, a plátano verde. En la boca es cremoso, con cuerpo, dulce al principio, con los mismos matices verdes que mostraba en la nariz, con un suave amargor y el picor característico de la variedad hojiblanca que nace en la garganta y luego evoluciona al resto de la lengua.

Es perfecto para acompañar momentos especiales, como puede ser un desayuno sobre un pan tostado con zumo de naranja o aliñando cualquier tipo de plato de cocina. Su contenido en polifenoles, ácidos grasos, etc… hacen del aceite un producto recomendado para la salud por grandes expertos en nutrición , siendo indispensable en la dieta mediterránea.

Vaso

Es el aceite Conde de Mirasol. El sueño de una persona que después de años de dedicación ha querido compartir con el mundo lo que más ama, su aceite, el que siempre ha hecho para él. Es una producción muy reducida, ya que está limitada al aceite que se pueda obtener de las aceitunas que se recogen solo el primer mes de campaña. Solo esas aceitunas pueden transmitir al aceite las sensaciones que luego llegarán a su paladar y que le ayudarán a imaginar como es el sitio de donde vienen: el paraíso del olivar en Rute.

Solo un aceite así puede ser premiado de esa forma. Más de 40 medallas de oro en los últimos tres años en los mejores concursos internacionales del mundo, ocho primeros puestos absolutos, y una posición final en el ranking del 2019 como Top 5 mundial y mejor Extra Virgen de variedad hojiblanca del mundo en cultivo tradicional.

Amanecer

Solo en este último año los premios han sido:

  • Mejor Hojiblanca del mundo en cultivo convencional. EVOO World Ranking
  • Top 5. EVOO World Ranking
  • Gran Mezquita de Oro, Premio Medina Azahara, al mejor aceite del mundo. Córdoba (España).
  • Oro, 1º Absoluto en Der Feinschmecker. Hamburgo (Alemania).
  • Oro, 1º Absoluto en Athenas IOOC. (Grecia).
  • Oro, 1º Absoluto intensidad media en ARMONIA. Parma (Italia).
  • Oro, 1º Absoluto monovarietal en EVO IOOC. Palmi (Italia).
  • Oro, 1º Absoluto en ESAO, Valencia (España).
  • Oro, 1º Monovarietal en Leone D´oro Dei Mastri Oleari. (Italia).
  • Plata, 2º absoluto en categoria monovarietal en Sol D´Oro, Verona (Italia).
  • Plata, en Les Olivalies. Cannes (Francia).
  • Plata, en intensidad media en Oil China. (China).
  • Gran Oro, 2º absoluto en CINVE. Cáceres (España).
  • Top 5 mundial Guía Iberoleum. (España).
  • Guía EVOOLEUM. (España).
  • Gourmet Oro. Top 5 mundial en AVPA. Paris (Francia).
  • Platino en London IOOC. (Inglaterra).
  • Gran Prestigio Oro en Terraolivo. Jerusalén. (Israel).
  • Mejor Diseño Botella en Terraolivo. Jerusalén. (Israel).
  • Oro en Olive Japan. (Japón).
  • Oro en Japan Olive Oil Prize. (Japón).
  • Gran Prestigio Oro en Olivinus. Mendoza (Argentina).
  • Premio Presentación en Olivinus. Mendoza (Argentina).
  • Premio Selección Niños en Olivinus. (Argentina)
  • Oro en NYIOOC por 4º año consecutivo. New York. (EE.UU).

Bienvenidos a la Leyenda de los Aceites de Oliva, Conde de Mirasol.

Contacto:
Aceites Mirasol S.L.
C/ Cervantes, 6
14960 Rute, Córdoba
Tel. +34 957 538 172
Mail: info@condedemirasol.com

Terra Olivo BOW 2018

____________________________________________________________________________________________

ENERO 2020
1º de Cortijero, el excepcional AOVE temprano frutado de Viñaoliva

1º Cortijero

Viñaoliva, con sede en Almendralejo (Badajoz), en pleno corazón de la comarca de Tierra de Barros, se ha consolidado en los últimos años como el mayor grupo cooperativo del sector del aceite de oliva, la aceituna de mesa y el sector del vino y alcohol de la Comunidad de Extremadura.

La sección de aceites de Viñaoliva  la integran  4.500 socios que cultivan unas 25.000 hectáreas de olivar, con 11 molinos y una producción media de 10.000 toneladas  de  aceite de oliva, del que un 90% es Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). En aceituna de mesa, la sección la componen nueve entamadoras, con una producción media de 20 millones de kilos variedad manzanilla en su mayoría. “Desde el punto de vista productivo,  contar con 11 almazaras en un radio de 50 kilómetros nos permite tener una gran flexibilidad productiva y organizativa”, asegura Alberto Carrillo, gerente de Viñaoliva.

La constante apuesta por la mejora tecnológica de sus instalaciones, las buenas prácticas agrícolas de sus socios productores y la apuesta por la calidad han llevado a Viñaoliva a contar con uno de los mejores AOVEs elaborados cada campaña en la Comunidad de Extremadura, tercera productora nacional de aceite de oliva.

Su marca Premium es Cortijero 1º de Viñaoliva, elaborada 100% con aceituna arbequina, con una graduación inferior a 0,4º, que presenta un color dorado verdoso con olor a fruta fresca y vibrante sobre todo a manzana verde con toque de plátano.  En el paladar encontramos un excelente equilibrio entre frutas, especies y almendras.  Elaborado con esmero pensando en el canal delicatessen,  se presenta en un elegante formato de 500 ml en cristal al que puede acompañar su pareja perfecta, Cortijero 1º de Viñaoliva, vinagre de vino blanco envejecido en barrica.  Equilibrado en nariz, con aromas a vino Pedro Ximénez, en boca ofrece un punto de dulzor muy agradable, en armonía con la acidez. Un extraordinario AOVE premium que atesora lo mejor de la olivicultura de Tierra de Barros.

Marca Premium
1º de Cortijero de Viñaoliva
 es el mejor ejemplo de la apuesta por la calidad y por el envasado de sus productos por parte del grupo cooperativo. Según su gerente, Alberto Carrillo, “desde el punto de vista empresarial hemos adaptado la estrategia a la estructura de campo de nuestros socios. Resaltar que el 80 % se compone de olivar tradicional y en secano, con fechas de recolección temprana, esto es de septiembre a noviembre. Entendemos que el único camino para la defensa y sostenibilidad de nuestro olivar es la diferenciación en base a la calidad y la mejora continua. Por otro lado buscamos diversificación con una apuesta decidida por el AOVE embotellado de calidad”.

Además de su marca Premium, Viñaoliva también elabora otra marca de AOVE de excelente calidad, Cortijero de Viñaoliva,  con las mejores aceitunas de la variedad Carrasqueña, autóctona de la provincia de Badajoz, con una graduación por debajo de 0,4º que se presenta en varios formatos de vidrio: 750 ml, 500 ml y 250 ml, en botella dórica, así como en diferentes envases de PET: 5l, 2l, 1l en modelo salomónico. Para todos los usos en la cocina y en el canal de restauración. Es un aceite de brillante color dorado, salpicado de reflejos verdoso, que en boca desvela su sabor frutado y ligeramente picante y moderado a almendra amarga, y en nariz recuerda a fruta fresca y sana. Todo lo cual le ha permitido el reconocimiento otorgado por la Junta de Extremadura, con el premio “Extrema Selección”.

foto_02

Aceites frutados
La campaña de los olivicultores de Viñaoliva es tradicionalmente muy temprana, lo que le permite la obtención de aceites frutados, con una aceituna recogida directamente del árbol. La molturación realizada mediante el prensado en frío y empleando las últimas tecnologías hacen que podamos preservar todas las cualidades que tiene el aceite, elaborando una media por campaña de 3.000 a 4.000 toneladas de virgen extra, de extraordinaria calidad, así otros derivados como: aceite de oliva virgen, aceite lampante, alperujos, granilla de hueso de aceituna, todo lo cual ponemos a disposición de sus clientes mediante la venta de graneles. La almazara de Viñaoliva está certificada con la norma ISO 9001.

Viñaoliva viene trabajando de forma continua con sus cooperativas socias protocolos de elaboración, formación,  trazabilidad y todo de forma sostenible para la mejora de procesos y de la calidad final del producto que llega al consumidor.

Además de la elaboración de excelentes aceites de oliva virgen extra, Viñaoliva es uno de los grandes productores y comercializadores de aceituna de mesa del mercado español. Hay que tener en cuenta que Extremadura es la segunda productora nacional, solo por detrás de la provincia de Sevilla.

La variedad predominante para aceituna de mesa la Carrasqueña, recolectándose también en menor cantidad, Verdiales, Pico Limón y Hojiblanca. La gran ventaja de la cooperativa es la producción vertical, lo que le permite que empezando por el celo del socio en el cuidado del producto, seguido de la frescura en la recepción y su rápida preparación le permita aderezar los frutos en su punto óptimo de frescura. Tras el calibrado en los distintos tamaños, ofrecen al cliente el producto a granel (cisternas o bombonas), o envasado en distintos formatos. El resultado de todo este proceso es un producto que refleja en su calidad el esfuerzo de todos los socios y empleados de la organización.

Datos de contacto
VIÑAOLIVA Sociedad Cooperativa
C/ Automoción, 1
Almendralejo 06200 (Badajoz)
Tel: +34 924 67 73
Email: info@vinaoliva.com
Web: www.vinaoliva.com

VIÑAOLIVA

____________________________________________________________________________________________

DICIEMBRE 2019
ISUL Aove Ecológico en lata de 5 litros,
un tesoro saludable del olivar riojano

ALFARO. ALMAZARA ISUL. 22.03.2018 Justo Rodriguez

La Rioja siempre ha sido más conocida por sus magníficos vinos pero desde hace años también lo es por el trabajo serio y muy enfocado a la calidad de algunas almazaras, cuyo mejor ejemplo lo encontramos en la Almazara Ecológica de La Rioja en la localidad de Alfaro, más conocida por su marca ISUL Ecológico.

Sus señas de identidad y objetivos están muy bien definidos por uno de sus propietarios, Vicente Catalán, su gerente: “Una almazara familiar, muy centrada en la producción de aceites de oliva virgen extra 100% ecológicos y que cuida mucho el olivar donde nace la calidad del producto”.

Su aceite está certificado con la DO Aceite de La Rioja y en la última década ha logrado importantes premios nacionales e internacionales, desde BIOL en Italia hasta AVPA en Francia, Mezquita y Ecotrama en Córdoba o la inclusión en la más respetada Guía de AOVEs del mundo, la Flos Olei como uno de los mejores del mundo. La almazara ha logrado comercializar su AOVE en diferentes mercados europeos, e incluso llegar a mercados lejanos como Tokio o Hong Kong.

La almazara está situada en pleno olivar: 40 hectáreas de olivar Arbequino en ecológico, de las que 36 hectáreas están en intensivo en marcaos de 6 por 6, y 4,5 hectáreas en diferentes ensayos en superintensivo. La plantación data del año 1996 y tres años después, los tres hermanos Catalán decidieron poner en marcha su propia almazara para lograr la trazabilidad total del producto.

ISUL HERMANOS

Esta campaña han comenzado la recolección el pasado 31 de octubre que suele durar un mes. “La climatología ha afectado este año sobre todo a las zonas de olivar de secano y a los olivares de las zonas altas como los de la Sierra de Navarra cercana. Nosotros contamos con riego”. La almazara dispone de  una capacidad de almacenamiento de unos 150.000 litros.

Lata de 5 litros
Su producto estrella para España es actualmente la Lata de 5 litros de AOVE Ecológico procedente de sus propios olivares de Pago El Cascajo, un excelente Arbequina de gran estabilidad y singular frutado. Lo comercializan directamente al domicilio del consumidor a través de su página web a toda España en 24 horas, a un precio de 33 euros más costes de envío.

“Es un formato que nos ofrece poder vender más volumen, con un coste de envasado menor que el vidrio y que ofrece una excelente conservación para el AOVE. Además, pese a lo que se dice sobre la Arbequina, la nuestra presenta una gran estabilidad, debido a que la recolectamos temprano, extraemos rápidamente el aceite,  a temperatura fría, extraemos poco aceite y muy limpio para eliminar dos procesos industriales, la centrífuga vertical y el filtro”.

La característica principal del AOVE ISUL es la intensidad de su frutado, muy agradable en boca, ausencia de la amargura tradicional en los aceites de oliva vírgenes extra de otras variedades y una gran estabilidad.

ISUL BOTELLAS

Muy saludable
El AOVE ISUL Ecológico es un producto muy saludable y con grandes virtudes organolépticas. La acidez media con la que elaboran sus AOVEs en la Almazara Ecológica La Rioja oscila entre los 0,09 y los 0,19. “Este rango no tiene nada que ver con la media del mercado de los AOVE virgen extra. Por eso es tan importante que los clientes y consumidores conozcan estas diferencias y sepan apreciar cómo se produce un AOVE de calidad y que ventajas saludables tiene frente a otro”.

El AOVE ISUL Ecológico tiene una ausencia total de residuos químicos dañinos para el organismo que logran con el cultivo de nuestro olivar empleando los métodos de la agricultura ecológica. Presenta gran estabilidad (duración en el tiempo en perfectas condiciones, tanto en su cata como en sus valores analíticos). Esta estabilidad se logra por la ubicación  del olivar en el norte de España y por los métodos de elaboración empleados. Presenta también valores cercanos a los máximos en Ácido Oleico (ácido graso monoinsaturado).

Visitas a la almazara
Además de la comercialización de su AOVE Ecológico en formato de 5 litros, otros de los ejes en los que Almazara Ecológica La Rioja quiere insistir es en las visitas y catas en la almazara, una labor de formación del consumidor que consideran esencial.

“Sin formación del consumidor las pequeñas almazaras que apostamos más por la calidad que por la cantidad tenemos poco que hacer. Por eso vamos a insistir en las visitas a la almazara y el olivar, durante todo el año, incluso en periodo de campaña previa cita. Es bueno aclarar al consumidor las diferencias entre los distintos tipos de aceites de oliva, el etiquetado, cómo conservarlo, etc. Cobramos una entrada de 6 euros pero regalamos con ella un botella de nuestro AOVE de medio litro, porque creemos que lo más importante es que el cliente lo pruebe en su casa y vea las grandes diferencias que hay con los que consume habitualmente.” También realizan catas semiprofesionales con el cataceites azul en la propia almazara.

olivares arbqequinos

Vicente Catalán resume su estrategia para conseguir un extraordinario AOVE Arbequina Ecológico: recolectar la aceituna sana, una molturación rápida tras la recolección, con temperaturas frías en el molido, batido y separación que permiten mantener los volátiles del producto en todo su apogeo para que lleguen al envasado con todo el olor y sabor de la aceituna. En la almazara, extraen el aceite muy limpio y con una humedad muy reducida (a costa de perder aceite en el orujo) lo que les permite envasar su aceite sin filtrar. Un AOVE de frutado verde no amargo en cata, que combina la hierba con el tomate y la alcachofa.

Vicente Catalán también le gusta destacar la defensa global del sector. “Aunque cada uno defiende como es normal su propio AOVE, lo importante es que el consumidor elija los aceites de oliva virgen extra por lo saludable y si es ecológico mejor. Da igual la zona o las variedades, eso ya dependerá de los gustos y preferencias de cada consumidor. La clave es que aumente mucho más el consumo de los vírgenes extra. Y que el cliente se conciencie de que aunque no es una medicina, ayuda a la prevención y mejora de su salud”. Y el AOVE ISUL Ecológico está entre los elegidos por su gran calidad.

DATOS DE CONTACTO
ALMAZARA ECOLOGICA LA RIOJA  
Organic Extra Virgin Olive Oil
www.isul.es
E-mail: isul@isul.es
Tel. +34 687 74 66 98
Carretera de Grávalos Km 19  (26540 ALFARO, La Rioja)

Cosmética Natural ISUL
www.cremas-sin-parabenos.com

COSMETICA NATURAL ISUL FOTO TODOS ESPAÑOL

____________________________________________________________________________________________

NOVIEMBRE 2019
ACEITES VALDERRAMA
Monovarietales para todos los usos

Bodegón 2 mediana

 

La firma aceitera Valderrama es conocida por producir aceites de oliva virgen extra de calidad suprema y a precios imbatibles. Estas dos características, sumadas a su política de diversificación de productos y mercados le aseguran un puesto en las mejores mesas del mundo y un crecimiento continuo. Prueba de ello es su gráfica de ventas, siempre ascendente, y que al cierre de su último ejercicio fiscal, a finales de septiembre, ostenta un incremento en producto embotellado del 20% interanual. Del total de la producción, casi un 60% se destina a la exportación a países de Europa, Asia y América, donde son requeridos por célebres chefs como, por citar un solo ejemplo, Jonnie Boer, tercer mejor cocinero del mundo  y acreedor de tres estrellas Michelin. Y es que en las cocinas de más de 80 cocineros galardonados por la prestigiosa guía, Aceites Valderrama es ingrediente fundamental, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En España, donde se vende el 40% restante, nombres como el de Ricard Camarena figuran entre sus adeptos. ¿Y quién no conoce a Pepe Rodríguez Rey o a Alberto Chicote? También en sus alacenas se reconocen los productos Valderrama.

bodegón Holanda

El exclusivo y racional sistema de extracción en frío de la firma consigue obtener puro zumo de aceituna a temperaturas inusualmente bajas y en tiempo récord: menos de una hora desde el olivo a la mesa. Así se elaboran, en las dos almazaras que Valderrama posee en España, un total de seis monovarietales, probablemente la mayor oferta del mercado. De entre ellas, sin duda es la ocal la más distintiva. La baja producción y elevadas exigencias del cultivo de esta variedad son hándicaps que la compañía asume para poder ofrecer a sus clientes un aceite de extrema suavidad y sutileza, ideal para repostería, mayonesas y cocina a baja temperatura. Junto a esta rareza, conforman el porfolio de la empresa otros monovarietales que nos resultan mucho más familiares: hojiblanca, de sabor herbáceo, idóneo para ensaladas de tomate y comidas de sabor intenso; cornicabra, recomendado para su uso en cocina por su elevada concentración en oleico; picual, perfecto para guisos y salsas trabadas; picudo, excelente para pilpiles y pescados azules; y arbequino, el compañero ideal de los platos de arroz. Y, cada año, Valderrama presenta una nueva edición de su selecto Grand Cru, un ensamblaje de las mejores varietales en proporción definida al finalizar la cosecha.

Grand Cru nueva

DISTINTOS PÚBLICOS, DISTINTOS PRODUCTOS

Con la alta hostelería como principal objetivo, Aceites Valderrama no ceja en su empeño de lanzar, año tras año, formatos y productos adecuados a las dimensiones de cada negocio. Así, las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra se suministran en una amplísima gama que abarca desde las prácticas monodosis y miniaturas de 20 mililitros al bag in box de 2 o 5 litros, un envase especialmente adecuado para preservar el preciado oro líquido de la luz y el aire y que, además, reduce notablemente frente a la clásica botella las necesidades de espacio de almacenaje y las posibilidades de rotura. En este formato también hay disponible un coupage especial para fritura.

combo

Pero Valderrama no es sólo aceite de oliva virgen extra. Con esta base y los botánicos y especias más exóticos, lanzó en 2017 la línea Oriental Collection, diseñada mano a mano con y para el televisivo cocinero Alberto Chicote. Las seis variedades que comprende la colección -hojas de pándano, wasabi, curry rojo tailandés, chile fresco, jengibre-vainilla y lima kaffir- pronto se han convertido en aliados imprescindibles en numerosos restaurantes asiáticos, de fusión y, en general, de cocina creativa. Se suman así a la oferta de condimentos de Valderrama, entre los que se cuenta aceite ahumado con madera de haya y roble y aceite de trufa blanca o negra naturales, sin aditivos químicos.

¿Se olvida entonces la firma del público doméstico? Rotundamente no. Hace un lustro Valderrama decidió llegar también a nuestros hogares y dejar de ser patrimonio exclusivo de los grandes chefs. Lanzó entonces Oleum del Molino, un ensamblaje de las mejores variedades de aceituna en las proporciones adecuadas para soportar tanto el cocinado como su uso en crudo. A través de los nuevos canales de distribución y de las grandes superficies está, desde 2014, disponible para el público general, con el marchamo de calidad Valderrama y un precio muy asequible para la cocina diaria. Es fácil encontrarla en los lineales de las grandes superficies junto a K, el aceite de Karlos Arguiñano que también elabora Valderrama.

valderrama

NUEVA COSECHA

Es alrededor de la primera semana de noviembre cuando las cuadrillas de cosecheros se ponen en marcha. El momento exacto lo decretarán los laboratorios instalados a pie de almazara, en los que, diariamente, los más sofisticados equipos analizan muestras para determinar el punto óptimo de maduración, aquél en el que las cualidades organolépticas de la oliva de cada una de las parcelas llega a su cénit. Es entonces cuando se inicia la campaña de recogida. Para apoyar este criterio científico, estaciones meteorológicas estratégicamente distribuidas por  los olivares informan, continuamente y a tiempo real, del grado de humedad, la temperatura y hasta el crecimiento de los árboles. Tal exactitud permite dosificar a la perfección la cantidad imprescindible para el riego y definir sin error el inicio de la recogida. Pronto los nuevos aceites estarán elaborados y aguardarán en grandes depósitos de acero inoxidable con atmósfera inerte de nitrógeno, de los que únicamente saldrán bajo pedido. Fieles a su política de excelencia en los procesos, se aseguran así en Valderrama de que este saludable zumo fresco de oliva permanezca intacto hasta el día de su consumo.

IMG_1294

La compañía ha anunciado ya que la puesta en el mercado de los nuevos aceites vendrá acompañada de nuevos productos y formatos. Como en cada campaña, cabe añadir.

Datos de contacto
Aceite de Oliva Valderrama S.L.
C/ Anabel Segura, 10
28108 Alcobendas (Madrid)
Tel.  +34 916502919
Web: www.valderrama.es
Email: info@valderrama.es

Bodegón 1 recortado fondo blanco

 

____________________________________________________________________________________________

OCTUBRE 2019
DOMINUS COSECHA TEMPRANA
un excepcional AOVE Picual de Sierra Mágina premiado en todo el mundo

DOMINUS COSECHA TEMPRANA X 3

La comarca jiennense de Sierra Mágina puede presumir de tener alguno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España y del mundo. Y uno de sus mejores embajadores en los últimos años, por los numerosos premios nacionales e internacionales cosechados, es la empresa Montabés Vañó S.L. (MONVA).

Una empresa familiar fundada en 1972 por el matrimonio formado por Francisco Montabes y Araceli Vañó, descendientes de familias olivareras que desde finales del siglo XVIII se dedicaban al cultivo del olivar y la elaboración de aceite en molinos de su propiedad. Con el paso de los años han logrado elaborar alguno de los mejores AOVEs que un consumidor pueda degustar, como su Dominus Cosecha Temprana a la cabeza, que ha logrado una docena de importantes premios nacionales e internacionales en el año 2019.

Sierra Magina
Sierra Mágina

MONVA es miembro de la Denominación de Origen de Sierra Mágina en Jaén, la mayor de las denominaciones inscritas en la Unión Europea. Las condiciones climáticas del entorno de Sierra Mágina son particularmente idóneas para la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra. Todo el proceso de producción y envasado se de sus aceites de oliva virgen extra se realiza en la hacienda familiar, “Cortijo Virgen de los Milagros”, garantizando así el control de la calidad para la obtención de un zumo de aceituna realmente excepcional. La plantación agrícola de variedad Picual ocupa una extensión de 650 hectáreas y se encuentra a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. La hacienda familiar incluye además otras 75 hectáreas de masa forestal protegida con flora y fauna autóctona, que enriquecen la biodiversidad del entorno.

Cortijo Virgen de los Milagros
Cortijo Virgen de los Milagros

MONVA envasa y comercializa diferentes marcas con estándares de calidad muy altos, cada una con su singularidad. Dominus Reserva Familiar, Dominus Acebuche, Oliver Petit Gourmet, Valle Mágina, Montabés…y su Dominus Cosecha Temprana, su AOVE de pago más premiado.

