Guía Ayudas PAC Olivar 2022

Especial patrocinado por

logo caja rural sur copiar

Andalucía concentra el 33% de los perceptores de las ayudas PAC de España, muy pendientes de los grandes cambios con los eco-esquemas y las nuevas “comarcas agrarias” a partir del 2023

El 1 de febrero da comienzo la nueva campaña de tramitación de Ayudas PAC, las últimas del periodo transitorio hasta que lleguen las grandes novedades de la PAC 2023-2027. Entre ellas los eco-esquemas que introducirán importantes cambios en la forma de trabajar las explotaciones así como el nuevo mapa de “comarcas agrarias”, con una sensible reducción de las mismas para tender a homogeneizar el importe de los derechos asignados en toda España. Habrá zonas que ganen y otras que pierdan en relación a sus derechos asignados en las últimas campañas. Lo que conllevará también la supresión del conocido como “Pago Verde” que ha concentrado las ayudas medioambientales en los últimos años.

Esta nueva campaña está previsto que se presenten en torno a las 660.000 solicitudes en todo el campo español, lo que supone unas 170.000 menos que las que lo hicieron en el año 2015. Del total, Andalucía volverá a ser la comunidad que más solicitantes aporte, en torno a los 230.000 –una buena parte de ellas de olivar- seguida de Castilla-La Mancha con 110.000, Castilla y León con 66.000 y Extremadura con unas 51.000.

Andalucía concentra el 33% de los perceptores de ayudas que hay en España, genera un 36% de la producción final agraria y recibe un 25% de los fondos europeos, según datos de la Junta de Andalucía. De media las ayudas de la PAC suponen en torno a un 20% de los ingresos totales de los agricultores y ganaderos en España, aunque en algunas regiones pueden llegar a superar el 30%. De ahí la gran importancia de cualquier cambio en sus ayudas.

El Fondo Español de Garantía Agraria ha publicado los datos sobre las solicitudes de la Política Agraria Común que se presentaron en España durante 2021, que alcanzaron las 664.145, lo que supone una reducción del 2,21% frente a la campaña previa.  Para este año 2022, la aportación prevista tanto para la Política Agraria Común como para el desarrollo rural alcanzan los 7.425 millones de euros. Este será el último año de la PAC que ha estado vigente en el periodo 2014-2020. Los 7.425 millones previstos en 2022 incluyen tanto el Fondo Europea Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), del que proceden las ayudas directas, como del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que financia las actuaciones del llamado segundo pilar de la PAC. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de más de 4.009 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2021. En concreto, Andalucía recibió más de 1.211 millones de euros estas ayudas en 2021. Las ayudas directas de la PAC constituyen alrededor del 90 % de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y suponen una garantía de renta para los más de 663.500 agricultores que presentaron su solicitud de ayuda en 2021.

Pequeñas novedades
La normativa aprobada para las ayudas de la PAC 2022 incluye algunas pequeñas novedades. Sobre todo las que se refieren a la definición de “coeficiente de admisibilidad de pastos” para permitir que las comunidades autónomas puedan establecer un valor mínimo de coeficiente por debajo del cual dicha superficie no se considerará subvencionable. Así mismo, se modifican las ayudas asociadas ganaderas. En cuanto al contenido de la solicitud única, cuando comience el plazo de presentación, el FEGA dará publicidad al catálogo de cultivos al objeto de que los agricultores puedan realizar correctamente la declaración.  

Además, en cuanto a los plazos de presentación de las solicitudes, la normativa europea permite que los mismos sean fijados por  cada país. Para establecer unos plazos comunes nacionales que garanticen la igualdad de trato entre los agricultores, se fija el 30 de abril como fecha límite para la presentación de solicitud única, el 31 de mayo para la modificación de ésta, y el 31 de agosto para la adaptación de la solicitud en aquellos casos en los que se ha comunicado al solicitante alguna incidencia derivada de los controles preliminares o de los controles por monitorización, así como retirar total o parcialmente parcelas de su solicitud.

No obstante, para que haya cierta flexibilidad en las fechas, que permita tener en cuenta las cambiantes condiciones climáticas y meteorológicas y circunstancias de otro tipo, las comunidades autónomas podrán ampliar la fecha límite de presentación de la solicitud única en su territorio más allá del 30 de abril, previa comunicación al FEGA. También podrán ampliar la fecha límite de adaptación de la solicitud única más allá del 31 de agosto, si se dan las razones para ello.

Respecto al real decreto 1076/2014, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico, se modifica el mecanismo de convergencia, con el fin de proporcionar una acomodación más gradual de las explotaciones al futuro marco normativo de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023, asegurando así una transición más suave.

Agricultor activo
Una de las grandes novedades introducidas en la normativa de la PAC el pasado año, que tiene que ver con la figura del agricultor activo, se mantiene este año Los Estados miembros pueden prescindir de alguno de los tres criterios que existen para acreditar que se es agricultor activo demostrando que la actividad agraria que se realiza no es marginal.

En el caso español hay que cumplir uno de estos tres criterios: que el importe anual de los pagos directos sea, al menos, del 5 % de los ingresos totales que se obtienen a partir de actividades no agrarias en el periodo impositivo más reciente para el que se disponga de dicha prueba;  que su actividad agraria no es insignificante, sobre la base de que sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos sean el 20 % o más de sus ingresos agrarios totales en el período impositivo disponible más reciente; o en tercer lugar, para las personas jurídicas o grupos de personas físicas o jurídicas, que dentro de sus estatutos figure, antes de la fecha de finalización del plazo de modificación de la solicitud, la actividad agraria como su principal objeto social.

Foto: DOP Sierra Mágina

La nueva PAC 2023
Sin embargo, la vista de los cientos de miles de agricultores y ganaderos que deben presentar su solicitud de ayudas PAC está ya puesta también en el próximo año, cuando lleguen las novedades de la nueva PAC 2023. El Plan Estratégico de la nueva PAC presentado por el Ministerio de Agricultura a finales del pasado mes de diciembre aporta gran parte de las claves de lo que será el dibujo de la nueva PAC, y de cómo afectará de forma directa a los profesionales del campo. El objetivo presentado ante la Unión Europea por el Ministerio de Agricultura es ambicioso: la idea es que en 2026 ningún beneficiario podrá tener derechos por debajo del 85% de la media de su región, hasta alcanzar la convergencia plena en el año 2029.

El proyecto del Ministerio de Agricultura pasa de  las 50 “comarcas agrarias” existentes actualmente a 20. Y en el caso concreto del olivar, que figura entre los cultivos permanentes, de las 18 regiones existentes pasar a solo 4. Lo que provocará de forma gradual un trasvase de fondos de comarcas con ayudas más actas en los últimos años a las que