Desde su lanzamiento en el año 2013, el Dominus Cosecha Temprana no ha dejado, campaña tras campaña, de cosechar premios. Su singularidad organoléptica estriba en la selección de frutos en un estado de madurez temprana – mediados de Octubre – que una vez molturados a temperatura menor a 20ºC, aportan un perfil equilibrado y una potencia y complejidad de aromas que lo hacen único.

De intenso color verde debido a su alto contenido clorofílico, con un fragrante aroma frutado de aceituna verde y notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde. Ligeramente amargo y picante en boca con una armónica sensación de frescor de alta persistencia.

Dominus Cosecha Temprana

En la ficha de cata realizada en colaboración con Mari Paz Aguilera, Jefa del Panel de Cata de Citoliva, destaca por su singularidad organoléptica el Dominus Cosecha Temprana, aceite acreedor de las mayores distinciones en los principales concursos de cata internacionales, comienza en la selección previa de los olivares de nuestra finca que se encuentran a mayor altitud, más próximos al entorno montañoso protegido del Parque Natural de Sierra Mágina.

Una recolección en punto de madurez muy temprano de la aceituna y la molturación a una bajísima temperatura de 20ºC proporciona un aceite de enorme frescor, intensidad y complejidad organoléptica.

En su perfil organoléptico y sensorial, se muestra un aceite de matices verdes herbáceos marcados de notas primaverales que evocan un fruto sano en plena exaltación de su juventud. La intensidad de su frutado en nariz es compleja y armoniosa con profundos toques almendrados. La amplitud de su aroma comienza en la planta del tomate, vira hacia la cascara del plátano verde para finalizar con matices de flores silvestres. En segundo plano, pero no menos interesante, aparece tomillo y romero.

De suave entrada en boca, con registros frescos, ligeros y elegantes que expresan la amable presencia de plantas aromáticas combinadas con frutos secos crudos. Su elegancia manifiesta la fraternidad entre su aroma y sabor. Tras su degustación, el paladar queda impregnado en una profunda sensación de frescor con ligeros toques de almendra verde y fruto seco crudo.

Para MONVA, el compromiso con la calidad del producto y con la seguridad y trazabilidad alimentaria es esencial. Por eso es tan importante el cuidado del olivar durante todo el año. La obtención de un fruto sano y en perfecto estado dependerá del correcto cultivo de la plantación a lo largo del año.

Con un mercado exportador muy importante, MONVA atesora numerosas normas de calidad muy exigentes sobre la calidad de sus  procesos de cultivo, elaboración y envasado, que  se desarrollan de acuerdo al Reglamento de Producción Integrada y bajo normas de Calidad ISO 9001, de gestión de la Calidad, ISO 14001, de protección medioambiental e IFS – International Food Standard así como bajo en control el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Magina.

La selección y recolección de los frutos que dan lugar a los Aceites de Oliva Virgen Extra son el principal elemento diferenciador de MONVA. Cada fruto se selecciona atendiendo al estado de madurez de las aceitunas así como el mes de recogida, empezando la cosecha a mediados de Octubre y finalizando en Diciembre o Enero.La recolección se lleva a cabo con técnicas que impiden que el fruto toque el suelo (aceituna “de vuelo”) evitando cualquier contacto con la tierra y el polvo, que deteriorarían la calidad del aceite obtenido.

Dominus Cosecha Temprana centrifuga vertical
Dominus Cosecha Temprana. Centrifugación vertical

El tiempo transcurrido desde la recolección del fruto hasta su entrada en su  almazara no supera las 4 horas, de esta forma se evitan procesos de oxidación y se asegura la obtención de la máxima calidad. La extrema atención al detalle en el proceso de recogida diferencia a los aceites “de Pago” (Cosecha Propia ) ya que el principal factor de excelencia es la calidad y estado de conservación del fruto en el momento de la recolección.

Ya en la almazara, el batido se realiza a una temperatura muy baja (entre 18ºC y 29ºC) dependiendo del punto de madurez del fruto del que más tarde obtendremos los aceites que se envasan bajo las distintas marcas registradas por MONVA S.L.

La conservación de los AOVEs obtenidos por MONVA cumple estrictos requisitos:

-Filtrado del aceite a los pocos días de ser elaborado, para evitar fermentaciones que perjudiquen la calidad.
-Temperatura controlada, evitando los cambios térmicos que deterioran el aceite a lo largo del tiempo.
-Atmósfera inerte: evacua el oxígeno en contacto con el aceite, retrasando su oxidación.

El proceso de conservación en bodega, así como el propio proceso de envasado, se llevan a cabo con máxima higiene y seguridad alimentaria y bajo normas de Calidad ISO 9001, ISO 14001 y BRC así como la supervisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

CERTIFICACION DE LA CALIDAD
-Origen y calidad certificados por el Consejo Regulador D.O. Sierra Mágina
-Denominación de Origen Protegida, reconocida por la Unión Europea
-Norma de Calidad ISO 9001 e ISO 14001 para la elaboración y envasado
-Norma de Calidad IFS para los procesos de elaboración y envasado
-Cultivo y elaboración conforme al Reglamento de Producción Integrada
-Calidad Certificada – Junta de Andalucía
-SEO/ BIRDLIFE: Seleccionados en el Programa “OLIVARES VIVOS”

dominus premios

DOMINUS COSECHA TEMPRANA: PREMIOS 2019
-Mejor aceite presentado a concurso, Concurso internacional Terraolivo
-Medalla Grand Prestige Gold, Concurso internacional Terraolivo
-Medalla de Platino, Concurso internacional London Olive oil competition
-Medalla de Oro, Concurso internacional New York Olive oil competition
-Medalla de Oro, Concurso internacional Los Angeles Olive oil competition
-Medalla de Oro, Concurso internacional Zurich Olive oil awards
-Medalla de Oro, Concurso internacional Olive Japan
-Medalla de Oro, Concurso internacional Athena Grecia
-Medalla de Oro, Concurso internacional China Olive
-Premio Internacional Expoliva, categoría producción limitada
-Premio Jaén Selección, Diputación provincial de Jaén
-Premio Alcuza, Denominación de Origen Sierra Mágina
-Feinschmecker OLIO Award: dentro del TOP 13 a nivel mundial
-Guía Flos Olei 2019: puntuación 95
-Guía Iberoleum 2019: puntuación 92.5

DATOS DE CONTACTO:
MONVA S.L
Comercialización

C/ Edgar Neville, 12. 28020 Madrid (España)
Tel: + 34 91 5351232
Email: info@monva.es
Web: www.monva.es

Producción
Cortijo Virgen de los Milagros
Ctra. Jaén-Baeza Km. 30
Apartado de correos 10
23100 Mancha Real  (Jaén)

____________________________________________________________________________________________

JUNIO 2019
HENRI MOR
cosecha éxitos en Europa, Estados Unidos y Japón en un 2019 excepcional

foto principal

La joven empresa Henri Mor, con sus aceites de oliva virgen extra de autor procedentes de sus olivares de montaña en Juncosa (Lleida) en plena DO Les Garrigues, que inició su producción en 2016, ha recibido 34 premios internacionales en tres años, amén de ser seleccionado por 17 restaurantes Michelin como su aceite de degustación. “El Año 2019 ha sido excepcional”, asegura Henri Alegría, director de Henri Mor. Desde que iniciaron su cosecha en octubre y lanzaron su tercer producto, el AOVE Ecológico, no han dejado de recibir premios.  Esta firma no solo apuesta por la alta calidad de sus productos sino por una constante innovación en sus procesos en campo y en elaboración, con una cuidada trazabilidad desde el olivo al envasado final.

En enero de este año recibieron el primer puesto en el Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) de Cataluña modalidad joven emprendedor presentando su modelo de negocio de innovación en valor y fueron seleccionados como finalistas en los 2019 Start Up Prizes del Basque Culinary Center. Ambos concursos distinguen propuestas de negocio con un carácter disruptivo y con alto impacto económico y social que alimenten los valores de autenticidad, calidad, competitividad, sostenibilidad e innovación.

“Transformamos 200 años de tradición en el cultivo del Olivo y estamos evolucionando hacia la empresa 4.0. En nuestra finca ecológica aplicamos la agricultura de precisión y estamos construyendo un modelo de economía circular. Nuestros AOVEs de autor cuentan con un sabor único, elegante y complejo, sus notas sensoriales surgen de la innovación en la selección y procesamiento para obtener la mejor esencia y aromas de las Olivas. Es fundamental controlar las variables del proceso, la temperatura de batido”, dice Alegría.

Lamina henri NYIOOC 2

Medalla de oro en New York
La Reserva Privada y el Ecológico de Henri Mor han sido galardonados con Medalla de Oro en la New York International Olive Oil Competition, el concurso más grande y distinguido en torno a la calidad del Aceite de Oliva, organizado por la prestigiosa publicación Olive Oil Times, referente en el sector.  “Desde Mayo 2019 pertenecemos a la guía de los  World’s Best Olive Oils”  señala orgulloso Alegría y puntualiza: “Fuimos galardonados con Sofi Gold Award por la Specialty Food Association, una de las asociaciones más importantes de los Estados Unidos que agrupa más de 3500 miembros entre importadores, distribuidores, brokers, supermercados y tiendas especializados en alimentos especializados”.

Por su calidad superior y su sabor excepcional, la Reserva Privada de Henri Mor fue reconocida recientemente como uno de los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo según la Guía EVOOLEUM TOP 100, concurso anual a la calidad de referencia internacional que elabora Mercacei con  la Asociación Española de Municipios del Olivo. Este aceite de autor, frutado verde con notas de manzana, pera, plátano, hierba y almendra verde, e intensas notas cítricas y frutas tropicales ha cautivado los paladares más exigentes. Su entrada en boca es dulce y muy elegante, el amargor casi imperceptible, el picor agradable de persistencia media. El retrogusto es muy frutal. Armonía, complejidad y equilibrio en sus notas olfato-gustativas.

190523_img para 3 razones

Calidad sensorial
La finca de Henri Mor es un Olivar de Montaña donde los manejos del campo son bastante complejos por las pendientes, el suelo,  la biodiversidad y los  sistemas de producción convencional. El monitoreo de los campos y el desarrollo de indicadores  les ha permitido determinar el momento óptimo de la maduración del fruto para obtener la máxima calidad sensorial. Los esfuerzos que realizan por la calidad y la sostenibilidad han sido reconocidos por Biol Prize, guía a los mejores aceites orgánico del mundo,  distinguiéndolo con la medalla Extra Gold, el mayor galardón del concurso italiano.

190520_Olivar de montaña (1)

Nos cuenta Henri Alegría que siguen llegando buenas noticias para los AOVEs de la empresa. Hace unas semanas fueron premiados en Olive Japan con Medalla de Oro para el Ecológico y Medalla de Plata el Reserva Privada. Este año participaron en el concurso 701 aceites de oliva virgen extra de 24 países y asistieron 26 jueces internacionales. Japón es uno de los mercados más importantes de aceite de oliva del mundo.

Más premios
Otros de los reconocimientos en lo que va de año 2019 han sido:  Medalla de Oro en EVO IOOC (Italia), Medalla de Oro Londres IOOC,  Medalla de Oro en CINVE, Medalla de Plata en China Oil Competition, Medalla de Plata en Los Ángeles International EVOO Competition, y Medalla de Bronce en la Competencia Internacional de Aceite de Oliva de Atenas para la Reserva Privada y Medalla de Oro en Londres IOOC, Medalla de Oro en CINVE , Medalla de Oro en Los Ángeles International EVOO Competition, Medalla de plata en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Athena (ATHOC), Medalla Gourmet Argent en AVPA Paris y Medalla de Plata en Oil China Competition para el Ecológico Henri Mor.

“Estamos muy felices y orgullosos de estos reconocimientos en todo el mundo.  Trabajamos por la calidad con Pasión Oliva. Desde el ámbito rural hemos combinado innovación, investigación y tradición con el objetivo de desarrollar un aceite de oliva virgen extra de autor y  en el proceso conectar al consumidor con el campo para que disfrute de una experiencia sensorial. No sólo producimos un aceite de oliva de alta calidad sino que construimos una comunidad de amantes del AOVE”, expone Alegría.

Foto 1 HM 25cm de ancho a 300 dpi

Pasión Oliva
Henri Mor produce aceite de oliva virgen extra de alta calidad y productos naturales cargado de atributos sensoriales, pasión e historia. “Ofrecemos sabores únicos, elegantes y complejos combinando agricultura de precisión, innovación en la selección de las olivas y en los parámetros de operación para obtener un AOVE con un perfil sensorial diferenciado. Queremos que compartan nuestra pasión. Tan única para nosotros que es lo que nos impulsa a trabajar con calidad, generar impacto en las cocinas e impulsar el sabor en el mundo. Lo que nos hace estar vivos.Te invitamos a descubrir cada gota del ecosistema natural junto con la pasión que nos define. Disfruta de esta experiencia sensorial”, asegura Henri Alegría.

Henri Mor envasa sus AOVEs en diferentes formatos y presentaciones, para adaptarse a las necesidades de los consumidores, desde vidrio a Bag in Box, lata o incluso monodosis.

Manos botella QR

NOTAS DE CATA, PERFIL SENSORIAL Y MARIDAJES

HENRI MOR RESERVA PRIVADA
Se trata de un aceite de autor, frutado verde con notas de manzana, pera, plátano, hierba y almendra verde, e intensas notas cítricas y frutas tropicales. Su entrada en boca es dulce y muy elegante, el amargor casi imperceptible, el picor agradable de persistencia media. El retrogusto es muy frutal, predominando la fruta dulce, el plátano verde, y toques sutiles a almendra verde. Es un aceite que se caracteriza por su armonía, complejidad y equilibrio en sus notas olfato- gustativas

Excelente para cocinar pescados y mariscos y potenciar platos exclusivos. Ideal para consumirse crudo como aderezo para ensaladas y vegetales. Es perfecto para el pan y tomate. También se recomienda para hacer emulsiones y preparar exquisitos helados.

HENRI MOR RESERVA FAMILIAR
Coupage Frutal y Herbáceo. Frutado con notas a tomatera, hierba recién cortada, almendra y recuerdos cítricos. Equilibrado con picor medio en el retrogusto.

Ideal para cocinar, incluir en preparaciones crudas como cocidas y sobre todo para compartir con familia y amigos.

HENRI MOR ECOLÓGICO
Frutado verde con toques de almendra, manzana y frutas tropicales, intenso. En nariz y en boca fluido, elegante y complejo.

Excelente para cocinar pescados y mariscos y potenciar platos exclusivos. Ideal para consumirse crudo como aderezo para ensaladas y vegetales. Es perfecto para el pan y tomate. También se recomienda para hacer emulsiones y preparar exquisitos helados.

Para obtener más información sobre Henri Mor, incluida información sobre sus AOVES, el foodpairing, las últimas tendencias  y recetas, se puede visitar su website: www.henri-mor.com.

Datos de contacto:
Henri Mor  (25165 Juncosa/ Lleida)
Web: www.henri-mor.com
Email: comercial@henri-mor.com y export@henri-mor.com

Foto botella suelos de Barcelona

____________________________________________________________________________________________

MAYO 2019
PAGO DE VISAREJOS
Un excepcional AOVE de autor que se viste de arte

_MG_0235

Criado en las faldas de la cordillera Subbética de Rute, en la provincia de Córdoba, con aceitunas de producción integrada, el AOVE Pago de Visajeros está considerado uno de los mejores del mundo. Bajo unas condiciones climáticas perfectas, la aceituna recibe las mejores propiedades de la tierra como primer paso de un proceso de producción en el que cada fase tiene una personalidad propia.

A través de Pago de Visarejos, una compañía aceitera líder e histórica como Rafael Salgado, apuesta por la difusión y promoción de la cultura del aceite de oliva entre los consumidores. Un AOVE al que ya han reconocido su excelente calidad en premios como el CINVE 2019 en la categoría de Plata y por carácter saludable durante varios años en importantes premios internacionales como el World Best Healthy EVOO. En la reciente campaña 2018/2019, ha sido elegido en dicho concurso internacional como el sexto AOVE más saludable del mundo y el tercero en composición de ácidos grasos, lo que confirma su extraordinaria calidad.

Pago de Visajeros es un aceite de autor. Un aceite que empieza por el agricultor, con el cuidado, la experiencia y el conocimiento del terreno y la labor que se aplica en cada momento de la temporada, logrando un fruto sano, saludable y de unas características organolépticas espectaculares. Con una producción limitada esta campaña de 6.290 botellas que lo convierten en un pequeño tesoro oleícola.

Pero también es un aceite de artesano, en el que se aplican los conocimientos adquiridos por varias generaciones para tratar el producto con una sutileza que sólo puede resultar en la máxima calidad gracias al control de la temperatura para evitar fermentación alguna y poder conservar los aromas y antioxidantes naturales, limpieza del fruto o el exhaustivo control de la batidora.

Ahora, además del contenido, el continente de Pago de Visarejos se transforma en una obra de arte en sí misma, gracias a la nueva presentación que ofrece la botella, inspirada por la pintora María Ayúcar y en la que quedan reflejados todos y cada uno de los valores que hacen de este aceite de oliva virgen extra una de las grandes estrellas del universo gastronómico.

_MG_6073

Agricultura, Artesanía y Arte
La imagen renovada de Pago de Visarejos busca representar lo que para sus productores constituye la fórmula perfecta para lograr el mejor AOVE del mundo: la labor de un Agricultor como Bernabé quien desde su experiencia y preocupación por el cuidado del olivo y la tierra hace posible la obtención de un fruto excepcional; la sabiduría transmitida de generación en generación y el cuidado de un Artesano como Antonio que manipula el fruto el fruto para ser molturado y lograr conservar todas sus propiedades; y el conjunto de emociones y sensaciones que implica la producción de AOVE y quedan plasmados sobre el lienzo de la artista María Ayúcar.  En esta  campaña se han producido 6.290 botellas.

Dónde nace
La Finca Torres en Rute se encuentra dentro de la Subbética cordobesa, en una zona de monte de aproximadamente 19 Has con unos 1.800 olivos la mayoría de plantación tradicional y, básicamente de la variedad hojiblanca. Anteriormente esta finca era una zona boscosa que, en tiempos pasados se “desmontó” para plantar olivos, esto permitió generar gran cantidad de jornales en momentos de fuerte carestía de trabajo. Tienen aproximadamente 100 años. Los suelos tienen gran capacidad de drenaje y al estar en monte los árboles están aireados y soleados. Desde hace más de 40 años no se hace ninguna labor al suelo y los restos de podas y hierba se dejan en el suelo. Se puede decir sin ninguna duda que es una tierra vegetal y con mucha materia orgánica.

visarejos 3
Finca Torres en Rute (Córdoba)

La finca se cultiva bajo producción integrada, respetando al máximo el medio ambiente. No requiere tratamiento contra insectos, ni plagas; el único tratamiento obligatorio a realizar, y siempre después de haberse recolectado la aceituna, es el preventivo contra los hongos.

Producción limitada
Las producciones son limitadas aunque es una finca que los vecinos la denominan muy “frutera”, es decir que la flor siempre se transforma en aceituna y, con mayor o menor incidencia tiene cosecha casi todos los años y “fresca” porque al estar en zona de muchas piedras dicen que la tierra conserva mejor la humedad. El proceso de recolección es muy costoso. Como ejemplo, y en las zonas más escarpadas, cada operario puede recolectar de media 200 kg cuando en otras fincas y con olivos cargados pueden recolectar entre 400 y 500 kg por persona.

_MG_0218

Aromas de la molienda
Se elabora en un molino de reciente construcción donde todo contacto del aceite es sobre acero inoxidable, basado en una limpieza muy exigente; extracción y centrifugado a temperatura controlada inferior a 25º (fue molturado a 22º). Un molino cuyo sistema de molienda está concebido para evitar calentamiento durante el proceso, con una batidora de cabina cerrada para que todos los fenoles y demás características organolépticas se conserven; todo bajo una extracción continua por centrifugación de dos fases (Aceite y Alpeorujo). Consta de dos centrifugadoras: una horizontal (separación sólido-líquido) y otra vertical (separación aceite-aguas); posteriormente, el aceite extraído reposa en depósito decantador, antes de que finalmente se realice un filtrado muy leve con celulosa, para que siga conservando los aromas de la molienda.

Nota de cata
Frutado verde maduro de intensidad media, destape tonos verdes de manzana y plátano. En boca entra dulce con matices maduros de manzana y almendra, en equilibrio con tonos herbáceos y hortalizas como la alcachofa y pimiento verdes, algo astringente y con un final picante medio, con carácter. Este excepcional AOVE ya ha logrado el Premio CINVE 2019 en la categoría de Plata.

Comercialización
El AOVE Pago de Visarejos se comercializará en el sector de restauración de calidad, en tiendas especializadas y a través de la web de www.reafaelsalgado.com. Mientras, en el mercado internacional su distribución estará enfocada en el canal gourmet, que cada vez demanda más este tipo de AOVEs Premium, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Japón y los mercados europeos.

_MG_6271

CONTACTO
Rafael Salgado
Calle Altamirano, 50 (28008 Madrid)
Teléfono: 916 668 634
Teléfono: 902 40 40 11
Web: https://rafaelsalgado.com

____________________________________________________________________________________________

ABRIL 2019
LivesOlives, uno de los mejores AOVEs Ecológicos del mundo en un oasis de biodiversidad

lives 2

LivesOlives es mucho más que una almazara o un abanico de excepcionales marcas de aceite de oliva virgen extra bio. Es un innovador concepto de entender la olivicultura, donde la sostenibilidad del olivar, como algo vivo y armonía con su entorno, está siempre presente. Javier Navas, CEO de LivesOlives forma parte de la tercera generación de una empresa familiar, tomó el rumbo de la innovación, la biodiversidad, la solidaridad y la sostenibilidad ambiental desde el inicio del proyecto.

A través de la empresa Sánchez Fernández de Rute S.L., ubicada en la carretera de Rute a Carbabuey, uno de los parajes olivareros más singulares de España, ha logrado elaborar alguno de los mejores AOVEs bio de España como lo atestiguan los numerosos premios conseguidos en los últimos años. Sin ir más lejos, en este año 2019 ya ha logrado dos medallas de oro en Los Angeles, dos medallas de bronce en Los Angeles, una medalla de oro en los Premios Mezquita, la segunda posición como mejor aceite ecológico en la Guía Evooleum y figurar con un alta puntuación de 92 puntos en la Guía Evooleum del 2019 como uno de los mejores AOVEs del mundo.

lives oloves evoleum buena

Además de apostar claramente por el oleoturismo en la provincia de Córdoba, y por iniciativas innovadoras como apadrinaunolivo.es y Rentaolivo. Sin olvidar el compromiso solidario de la empresa con numerosas actividades sociales y deportivas, incluido el paraolímpico, de su municipio y comarca. Para devolver a la tierra todo lo que ella le ha dado. También cuenta con una gama de aceites aromatizados, de lima y pomelo, y con Oleatea, una infusión con hojas de olivo muy saludable. La utilización de drones y la agricultura de precisión también forma parte de su metodología de trabajo en campo.

FIRO VAZQUEZ DE PARGA Y JAVIER NAVAS
Jesús Navas, a la derecha, con Firo Vázquez de Parga

En primer lugar, ¿cuál es la vinculación familiar de Sánchez Fernández de Rute con el mundo del olivar y el aceite de oliva?

Somos una empresa agrícola familiar en tercera generación, concretamente en el sector del olivar. De nuestro olivar ecológico elaboramos nuestro aceite de oliva virgen extra bajo la marca LivesOlives. Con una clara vocación exportadora de nuestra producción ecológica, respaldado por una excelente calidad orgánica superior de nuestros aceites de oliva virgen extra ecológicos, AOVEs. Y todo ello validado por los numerosos reconocimientos internacionales y nacionales en los cuatro últimos años.

¿Cómo surgió con la nueva generación el proyecto y la marca de LivesOlives y cuáles son las señas de identidad?

La situación actual, parte desde un cambio radical en el sistema de cultivo en los últimos 9 años. Pasando de producción convencional a producción ecológica certificada por el CAAE. Además en los cuatros últimos años ya envasamos la producción temprana y comercializamos bajo la marca LivesOlives. El canal principal ha sido online, junto a la difusión en eventos ecológicos está creciendo poco apoco la distribución en tiendas gourmet.

La identidad de LivesOlives, desde el minuto uno, ha sido comprometerse con la Sostenibilidad de nuestro olivar, desde ser Saludable 100%,  y la corresponsabilidad social, ser Solidario.  Nuestro reto actual es potenciar la Biodiversidad de este olivar.  Un aceite artesanal para que disfruten de su frescura, pues al final somos de las decisiones que tomamos.

LIVES 5

¿Qué tipo de olivar es del que proceden las aceitunas para elaborar vuestros AOVES?

La zona de producción se encuentra ubicada en un parque natural, el de la Subbética Cordobesa. Concretamente en el entorno de la comarcas de Rute, Benamejí, Lucena e Iznájar. Actualmente la plantación ocupa un total de 50 hectáreas repartidas entre varias fincas en estas comarcas.

Es un olivar tradicional de secano, en pendiente. Se configura en árboles de tres y cuatro pies, con sombras de diámetro 14 metros de media. Son árboles más que centenarios con producciones superiores a los 100 kilos por olivo.

La recolección se realiza en varias fases para ofrecer distintas calidades al consumidor, desde el frutado verde al maduro. Desde rendimientos en hojiblanca del 6%  al  22% con los mismos árboles.

¿Cuáles son los AOVEs que elaboráis envasados en la actualidad y qué características presentan que llamen la atención al consumidor final?

-Monovarietal 100% Hojiblanca. CAAE. Certificación aceite ecológico. (Norma Europea – Reg (CE) 834/2007). Distintivo de Calidad de la Junta de Andalucía: “Marca Parque Natural”.

-Frutado Verde: LivesOlives BioBlue 500ml y LivesOlives Picual   250ml

-Frutado Maduro: LivesOlives Valdearenas 500ml

-Aromatizado: La Duquesa de Benamejí –Lima en 250ml y La Duquesa de Benamejí -Pomelo en 250ml

LIVES OTROS ACEITES

¿Las características paisajísticas de vuestra zona y vuestros olivares marcan en gran parte la personalidad de vuestros AOVEs y lo que quieren transmitir?

No solo hay razones históricas para comprender la importancia del aceite en la comarca de La Subbética Cordobesa, también existen otros motivos y, entre ellos, sobresale la calidad del producto. Ha sido el cultivo que mejor se ha adaptado a estas tierras, la mayor parte de ellas integradas en el Parque Natural de la Subbética Cordobesa, y dotadas de unas peculiaridades topográficas y edáficas singulares.

lives 3

El aceite de oliva virgen extra está definido por la normativa vigente como un zumo natural de fruta 100% natural, de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos, así como su extracción en frío. Y como tal debemos conservarlo.

En este sentido, nuestras instalaciones #LivesOlives que se encuentran bajo la influencia de la Subbética Cordobesa,  cuentan con una bodega independiente y climatizada. La climatización en bodega es fundamental ya que nos permite mantener una temperatura constante de 19ºC durante todo el año, ideal para una correcta evolución y conservación de nuestros vírgenes extra en producción ecológica.

¿Qué transmiten vuestros AOVEs y para qué uso están recomendados?

LivesOlives es un frutado intenso premium, su amplia gama de aromas y su marcada personalidad, hacen de nuestros aceites ecológicos el complemento perfecto para cualquier condimento, enriqueciendo nuestros paladares, aportando calidad a las mejores cocinas y potenciando los platos en los que está presente. Recomendamos que sea un ingrediente indispensable en la cocina, ideal en crudo, como aliño o como ingrediente de salsas. También es perfecto para freír cuando es más maduro, ya que resiste elevadas temperaturas sin degradarse. Recomendamos usar LivesOlives con mayor intensidad en crudo, como aderezo de platos en los que predominen los productos naturales y para carnes y pescados, y AOVE más maduro como ingrediente base.

tema ecologico

Desde el propio nombre del AOVE, la vocación exportadora es clara ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el mercado exportador hasta ahora y qué objetivos tenéis?

El principal medio ha sido el mundo online, que nos ha abierto y facilitado el camino para llegar a Europa, Arabia Saudí o Japón. No sin promocionar la marca mediante misiones comerciales o con la ayuda agradecida de Extenda de la Junta de Andalucía o del ICEX. El objetivo es seguir consolidando el mercado europeo principalmente.

oleatea

El oleoturismo cada vez es más importante para acercar al consumidor final todo lo que representa el mundo del olivar y el AOVE de calidad. ¿Cómo surgió el proyecto de Apadrinaunolivo y que experiencia ha tenido hasta ahora?

Sobre OleoTurismo en Córdoba, a través de nuestra web “OleoTurismo en Córdoba”  queremos dar a conocer  uno de los sabores típicos de Andalucía, concretamente en el entorno al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y junto al Lago de Andalucía. Donde los sabores marcan nuestra historia y el arte, la naturaleza o las tradiciones; sabores de antiguas culturas que aún hoy sobreviven en los pueblos de Rute, Iznájar, Benamejí y Lucena, de esta comarca olivarera del sur de Córdoba. Para disfrutar de sensaciones, de aromas y la riqueza que esta tierra te ofrece al visitante, desde un punto de vista de respeto medioambiental y con la producción de nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico LivesOlives, con certificación CAAE y marca Parque Natural.

logo-apadrinaunolivo

También habéis sido muy innovadores con los proyectos apadrinaunolivo.es y rentaolive.com ¿En qué consisten?

ApadrinaUnOlivo.es y  Rentaolive.com  son webs que hemos creado para divulgar la cultura del olivo entre los consumidores, ya que cuando apadrinan  se convierten en agricultores virtuales por el tiempo que deseen. Su olivo será geolocalizado para que lo visiten cuando quieran y además les informaremos los cuidados y mimos para obtener el aceite ecológico que le enviaremos directamente a su casa.

CONTACTO
Sánchez Fernández de Rute S.L.
www.LivesOlives.es
www.apadrinaunolivo.es
Email: info@LivesOlives.es
Tel. 957 850 625
Fuente Clara
Ctra. Rute-Carcabuey  km.1
14.960 Rute (Córdoba)

cartel

____________________________________________________________________________________________

MARZO 2019
SEÑORÍO DE VIZCÁNTAR Selección Especial
Un AOVE sobresaliente en frutado de la DO Priego de Córdoba

botellas

Señorío de Vizcántar se ha consolidado tras muchos años de comercialización –desde 1998– como una de las marcas de referencia de AOVE en la Denominación de Origen Priego de Córdoba, la más premiada a nivel internacional. Un proyecto empresarial liderado por Fermín Rodríguez, con AOVEs convencionales y ecológicos de gran calidad, que tiene en la formación de los consumidores mediante un completo servicio de catas y de visitas a olivos monumentales y milenarios una de sus grandes atractivos. Fermín Rodríguez es catador profesional y forma parte del Panel de Cata de la DO Priego de Córdoba desde el año 1996.

fermin

Con marcas tan conocidas ya como Señorío de Vizcántar, Bio Vizcántar, Eco Vizcántar  o Sierra de Vizcántar, tiene en su AOVE Señorío de Vizcántar Selección Especial uno de sus mayores tesoros. Se trata de un AOVE con gran intensidad de frutado que es elaborado con una selección de aceitunas de las variedades amparadas en la DO Priego de Córdoba, como son las Picudo, Hojiblanco y Picual. Sensorialmente se distingue por su  aroma frutado intenso, fresco con tonos herbáceos que recuerda al tomate y un final de manzana verde. De sabor, entra como huele, a hierba, suave avanzado hacia un amargo alcachofa y quedándose un leve picor final de hoja de olivo. La empresa está ya preparándose para elaborar la próxima campaña un Ecológico Selección Especial.

También comercializa una completa gama de productos como aceitunas de mesa, paté de aceitunas y confitura de oliva, y productos cosméticos a base de aceite de oliva.

EstucheCombinadoSeñorio

¿Cuál ha sido la trayectoria desde su origen de Señorío de Vizcántar hasta la actualidad a grandes rasgos?

Señorío de Vizcántar, salió a la luz en 1998, para comercializar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Priego de Cordoba. Por aquellos años, a finales de los noventa y, como catador del Panel de Cata del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, surgió en mí la necesidad de sacar una marca que definiera los aceites de las variedades amparadas por dicha  DOP como son: el picudo, hojiblanco y picual.

Desde entonces, venimos elaborando y comercializando Señorío de Vizcántar, que se caracteriza porque lleva las tres variedades; el picudo que la da un frutado considerable con notas de almendra verde y alcachofa, el picual que lo estabiliza con su alto contenido polifenólico y le da un punto de amargor y, el hojiblanco que lo armoniza, le da equilibrio y elegancia en el paladar.

¿Cuáles son los principales AOVEs que elaboráis y comercializáis en estos momentos?

Desde un primer momento, nos dimos cuenta que no todos los AOVE son iguales, por eso sacamos tres categorías que se corresponde con las siguientes marcas:

Sierra de Vizcántar es un aceite Virgen Extra normal con una intensidad de frutado en torno a 4 puntos, es la categoría que denominamos “BIEN”.

BioVizcántar  es un AOVE de producción Ecológica, tiene de frutado entre 4 y 6 puntos, es la categoría que denominamos “NOTABLE”.

Señorío de Vizcántar  es un Aceite Virgen Extra con Denominación de Origen, tiene de frutado entre 4 y 6 puntos, tambien es “NOTABLE”

Señorío de Vizcántar Selección es un Virgen extra”SOBRESALIENTE” con una intensidad de frutado mayor de 6 puntos,  Es un aceite sensacional.

fermín en un olivo milenario

¿Qué características más destacadas tiene el AOVE Señorío de Vizcántar Selección Especial y de qué variedades de aceituna procede? ¿Cuándo se cosechan sus aceitunas y cómo se elabora?

Nuestra marca Señorío de Vizcántar Selección Especial es nuestra marca de máxima calidad en AOVE, se caracteriza porque proviene de aceitunas verdes, cosechadas antes de 15 de noviembre de las variedades picudo, hojiblanco y picual. Se extrae en frio, con un tiempo limitado de batido y poniendo la máxima sensibilidad y atención en todo el proceso de extracción.

Le ponemos la etiqueta de Selección Especial si, una vez obtenido, cumple una serie de requisitos: Tiene que tener más de 6 puntos de frutado en una escala de 0 a 10, tiene que estar equilibrado entre el amargo-picante y el dulce que ha de tener y ha de tener, al menos una medalla de oro, el los concursos de calidad.

A nivel sensorial se distingue porque tiene un frutado de aceituna bastante amplio, con notas herbáceas – alcachofa – manzana – trigo,…, muy agradables en nariz y un sabor de entrada suave, convirtiéndose en amargo – picante, provocando un estímulo persistente de las papilas gustativas, generando una especie de energía. ¿Y la energía es?: la vida. Por eso es un aceite cargado de “Vida”.

visita a olivar

Los AOVEs de la DO Priego de Córdoba están  entre los más premiados del mundo campaña tras campañas ¿El cliente nacional e internacional lo aprecia?

Aunque es un proceso lento, creo que el consumidor, tanto nacional como internacional,  empieza a ir apreciándolo porque se diferencia claramente de los otros AOVE normales

¿Por qué apostáis con fuerza por los AOVE ecológicos también? ¿El futuro de la demanda va por ahí?

Apostamos con fuerza por el ecológico porque hay una demanda que no para de crecer. Lo ecológico está calando muy directamente en el consumidor, mucho más  que los aceites con DOP.

Sí creo que la demanda va por ahí, porque incluye otros valores, cuidado del medio ambiente, de la tierra,… Yo ya estoy preparándome para sacar la próxima cosecha un Ecológico Selección Especial, porque no sólo ha de ser ecológico, si no, también, ir buscado la máxima expresión en calidad..

¿Qué canales de comercialización siguen vuestros AOVEs?¿El mercado de exportación importante?

Nuestra estrategia comercial se basa en el consumidor final, asistimos a ferias comerciales, donde nos damos a conocer y comercializamos nuestros productos y después, cuando ya nos conocen les enviamos nuestros productos a su domicilio. También comercializamos por Internet a través de nuestra web: www.aceitesvizcantar.com

En realidad, nuestra comercialización supone un 70 % a nivel nacional y un 30 % a nivel internacional.  El siguiente paso que tenemos pendiente es ampliar nuestras instalaciones de envasado y prepararnos para la exportación, porque intuimos que el crecimiento va por ahí.

También contáis con una línea de cosmética ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en este campo?

La cosmética con AOVE es un campo con mucho futuro, por el carácter hidratante y nutritivo del aceite de oliva para la piel. Nosotros la comercialización la llevamos en paralelo con el aceite y la mayoría de nuestros clientes ya nos piden cajas de aceite y cualquier producto cosmético que ofrecemos: cremas de manos y pies, aceites corporales, protector labial, jabones,…

viz

Cada vez más la formación del consumidor de AOVE esta relacionada con el oleoturismo y sus actividades ¿También ofrecéis estos servicios?

A parte de sacar nuestra marca Señorío de Vizcántar, en los orígenes de creación de nuestra empresa, también sacamos otras categorías y creamos un mundo en torno al Olivo y al Aceite de Oliva, desarrollando distintas actividades como:

La Cata en el Aceite de Oliva, para aprender a valorar el aceite de oliva a través de nuestros sentidos.

Viaje a los Olivos Milenarios: vida, historia, cultura y tradición a través de varios olivos, monumentales y milenarios.

Foto Cata cristal + (1)

Fermín Rodríguez es Catador profesional, y forma parte del Panel de Cata del CRDOP Priego de Córdoba desde el año 1996.  Desde entonces no sólamente vengo catando aceites, si no que mi entusiasmo es el enseñar a las gentes el mundo sensorial en el aceite de oliva.

Me considero un apasionado de la Cata en el aceite de oliva. Hace un par de años se celebró un campeonato de catadores de Aceite de Oliva llamado SAVANTES, se hizo a nivel nacional aquí en España y quedé el primero.

CONTACTO:
Aceites Vizcántar S.L.
Ctra de Zagrilla, Km 0, 14800 Priego de Córdoba, Córdoba
Tfnos: 957 540 266, – 629 319 807
Email: vizcantar@aceitesvizcantar.com
Web: http://www.aceitesvizcantar.com
También puedes seguirnos en Facebook
http://www.facebook.com/Vizcantar

CARTEL 60 x 30

____________________________________________________________________________________________

FEBRERO 2019
FRUCTUM
Un referente de calidad de los nuevos AOVEs de la Comunidad de Madrid

productos 4

FRUCTUM se ha consolidado en pocas campañas en una de las nuevas referencias del aceite de oliva virgen extra de calidad de la Comunidad de Madrid desde Arganda del Rey. Los hermanos Jesús Manuel y Luis Aguilar García, con el apoyo en la parte comercial de Soledad Fernández del Toro, han apostado por un modelo que cuida extraordinariamente la aceituna en campo, similar a la agricultura ecológica, con una recolección temprana del fruto para algunos de sus AOVEs, una molturación en muy pocas horas desde la recolección –incluso con el uso de almazara móvil– y una molturación en frío para preservar todas las características organolépticas de las distintas variedades que cultivan y molturan. La Cornicabra, la Picual y la Manzanilla Cacereña. También van a probar con la variedad Arróniz, común en la baja Navarra y el Alto Aragón.

Elaboran actualmente monovarietales de cosecha temprana y un coupage de dos variedades y dos estados de maduración (temprano y en envero). En su corta trayectoria envasadora ya han logrado importantes premios como el EVO International Olive Oil Contest 2018, el London International Olive Oil Competitions 2018 y el DOMINA International Olive Oil Competitions 2017.

hermanos aguilar garcía
Los hermanos Jesús Manuel y Luis Aguilar García

¿Cómo surgió el proyecto de FRUCTUM y en qué momento se encuentra?

Fructum nace de la pasión de dos hermanos por el mundo del olivar, buscando producir un AOVE Premium procedente de los olivos de más de 400 años que han cuidado nuestros antepasados. Ubicados en nuestro pueblo natal Arganda del Rey, en Madrid. En este momento Fructum produce un AOVE con frutados intensos en cada una de las variedades y afianzando clientes que se inician en el mundo del AOVE,

¿Qué tipo de olivos, en edad y variedades, son los que sirven de base para la elaboración de vuestros AOVEs?

Tenemos olivos de diferentes edades, desde nuestros más veteranos de variedad Cornicabra, que datan de más de 400 años pasando por los bicentenarios de variedad Manzanilla Cacereña y los más jóvenes en producción de variedad Picual. A la vez tenemos una pequeña explotación de una variedad nueva en nuestra zona que, estudiada su adaptación, fue plantada en el año 2016 esperando su primera  cosecha para conseguir un Aove. Ésta variedad se llama Arróniz y su procedencia es de la baja Navarra y alto Aragón.

almaaceite 6

Trabajáis con un modelo similar al de la agricultura ecológica ¿En el futuro queréis llegar a estar certificados?

Nuestra forma de trabajo cuida en todo momento el Medio Ambiente y sobre todo nuestros olivos. La obtención de los certificados no es una de nuestras primeras prioridades, pues creemos más en una cultura activa de respeto al ecosistema sin necesidad de ningún documento que lo acredite.

¿Que aporta al olivar y a vuestros AOVEs esta forma de trabajar?

Sostenibilidad durante todo el año en el olivar. Los restos de poda quedan triturados aportando materia orgánica a nuestro suelo. La cubierta vegetal espontánea aporta nutrientes naturales procedentes de la vegetación tales como las leguminosas salvajes, manteniendo la no erosión del terreno en zonas desniveladas.

Nuestro olivar cuenta con un sistema de riego enterrado para aprovechar toda la humedad aplicada en cada ciclo de riego.

Por todo ello, conseguimos que nuestros frutos crezcan y se desarrollen de forma sana y correcta, factor importante a la hora de conseguir nuestro AOVE con frutados intensos a la vez que zumos equilibrados con las características de cada uno de nuestros monovarietales.

almaaceite5

El cuidado en el campo durante todo el año es clave pero también la forma de elaborar el aceite en la almazara ¿Cuáles son vuestras claves en la almazara para conseguir AOVEs de calidad?

En primer lugar, la selección natural del fruto y el momento óptimo dependiendo del Aove que queramos extraer. El sumo cuidado en la recolección y el inmediato transporte hasta nuestra almazara.

Una limpieza extrema en la almazara además de unas bajas temperaturas de extracción, el control del batido de masa junto con la decantación y filtrado inmediatos nos permite mantener las propiedades de calidad de nuestros AOVE.

La conservación y temperatura óptima en bodega y el envasado utilizando envases y tapón de la más alta calidad, nos permite que nuestro AOVE llegue al consumidor final en las mejores de las condiciones.

productos 2

¿Cuál es actualmente el portfolio de vuestros AOVEs: de qué variedades son , monovarietales, coupage…? ¿Cuáles son vuestras ideas de futuro?

Disponemos de tres monovarietales de cosecha temprana y un coupage de dos variedades y dos estados de maduración (temprano y en envero).

VIRIDE: un AOVE de cosecha temprana monovarietal Cornicabra. Su intenso frutado verde donde destaca la nota de hoja de higuera, junto con picantes y amargos muy equilibrados característicos de ésta variedad autóctona de nuestra zona.

MANZANILLA CACEREÑA: un AOVE con un alto frutado en el que se intensifica en la nota de cata el frutado a plátano verde entre otros frutados. Un zumo complejo y armonioso.

PICUAL: un AOVE de nuestros jóvenes olivos que debido a nuestro clima y el terreno donde se encuentran situados, hace de éste monovarietal que sea diferente a los característicos picuales de Andalucía, no perdiendo la identidad del frutado a tomatera además de su amargo medio y picante intenso.

COUPAGE: un AOVE en el que combinamos nuestras dos principales variedades, Cornicabra y Manzanilla Cacereña y en dos estados diferentes de maduración. Conseguimos con todo ello un frutado medio, muy equilibrado para todos los paladares.

Todos ellos con valores organolépticos y químicos que garantizan su calidad al igual que el aporte de las propiedades que contienen éste tipo de AOVEs al organismo, tales como su alto contenido en polifenoles, ácidos grasos oleicos, etc.

Como futuro, una vez que entre en producción nuestro olivar de variedad Arróniz, dispondremos de un nuevo monovarietal.

No descartamos nuevas plantaciones de variedades que se puedan adaptar a nuestra climatología y terreno.

almaacite 9

Estando tan cerca de Madrid, ¿cómo afrontáis la comercialización de vuestros AOVEs?

La comercialización la afrontamos dando cultura del AOVE (aovetizando), haciendo catas al público final, para mostrar cómo llegamos a un producto lleno de aromas y de sabores tan agradables al paladar. Hasta ahora FRUCTUM está presente en ferias de productos de proximidad, eventos gastronómicos, culinarios, tiendas gourmet y restauración.

¿Madrid es el mercado clave?

Tanto en Madrid como en el resto de España, y así lo avalan los datos, el consumo de AOVE no es prioridad en la población. A muy pesar de los productores, hay muchas personas que usan otro tipo de grasas para sus platos, dando prioridad al valor económico sobre el beneficio aportado por nuestro preciado zumo.

Creemos que un sector importante para el incremento de su consumo sería su uso en la alta gastronomía nacional, promocionándolo como alimento principal de la Dieta Mediterránea, capaz de enriquecer y armonizar diferentes platos.

FRUCTUM representa un nuevo modelo de almazara y empresa oleícola que ha surgido en la Comunidad de Madrid en los últimos años que quiere renovar el sector y dar más presencia a los AOVEs de Madrid ¿tiene futuro el sector oleícola de Madrid?

Todas las zonas productoras oleícolas tienen futuro, cada una debe ser capaz de diferenciarse por la calidad de sus productos, ya que disponemos de una gran riqueza de variedades que se comporta de diferente forma en cada una de las zonas del territorio español.

¿Se conoce suficiente el olivar de Madrid entre el consumidor?

Desgraciadamente nos encontramos con comentarios sobre el desconocimiento del olivar madrileño.  El olivar es y ha sido protagonista de cultivo en algunos de nuestros municipios vecinos, pero se ha centrado en producción mayoritariamente a cantidad, recolectando siempre cosecha madura, donde los rendimientos son mayores. Fructum apuesta por AOVEs de cosechas tempranas donde prevalece la calidad, ofreciendo zumos diferentes por nuestra forma de trabajo  y selección del fruto.

FRUCTUM PRODUCCIÓN AGRÍCOLA S.L.
Tel.: 617 76 28 01 (Dto. Comercial)
Web: www.fructumweb.com
E mail: fructum2016@gmail.com
Domicilio: C/ San Juan, 34   28500 Arganda del Rey  (Madrid)

productos 3

____________________________________________________________________________________________

DICIEMBRE 2018
ALMA ENVERO
Un excelente aove picual y arbequina premium desde el corazón de Murcia

aceites 1

El proyecto de ALMA ENVERO nace de las sólidas raíces de olivos centenarios de la Finca El Chopillo, situada en Moratalla, en el noroeste de la Región de Murcia. 30 hectáreas de olivar, en marcos de 9 por 9, la mayoría de la variedad Picual acompañadas también de Arbequina, que permiten una producción de entre 60.000 y 80.000 kilos por campaña. Cuatro generaciones cuidando la tierra, con un profundo respeto por el Medio Ambiente sin uso de herbicidas ni fertilizantes químicos, y un gran cuidado en la recolección del fruto y en la elaboración del AOVE.

Todo ello permite obtener un Picual Premium y un Arbequina Premium, estandartes de la marca, que dejan muy alto el listón de la nueva olivicultura murciana, llenos de matices mediterráneos que le confieren su suelo y su microclima singular. Avalados por chefs de la talla de Firo Vázquez de Parga, uno de los grandes divulgadores de los AOVEs murcianos y españoles en general desde hace años. Con la idea también de apostar por el formato de 5 litros y seguir abriendo mercados en el exterior.

olivos

Charlamos con María Torres, gerente de ALMA ENVERO y su marido, Marcos Díaz García, para descubrir más detalles de su olivar y sus aceites.

¿Cuál es el origen del proyecto de ALMA ENVERO y qué objetivos os planteasteis desde el principio?

El origen de nuestro proyecto comenzó en nuestra ilusión por mantener y conservar el trabajo de nuestros antepasados. Por continuar extrayendo de la tierra  un producto de alta calidad. Este siempre ha sido nuestro principal objetivo, la calidad. Intentar destacar un poquito con nuestros AOVES Premium, sacrificando cantidad.

El tiempo que transcurre desde la recolección hasta la molturación es mínimo, y el batido siempre se realiza en frío. Además, este año hemos incorporado depósitos de inertización de acero inoxidable, para mantener así la calidad en todo momento.

Nuestro AOVE recoge la tradición de generaciones cultivando un olivar que es parte de la familia. Cada surco de tierra, cada caballón, está cuidado palmo a palmo para extraer de la tierra el oro líquido que recoge su esencia más intensa.

DETALLE ALMAZARA

La tradición olivarera es muy importante para vosotros. A nivel de campo ¿cómo ha ido evolucionando la  Finca El Chopillo en Moratalla con los años?, ¿qué tipo de olivos se cultivan y de qué variedades?

Nosotros mantenemos el cultivo tradicional, aunque por supuesto incluimos y no nos cerramos a los avances que mejoran el funcionamiento del olivar.

Las variedades que tenemos son la Picual y la Arbequina, algunos olivos son centenarios y otros que se han ido incorporando. Este año nos estamos planteando ampliar nuestro olivar e incluir nuevas variedades.

olivos

¿Qué le aporta a vuestro olivar las características climáticas y geográficas de la zona donde se encuentra, con clima Mediterráneo?

Nuestro olivar se encuentra en Moratalla, una zona de la Región de Murcia con unas condiciones climáticas privilegiadas por su altitud y humedad, cualidades que quedan recogidas en cada una de nuestras aceitunas. Nos ubicamos cerca del Pantano del Cenajo. Un enclave privilegiado, bañado por un clima mediterráneo. Esta situación nos resguarda del viento y mantenemos así una humedad constante en la tierra evitando así el estrés hídrico. Además, el tipo de suelo y el clima imprimen un carácter específico a nuestros aceites. La finca se ubica en el noroeste murciano, en pleno corazón del Levante español.

DETALLE RIEGO

Apostáis por una agricultura sin fertilizantes ni abonos químicos ni herbicidas ¿Estáis registrados en agricultura ecológica o tenéis previsto estar?

A pesar de no estar todavía registrados en agricultura ecológica no utilizamos ningún tipo de herbicidas ni productos químicos que puedan dañar el medio ambiente, ni por supuesto la salud del consumidor.

¿Cómo se ha desarrollado la campaña de este año tanto en cantidad como en calidad?

La campaña de nuestros AOVEs Premium Picual y Arbequina finalizó a finales de Octubre. Con las olivas en perfecto estado de maduración, en envero, de las mejores parcelas hemos elaborado una edición limitada de  estos aceites. Hemos conseguido una acidez muy baja y un frutado superior. Ahora continuamos con el resto de la recolección. Este año queremos apostar también por el formato de 5 litros y ofrecer otro virgen extra, también de muy buena calidad.

FOTO ARTISTICA

Contáis con un monovarietal de Picual Premium de producción limitada y otro Arbequina Premium. ¿Cuáles serían sus peculiaridades y diferenciación frente a otros AOVEs?

Nuestro Premium Picual, es un aceite equilibrado, con frutado verde intenso con notas de hoja, tomate verde. Amargo y picante en intensidad media. Es un aceite con gran fuerza. Mientras, el Arbequina Premium presenta un frutado verde intenso con notas de tomate y manzana. Amargo y picante en intensidad media. Con un sabor fresco y muy delicado.

Vuestros AOVEs han sido muy bien valorados por grandes chefs como Firo Vázquez de Parga, gran conocedor de los AOVEs de la Región de Murcia ¿Siempre ayuda este reconocimiento?

Firo Vázquez nos ha acogido desde el principio con mucha ilusión y nos ha llenado de consejos que nos han hecho crecer en el mundo de los AOVES Premium.

DETALLE STAND

Murcia cuenta con bastantes hectáreas de olivar y cada vez más empresas y almazaras que envasan aceites de oliva virgen extra de calidad ¿Deberían valorarse más los AOVEs de Murcia por su singularidad?

Creemos que sí, cada vez más gente de la región elabora aceites de alta calidad y el clima de nuestra región aporta cualidades diferentes a este producto.

¿Cómo tenéis enfocada hasta ahora la comercialización de vuestros AOVES, en el mercado español o también hacéis o pensáis hacer algo en el extranjero?

Si, desde la campaña del año pasado estamos exportando pequeñas cantidades al extranjero. Principalmente a Bruselas. Estuvimos en la Feria Tavola de productos delicatessen en Bélgica y este año queremos seguir abriendo mercados fuera de España.

DETALLE BOTELLA

ALMA ENVERO
Finca El Chopillo
Moratalla, Murcia (Spain)
Tel. (+34) 676 04 82 04
http://almaenvero.com/es/
sales@almaenvero.com

____________________________________________________________________________________________

NOVIEMBRE 2018
OLEOALMANZORA
Un AOVE Premium aromático y equilibrado que ensalza el nuevo olivar de Almería

oleoalmanzora

Pulpi, municipio del Levante almeriense de 9.000 habitantes, siempre ha sido muy conocido por su potente sector hortofrutícola. Pero también lo comienza a ser ya en España y en algunos mercados internacionales por los excelentes aceites de oliva virgen extra Premium de una joven e innovadora empresa familiar, OleoAlmanzora, que desde sus inicios ha apostado por la elaboración AOVES de calidad.

OleoAlmanzora se ha convertido en pocas campañas en una de las empresas oleícolas de referencia del nuevo olivar de Almería y en una de las marcas de AOVE que más premios internacionales ha logrado en Andalucía. La empresa que dirigen José Sánchez Parra e Isidoro Haro, lo ha logrado gracias sobre todo a su decidida apuesta por la calidad, desde el cuidado durante todo el año en el olivar pasando por una cuidadosa recolección que les permite llegar a 10.000 kilos de aceituna por hora, seguida de una molturación en frío en el momento óptimo de envero de la aceituna para mantener todas sus propiedades organolépticas y saludables. El proceso de producción comienza con la recolección temprana de sus aceitunas en el mes de octubre, por medios mecánicos que no daña el fruto, para conseguir un aceite de la mayor calidad con tan solo un 0,1 grados de Acidez.

oleoalmanzora PREMIUM AOVE aceite andalucia

Los aceites de OleoAlmanzora presentan unas credenciales de frutado, dulzor agradable, con notas de almendra verde, césped y manzana verde; con un ligero amargor y picor. Un DNI organoléptico que le hace convertirse en uno de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra preferido para los consumidores internacionales que pueden apreciar tanto en diferentes formatos en vidrio y en lata.

Calidad total
La rapidez del transporte a molturación, junto con la baja temperatura de batido, el control de higiene y protocolo de calidad de todo el proceso, son las claves de nuestra calidad. Para mantener la calidad en el tiempo, el almacenamiento se realiza en depósitos de acero inoxidable inertizados en bodega a temperatura controlada, y el envasado final en vidrio oscuro, para mantener lo mejor posible el Aceite de Oliva Virgen Extra Gourmet.

El pasado 1 de octubre, coincidiendo con el inicio oficial de la nueva campaña 2018/2019 OleoAlmanzora se dio el inicio de la campaña 2018/2019 con el inicio de la recolección de las aceitunas de la variedad Arbequina, ya que tras un mes de septiembre de exhaustivos análisis, y estudios, se consideró esa fecha como la idónea para recolectar en el punto optimo de envero que garantiza la máxima calidad de aceituna.

OLEO ALMANZORA - #Lienzo (1)

Olivares propios
La joven empresa dispone de olivares propios en cuatro fincas que cuenta en la actualidad, tras nuevas plantaciones hace dos años, con más de 25.000 olivos de la variedad arbequina y 5.000 de la variedad Koroneiki. La pasada campaña la producción de aceituna fue de 300.000 kilos y en esta espera alcanzar los 400.000 kilos. La edad media de la plantación de olivar es de siete años. Los olivares están plantados en sistema superintensivo para recolección mecánica y con fertirrigación automatizada, con lo que se consigue optimizar los consumos de forma respetuosa con el Medio Ambiente  y un aceite de la Máxima Calidad.

La empresa no deja de innovar en el trabajo diario pensando siempre en la obtención de AOVEs de gran calidad para el cliente final. Y gracias a ello está previsto el lanzamiento de un nuevo coupage de Arbequina y Koroneiki que promete mostrar todo el potencial organoléptico y frutado de ambas variedades.

oleoalmanzora Camion cosechadora descargando por el lateral

Perlas de caviar
Dentro de esta estrategia innovadora también destacan sus Pearls OleoAlmanzora, sus perlas de caviar con aceite de oliva virgen extra. La empresa ha conseguido una nueva forma de presentar el producto y utilizarlo en crudo con todas sus propiedades, con una estética impactante que aporta además un gran sabor con todos los productos con los que combina. En un formato innovador, pensadas especialmente para preparaciones como ensaladas, gazpacho, sopas, salmorejo, verduras o bebidas, y para acompañar a pescados, carnes y postres y cualquier otro plato en frío o en caliente. Resisten temperaturas de hasta 60 grados. Presentado en formato de vidrio de 40 y 180 gramos, con una fecha de consumo preferente de 14 meses.

oleoalmanzora perlas caviar

Certificaciones de prestigio
El trabajo que se viene desarrollando desde sus inicios en la compañía está refrendado por importantes certificaciones de calidad agroalimentarias.  Entre ellas, destaca la IFS Food, una de las más importantes a nivel mundial. Este certificado ha sido otorgado por Bureau Veritas Certification, primera entidad privada de Certificación en España, bajo acreditaciones ENAC Certification, para su centro situado en el municipio de Pulpi (Almería), dedicado al envasado y la comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra de la máxima calidad. Con esta certificación se reconoce la madurez y eficacia del Sistema de Gestión de OleoAlmanzora y su compromiso de buenas prácticas y mejora continua. Según José Sánchez, gerente de la empresa, “es un premio colectivo al trabajo humano, a un conjunto de personas que se desviven día a día, y que han puesto toda su ilusión en este proyecto realizando grandes esfuerzos”. La compañía también cuenta con la certificación de productos veganos para sus aceites.

Premios Internacionales
La calidad de los AOVES elaborados por OleoAlmanzora desde Pulpi han logrado también en estas últimas campañas el importante reconocimiento de importantes premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Bronce en  AVPA de París en 2018 , la Medalla de Bronce en los London IOOC, la Medalla de Plata en los CINVE  2018, la Medalla de Plata en Olive JAPAN 2017, Terraolivo de Israel 2015, la aparición en la GUIDE DES GOURMANDS 2017,en la Guía Iberoleum de los mejores AOVEs españoles o su inclusión en la Guía de los Mejores AOVEs del mundo más prestigiosas, FLOS OLEI, que edita el oleólogo italiano Marco Oreggia.

oleoalmanzora Lata 500 ml derecha - copia

“Para todos los que  formamos parte de esta gran familia, es un orgullo que año a año nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina reciba distinciones de los principales concursos nacionales e internacionales a la calidad. Esto refuerza nuestras ganas de seguir mejorando, y aportando al consumidor un zumo de aceituna de la máxima calidad, asegura Isidoro Haro, director comercial y marketing de OleoAlmanzora.  Unos premios que refuerzan también la estrategia exportadora de OleoAlmanzora, cuyos AOVES ya están presente en diferentes mercados europeos como Holanda, Bélgica, Suiza o Polonia, y que alcanzan ya mercados de ultramar como China. El objetivo para esta nueva campaña de la joven empresa familiar es asentarse en los mercados en los que se encuentra, dar pasos para llegar a nuevos mercados europeos como Alemania, Dinamarca o Noruega. En España, además de la provincia almeriense, cuenta con destacadas ventas en Madrid, Galicia y País Vasco.

Isidoro Oleoalmanzora premium

Oleoturismo
OleoAlmanzora
también se ha convertido también en un referente del oleoturismo en toda la provincia de Almería, consciente de la gran importancia que tiene la formación del cliente final en la cultura del aceite de oliva virgen extra. Y aprovechando también la importante afluencia de turismo nacional e internacional que tiene el litorial almeriense.

La empresa organiza visitas de grupos en mínimo de dos personas tanto a la finca de olivares como a sus instalaciones. Tanto en español como en inglés. Se comienza con un desayuno o merienda (según horario) de la Dieta Mediterránea, típico de OleoAlmanzora, a base de pan con aceite de oliva virgen extra, tomate, miel, mermeladas y bizcocho de la comarca, zumos, agua y café con leche. Se continua con un recorrido a la Envasadora guiado por profesionales que les descubren los secretos, virtudes y bondades del AOVE, para terminar en la sala de catas con una degustación de sus aceites y la proyección material audiovisual. Además de poderse llevar como regalo botella de 250 ml. de su  monovarietal Arbequina Premium. Tras la visita a la almazara, los visitantes se desplazan a solo 1,5 Km  donde se encuentran los olivares para conocer de primera mano el manejo, cuidado y recolección del fruto. La empresa cuenta con el sello de ” Compromiso de Calidad Turística” (SICTED).

oleoalmanzora Cami+¦n Cosechadora

Exquisito dulzor
El Selección Premium de OleoAlmanzora, considerado la joya de la empresa, es un aceite de oliva virgen extra de gran delicadeza y excelentes fragancias vegetales. Según los responsables de la compañía, “en olfato nos encontramos con un frutado medio-alto de aromas frutales verdes, que nos recuerda al plátano verde, el césped o la almendra. Su entrada en boca presenta una ligera fluidez con un exquisito dulzor, que se desliza por la totalidad de la lengua como si de una caricia se tratara. El amargo y el picante son muy suaves, produciéndose un perfecto equilibrio de poca persistencia. Sin duda alguna, estamos ante un Virgen Extra aromático y equilibrado que combina a la perfección la variedad arbequina de donde procede y la calidad de los aceites de alta gama”.

oleoalmanzora logo para movil

Dirección y contacto
Oleo Almanzora
Polígono Industrial Pulpi, calle I, número 8
04640 Pulpi ( Almería )
Teléfono: +34 950 464 180
Whatsaap: 662207056
Email: info@oleoalmanzora.com
web: www.oleoalmanzora.com
@oleoalmanzora

____________________________________________________________________________________________

AGOSTO 2018
ALMA DE MUJER
Un AOVE innovador y elegante que refleja la pasión de las mujeres del olivar

FOTO PRINCIPAL

“El alma de una mujer es la obra maestra de la creación”. Y el AOVE ALMA DE MUJER también aspira a ser una obra maestra de la olivicultura. La historia del olivo y del aceite de oliva a lo largo de los siglos no puede entenderse sin el papel de la mujer. Aunque su protagonismo ha quedado en muchas ocasiones en un segundo plano, iniciativas como las de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL) con su nuevo AOVE ALMA DE MUJER ejemplifican como nadie su pasión y dedicación por el mundo oleícola.

Con un packaging elegante, fresco, innovador y muy llamativo, se trata de un AOVE que no deja indiferente a nadie. “ALMA DE MUJER, es un proyecto con mucho trabajo, dedicación, mimo, cariño, pasión”, asegura Consoli Molero, gerente de COLIVAL y recientemente elegida como mejor maestro de almazara por AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

“Es un proyecto conquistador, pionero, con raíces, que comparte experiencias enriquecedoras. Uniendo nuestra cultura del AOVE, la esencia de lo que buscamos. ALMA DE MUJER son parte de muchas mujeres. Este AOVE representa el espíritu de donde proviene, del medio rural en el que hemos decidido vivir, de las almazaras-cooperativas que trabajamos. ALMA DE MUJER,  es  un  AOVE  con “personalidad” que respeta el medio, la tradición, los valores de una zona y unas costumbres arraigadas… es un aceite en los que “se nota la mano del elaborador”, esta impronta que siempre queda en los aromas y sabores de un AOVE, y que existe quizás de forma distinta pero no por ello menos importante en los que son elaborados por mujeres. No se confundan: no estoy hablando de aceites femeninos. Estoy hablando de aceites hechos por ellas, con su carácter, su estrategia, sus decisiones”, asegura la gerente de Colival.

SEGUNDA FOTO

Amor por el AOVE
Con el proyecto de ALMA DE MUJER que lidera COLIVAL se pretende hacer llegar al público de una manera visible, personal y única el actual papel que tiene la mujer en el mundo del aceite, mostrar a las mujeres que ostentan los diferentes puestos detrás de una botella de zumo de aceituna y siempre con un denominador común que es el amor por el AOVE. Hemos querido reflejar al sector femenino que interviene en el proceso de la vida del aceite.

El AOVE ALMA DE MUJER también representa la evolución en el sector oleícola y en la elaboración y presentación de nuevos AOVES. Según la gerente de COLIVAL, “cada aceite es un mundo, y hemos de ser conscientes de que el mundo del aceite evoluciona en sentido positivo cuando el sector se llena de nuevas mentes, nuevas manos y nuevas sensibilidades”.

Nota de cata
En cata, el AOVE ALMA DE MUJER resulta un elegante coupage que en nariz irrumpe con un intenso y complejo frutado a aceituna mezcla de frutas verdes y maduras. Con notas a manzana, plátano, alloza, cítricos, y tomatera, culmina con un potente aroma a hierbas aromáticas y flores del campo. En boca es extremadamente dulce y muy equilibrado en picor y amargor, balanceados y de intensidad media. Su retrogusto recuerda al plátano y el tomate verde. Aceite muy complejo.

La salida al mercado del AOVE ALMA DE MUJER es un premio al creciente protagonismo e ilusión de las mujeres en el sector del olivar y del aceite de oliva. De aquellas mujeres que viven en la sombra, a todas aquellas que no aparecen tras la elaboración de un AOVE, a todas las que no salen en la foto, pero que sería imposible el resultado final de este producto sin ellas. A todas las que han vivido por y para este sector, las que están, las que ya no están; y son recordadas, y las que están por venir.

Todas las personas necesitan que sus voces sean escuchadas, que las expectativas se cumplan, que los valores se respeten, por ellas, por las mujeres pioneras en la agricultura, por las mujeres de los agricultores, las mujeres de los componentes de las Juntas Rectoras, por las madres-esposas de los maestros y operarios de almazara, las mujeres de responsables de montajes, de mecánicos, responsables de ventas, representantes de casas comerciales, conductores de camiones, de cisternas, responsables de ferias de aceite, jefes de paneles de cata, catadoras, personal de laboratorio, las mujeres de corredores, diseñadoras, gerentes, influencers, elaiólogas, prescriptoras, doctoras, ingenieras, químicas, sumiller, guías, chef, etc… Por todas ellas, que participan y “sufren” al estar implicadas, de una u otra manera, en este sector y que como consecuencia son parte de él. Por todas las mujeres que trabajamos en el mundo del AOVE.

TERCERA FOTO

Protagonismo femenino
“Gracias a este proyecto –asegura Consoli Molero– se podrá conocer la cantidad de puestos que están ocupados por mujeres imparables que aman su trabajo y le aportan al aceite algo diferente, dejando huella. Porque todas son únicas e inimitables. Vamos a dar protagonismo a todas las mujeres que puedan aportar algo de su sabiduría a las demás. Mujeres cuyas experiencias de vida las hacen especiales y las convierten en profesoras magistrales de las demás. ALMA DE MUJER quiere abrir una ventana al mundo para convertirla en un espejo donde queden reflejadas las vidas de todas aquellas que quieran compartirlas con el resto. Un escaparate que visibilice a mujeres anónimas, y cuyas vidas quedarían difuminadas, si no fuera por la oportunidad de escribir sobre ellas mismas”.

Sobre la valoración actual de la mujer en el sector del olivar y del aceite de oliva, Consoli Molero lo tiene claro. “Hace años no. Pero hoy en día sí, o al menos en mi caso. El papel de la mujer moderna es muy importante, pero quizás, aún no sea valorado como es debido. Aunque en los últimos tiempos se han conseguido grandes logros. Tenemos que aprender a educar a la sociedad, a cambiar tradiciones. El género femenino debe saber que en este mundo nada se consigue sin esfuerzo y debe arriesgar más para conseguir una valoración más justa. Muchas veces nos hemos puesto freno, por miedo al rechazo. De lo que se trata es que seamos personas competentes con ganas de trabajar, da igual del género que seamos, lo importante es que se valoren las competencias, aptitudes y actitudes que se tienen hacia el trabajo a realizar. Todos los cambios que quedan se conseguirán si creemos en nosotras mismas”.

QUINTA FOTO

Apuesta de calidad
La Cooperativa (COLIVAL) inició su andadura por el año 1970, con un pequeño grupo de agricultores que decidieron molturar su aceituna por cuenta propia, gestionando directamente sus producciones de aceituna y aceite bajo el régimen cooperativo.
De los pocos socios iniciales, en la actualidad cuenta con setecientos cincuenta socios/familias, que han hecho de la almazara un referente de calidad en el sector con sus marcas Valdenvero –considerado como uno de los mejores Cornicabras del mundo– Sierra Prieta y Alma de Mujer.

Representa una superficie de olivar de unas 6.527 hectáreas, pero con una plantación en los últimos años que llega a más de 10.000 hectáreas de la zona de Valdepeñas y alrededores, con plantaciones de distintas variedades, cornicabra (autóctona de Castilla La Mancha), picual, arbequina y hojiblanca, consiguiendo superar los obstáculos de la orografía accidentadas de sus plantaciones. La mayoría de los olivares de sus socios son de regadío, lo que permite conseguir una regularidad tanto en la cosecha como en la calidad.

AOVES de calidad y prestigio que han logrado a lo largo de los últimos años números reconocimientos nacionales e internacionales en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Japón, Francia, Italia… Desde los premios CINVE o Mezquita hasta los Terra Olivo en Israel, el AVPA de París, los NYIOOC e Nueva York, los Domina de Sicilia, el Olive Japan o la presencia en guías como la Flos Olei, la Evooleum o Iberoleum donde se distingue a los mejores AOVE de mundo.

CUARTA FOTO NUEVA

CONTACTO
Sociedad Cooperativa Olivarera COLIVAL
Carretera (CM412) Ciudad Real-Murcia, km 85
13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
Tel.  926 32 00 55
Web:www.colival.com

____________________________________________________________________________________________

MAYO 2018
HENRI MOR
Un AOVE Arbequina elegante y armónico que transporta a una experiencia sensorial única

Portada horizontal henri mor

Henri Alegría transmite al hablar de su proyecto Henri Mor la misma pasión que transmiten con igual intensidad sus excelentes AOVEs. La empresa ubicada en Viladecans-Barcelona cultiva sus propios olivares en 56 hectáreas de la variedad Arbequina con riego en el municipio de Juncosa (Lleida), en plena Denominación de Origen Les Garrigues, a unos 575 metros sobre el nivel mar. Acaban de incorporar una nueva finca de 18 hectáreas de olivar en ecológico, una línea de producto que van a potenciar.

Desde el primer momento, sin olvidar su presencia en tiendas gourmets de prestigio de varias capitales españolas y en restauración de calidad como el ABaC (Tres Estrellas Michelin) de Jordi Cruz, la empresa ha apostado claramente por el mercado internacional. Con una presencia muy activa en grandes premios internacionales a la calidad, cosechando numerosos reconocimientos como la reciente medalla de Plata en Londres y la de Oro en Japón. Y con certificaciones de prestigio como la NON MGO que acaba de conseguir y que le permitirá ingresar a Whole Foods y otras cadenas especializadas en los Estados Unidos.

img horizontal 2b henri mor

Marketing digital
Además han desarrollado una estrategia en marketing digital muy novedosa en el mundo del aceite de oliva, que en pocos meses le ha permitido alcanzar gran notoriedad y con la que quieren apostar con fuerza por los clientes millenialls y la generación X. “Desde el mes de abril vendemos en Amazon en los 5 marketplace de Europa”, asegura Henri Alegría, “poseemos una tienda con marca registrada y verificada. Nuestros productos cuentan con el servicio PRIME, favorito en los usuarios de la plataforma. Ya pertenecemos a Gastroleum, la primera App dirigida a la promoción de aceites de oliva de alta calidad. Y estamos cerrando varios contratos con diferentes portales web dedicados a la venta online de aceite de oliva”.

La venta on line será clave en el futuro de la empresa. “Nos encontramos rediseñando nuestro sitio web para convertirlo en un e-commerce. Estamos orientando su integración a logística multicanal para ofrecer la distribución en tiempo récord a toda Europa y luego poder iniciarnos en otros marketplace como México, Canadá y Japón.

img RF2 horizontal 6 henri mor

Control exhaustivo
Todo ello sin olvidar la esencial del proyecto: un gran manejo y cuidado de la aceituna en el olivar durante todo el año, con una recolección temprana que en la próxima campaña –si el tiempo lo permite– será más temprana aún. Y el uso de las más modernas tecnologías en almazara, con tiempo de batidos cortos y trabajando a baja temperatura, para lograr que sus AOVEs transmitan todas sus cualidades y singularidades gustativas y olfativas, y también saludables de un gran virgen extra.

“No se es consciente muchas veces de las horas de trabajo que conlleva la elaboración de un buen aceite de oliva virgen extra”, asegura Henri Alegría, “y el control exhaustivo que hay que llevar. Para nosotros el clima en campo y la temperatura en almazara son la clave. El clima en la recolección es muy importante y esta campaña tuvimos 25/26 grados a primeros de octubre. Lo que obligaba a empezar a las seis de la mañana y dejarlo a las 11.También controlamos mucho la  temperatura en batidora, que no pase de 21 grados. Es fundamental evitar el calentamiento extremo para conservar todas las propiedades del AOVE. Estamos incorporando técnicas de enfriamiento a la batidora. Este  año queremos adelantar un par de semanas la cosecha, para comenzar en septiembre dependiendo del tiempo”.

img horizontal 2 henri mor

Reserva Privada
La empresa Henri Mor cuenta con dos referencias destacadas: su Reserva Privada y su Reserva Familiar. Sobre la primera de ellas, Henri Alegría, destaca que este año nació “el 09 de Octubre de 2017, con un sabor frutado verde donde destacan las notas de manzana, pera, plátano y almendra verde, con ligeras notas cítricas y frutas tropicales. Su entrada en boca es dulce y muy elegante, el amargor casi imperceptible, el picor ligero y compensado. El retrogusto es muy frutal, predominando la fruta dulce, el plátano verde, y toques sutiles a almendra verde. Es un aceite que se caracteriza por su armonía, sedosidad, complejidad y equilibrio en sus notas sensoriales. Las innovaciones que realizamos durante el proceso de pre-cosecha, cosecha y post-cosecha garantizan un producto con notas sensoriales complejas y únicas”.

img horizontal 6 henri mor

Por su parte, “a mediados de Octubre de 2017 nace nuestra Reserva Familiar,  frutado de aceitunas y otras frutas con notas a papilla de frutas, tomatera, almendra y manzana. Equilibrado con un leve picor en el retrogusto”.

Eventos destacados
Fiel a su gran actividad comercial y de promoción internacional, la empresa se está preparando actualmente para dos grandes eventos. “En Junio estaremos en Estados Unidos, en la Summer Fancy Food Show, la feria especializada más grande de la industria de alimentos de Norte América. Y en Mayo estaremos en el 32 Salón Internacional Gourmets de Madrid, el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen. Estas actividades están orientadas a la promoción de nuestro producto y la captación de distribuidores”. En Estados Unidos los AOVEs de Henri Mor ya están presentes en tiendas de en Miami, New York, Filadelfia y Texas. El 30 de Agosto de 2017 embarcó su primera exportación a dos distribuidores en los Estados Unidos.

La actividad de  Henri Mor como empresa y marca de prestigio en el mundo del AOVE en los últimos meses ha sido muy intensa. El pasado 21 y 22 de marzo estuvo presente en Madrid como expositor en la World Olive Oil Exhibition, donde iniciaron contactos con distribuidores de China, Taiwan y Holanda entre otros. También en los primeros meses del año fue seleccionada por el Foro Terra Oleum por la calidad del producto, y tanto su Reserva Privada como Reserva Familiar recibieron Medallas de Plata en Los Ángeles International EVOO Competition. Además recibieron la medalla de bronce en los prestigiosos premios Mezquita de Córdoba.

maridaje 1 henri mor

En Enero 2018 recibió en Olio Nuovo Days Paris, el evento gastronómico más importante de Francia, el premio al mejor diseño para su botella de Reserva Privada. Del 16 al 20 de Enero de 2018 estuvo presente en Olio Nuovo Days junto a Emmanuelle Dechelette, prestigiosa catadora de Aceite de Oliva y referente en el área y la chef María José San Román (Estrella Michelin), para mostrar al consumidor el aceite de oliva virgen extra de alta gama en su expresión más fresca, a través de talleres de cata y otras actividades que se celebraron en la capital francesa. “Y fuimos seleccionados por el chef Fabrizio Ferrara, propietario de uno de los mejores restaurantes italianos en Paris, el distinguido “Osteria Ferrara”, después de una cata a ciegas, como el aceite de degustación y maridaje de sus platos para la celebración especial que tuvo lugar el 19 de Enero en el marco de Olio Nuovo Days”, asegura Henri Alegría.

El 17 de Enero los AOVEs de Henri Mor se emplearon en Le Chamarré Montmatre en una cena a cuatro manos a cargo de los chefs Antoine Heerah y María José San Román. El Sábado 9 de Diciembre la chef María José San Román junto a los hermanos Roca, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, realizaron un menú de degustación a 4 manos con objeto del 20 Aniversario de Monastrell donde nuestro AOVE Reserva Privada estuvo presente en diferentes maridajes. Desde el mes de Octubre del 2017 el restaurante El Monastrell se convirtió en uno de nuestros clientes, al tener nuestra Arbequina dentro de su selección de aceites. Un restaurante de excelente calidad que se ha quedado prendado de los AOVE Premium de Henri Mor. Un arbequina diferente.

Contarportada horizontal henri mor

_______________________________________________________________________________

ABRIL 2018
AESA
La almazara ecológica más premiada del mundo

OOLEUM_jarra

La Almazara AESA, Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, ubicada en el corazón de la sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, se ha convertido desde sus orígenes en uno de los grandes referentes en la producción y comercialización de AOVES ecológicos. Una apuesta muy clara por el respeto a la tierra y al medio ambiente y la elaboración de diferentes tipos de AOVES ecológicos de excelente calidad gracias a la diversidad varietal y geográfica de sus 122 socios y 3.000 hectáreas de olivar, desde la Arbequina a la Picual, la Cornicabra o la Picudo.

En la pasada Feria Biofach celebrada en Núremberg (Alemania), y considerada la mayor del mundo del sector de alimentación ecológica, una de sus marcas –O’Oleum de la Vía Verde– fue elegido como el mejor AOVE ecológico del mundo en una cata a ciegas de 200 personas, mientras que otras dos de sus marcas (OLV y Almazara de Alcaraz) quedaron en quinto y octavo puesto entre más de 80 marcas. Es decir, AESA situó a tres de sus marcas entre los 10 mejores AOVEs ecológicos del mundo. Algo que muy pocas almazaras pueden lograr.

biofach_AESA_2018_96
Javier Márquez, Gerente de AESA (segundo por la izqda.) y Javier Lorenzo, director comercial de AESA (primero por la dcha.), junto a Lidia, colaboradora de la almazara con clientes chinos

Además de estas tres marcas, AESA cuenta con una cuarta marca, BioSabuco de Nantes, que rinde tributo a una filósofa y médica nacida en Alcaraz en 1562. La almazara cuenta con las certificaciones ecológicas más importantes, desde la de la CAAE a la Biosuisse Organic, JAS o USDA entre otras. Además de la IFS y la Kosher. Este año han lanzado su primer AOVE Biodinámico. Desde sus inicios han tenido claro que hay que conquistar al consumir medio y no emparentar lo ecológico solo con la imagen de producto gourmet.

Javier Márquez, gerente de AESA, es también uno de los impulsores de la asociación de productores ecológicos de Castilla-La Mancha y Andalucía, Tierra Verde, que está realizando una gran labor de formación y divulgación del mundo Bio. A continuación, Javier Márquez, nos habla del modelo de AESA y de sus retos de futuro.

AESA ha sido en muchos aspectos pionera en olivicultura y comercialización de aceites de oliva virgen extra ecológicos en Castilla-La Mancha ¿Porqué elegir la producción ecológica?

Porque es sostenible, porque es bueno para la salud del consumidor y para la del agricultor, porque es bueno para el medio ambiente y por que los alimentos disponen de una mayor diversidad de micro nutrientes a su alcance, lo que suele redundar en una mayor riqueza en nutrientes y organoléptica, es decir, saben más.

¿Es muy diferente su manejo en campo y almazara al de un olivar tradicional?

En la almazara la diferencia es poca, aunque si tenemos en cuenta la orientación comercial del producto final, el aceite ecológico se dedica en buena parte al envasado o a la exportación y los clientes buscan niveles altos de las propiedades típicas del aceite, como por ejemplo polifenoles o oleocanthal, por lo que la extracción busca el máximo de calidad, se busca el mayor porcentaje posible de Virgen Extra, aún a costa de sacrificar algún punto el rendimiento en aceite.

En el campo, un agricultor “primerizo” puede empezar por sustituir los tratamientos y abonos químicos, por tratamientos y abonos permitidos (orgánicos, inocuos para la fauna y los insectos amigos) y en el suelo, en vez de aplicar herbicidas, se pueden realizar diferentes técnicas en función de la parcela, labrado, manejo de animales, desbrozado con maquinaria, etc.

Con el tiempo, el agricultor ve resurgir la vida en su olivar, algunas plagas de insectos desaparecen gracias al equilibrio del ecosistema y aprende a intervenir cuando el cultivo lo necesita y no a la voz de “ahora toca” de las casas comerciales de venta de fitosanitarios.

Los olivares se dimensionan en función de la riqueza de la tierra, a la que hay que alimentar y observar, los olivos vuelven a aprender a buscar su alimento en la tierra y se defienden mejor de las malas condiciones climáticas. Si se hace la recogida pronto y se poda pronto, tienden a olvidarse de la “vecería” y con los años, las medias de producción son más altas que las de vecinos convencionales, pero sobre todo, más rentables.

De todo esto pueden informarse en TIERRA VERDE una asociación de operadores ecológicos con presencia en Castilla-La Mancha y Andalucía, que hoy en día asesora cerca de 5.000 hectáreas de olivar ecológico.

Olivares con la Sierra de Alcaraz al fondo

¿Qué tipo de olivar y variedades de aceituna cultivan y qué perfil de AOVEs se consiguen con ellas desde el punto de vista organoléptico y sensorial?

Tenemos la suerte de que AESA está situada en un territorio frontera, los olivares se encuentran entre el altiplano de Castilla La Mancha y la Sierra de Alcaraz, tenemos socios en el llano de Albacete, en los Campos de Hellín donde el clima es más levantino y en Sierras donde nieva cada año como las del Segura en Albacete y la de Segura en Jaén.

Esta variedad de tierras y climas nos aporta también una diversidad de variedades de aceitunas que siempre hemos creído importante separar a la entrada en la almazara, para tener en nuestra bodega el máximo de aceites mono-varietales que podamos separar.

Así tenemos aceites de las variedades Picual y Arbequina principalmente, pero también Hojiblanca, Picudo, Cornicabra… que nos sirven para “componer” cada una de nuestras Marcas con la mezcla adecuada para que el aceite tenga el mismo sabor y aroma cada año, independientemente del origen de dichas variedades o de las condiciones climáticas siempre cambiantes.

En general, buscamos aceites frutados con un sabor “alegre”, pero no demasiado picantes ni amargos. Como a todos los amantes del aceite de oliva, me encanta el sabor picante y amargo de un aceite de cornicabra en la tostada de por la mañana, pero he de reconocer que eso no es lo que busca el “gran mercado de consumidores”.

¿Cuáles son vuestras marcas de AOVE en el mercado actualmente y qué características destacarías de ellas?

Disponemos de cuatro marcas propias en el mercado.

sabuco de nantes

La Marca más serrana tiene un nombre especial, muy ligado a la Ciudad de Alcaraz, pues es el nombre de una médico y filósofa del siglo XVI “Doña Oliva Sabuco de Nantes”. En su honor envasamos la marca “más serrana” donde predominan los sabores agrestes de los olivos picuales y cornicabra de la Sierra, con un porcentaje de arbequina que le aporta equilibrio y la suavidad suficiente para diferenciarse de los aceites del entorno. Envasado en PET de 5, 3 y 1 litros.

Almazara_Alcaraz_A4

La Marca más joven tiene apenas 2 años y se llama “Almazara de Alcaraz”. Es una composición de Picual y Arbequina, donde aún predomina la variedad Picual, pero más suave que nuestro “Sabuco”. Envasado en Cristal de 1/2 litro y de ¾  de litro.

OLV

Nuestra Marca más conocida y más vendida dentro y fuera de España es “olv”. Estas tres letras son el principio de la palabra “oliva” en diferentes idiomas, tal es la vocación exportadora de AESA desde el mismísimo inicio comercial. Es un aceite más complejo, con base de arbequina y picual, pero con aportaciones de Picudo y Cornicabra en el punto justo para que tenga un sabor y aroma diferenciado que reconozca el consumidor. Envasado en cristal de ¼, ½, ¾ y 1 Lt.

Y la cuarta Marca es “O’Oleum de la Vía Verde” es nuestro aceite gourmet, donde utilizamos aceite elaborado en los primeros días de cosecha, cuando el frutado y el aroma es mayor. En este aceite aparecen casi todas las variedades de las que disponemos, incluyendo la Hojiblanca y se presenta en una Jarra de cristal trasparente de ½ litro, embalada en una caja de cartón individual que preserva el aceite de la luz y que incluye un librillo explicativo y un vertedor de corcho.

Aunque está creciendo la demanda e interés por los productos agroalimentarios ecológicos en España, su gran mercado natural sigue siendo el exterior ¿Cómo tenéis enfocado en AESA la comercialización del producto y cuáles son vuestros principales mercados?

Vemos con esperanza como está creciendo el consumo ECO en España y con la ilusión de una empresa que nació como ecológica desde el primer momento y cuyos productos están orientados al público general, no pretendemos ser una empresa Gourmet, tenemos una Marca Gourmet para ese nicho de mercado, pero debemos llegar al consumidor medio con precios más asequibles.  Ecológico no es igual a Gourmet.

Fuera de España estamos presentes en muchos países, siendo los principales para envasado China y EEUU y para granel, Centro Europa. Aunque enviamos cada día más aceites a granel en pequeñas cantidades a precios altos, en función de las riquezas demostrables en los análisis y que van más allá de los parámetros típicos de un aceite de oliva virgen extra.

DIPLOMA MEJOR AOVE

AESA lleva siendo reconocida en la mayor feria mundial de alimentación ecológica, la Biofach en Alemania, en el TOP 10 de los mejores AOVES ecológicos del mundo ¿Supone un gran reconocimiento a vuestro trabajo y trayectoria?

Así es, en los últimos cuatro años hemos conseguido colocar alguna de nuestras marcas en el Top Ten del concurso de aceite que se celebra en la feria de alimentación ecológica más importante del mundo, que se celebra cada año en Núremberg, Alemania. Pero este año ha sido el mejor de todos, porque conseguimos meter entre los diez mejores las tres marcas que presentamos y nuestro “O’Oleum de la Vía Verde” obtuvo el primer puesto.

Somos la almazara ecológica española más premiada en esta Feria en los últimos diez años, lo que permite mostrar una trayectoria consecuente y estable a nuestros clientes actuales y futuros, que se traduce en un plus de confianza muy necesario en las exportaciones internacionales.

Los mercados de consumo, sobre todo los más avanzados, cada vez exigen más certificaciones y sellos de garantía ¿Cuáles son los más importantes con los que cuenta AESA?

Es cierto, llegar a determinados mercados significa tener en cuenta sus peculiaridades no solo en tipo de envasado sino también en sabor más demandado y por supuesto en el cumplimiento de las normas ECO locales.

Así las cosas actualmente tenemos certificaciones ecológicas para trabajar en Europa, EEUU, Suiza, Japón y China, tenemos la certificación Kosher necesaria para el mercado judío y muy respetada por el mercado árabe y tenemos este año nuestro primer aceite “Biodinámico” certificado Démeter. Además disponemos de la certificación IFS de calidad-trazabilidad reconocida internacionalmente para acceder a cadenas trans-nacionales.

Calidad reconocida en los premios del sector y certificada a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

DCIM/100MEDIA/DJI_0081.JPG

Datos de contacto:
Almazara AESA, Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz
Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, s/n
Apdo. Correos 37
02300 Alcaraz (Albacete)
Tel: 967 380 577
E mail: oficina@almazaraalcaraz.com
https://www.facebook.com/almazaraecologicaalcaraz/
http://almazaraalcaraz.com

____________________________________________________________________________________________

MARZO 2018
ROTALAYA
AOVEs que enamoran por su calidad y arte

_MG_6391

En el año 2009, un grupo de profesionales pasaron a hacerse cargo de la gestión de la que en su día fuera la almazara más antigua del municipio de Quesada –la de San Agustín– en plena Sierra de Cazorla. Y desde la campaña 2011/2012 han logrado sacar al mercado excelentes AOVES de varias variedades con un innovador packaging, con la marca Rotalaya, nombre del paraje y del arroyo cercano en el que está ubicada la almazara.

Desde sus inicios tuvieron claro que la elección del tipo de envase y el formato era clave para poderse diferenciar de la competencia. Querían huir del PET y sobre todo buscar un envase que protegiera lo más posible la calidad final del producto. Y por ello apostaron por la lata y el uso de obras abstractas realizadas por el artista Rafael Cerdá que convierte cada envase en una obra de arte. Por dentro por su excepcional AOVE y por fuera por su belleza artística.

“Todos los que formamos parte del proyecto de Rotalaya -asegura Matilde Troyano, su responsable de ventas- hemos crecido entre olivares y hemos desarrollado nuestra vida profesional en el sector del aceite de oliva de una u otra forma. En el año 2009 surgió la oportunidad de gestionar una almazara y elaborar aceite de oliva y no lo pensamos dos veces. Remodelamos completamente la almazara, la dotamos de la mejor maquinaria de extracción de aceite y formamos al equipo que está al frente de ella. A día de hoy estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado, dar un servicio de calidad a los olivicultores de la zona, a los que también elaboramos sus propias marcas en algunos casos y elaborar AOVEs de gran calidad. Pertenecemos a la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, lo que garantiza la calidad de nuestros aceites y contamos con el apoyo de sus técnicos que están siempre dispuestos a ayudarnos en todo lo que necesitamos”.

P1190878

La almazara Rotalaya compra la aceituna cada campaña a agricultores de la zona en su mayoría. En la última campaña han sido más de 3 millones de kilos de aceituna, una cantidad que intentarán aumentar en próximas campañas, ya que la almazara está dimensionada para ello.

En su primera campaña lanzó al mercado un Picual en lata de cinco y de dos litros y medio. La siguiente elaboraron el primer picual temprano y las siguientes campañas fueron añadiendo más tempranos monovarietales como Royal, variedad autóctona y muy apreciada de Sierra de Cazorla, Arbequina, Hojiblanca, Verdial y Cornicabra. Estas últimas con aceitunas seleccionadas de fincas de Castilla-La Mancha y Málaga.

_MG_6128

“Cada campaña aportamos novedades y el Picual Ecológico ha sido una de las últimas, ya que es un producto en claro aumento de la demanda. Tuvimos que certificar la almazara en ecológico para dar servicio a olivicultores de la zona que tienen sus olivares en ecológico”, añade Matilde Troyano.

“Queríamos tener una variedad amplia de AOVES para poder mostrar la gran diversidad que existe. Sobre todo en las últimas campañas hemos realizado también una labor de formación y difusión muy importante en ferias y eventos. Estar en el sello “Degusta Jaén” de la Diputación de Jaén también nos ha abierto muchas puertas, y también queremos comenzar a hacer algo en el extranjero con Extenda”.

La labor comercial la está realizando el personal de la propia empresa, por ahora centrada en el mercado nacional. Tanto a particulares como en regalos de empresa, incluyendo los pack de cuatro y dos unidades.

_MG_5984

La almazara cuenta con la última tecnología en maquinaria para la extracción de aceite de oliva, siendo Centrifugación Alemana la empresa que ha instalado todos los equipos. Cuenta con tres líneas de producción y tiene una capacidad de molturación de 500.000 kilos de aceituna diarios. La bodega, recientemente ampliada, tiene una capacidad de almacenaje de 1.000.000 kilos de aceite. Dispone de laboratorio propio con equipos de medición de grasas y propiedades organolépticas para la determinación del estado de envero (maduración) de las aceitunas y para la optimización de la producción tanto a nivel de calidad como de cantidad.

En la campaña pasada se instaló una almazara móvil, también de Centrifugación Alemana, para la elaboración de aceite a pequeños olivicultores. Está en proyecto la construcción de una sala de cata y aula de formación para poder formar parte del proyecto de Oleoturismo de la Diputación de Jaén. Además de la certificación ecológica está en proceso de obtención de la certificación Kohser y la ISO 22.000.

P1020654

La almazara también ofrece servicios de maquila a terceros y envasa sus propias marcas a particulares. “Cada vez nos conocen más en la zona y confían en nosotros, ya que aprecian el servicio personalizado y de garantías que ofrecemos en la elaboración de aceites de calidad”, asegura Matilde Troyano. Así como la molturación individual de aceitunas para preservar la calidad en una almazara independiente (almazara portátil).

La almazara Rotalaya realiza exhaustivos controles de la procedencia de la aceituna y la calidad de los aceites obtenidos, sometiéndolos a análisis físico-químicos y organolépticos continuos para garantizar la calidad de nuestros aceites.

Aceites Rotalaya es socio del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda y ha participado de forma activa en actividades de formación y catas como la llevada a cabo por Gastroleum con sus AOVES recientemente en la tienda del Patrimonio Comunal Olivarero de Madrid capital.

_MG_6364

Aceites Rotalaya (Fábrica)
Carretera El Chorro, Paraje Rotalaya, s/n
23480 – Quesada – Jaén – España
Teléfono:+34 609 651 884

Explotaciones Agroalimentarias Trame S.L.
Pol. Ind. Los Olivares, Ronda de los Olivares, 51–53
23009 – Jaén – España
Teléfono:+34 953 281 584
Fax:+34 953 281 583
E-mail: info@aceitesrotalaya.com

____________________________________________________________________________________________

FEBRERO 2018
MAQUIZ PICUAL
un AOVE fresco y armónico excepcional premiado en Jaén Selección 2018

dav

Aceites de Maquiz cuenta con unos 25.000 olivos sobre todo de Picual aunque también de Arbequina y Frantoio, así como de almazara propia en la Encomienda Maquiz, a orillas del río Guadalquivir en la carretera de Mengíbar a Villargordo. Esta almazara, que exhibe muy orgullosa su localidad de origen Mengíbar, bien podría ser el perfecto ejemplo del gran cambio experimentado por las almazaras familiares y aceites de oliva de Jaén en los últimos años.

Los hermanos La-Chica Jardón (Mariano en campo y almazara; Rodrigo en la gestión financiera y María Rosa en la parte comercial y de atención al cliente) han logrado, con su firme apuesta por una olivicultura rigurosa enfocada a la calidad total del producto, que su AOVE Picual figure esta campaña entre los ocho premiados de Jaén Selección.

Un trabajo que comenzó su padre, Mariano de La-Chica Casinello, visionario del futuro del AOVE en esta comarca, sin olvidar la ayuda de Rosa Jardón Arango, la madre, gran apoyo en este proyecto olivícola de futuro que dará que hablar. Muy centrada por el momento en el potencial del mercado nacional, sin descartar la exportación, también colabora y apoyo diferentes proyectos solidarios. Una de sus grandes apuestas comerciales es su estuche de los tres monovarietales (Picual, Arbequina y Frantoio) que se potenciará en el futuro tras la plantación hace dos años de 4.000 nuevos olivos Frantoios, variedad que se aclimata muy bien a Jaén.

Rosa de La-Chica analiza para www.revistaalmaceite.com la trayectoria de la empresa y sus retos de futuro.

dav
Rosa de La-Chica junto a algunos de los responsables de las almazaras premiadas en Jaén Seleccion 2018

¿Cuál ha sido el resumen de la trayectoria de MAQUIZ tanto a nivel de campo en olivar como de almazara desde sus origen?

La almazara Aceites de Maquiz, fue fundada por Don Mariano de La-Chica Cassinello en el año 1997. Antes de fundar la almazara, la finca se dedicaba a diversos cultivos, pero hoy en día toda está centrada en el olivar y la producción del aceite de oliva. Situada a orillas de río Guadalquivir, con un clima idóneo para el cultivo del olivo, la almazara se encuentra rodeada del olivar lo cual nos permite que el traslado de la aceituna hasta la almazara sea mínimo y la elaboración del aceite se realice inmediatamente la misma mañana o tarde, una vez realizada la recolección en el campo y se completen los remolques con el fruto recién cogido.

Los hermanos de La-Chica Jardón somos la tercera generación dedicada al cuidado del olivar y producción del aceite. Cada uno abarca un sector diferente de la empresa, además de desarrollar nuestras respectivas carreras. En los últimos cuatro años se ha dado un impulso importante a la comercialización de la marca y a la nueva imagen de la empresa incorporando las nuevas tecnologías de marketing y comunicación.

Se está cambiando, de una forma muy satisfactoria la forma de comercializar nuestro AOVE envasado y haciendo que la marca Maquiz crezca notablemente. Siempre se han producido en Maquiz AOVEs de una calidad extraordinaria pero es en los últimos años cuando se ha apostado por la excelencia de los AOVE tempranos con el resultado ser premiada en Jaén Selección 2018 y entrar en este selecto grupo de las 8 mejores marcas de la provincia de Jaén en esta campaña. Estamos inmensamente agradecidos a la Diputación de Jaén por el apoyo que presta a este sector y por su gran labor potenciando y dando a conocer por todo el mundo los AOVE de alta gama de Jaén.

¿Disponer de la trazabilidad total del producto desde el olivo hasta el envasado final garantiza siempre una mayor calidad?

Exactamente es así. El aumento de la demanda de aceites de oliva de alta calidad ha llevado a la aparición en el mercado de los aceites de oliva elaborados con características muy determinadas. Disponer de la trazabilidad total del producto nos permite evaluar los mejores olivos para elaborar nuestros AOVE según la calidad que se busca. Es un trabajo diario por el cual se va controlando todo el ciclo de vida del aceite. Toda esta información es necesaria para garantizar al cliente final la calidad del producto, cumplir con las normas y controles de sanidad y de la Agencia para el Aceite de Oliva. La trazabilidad es un arma en defensa del consumidor, nos permite conocer de donde viene cada kilo de aceituna y como han sido cultivadas.

screen_ef552796cc87b2f3_1514648869455

Vuestra almazara dispone de dos marcas, Oro de Maquiz y el AOVE Premium de Maquiz ¿cómo son desde el punto de vista organoléptico cada una de ellos y qué las diferencia?

Nuestros AOVE Premium de Maquiz son nuestros aceites tempranos monovarietales, hechos de las tres variedades que tenemos en Maquiz: Picual, Arbequino y Frantoio. Son aceites obtenidos en la segunda quincena del mes de octubre de aceitunas en envero y envasados en unas botellas de cristal con un diseño exclusivo y presentados en un estuche que permite a los amantes de los AOVE apreciar las características específicas relacionadas con la variedad de la aceituna de la que se elaboran.

Oro de Maquiz es un AOVE coupage que se obtiene de nuestras variedades de aceituna Picual en un 80% y la variedad Arbequina en un 20%. De esta manera obtenemos un aceite con un sabor y aroma distinto con el que conseguimos satisfacer y llegar a un número mayor de clientes. Es un aceite perfecto para tomar en crudo o elaborar cualquier plato.

Cada vez más almazaras adelantan la fecha de recogida y molturación de la aceituna ¿Cómo lo realizáis en Maquiz?

Efectivamente, en Maquiz llevamos varios años estudiando y mejorando los tiempos de recolección buscando la excelencia. Gracias a este trabajo hemos conseguido este año estar entre los 8 premiados de Jaén Selección. A parte de depender de las variedades también depende de la calidad de aceite que buscamos y el fin del mismo.

Empezamos con las aceitunas en envero para conseguir los tempranos. La primera variedad en recolectarse es el Frantoio, seguido muy de cerca del Arbequino y el Picual es el último. A medida de que va avanza la campaña, la cual suele durar hasta principios de enero, vamos pasando de envero a punto óptimo de maduración finalizando con aceites maduros.

Premium500

En su línea premium han optado también por los AOVES monovarietales ¿Por qué?

Como he comentado antes, nuestros aceites monovarietales son los aceites tempranos obtenidos de las tres variedades que tenemos y los envasamos en envases de cristal para satisfacer a los paladares más exigentes y además de esta manera ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de degustar estos fantásticos aceites los cuales son cada vez más demandados tanto para regalar como para consumo propio. No descartamos en el futuro ofrecer en envases de gran consumo las tres variedades. Cada vez son más los clientes que nos lo demandan.

Los nuevos Picuales que se están elaborando en Jaén y otras zonas de Andalucía cada vez tienen más adeptos en el mercado español ¿También le ocurre al Picual de Maquiz? ¿Cuáles son sus principales mercados en España?

El Picual una variedad que se caracteriza por su gran personalidad, en boca destaca su potencia y en cualquier buen picual, el amargor y picor deben de estar presentes de una manera equilibrada. Es la variedad por excelencia en Jaén y por tanto en Andalucía. Nosotros también notamos que cada vez tiene más adeptos en el mercado español, sobre todo en el norte del país.

Nuestros principales mercados son el cliente final que durante años han estado con nosotros y nos han ayudado a dar a conocer nuestros aceites. En los últimos años se han unido nuestros distribuidores que nos ponen el aceite en el mercado de la restauración. Tiendas especializadas están adquiriendo nuestros AOVE para sus tiendas gourmets y tiendas online.

¿También estáis presentes en el mercado exterior con envasado?

Desde hace un par de años hemos empezado a externacionalizar el aceite envasado, aunque aún nos queda mucho trabajo en esta área. Estamos convencidos que ser Jaén Selección 2018 nos dará un impulso en este aspecto. Ya solamente con estar dentro de este selecto grupo de AOVEs nos  permite entrar en las cocinas de 110 restaurantes con 3 estrellas Michelin por todo el mundo y estar presentes en las ferias más importantes de gastronomía y turismo.

Nota de Cata AOVE Maquiz Picual premiado en Jaén Selección 2018
Picual fresco y armónico, con un frutado de intensidad media-alta obtenido de aceitunas en envero, con notas verdes que recuerdan a la hierba, hoja de olivo, alloza y al tomate. En boca es potente como buen picual, y el amargor y picor están presentes de forma equilibrada. Su marcado perfil verde aporta frescura al conjunto.

Estuche Premium 250ml (BELL)

https://maquiz.es/

Aceites de Maquiz
Almazara
Crta Mengíbar – Villargordo, km 4, Mengíbar, Jaén
Teléfonos:
Oficina (9:00-13.00): +34953120339
Almazara (todo el día): +34654153072
Email: fabrica@maquiz.es

En Sevilla
Teléfono (todo el día): +34657260927
Email: contacto@maquiz.es

____________________________________________________________________________________________

DICIEMBRE 2017
La Cooperativa San Vicente de Mogón actualiza la imagen de su excepcional AOVE PUERTA DE LAS VILLAS y avanza en ecológico

cof

La Cooperativa San Vicente de Mogón –fundada en 1966– presume de aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad y, ahora también, de unos nuevos envases con estética actualizada, acorde con el producto de su interior. El presidente, José Gilabert; la gerente, María del Mar Manrique; y la diseñadora Isabel Cabello, han presentado los aceites Puerta de las Villas de la cosecha 2017/2018, así como los nuevos envases y etiquetas con las que la sociedad cooperativa continúa ahondando en la diferenciación de su producto.

cof
José Gilabert, presidente de la Cooperativa, la diseñadora Isabel Cabello y la gerente de la Cooperativa, María del Mar Manrique, en la presentación del nuevo diseño

“Llevamos siete años elaborando Cosecha Temprana y en los últimos nos hemos centrado en cómo se produce. Para ello, ya hemos dejado de hacer producción convencional y todo es integrada. Incluso, en esta campaña, envasamos una pequeña parte de Ecológico, producción que incrementaremos sustancialmente el año que viene porque entrarán en certificación aquellos olivares que, en esta campaña, están aún en conversión”, explica José Gilabert. Un trabajo que se resume en un concepto: calidad total. Una apuesta que engloba tanto el cuidado medioambiental en el campo como el productivo en fábrica y que ha hecho que la cooperativa alcanzara, el pasado año, la cifra récord en bodega de un 90% de aceite virgen extra. Gracias en parte adelantar toda la campaña, no sólo para los aceites de cosecha temprana.

“No paramos la recolección –asegura Gilabert– lo que nos permite elaborar también un AOVE Extra Plus de excelente calidad”. Para la próxima campaña, todo el aceite producido por la Cooperativa estará bajo un sello de calidad, sea de producción integrada o de ecológica. “Nosotros no queremos elaborar un AOVE estándar para competir en precio ni en grandes volúmenes–señala José Gilabert– sin con AOVES diferenciados de gran calidad. Cada vez se valoran más conceptos como los de seguridad alimentaria, responsabilidad social, cuidado medioambiental…”.

La Cooperativa, gracias a su firma apuesta por la calidad, ha cosechado numerosos premios internacionales –desde Los Angeles a Japón– y nacionales de gran prestigio, además de formar parte de destacadas guías de los mejores AOVES mundiales como la Flos Olei o nacionales como Iberoleum. También cuenta con prestigiosas certificaciones de calidad como la BRC Food, IFS Global, ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y la de Certificación Integrada de la Junta de Andalucía.

puerta_nor

Producción integrada
El 90% de los socios de la cooperativa ya está en producción integrada y el resto en conversión para producción en ecológico. “Se trata de un cambio de modelo y filosofía a la hora de producir –asegura José Gilabert, presidente de la Cooperativa– que prima por encima de todo la calidad del producto y el respeto medioambiental. Estamos a orillas del Guadalquivir. Mogón es la puerta de entrada a la Sierra de Las Villas, incluida en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo parque natural en extensión de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Y debemos ser capaces de ponerlo en valor. La producción integrada es más sostenible y controlada, para usar solo productos fitosanitarios realmente cuándo y cómo sea necesario. Además de conseguir un ahorro de costes”.

olivares de socios de a cooperativa

“Recolectamos las aceitunas en su mejor estado, en su momento óptimo, y eso unido a la experiencia en fábrica nos ofrece un aceite espectacular, de una máxima calidad a pesar del año tan malo de sequía que estamos sufriendo”, señala el presidente de la SCA San Vicente de Mogón.

Por su parte, la gerente, María del Mar Manrique, reconoce que la aceituna para el Puerta de las Villas Cosecha Temprana “nos ha dado menos problemas que ningún año y eso nos ha permitido producir un aceite muy fragante, muy frutado. Todo lo dice el fruto y como hemos recogido una aceituna muy buena, en su punto óptimo de madurez, nos ha dado como resultado un Picual muy equilibrado, con notas de tomatera, de cáscara de plátano y de verde hoja”.

Cosecha Temprana
La producción de la SCA San Vicente bajo la marca Puerta de las Villas será similar a la del pasado año. José Gilabert indica que se envasarán unos 60.000 kilos de Cosecha Temprana y en torno a los 300.000 kilos de Virgen Extra de gran calidad. En cuanto al Ecológico, que ya el pasado año se comenzó a elaborar, en esta campaña se envasarán unos 12.000 kilos, de ellos 3.000 de Cosecha Temprana. Según el presidente de la Cooperativa, “estoy convencido que se sumarán más olivareros a la agricultura ecológica. Se trata de un mercado al alza incluso en España, que ya despierta mucho interés entre las grandes empresas de distribución. Es una apuesta a medio y largo plazo para ofrecer al mercado un producto diferenciado que no esté tan sometido a los vaivenes de precios”.

P1

Imagen renovada
En esta campaña, la cooperativa ha actualizado la imagen de Puerta de las Villas con nuevos envases y etiquetas que profundizan en la distinción de unos aceites de excelencia. La diseñadora Isabel Cabello analiza el cambio de imagen de la cooperativa desde el año 2010, cuando comenzó a trabajar con San Vicente de Mogón, hasta la actualidad. “El envase y la estética deben ser agradables y asequibles, por supuesto con un aspecto de calidad acorde con el producto que hay en su interior. Llegado a este momento, se apuesta por una actualización de la imagen principal de marca y de sus productos, revisándose los colores hacia unos más frescos y actuales, la composición y homogeneizando los formatos de la gama familiar y ecológica”, explica Isabel Cabello.

Para este nuevo trabajo, la diseñadora investigó la flora silvestre y eligió dos plantas muy beneficiosas para la salud, la Phacelia y la Inula Viscosa, conocida como Olivarda. Después, se trabajó con sus formas y colores para crear una composición “geométrica, moderna, alegre y bella que formara parte de la estética general. Con esto queríamos hacer un pequeño homenaje a esas plantas que pasan tan desapercibidas en nuestros cultivos y que nos hacen tanto bien. Además, el uso del color y del stamping en varios tonos ofrece una imagen muy atractiva sin que se pierda la percepción de un producto natural”, reconoce Isabel Cabello. Tan natural como uno de los AOVE Picual con mejor frutado de la provincia de Jaén.

entorno1

Contacto:
S.C.A. SAN VICENTE
Ctra. Mogón–Arroturas, Km.9,2
23310 Mogón, Villacarrillo (Jaén)
Tel.  953 434 003
Email:  sanvicente@puertadelasvillas.com
Web: www.puertadelasvillas.com

_______________________________________________________________________________

NOVIEMBRE 2017
El nuevo CAMPOPINEDA PREMIUM  BIO de recolección temprana procede de olivos de 400 años de antigüedad

LV6A3127

Ubicada en los Montes Orientales de Granada, la Almazara Campopineda, perteneciente a la Denominación de Origen de los Montes de Granada fue fundada en el municipio de Píñar en el año 2006, donde sus socios ponen a diario su ilusión en ver crecer un proyecto que reafirma el papel del aceite de oliva en nuestra cultura y la importancia de su consumo.

El 4 de Noviembre se presentó el primer AOVE PREMIUM de OLIVOS CENTENARIOS BIO, un proyecto y una ilusión que empezó de las manos de Antonio López-Barajas García-Valdecasas hace 5 años,  con la decisión de iniciar la producción ecológica en uno de los cortijos, Cortijo Los Almendros, cuya particularidad  es que solo se compone de olivos centenarios, todos numerados, de unos 400 años aproximadamente, cuidados y en toda su esplendor.

LV6A3337
Antonio López-Barajas García-Valdecasas, uno de los socios de Campopineda y dueño del cortijo donde se ubican los olivos centenarios

Durante la jornada de presentación y en presencia de más de 300 personas y correspondientes autoridades que acompañaron el evento (Junta de Andalucía, Diputación de Granada, y autoridades de la provincia) se efectuó la presentación y cata del primer aceite, CAMPOPINEDA PREMIUM BIO, tradición muy conocida en la zona con su fiesta del inicio de la cosecha,  así como la nueva  línea cosecha CAMPOPINEDA BIO.

LV6A3003

¿Cuáles son las principales características que diferencian el nuevo AOVE PREMIUM BIO?

Nuestro AOVE procede de olivos centenarios del orden de unos 400 años, donde  por  la antigüedad del olivar se han unido muchas especies autóctonas, como la Lucio, Lechín, Hojiblanca, Loaime, Negrete.  Que aportan su toque pero donde predomina el Picual.  Al ser su recogida temprana, conseguimos un rendimiento bajo pero con  una calidad superior, de producción limitada.

LV6A3304
El acto de presentación en la propia almazara fue todo un éxito

¿La trazabilidad total del producto desde el olivar al envase y el buen manejo en almazara es la mejor garantía de calidad para el consumidor final?

Por supuesto. La empresa es de producción integrada desde sus inicios, y ha funcionado siempre con unos parámetros de trabajo  muy controlados y reglamentados, trabajo que hemos completado con la incorporación de una finca de 30.000 olivos ecológicos, y su correspondiente reglamentación de trabajo.

¿Qué variedades de aceituna trabajáis en el portfolio de aceites de oliva que elaboráis?

Acogidos a la Denominación de Origen D.O. Montes de Granada, la variedad que predomina en la zona es Picual, y en cantidades menores la Lucio, Loaime, Hojiblanca y la Arbequina que se ha ido introduciendo en los últimos años, y con la cual recibimos el primer premio en la cosecha 2016 2017 a la categoría  de la mejor cosecha frutado verde maduro del premio “Sabor Granada”, por parte de la Diputación de Granada.

LV6A3051 (1)

¿Para un cliente particular o para el profesional de la hostelería porque recomendaríais los AOVES  de Campopineda?

El objetivo principal de CAMPOPINEDA es conseguir la excelencia en todos nuestros aceites, que se consigue cuidando la crianza de la aceituna y su salud, cuya finalidad es un AOVE de gran calidad en unas instalaciones reglamentadas. Conociendo nuestro proceso de cultivo y recogida así como nuestro sistema de producción reglamentado, estamos llevando a los hogares y al sector de la hostelería no solo calidad y salud sino también un placer para los sentidos.

LV6A3127

Aceites Campopineda
Avda. Almería, s/n
18568 Píñar (Granada)
Almazara: +34 958 10 62 61
Pedidos: +34 629 40 28 91
Dirección Comercial: +34 607 93 89 54  jvinuesa@aceitescampopineda.com
Pedidos: pedidos@aceitescampopineda.com
Web: www.aceitescampopineda.com

____________________________________________________________________________________________

OCTUBRE 2017
ORIENTAL COLLECTION
Los aceites más exóticos de Valderrama

Aceites Valderrama y Alberto Chicote han creado, mano a mano, Oriental Collection, una nueva gama de aceites de oliva de sabores orientales obtenidos mediante maceración natural de distintas especias y botánicos. La neonata serie comprende seis distintos aceites de oliva elaborados mediante maceración natural de especias y plantas características del continente asiático.

Sin duda se trata de la apuesta más original de la firma, que con estos aceites van a procurar un acertado toque de exotismo a la alta cocina y, gracias a su amplia distribución, también a la culinaria cotidiana. A apenas cinco meses de su lanzamiento, esta insólita línea de aceites supone ya, a más de un 10% de las ventas totales de la compañía, algo inusual para un producto de nuevo cuño. En palabras de Miguel Millán, director general de la empresa, “una de las principales razones del importante incremento de nuestra facturación en el segundo semestre del año ha sido el lanzamiento de los nuevos aceites orientales”. Su aceptación por parte de los mercados nacional e internacional avala sus excepcionales características cualitativas, como la pureza de aromas y sabores.

Precisamente dos de los más renombrados chefs del panorama internacional, acreedores respectivamente de dos y tres estrellas Michelin, se han erigido ya en abanderados de los aceites orientales de Valderrama. Se trata de Soenil Bahadoer y Thomas Bünner, quienes, desde sus establecimientos situados el primero en Holanda y el segundo en Alemania no sólo los utilizan, sino que realizan numerosas demostraciones para profesionales de los fogones.

En este vídeo mostramos a nuestros lectores cómo Soenil Bahadorer elabora deliciosas recetas con Oriental Collection en su restaurante “De Lindehof”, en el centro de Eindhoven:

Por su parte, el renombrado Thomas Bünner se halla preparando en estos días junto a Johnie Boer un showcooking para más de 140 cocineros en su “triestrellado” “La Vie”, en la localidad alemana de Osnabrück. Y es que la expansión de Oriental Collection ha sido veloz como un reguero de pólvora. En locales tan emblemáticos como Bazar o Bazar del Mar en Miami, propiedad de José Andrés, ya se preparan numerosas recetas con las diferentes variedades de la gama, originales y creativas como las que elabora en Madrid Joaquín Felipe en la cocina del nuevo Florida Retiro o, incluso, las diseñadas por el propio Alberto Chicote, coautor de la gama oriental junto con los expertos de Valderrama.

SABROSOS Y NATURALES

Sin esencias artificiales ni químicos añadidos, los nuevos aceites constituyen un complemento original y fresco para añadir un toque exótico de sabor a cada plato.

Más de un año de pruebas y experimentación necesitaron los expertos de Valderrama, en colaboración con el televisivo chef, para alcanzar el resultado definitivo. En el transcurso de este tiempo se testaron distintos vegetales y condimentos, así como su idoneidad para la maceración en aceite, grado de humedad y otros muchos parámetros. Como base, se ha utilizado aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, cuyo frutado la convierte en ideal para realzar el sabor de los ingredientes macerados. La colección definitiva vio la luz en el mes de abril compuesta por estas seis variedades:

– ACEITE DE OLIVA CON CHILE FRESCO TAILANDÉS: con el justo punto picante, resulta perfecto para aportar un toque cálido a sopas, ramen, arroces, pastas y a todos los que se desee añadir un picor limpio y natural. Alberto Chicote recomienda su uso en ramen de pollo y tallarines de soja.

– ACEITE DE OLIVA CON HOJAS DE PÁNDANO: de ligero sabor almizclado, armoniza con platos de arroz, tofu, jaleas, almíbar y pastas. Aportará un toque oriental dulzón y fragante a muchos platos. Se usa incluso como aromatizante de pastelería en lugar de otros sabores como vainilla o cítricos. La recomendación del chef: fresas con helado de vainilla, crumble de jengibre y aceite de hojas de pándano.

– ACEITE DE OLIVA CON CURRY ROJO TAILANDÉS: aromático, picante y muy complejo, tiene multitud de aplicaciones en platos de pollo, gambas y preparaciones como guisos, cremas, sopas y pastas, a los que aporta “puro sabor de Asia”. Chicote aconseja probarlo con lomo de vaca salteado con verduras crujientes.

– ACEITE DE OLIVA CON HOJAS DE LIMA KAFFIR: la variedad aporta un potente aroma cítrico, frutal y herbáceo a la vez. Ensalza el sabor de bivalvos y moluscos y es adecuado incluso para carnes blancas y rojas, especialmente a la plancha. Perfecto también para elaborar chutneys y salsas teriyakis. Sus creadores sugieren rociar con este aceite unos berberechos abiertos al vapor.

– ACEITE DE OLIVA CON JENGIBRE VAINILLA: la combinación del intenso y ligeramente punzante sabor de la raíz con la dulzura de la vainilla lo convierte en un buen aliado para la repostería, mariscos poco cocinados, verduras e incluso frutas. Alberto Chicote sugiere emplearlo con colas de cigalitas o gambas salteadas en ajo y tomate.

– ACEITE DE OLIVA CON WASABI: una arriesgada apuesta por la potencia sápida de este condimento japonés de intenso picor balsámico que no sólo complementa platos de pescado crudo (sushi y sashimi), sino también carpaccios de carne e incluso ensaladas. Nuestro chef recomienda probarlo con tartar de salmón, tomate verde y mango.

Los seis diferentes aceites se presentan en pequeñas botellas cilíndricas de 200 ml con tapón regulador de flujo, y están a la venta en dos estuches de tres variedades cada uno: “sabores del sudeste asiático” (chile fresco tailandés, hojas de pándano y curry rojo) y “sabores de Asia Central” (hojas de lima kaffir, jengibre-vainilla y wasabi). El diseño de las etiquetas, que evocan la iconografía de los cómics orientales y aluden a los sentidos, ha corrido a cargo del ilustrador Jorge Arévalo, de la afamada agencia Brand in Heaven.

Con este lanzamiento, Alberto Chicote y Aceites Valderrama ratifican el firme compromiso de colaboración mutua que comenzó hace años y que ya se ha materializado en otros aceites, como ADN by Chicote o el propio Puertalsol, de uso exclusivo en el restaurante homónimo del popular cocinero.

La nueva gama está ya disponible en establecimientos gourmet, grandes cadenas de alimentación y distribuidores para hostelería.

De izquierda a derecha, Paco Roncero, Joaquín Felipe, Miguel Millán, Alberto Chicote y Juan Pozuelo

Aceite de Oliva Valderrama
T +34 916 502 919
F +34 916 500 651
info@valderrama.es
www.valderrama.es

_____________________________________________________________________________________________________

SEPTIEMBRE 2017
OLIVAR DE CASTRO
Un excelente AOVE de sierra que aúna la tradición familiar y las nuevas tecnologías

01 olivar de castro primera

Olivar de Castro es una empresa familiar nacida en La finca “Los Cortijillos”, situada en la provincia de Jaén (España), en un terreno arenoso de alta montaña ( 972 metros sobre el nivel del mar) tiene una pluviometría característica de los cultivos de secano. Nuestros olivos, cuyo origen se remonta a inicios del siglo XVIII, están plantados según un sistema de cultivo heredado de los romanos y su situación en una zona sombría permiten una recolección tardía que asegura una materia prima con sabor y aromas intensos lo que asegura que nuestros aceites vírgenes extra sean únicos y genuinos. Todo esto combinado con unas peculiares condiciones climáticas, conforman un terreno exclusivo e ideal para el cultivo de unos olivos bicentenarios que nos permiten obtener mediante el sistema tradicional de recolección por vareo, una aceituna extraordinaria procedente de nuestras variedades Picual  y Cornicabra.

Siglos atrás, los romanos elaboraban aceite de oliva en la zona. Siguiendo su tradición, la familia de Castro lleva siete generaciones dedicada al cuidado y recolección de los olivos, combinando las técnicas milenarias de tradición romana con el prensado en frío aplicado mediante las nuevas tecnologías, a fin de obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con un sabor y aroma especial, único y exclusivo.  Mayor concentración de polifenoles y antioxidantes gracias a las particularidades únicas que le otorga su condición de olivo picual  de alta montaña y bicentenario.

Su eslogan, “In óleum veritas” pretende transmitir la exclusividad de una materia prima con propiedades únicas y basado en un sistema de elaboración propio heredado de la tradición romana. Sus aceites ofrecen  una nota de cata  de extraordinario sabor, rica en matices herbáceos y madera fresca, afrutado con toques a tomate, almendras, plátano y manzana verde, con un delicado amargor, así como con un alto contenido en polifenoles , ácido oleico y vitamina E. La estabilidad que presentan estas variedades hace que se mantengan intactas en el tiempo sus cualidades singulares ofreciendo una mayor cantidad de antioxidantes naturales.

Las aceitunas procedentes de la variedad cornicabra se caracterizan por un suave picor y un aroma ligeramente afrutado, que adquiere tintes exóticos al tratarse de cosecha tardía apareciendo nuestro característico sabor a aguacate que endulza suavemente nuestros AOVE de la gama Luxury.

02 aove aurum

Gamas de AOVE

GAMA LUXURY

Aceite de Oliva Virgen extra de máxima calidad, elaborado con aceitunas procedentes de nuestros olivos bicentenarios de las variedades Picual (85%) y Cornicabra (15%).  Este coupage ofrece unas propiedades únicas debido a la mezcla equilibrada de las dos variedades Picual tipo A y Cornicabra que dan como resultado un AOVE de extrema calidad con aromas suaves equilibrados en unas presentaciones especiales y únicas en el mercado. Nuestra gama Luxury dispone de dos novedosas presentaciones que incorporan el oro y la plata comestibles que aportan grandes beneficios a la salud como son la eliminación de toxinas de una manera más eficiente y ayudar a prevenir el envejecimiento de nuestro órgano más extenso, la piel.

El oro y la plata comestibles ya eran utilizados por culturas milenarias como la romana o la egipcia que conocían los grandes beneficios para la salud que aportan la ingesta de estos elementos. Su sabor neutro en el paladar permite mantener todos los aromas y sabores de nuestro coupage de manera intacta, ofreciendo a nuestros consumidores el poder disfrutar de AOVE  únicos en el mundo.

El aceite de oliva virgen extra es considerado el oro líquido por sus propiedades saludables, En Olivar de Castro hemos querido potenciar éstas incorporando oro alimentario a nuestro AOVE  de máxima calidad procedente de nuestro equilibrado coupage de Picual y Cornicabra.

De sabor suave e intenso destaca por sus matices herbáceos y de madera fresca, con aromas afrutados de tomate, almendra, plátano y manzana verde que se endulzan con el suave aroma a aguacate característico de nuestras aceitunas procedentes de los olivos bicentenarios de Cornicabra de cosecha tardía.

Todo esto unido a las propiedades que nos aporta el oro comestible hace que Olivar de Castro AG sea un producto único e irrepetible.

OLIVAR DE CASTRO AG

Nuestro aceite de oliva AG elaborado con el fino coupage  de las variedades Picual y Cornicabra procedente de nuestros olivos Bicentenarios incorpora la plata alimentaria que aporta propiedades saludables que ayudan a la eliminación de toxinas y contra el envejecimiento de la piel. Utilizado desde la antigüedad por culturas como la romana o la egipcia, llegaba a ser ingerido a diario por sus habitantes conocedores de sus propiedades beneficiosas para el organismo. Por tanto, AG es otro producto único que permite beneficiarse de todas las propiedades del AOVE y de elementos comestibles como la plata.

GAMA PREMIUM

Aceites de oliva virgen extra monovarietal elaborados 100% con aceitunas procedentes de nuestros propios olivos bicentenarios de la variedad Picual tipo A.

OLIVAR DE CASTRO ETIQUETA NEGRA

AOVE elaborado con variedad 100% Picual, de textura única y singular en el mercado, con aromas a matices herbáceos y madera fresca, afrutado con toques a tomate, almendras, plátano y manzana verde, y con un delicado amargor. Posee un alto contenido en polifenoles, ácido oleico y vitamina E, lo que convierte a nuestra etiqueta negra en un AOVE de máxima calidad y con un alto contenido en antioxidantes naturales. Presentación en botellas de cristal opaco de 500ml y 750ml

OLIVAR DE CASTRO ECOLÓGICO

AOVE procedente de nuestra propia producción ecológica de sabor y aromas únicos debido a este extraordinario coupage elaborado con las variedades Picual y Arbequina. Presentación en botellas de cristal opaco de 500ml y 750ml

OLIVAR DE CASTRO AROMATIZADO

03 caviar

Elaborado 100% con nuestro AOVE  etiqueta negra. Cada aromatizado – Trufa negra , chile,  albahaca y trufa blanca- viene con una presentación singular ya que contienen granulados de caviar que contiene diferentes sabores naturales elaborados con materias primas de primera calidad mezclados con nuestros propios AOVE. Los granulados aromatizados permiten disfrutar de la alta calidad de nuestros aceites de una manera especial y novedosa ya que permiten mantener los aromas y sabores característicos de nuestros aceites de oliva hasta que se mezclan en nuestro paladar con los granos de caviar aromatizado, produciéndose una explosión incomparable de aromas y sabores en nuestra boca. Sin duda una forma nueva y exclusiva de disfrutar del aceite de oliva por su textura y su combinación programada de sabores, un lujo para los cinco sentidos. Presentación  en botellas de cristal transparente de doble fondo de 250ml.

Complementos elaborados  100% con AOVE PREMIUM

MANTEQUILLA DE AOVE OLIVAR DE CASTRO

Una verdadera delicia para nuestro paladar, única en el mercado elaborada con 100% AOVE. El AOVE  utilizado para su elaboración es nuestro Premium de la variedad Picual lo que nos aporta todo un mundo de sensaciones y aromas, junto a su especial textura que lo convierte en un producto único en el mercado. Imprescindible en cualquier cocina que quiera sorprender con un producto especial y singular. Aromatizada con especias de primera calidad para reforzar su fino sabor: Natural 100% AOVE Chile, ajo y perejil.  Presentación  en tarro de cristal transparente de 200 ml.

04 caviar peq

CAVIAR DE AOVE OLIVAR DE CASTRO

Los granulados aromatizados permiten disfrutar de la alta calidad de nuestros aceites de una manera especial y novedosa ya que permiten mantener los aromas y sabores característicos de nuestros aceites de oliva hasta que se mezclan en nuestro paladar con los granos de caviar aromatizado, produciéndose una explosión incomparable de aromas y sabores en nuestra boca. Sin duda una forma nueva y exclusiva de disfrutar del aceite de oliva por su textura y su combinación programada de sabores, un lujo para los cinco sentidos. De trufa, chile, albahaca y chocolate. Presentación en tarros de cristal transparente de 50 ml.

Características y Comercialización

Olivar de Castro siempre busca  la innovación en cada uno de nuestros productos. Para la elaboración de su aceite se emplean materias primas de alta calidad, métodos artesanales y un sistema de numeración en cada botella que indica que son ediciones limitadas.

Carácter familiar. Su aceite se elabora con aceitunas procedentes de la explotación de la familia Castro, situada en zona de alta montaña (972m), cuyos olivos son bicentenarios y plantados según el sistema de cultivo romano.

Artesanal. El proceso de extracción del aceite combina los procedimientos de elaboración heredados de los romanos con las nuevas tecnologías, con un sistema de prensado en frío y diferentes filtrados. La recolección se realiza de manera manual según el sistema tradicional de vareo, lo que permite mantener intactas todas las propiedades de las olivas y obtener un aceite de oliva virgen extra único y exclusivo.  Nuestro eslogan In óleum veritas establece una conexión con la Antigua Roma a la vez que dignifica un producto de muy alta calidad como es nuestro aceite.

Picual de alta calidad. La variedad Picual es la que mantiene sus propiedades de sabor y aroma intactos de manera estable durante más tiempo y es la que más antioxidantes posee. Esta cualidad se ve acentuada por la edad de nuestros olivos y su situación de alta montaña, que dan como resultado una alta concentración de polifenoles.

Innovación. Constante investigación e innovación para la obtención de nuevos productos únicos y exclusivos.

Clientes. “Nuestro público objetivo –asegura la empresa- se caracteriza por tener un gran tiene por la gastronomía y aprecia los productos artesanales de alta calidad Entre nuestros clientes se encuentran prescriptores de opinión que avalan nuestro aceite”

Calidad Marca España. Producto que cumple los rigurosos estándares exigidos por la UE en materia de  seguridad alimentaria y está considerado como uno de los de mayor calidad dentro de los AOVE  españoles.

05 olivar de castro 2

Expansión en México

Desde hace unos años se lleva a cabo la introducción de nuestro aceite en México. Este año han comenzado una nueva etapa con sus comerciales Gerardo Moya y Andrea Vélez, a la que se une Mónica Lazcano, chef ubicada en Cancún Quitana Roo, con la que van a empezar a trabajar con la escuela de gastronomía de la ciudad. Como dicen en México “la camiseta ya está puesta”. Estamos trabajando con gran pasión y dedicación por esta nueva encomienda, para dar  a conocer sus productos al selecto paladar mexicano.

Una de sus estrategias iniciales es integrar a los alumnos de las universidades ubicadas en la Riviera Maya, ya que consideran que el sector joven de la gastronomía les asegurará la preferencia hacia sus productos.  Para ello buscarán que prácticas profesionales las realicen con ellos y aporten su entusiasmo e innovación en la fusión de la gastronomía española con la mexicana. “Ellos serán nuestra plataforma de apoyo en logística y cocina para catas degustación y activaciones. Sin lugar a duda esta alianza será una manera de llevar nuestro aceite por el mundo, así como el nombre de nuestra tierra”, aseguran desde Olivar de Castro. La empresa estará presente en el mes de noviembre en  la importante feria EXPOHORECA Cancún 2017 en el Stand 432.

Como indica la chef Mónica Lazcano, “hace poco más de dos años tuve la oportunidad de conocer a Lola de Castro, mujer comprometida con su tierra y sobre todo con la tradición de un país entero. Desde entonces empezamos a soñar en el día que los aceites de oliva de Jaén y de España se introducirían  en México. Estoy segura que los resultados serán mágicos ya que pretendo seducir no solo el paladar y el olfato, sino también la vista; el brillo que aporta el aceite de oliva a los platillos es impresionante, y qué decir de todas las bondades alimenticias para la salud”.

06 sello de calidad

OLIVAR DE CASTRO
El Oro de Jaén S.L.
Camino de los Molinos, s/n.
23160 Los Villares Jaén (España)
Tel. +34 953 11 39 17
olivardecastro@olivardecastro.es
http://olivardecastro.es

____________________________________________________________________________________________

JUNIO 2017
BALCÓN DEL GUADALQUIVIR
un AOVE extratemprano de excelente frutado
con mucha historia

balconguadalquivir-004

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Felipe Apóstol de Baeza, constituida en 1960 y que actualmente cuenta con casi 500 socios, ha dado un paso más en su decidida apuesta por la elaboración  de aceite de oliva virgen extra de calidad. Con la presentación el pasado mes de abril de su nueva gama de aceites de oliva virgen extra tempranos bajo la marca Balcón del Guadalquivir, en una línea de envasados muy cuidada y de gran belleza estética. Un AOVE Premium que viene a completar su gama de envasado en diferentes formatos y presentaciones, acorde a diferentes tipos de clientes y necesidades.

La elaboración de un aceite temprano a partir de frutos sanos previos al envero, recogidos a mano, además de dotar al mercado de un producto de extremada calidad, y con historia, se corresponde con una de las acciones de diferenciación incremental recogida en el nuevo Plan Estratégico Comercial que en la almazara se está desarrollando.

banner_empresa

Con el paso de los años, la Sociedad Cooperativa Andaluza San Felipe Apóstol se ha consolidado como un referente clave del sector oleícola clave de Baeza y de toda la comarca jiennense de La Loma y otros términos limítrofes, gracias al potencial productivo de los 185.000 olivos que cultivan sus socios. Y gracias también a contar con unas modernas instalaciones tras el traslado en octubre del 2005 a su nueva ubicación, a las afueras de Baeza.

PREMIO MENCION EXPOLIVA 2017

Elevados polifenoles
La presentación de la nueva gama de aceites de oliva virgen extra extra tempranos Balcón del Guadalquivir, representa un hito muy importante para la cooperativa. Excelentes AOVE que presentan atributos positivos del intenso sabor “frutado” junto con los ligeros sabores “amargo” y “picante” del virgen extra, que provienen de la elevada cantidad de polifenoles que caracteriza la variedad Picual, cuya elevada resistencia a la oxidación permite conservar inalteradas las propiedades nutritivas y organolépticas durante mucho tiempo.

balconguadalquivir-011

Excelentes AOVEs que se remontan a la época de la Hispania Romana. Entre el siglo I al III d.C, y debido a la superpoblación que ostentaba Roma, unido con la especial predilección que el Imperio romano tenía por el aceite de oliva elaborado con esmero y a partir de frutos cuidadosamente seleccionados procedentes de olivos milenarios de la Región Bética, los barcos romanos que se dedicaban al transporte de víveres utilizaban el ánfora, que era especialmente práctico a la hora de acarrear el aceite de oliva. El ánfora pesaba unos 30 kg y con su forma globular era capaz de transportar unos 70 litros de aceite. Se estima que más de 25 millones de estás ánforas acabaron por conformar el Monte Testaccio a las afueras de Roma.

Procedían de las riberas del Guadalquivir, de las frondosas y escogidas explotaciones olivareras más demandadas por el Imperio por su cercanía al cauce. Según la leyenda, tras la conquista de la Hispania Romana, y una vez nominada la entonces ciudad de Beatia como capital de comarca, se convierte en un importante centro administrativo y de intercambio debido a su privilegiada ubicación, ya que es un paso obligatorio en la ruta comercial Cástulo-Málaga, por las características orográficas que le conferían estratégicamente como una perfecta atalaya, en una de las travesías de las brigadas romanas de Híspalis (Sevilla) a Cástulo (Linares) encabezadas por Julio César, se detuvieron en la altiplanicie que ahora conforma la ciudad de Baeza, acampando durante varios días en aquel entonces frondoso campo de olivos.

Fue en el denominado por entonces SolariumBaetim, donde las tropas de Julio Cesar, con éste al mando, gozaron durante días del entonces conocido como Oleum ex albis ulivis, aceite de oliva virgen extra procedente de las aceitunas sanas y verdes recolectadas a mano por libertos de los olivos plantados en el mencionado SolariumBaetim (en latín Balcón del Guadalquivir).

IMG_3174

Tal fue el deleite, que el citado César siguió disfrutando desde aquel momento hasta el final de sus días, de aquellos magníficos aceites tempranos, tanto allí, como posteriormente a su vuelta a la Ciudad Eterna.

Unos AOVES extratempranos que hoy vuelven a ser realidad gracias al trabajo de los socios olivareros de la Cooperativa San Felipe Apóstol para que todos los clientes puedan disfrutar de las propiedades saludables y gastronómicas de Balcón del Guadalquivir.

NOTA DE CATA
Aceite Temprano Campaña 2016/2017

cata

Color: Aceite color verde intenso, limpio y brillante.

Olor: Frutado intenso de aceituna verde, con aromas herbáceos y vegetales, la tomatera, la alcachofa y las hortalizas aparecen en primer término. En segundo plano, toques más maduros de almendra, kiwi y plátano verde. Complejo, limpio y fragante.

Sabor: Tiene una entrada suave en boca, con gran armonía, que nos recuerda las mismas sensaciones vegetales percibidas en nariz. Amargo y picante equilibrados. Retrogusto almendrado. Persistente.

logo

Balcón del Guadalquivir
Aceite de Oliva Virgen-Extra
Producido y Envasado por: S.C.A. SAN FELIPE APÓSTOL
Contacto y pedidos: 953 740 605
Web: www.balcondelguadalquivir.com
E-mail: comercial@balcondelguadalquivir.com
Facebook: https://www.facebook.com/balcondelguadalquivir

____________________________________________________________________________________________

MAYO 2017
ISUL
un AOVE ecológico muy premiado
que cuida la calidad frente a la cantidad

Isul bodegones-6

Almazara Ecológica de La Rioja, conocida por su marca ISUL, se ha convertido en uno de los grandes referentes del nuevo olivar de la comunidad riojana desde el municipio de Alfaro. Recientemente ha sido premiado con la Medalla de Oro en la prestigiosa feria Biol 2017 en Italia y la medalla de plata en los Premios Mezquita de Córdoba, además de estar incluidos en la Guía Flos Olei 2017. Gestionada por los tres hermanos Catalán, Vicente nos desvela el origen y actualidad de lo que hoy es uno de los mejores AOVES ecológicos de España.

FACHADA ALMAZARA

¿Cuál fue el origen de Almazara Ecológica?

En 1996 los tres hermanos decidimos recuperar el cultivo del olivo en nuestro pueblo Alfaro (La Rioja). Cultivo que desapareció en la década de 1950. Como en los alrededores no existían almazaras que elaboraran nuestra Arbequina ecológica, en 1999 decidimos construir nuestra almazara ecológica para dedicarnos a elaborar una única clase de aceite de oliva: Virgen Extra de calidad superior (nuestra acidez se sitúa entre el 0,09 y el 0,15) y Ecológico.

Actualmente tenemos una capacidad en depósitos de 150.000 litros y como nuestro objetivo es la calidad sobre la cantidad, debemos crecer hasta el punto en el que podamos mantener nuestra excelente calidad.

premios

¿En qué momento se encuentra ahora tanto en producción como en comercialización?

En España nuestra línea principal es la venta directa al consumidor a quien entregamos nuestras latas de ISUL 5 litros en su domicilio.

También comercializamos nuestra botella de 500 ml a través de puntos de venta especializados. Actualmente estamos comercializando nuestro ISUL con sus cuatro formatos en Francia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania y Japón. A finales de marzo hemos enviado por primera vez nuestro aceite a Estonia y a Hong Kong.

JESUS VICENTE CATA
Jesús y Vicente Catalán catando sus AOVES con un importador

¿Qué singularidades aporta el cultivo de aceituna en ecológico y qué características presentan vuestros AOVEs arbequinos?

Con el cultivo ecológico, aportamos nuestro granito de arena a fomentar el respeto al medio ambiente. El cultivo ecológico reduce la producción pero en nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico la ausencia de residuos potencialmente dañinos para el organismo humano originados en la agricultura tradicional es total.

La característica principal de nuestro ISUL es la intensidad en su frutado y la carencia de la amargura tradicional en los aceites de oliva vírgenes extra. Nuestra experiencia nos indica que el consumidor prefiere los olores intensos pero  suavidad en boca.

¿Por qué la preferencia por los AOVES monovarietales?

Con la variedad arbequina cultivada en nuestra zona y cumpliendo con los cuatro requisitos fundamentales de elaboración:

1-Oliva sana.
2-Elaboración rápida después de recogida la oliva.
3-Temperaturas frías en el molido, batido y separación.
4-El empleo de Acero Inoxidable en todo el proceso de extracción.

De esta forma logramos unos olores y sabores que entusiasman a todo aquel que los prueba.

MANOLO CATA
Manuel Catalán impartiendo una cata didáctica en una feria

Elaboráis vuestros AOVES por decantación natural sin filtrado ¿Qué le aporta al aceite de oliva virgen extra en cuanto a características organolépticas y gusto?

Nuestro objetivo es la Calidad sobre cantidad. Extraemos el aceite muy limpio y con una humedad muy reducida (a costa de perder aceite en el orujo) y esto nos permite envasar nuestro aceite sin filtrar. El objetivo es perjudicar lo menos posible el aceite que trae la oliva. Nuestros AOVE presentan unas excelentes analíticas y para certificar su extraordinaria cata disponemos de los premios y sobre todo contamos con los elogios de nuestros clientes. Periódicamente comprobamos la estabilidad de nuestro ISUL . En la analítica de nuestro ISUL elaborado en noviembre-2015 y realizada en enero 2017: acidez 0,14 (muy lejos del 0,80 permitido para los vírgenes extras).

olivares

¿Qué formatos envasáis actualmente y qué novedades presenta el envase de 5 litros y a qué publico objetivo va dirigido?

La lata de 5 litros y 2,5 litros y en vidrio, de 500 ml y 250 ml. En España estamos enfocando nuestra actividad comercial en la venta directa al consumidor con el formato de lata de 5 litros y una inmejorable relación calidad/precio

¿La comercialización de vuestros AOVEs es importante en su zona de producción? ¿También apostáis por los mercados exteriores que en ecológico saben valorar más las calidades y costes de este tipo de producción?

España es el país que más aceite de oliva -en todas sus clases- produce en el mundo y cumplimos fielmente el dicho “en casa de herrero… cuchillo de palo”. Como es un alimento abundante en España no se valora en su justa medida y tampoco ayuda la confusión y desconocimiento que de este excelente alimento (un pilar de la Dieta Mediterránea) tienen una parte importante de los consumidores, sobre todo en lo relacionado con la salud.

Por esto nos esforzamos mucho en educar al consumidor explicándole las diferencias entre las diferentes grasas vegetales, los métodos de elaboración, las clases de aceite de oliva, etc. También realizamos un gran esfuerzo para mantener un precio asumible en nuestro formato de lata 5 litros. En la exportación de nuestro ISUL utilizamos todos los formatos pero sobre todo el de 500 y 250 ml.

 ¿Qué notas de cata tiene vuestro AOVE arbequina?

Frutado verde no amargo, combinando en su frutado la  hierba con el tomate y la alcachofa.

FOTO ISUL N DETALLE 1

ALMAZARA ECOLÓGICA DE LA RIOJA
Carretera de Grávalos, Km 19
26540 ALFARO (La Rioja)
www.isul.es
isul@isul.es

COSMÉTICA NATURAL ISUL
www.cosmeticsoliveoil.com

Jesús: 
+34 600 87 17 92
Vicente +34 687 74 66 98

____________________________________________________________________________________________

ABRIL 2017
Oliduero
aceites de oliva virgen extra de Castilla y León

1 OLIDUERO

Comercializa cuatro AOVEs de gran prestigio: Oliduero Prestigio, Oliduero Ecológico, Oliduero Cosecha Temprana y Oliduero Secret Blend desde su almazara de Medina del Campo

Oliduero no es solo una valiente muestra de diversificación de Carlos Moro, hasta el momento dedicado a la industria vitivinícola y los coproductos de la uva que comenzó con Matarromera, sino que representa una firme apuesta por recuperar un cultivo que se ha ido perdiendo en Castilla y León, el del olivo. Desde que los Reyes Católicos lo introdujeron en el siglo XVI plantando cuatro millones de olivos entre Castilla y Andalucía se fue posteriormente sustituyendo por otros cultivos tradicionales como los cereales o los viñedos.

Carlos Moro decidió comenzar a investigar cómo se comportaban los olivos de diferentes variedades a las condiciones edafoclimáticas de esta Comunidad convencido de que esta tierra podría dar aceites de oliva de excelente calidad. La empresa aprovecha en el año 2007 la construcción de su Bodega Emina Rueda en Medina del Campo para hacer un Jardín del Olivo con más de 30 variedades de aceitunas nacionales e internacionales para conocer su evolución en esos terrenos. De esta forma, comenzó a cultivar sus primeros olivos de las variedades Arbequina, Picual y Arbosana en las inmediaciones de Medina del Campo y a elaborar los primeros aceites. Hoy, cuenta con más de 100 hectáreas de olivos convencionales en superintensivo  y 12 de ecológicos en las provincias de Valladolid y Zamora.

2 oliduero almazara

Cuatro AOVEs
Una vez comprobada la adecuación de esas variedades a las características de los suelos y la climatología, Grupo Matarromera construyó en el año 2014 en Medina del Campo, Valladolid, la almazara Oliduero, donde hoy elabora cuatro referencias de AOVES de la máxima calidad además de ser punto turístico de muchos visitantes.

Además, la almazara Oliduero está inscrita en el Régimen de Agricultura Ecológica y sirve también como lugar de molturación donde, cada año, más oleicultores de la zona llevan allí sus aceitunas para elaborar sus propios aceites. La capacidad total de molturación de la almazara Oliduero es de 450.000 kg. de aceituna equivalente a unos 74.000 litros de aceite.

4 olivares oliduero

Superintensivo
El sistema de cultivo empleado es el superintensivo, que permite un elevado número de plantas por superficie con un buen rendimiento y minimizando los costes de cultivo así como la recolección con máquinas adaptadas que evitan la caída de la aceituna al suelo. El transporte a la almazara se realiza de forma inmediata, pudiendo procesar en fresco la aceituna para extraer todas sus cualidades intactas.

En la almazara cuentan con la más moderna tecnología para la molturación de la aceituna y los aceites se conservan de la mejor manera, en los depósitos de acero inoxidable con una atmósfera controlada, hasta que se embotellan bajo pedido.

Esta almazara está además construida bajo unos principios y prácticas sostenibles en sus procesos contando con una caldera de biomasa, mediante la cual con los huesos de aceituna obtienen energía para el proceso oleícola y la climatización de sus instalaciones, y con una Estación Depuradora de Aguas Residuales que son aprovechadas para uso agronómico.

5 aceitunas oliduero

Ecológico
Certámenes y publicaciones nacionales e internacionales ya han reconocido la alta calidad de los AOVES Oliduero a través de premios y puntuaciones. El aceite Oliduero Ecológico está entre los diez mejores del mundo según la Guía Flos Olei y fue reconocido como uno de los diez mejores aceites ecológicos del mundo por la revista Biopress en el Concurso The Top25 Best of bioPress OliveOil in Germany. Este aceite fue también galardonado con un CINVE de oro, al igual que Oliduero Secret Blend.

Recientemente, el aceite de oliva virgen extra Oliduero “Cosecha Temprana” ha sido premiado con el Premio Revelación Gastronómica por la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. El jurado ha destacado de este aceite la dedicación de años de investigación hasta conseguir “un producto de unas maravillosas propiedades organolépticas”. Además, ha obtenido el segundo premio al Mejor Diseño en el Salón de Aceites Olipremium.

Premios Oliduero
La marca organiza cada dos años los Premios Oliduero al Fomento y la Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra mediante los cuales reconocen y premian a diversas instituciones y personalidades del ámbito gastronómico, social y económico por el fomento y la promoción en España del Aceite de Oliva Virgen Extra. Al acto acudieron casi 500 personas, contando con representantes de la vida política, económica, empresarial y gastronómica, fundamentalmente de los sectores oleícola y vitivinícola. La Primera Edición de estos Premios se celebró en 2015 y los premiados fueron Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Carrefour, por su esfuerzo en la distribución y comercialización de los AOVEs españoles, que recibió el Premio a la Comercialización; Juan Mari Arzak, en la categoría de Promoción Gastronómica; Vidal Maté, de Comunicación; Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra y responsable del estudio PREDIMED sobre los beneficios del aceite de oliva para el corazón, que recibió el Premio Oliduero a la I+D+i; y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, reconocida con un Accésit a la Promoción del Aceite de Oliva.

3 Oliduero Secret Blend

Secret Blend
Oliduero comercializa cuatro aceites de oliva virgen extra de gran prestigio como son: Oliduero Prestigio, Oliduero Ecológico, Oliduero Cosecha Temprana y Oliduero Secret Blend. Uno de los AOVES de más alta gama es Oliduero Secret Blend, un aceite de oliva virgen extra de categoría premium que corresponde a un secreto muy bien guardado, ya que tanto la proporción exacta de aceitunas con las que es elaborado como el número y variedades que lo componen son parte del secreto del maestro almazarero.

En fase olfativa este aceite “Secret Blend” desprende un intenso aroma a notas vegetales, tomatera, piel de plátano y aguacate maduro. En boca posee una entrada dulce, siendo graso y con un marcado tono picante. La producción de este aceite es limitada, no superando las 1.800 botellas con las aceitunas cosechadas en 2016, de las 70.000 que elabora la marca entre todas las referencias.

Oliduero
Ctra. Medina del Campo-Olmedo, km 1,5
(salida 157 de la A-6)
Medina del Campo
47400 Valladolid | España

Tlf: +34 983 683 315
Fax: +34 902 430 189
Mail: info@oliduero.com
Web: http://www.oliduero.com/es/

_________________________________________________________________

ENERO 2017
Martín de Prado reinventa los grandes AOVEs extremeños con su nuevo PRIMICIA Edición Especial Limitada

primicia

El sector oleícola extremeño vive un nuevo resurgir gracias al empuje y a la determinación de nuevas almazaras y AOVEs de calidad, como la que representa  Martín de Prado, ubicada en la histórica  localidad cacereña de Trujillo.

Se trata de un proyecto joven, en su segunda campaña de elaboración, pero con una gran tradición y experiencia en el sector agrario de la familia que lo lidera, cuyo responsable es Francisco José Martín de Prado como presidente de la empresa Prisma Iniciativas Gourmets Extremeñas S.L. La familia dispone de 70 hectáreas de olivares propios en intensivo y se encuentra en proceso de ampliación de otras 100 hectáreas de intensivo y 40 hectáreas en superintensivo.

DCIM100MEDIADJI_0006.JPG
Olivares intensivos de Martín de Prado en los términos de Campanario y Quintana de la Serena (Badajoz)

En esta campaña ha sorprendido al mercado con su nuevo AOVE, PRIMICIA Edición Especial Limitada, un espectacular blend de aceitunas seleccionadas y cosechadas en la primera semana de octubre, mediante recolección nocturna y un esmerado cuidado y transporte hasta su molturación en la almazara de Trujillo.

Según Francisco José Martín de Prado, “la acogida de nuestro AOVE PRIMICIA está siendo excelente en los mercados, tanto nacionales como internacionales. Es un homenaje al esfuerzo de todo el equipo durante la recolección y a nuestra región. Se elabora con la ilusión de innovar con variedades que se recolectan tempranamente, y cuya extracción se dirige por separado hasta lograr  perfiles sensoriales únicos”. El AOVE PRIMICIA se presentará esta campaña a los más importantes concursos internacionales de AOVEs.

patio-almazara

La almazara Martín de Prado, dotada de todos los adelantos tecnológicos y de maquinaria de última generación tanto en patio como en molturación, decantación, depósitos de acero inoxidable y envasado, también elabora diferentes monovarietales: un AOVE Arbequina, un AOVE Picual, un AOVE Manzanilla de la comarca natural de Las Villuercas y también un AOVE Cobrançosa,  variedad esta última de origen portugués pero cultivada también en la comarca de Las Villuercas.

picual

Desde que comenzó en la elaboración de AOVEs Premium, la almazara Martín de Prado siempre se ha distinguido por mantener un modelo de control de calidad exhaustivo: desde el árbol hasta la molienda y envasado del producto. Cuidando cada detalle para que se vea reflejado después en el producto envasado y en las sensaciones que transmite al cliente.

car_2072

Con selección de aceitunas de sus fincas, de la misma variedad y en el punto óptimo de maduración; sin vareo que dañe al olivo  ni dejando caer el fruto al suelo; con molturación inmediata para garantizar un aceite de oliva virgen extra, categoría Premium; con frío y sólo mediante procedimientos mecánicos; y pasando toda la elaboración por estrictos procesos de higiene, requeridos por las certificaciones más exigentes ISO9001:15, ISO14001:15, BRC, IFS y FDA.

manzanilla-de-las-viluercas
Manzanilla de Las Villuercas

Entre las características organolépticas de los AOVEs de Martín de Prado destacan su fuerza y marcada personalidad. Con matices señoriales que le aportan un frutado medio – intenso, con aromas a madera fresca, hierbas aromáticas, tomate, con ligero toque de almendra, plátano y manzana, con algo de amargor y un matiz picante.

Realizados con una selección de aceitunas recolectadas en su envero en la primera quincena de octubre y en un grado de maduración óptimo, con molturación en frío y con un intervalo de tiempo muy reducido desde su recolección. El resultado, una PRIMICIA en el mundo de los nuevos AOVEs extremeños.

 Martín de Prado
Trujillo, Cáceres, Spain
Tel. +34 670 421 991 / +34 927 310 044
Web: www.martindeprado.es
E-Mail: bdm@martindeprado.es / info@martindeprado.es

_________________________________________________________________

DICIEMBRE 2016
El nuevo Valdenvero Organic:
la seducción de los aromas de la primavera en otoño

img_7039

Si hablamos de Valdepeñas, ya no es hacerlo solo de vino, sino también y con una entrada  “por la puerta grande “de la mano de la Cooperativa de Valdepeñas “COLIVAL”, de aceite de oliva virgen extra, aportando innovación  al  sector olivarero español y al mundo de las cooperativas.

Valdepeñas  significa valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de cerros -estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad- y por abundar en su subsuelo la roca caliza. El clima de la localidad valdepeñera es un clima mediterráneo continental con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Su altitud de 705 metros sobre el nivel del mar y su orografía le sumerge dentro de una fuerte oscilación térmica anual, con bajas temperaturas invernales y veranos calurosos. Todo este terreno fértil hace de Valdepeñas un lugar idóneo para el olivar y sus variedades autóctonas como cornicabra, picual, y nuevas plantaciones de arbequina obteniendo zumos de aceite de oliva excelentes e indiscutibles.

En este marco ideal nos encontramos la Cooperativa de Valdepeñas “COLIVAL”-(Premio a la Mejor Almazara 2016 por AEMO Accésits)-  que desde su visión e innovación está siendo la más premiada a nivel nacional e internacional. La junta Rectora con su presidente a la cabeza, José Antonio Sánchez Elola, y su  gerente, Consoli Molero, hacen el equipo perfecto para llevar los aromas y los buenos vírgenes extras de La Mancha al resto del mundo. Con un año de premios y menciones a nivel nacional como el Premio Mezquita Bronce de la Diputación de Córdoba, en los internacionales, Argentina (Olivinus), Terraolivo (Israel), Grecia, Japón, junto  uno de los más prestigiosos como es New York International Olive Oil Competition, entre otros.

Defensores de la cultura oleica manchega y española, COLIVAL lleva la formación y la información al agricultor como objetivo fundamental para fidelizar al  consumidor y  trasladar la calidad  de los mejores aoves premiados internacionalmente.

colival14

Sus comienzos en “marca” y “diferenciación” empezaron con Valdenvero, un aceite de oliva virgen extra  de recogida temprana, en el estado óptimo de maduración  entre los meses  de octubre y noviembre, siendo una edición limitada de aceites tempranos Premium, en las variedades monovarietales, arbequina, picual y cornicabra.

Éste gran equipo sigue avanzando y poniéndose cada día retos en  cultivo y producción.  Ahora lanza al mercado nueva marca de aceite de oliva virgen extra, VALDENVERO ORGANIC (2016-2017), con sus dos variedades, “VALDENVERO ORGANIC, Monovarietal Cornicabra” y “VALDENVERO ORGANIC, Coupage Picual – Cornicabra”, qué  llenarán de aromas a los paladares más exigentes.

VALDENVERO  ORGANIC es pura  seducción de  aromas primaverales  en otoño, son aceites  de oliva de categoría superior elaborado con aceitunas  de olivar  ecológico, de acuerdo con las normas de la Agriculturas Ecológica.El sistema de olivar ecológico practica la conservación total del suelo y de los recursos biológicos sin uso de productos químicos.

VALDENVERO ORGANIC Coupage Picual – Cornicabra”, es un coupage de aceitunas seleccionadas de las variedades cornicabra y picual, con tiempos de batidos cortos y manteniéndola  siempre bajo un control estricto de  temperatura, con el fin de obtener aceites muy aromáticos, tanto en nariz como en boca. En la Cooperativa  cuidan al máximo la producción de nuestros aceites de oliva virgen extra con el fin de resaltar las principales características del fruto del que proceden.

VALDENVERO ORGANIC,en las dos variedades (monovarietal y coupage),  presenta un  sabor, aroma, color y textura inconfundibles. Es un aceite de oliva virgen extra  de sabor frutado y aroma intenso de aceituna verde con sensaciones claras, de hierba recién cortada. En segundo plano, presenta sutiles matices de almendra, tomate, plátano verde y frutos silvestres. En boca, resulta un aceite con mucho cuerpo y equilibrado. Una  descarga  de sabor total  es Organic.

Con un packaging muy seductor y elaborado, su diseño nos recuerda  a los paisajes de Van Gogh, y sus pinceladas con el frescor de las mañanas de primavera. Un diseño atrevido y seductor, que  incita  e invita a “catar” y “bucear” en el mundo de los sentidos del aceite de oliva. VALDENVERO ORGANIC, el sabor de la primavera.

El  aceite de oliva virgen extra VALDENVERO ORGANIC potencia e integran los sabores de la cocina más tradicional y de vanguardia, tratados con novedosas técnicas que aportan diferentes texturas sin alterar su sabor y aromas. Contribuye a nuestra salud a través de sus conocidas propiedades nutritivas y antioxidantes. Por su frutado  y sabor también fusionan  excepcionalmente bien con muchas otras cocinas del mundo.

olivar-ecologico

COLIVAL, S.C.O. de Valdepeñas
Carretera (CM412) Ciudad Real-Murcia, km 85
13300 VALDEPEÑAS – Ciudad Real
A-4 MADRID/CORDOBA KM 200: Salida 200
A-4 CORDOBA/MADRID KM 200: Salida 201
Tlf./Fax: (+34) 926 32 00 55 – 650 43 93 48
Web: http://colival.com/
Email: info@colival.com

_________________________________________________________________

NOVIEMBRE 2016
Bañón Primer Día de Cosecha:
los aromas afrutados de un excelente Picual

banon2-2

Santiago Bañón Novel, el alma máter de la cuarta generación de olivareros que dirige actualmente el proyecto, está encantado con la “excepcional calidad” de su AOVE Primer Día de Cosecha.

Ha sido uno de los primeros AOVEs del año en la provincia de Jaén en este año atípico en lo climatológico. “Las analíticas que realizamos a la aceituna en septiembre –asegura Santiago Bañón– ya nos mostraban que la aceituna iba estando en su momento óptimo de recogida. Con una excelente calidad y muy sana”.

El uso de paraguas invertido y la recolección nocturna, para aprovechar las bajas temperaturas en su molturación, han conseguido un producto redondo. Con muchos matices organolépticos.

”Hemos conseguido –asegura Santiago Bañón– un aceite de oliva virgen extra excepcional que permite mantener todos los atributos saludables de un buen AOVE. Ese es el camino que siempre hemos mantenido: buscar la calidad por encima de todo”. Bajo la atención del oleólogo de Aceites Bañon, Manuel Luque Trucios.

Cuidada presentación

banon4

Con un rendimiento industrial al molturar la aceituna Picual del 9%, lo que da idea de la apuesta por la calidad total del producto de esta almazara situada en la Finca de Las Irijuelas, en Veracruz-Úbeda. Un AOVE con un frutado muy intenso, y con un amargor y picor muy equilibrado, que no dejará indiferente a ningún paladar.

Sin olvidar su cuidada presentación que fue premiada con la medalla de oro al Mejor DiseñoInnovador este mismo año en el Concurso Internacional Evooleum Awards. ”La imagen de marca del producto es clave para nosotros, ya que el primer contacto del cliente con el producto es su envase”, asegura el responsable de Aceites Bañón.

Evolución empresarial

banon

El origen de lo que hoy es Bañón en el mundo del aceite de oliva virgen se remonta a dos siglos atrás, ya que desde 1802 son propietarios de campos de olivar en la provincia de Jaén. En 1958 producen sus primeros aceites de oliva en la Finca Las Arroturas  y en 1975 construyen su primera almazara propia en Villanueva del Arzobispo. Ya en 1989 se crea Explotaciones Bañon S.A. Y en el año 2000, con la más moderna tecnología, se pone en marcha la actual almazara con envasadora.

”Hasta entonces hacíamos un poco de venta local y poco más. Pero poco a poco hemos ido envasando más aceites de calidad, abriendo mercado en tiendas gourmet, sobre todo del norte de España, y puesto en marcha la venta on line”.

También están explorando el mercado de exportación a través de una consultora. Uno de los canales de venta más activos  es a través de su tienda on line, de fácil navegación y que permite una compra directa y rápida, a través de www.aceitesbanon.com

Olivos picuales

olivares-banon

Actualmente la empresa produce en torno a un millón de kilos de aceite de oliva, de los que en torno al 20% se envasan. De ellos, unos 10.000 kilos se destinan al Primer Día de Cosecha, en envases de 500 ml y 200 ml. Es el producto estrella de la almazara, que se complementa con una segunda marca de gran calidad también.

En el futuro también está previsto envasar AOVE ecológico. La aceituna procede de tres tipos diferentes de olivos por edad, pies y marcos de plantación, con riego. De la variedad Picual.

Cursos de cata

cata-banon

Aceites Bañón siempre ha creído que la formación del cliente final es clave para que puedan apreciar los aceites de oliva virgen extra de calidad. Y para ello ha puesto en marcha una iniciativa de cursos de AOVE.

“Aprender a catar aceites no es sólo algo sensorial, creemos firmemente que hay que saber de aceites para poder valorarlos correctamente. Le explicamos el porqué de las cosas, por qué el frutado verde, o el maduro o por qué una variedad tiene unos matices de aromas diferentes a otras… La finalidad del curso es principalmente aprender y pasarlo bien”, aseguran en la almazara.

Primer Día de Cosecha 2016/2017

El AOVE Bañón Primer Día de Cosecha presenta un frutado muy intenso de entre 8 y 8,5 sobre diez, con recuerdos a plátano, hierba fresca, almendra, higuera y frutos rojos como mora o fresa, con un amargor y picor equilibrado y agradable propio de la Picual. Ideal para aliños, tostadas y todo tipo de consumos en crudo, mejorando cualquier plato.

etiqueta-banon

Datos de contacto
Tel. 953 73 66 00
Finca “Las Irijuelas”
23313 Veracruz -Úbeda (Jaén)
web: www.aceitesbanon.com
twitter: @aceites_banon

_________________________________________________________________

OCTUBRE 2016
Aceites Valderrama:
el secreto del aceite supremo

bodegon-1-recortado-fondo-blanco

Aceites Valderrama produce algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Gracias a su rápido y exclusivo sistema de extracción en frío, las propiedades organolépticas de las aceitunas se conservan intactas durante su transformación en el preciado oro líquido, que mantiene todo el aroma, el sabor y los nutrientes del fruto. “Del olivo a la mesa en cuarenta y cinco minutos” es uno de los lemas de la firma, famosa por la suprema calidad de sus aceites. Tanto es así que, en nuestro país, cocineros de la talla de Karlos Arguiñano, Alberto Chicote o Paco Roncero eligen Valderrama para sus cocinas, lo mismo que muchos otros en todo el mundo, más de 80 de ellos con estrellas Michelin.

Aunque entre estos renombrados chefs es de sobra conocido, quizás no todo el mundo  esté al tanto del amplio abanico de variedades y formatos que la empresa pone en el mercado para satisfacer las múltiples necesidades de la hostelería. Probablemente es la única firma española que ofrece seis distintos monovarietales, todos ellos de elaboración propia, extraídos en frío y con idéntica calidad sobresaliente: ocal, cuya suavidad lo hace idóneo para mayonesas y repostería; arbequino, el favorito de los arroceros; hojiblanca, de sabor herbáceo, perfecto para ensaladas de tomate y comidas de sabor intenso; cornicabra, recomendado para su uso en cocina por su elevada concentración en oleico; picual, ideal para salsas densas y guisos; y picudo, el que mejor armoniza con pescados azules y pilpiles.

Las distintas variedades se presentan en infinidad de formatos, desde las cápsulas monodosis hasta el el práctico bag in box de 2 o 5 litros –de imbatible relación calidad/precio-, pasando por botellas de cuarto, medio o un litro. Sea cual sea el consumo, existe un envase de Valderrama adecuado.

Siempre al servicio de la alta cocina, la compañía completa su oferta con un ensamblaje especial para fritura y un selecto Grand Cru diseñado con las mejores varietales. Además, aceite ahumado y aceite de trufa natural infusionada -blanca o negra- para las recetas más sofisticadas.

img_1289

En armonía con el medio ambiente

Valderrama controla escrupulosamente todos los estadios de la producción para conseguir la mayor calidad y causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Así, las estaciones meteorológicas distribuidas por los olivares miden las variables de temperatura y humedad en cada instante, permitiendo a la empresa dosificar al centilitro la cantidad de agua mínima e imprescindible para el riego.

Asimismo, gran parte de la producción de la compañía se ciñe a la calificación de ecológica. Precisamente el monovarietal ecológico de hojiblanca lleva tres años consecutivos conquistando el Gold Award (Premio Oro) en la NYOOC (New York Olive Oil Competition), el más prestigioso certamen mundial del sector. Este aceite fue también recientemente galardonado en la feria ecológica Biofach celebrada en Núremberg.

¿Y qué sucede con los residuos? El aceite sobrante es enviado a refinerías para su uso posterior por otras marcas, el agua se recicla para el riego y el resto de huesos se tritura y emplea como carburante de calefacción que, por cierto, tiene un elevadísimo nivel calórico.

img_1294

También para el gran público  

Desde hace un par de años las excelencias de Valderrama ya no son patrimonio exclusivo de la alta hostelería. A finales de 2014 la empresa lanzó Oleum del Molino, un aceite de excelsa calidad, como todos los de la firma, pero con un precio y formato muy accesibles al gran público.  Se trata de un coupage o ensamblaje de las mejores variedades de aceituna en las proporciones adecuadas para soportar tanto el cocinado como su uso en crudo, una oferta enfocada al usuario entendido en aceite que quiere añadir a sus comidas diarias un plus de calidad. Su frescura frutal y la suavidad de su sabor la hacen idónea para todo tipo de elaboraciones culinarias, realzando sin dominar la riqueza sápida del plato. Y, todo ello, en grandes superficies y a un precio muy competitivo.

Calidad, variedad y argumentos no le faltan a Valderrama para estar por derecho propio en el topde los aceites de oliva virgen extra.

www.valderrama.es

finca-toledo-mayo-2014
Olivares de Valderrama en su finca de Toledo.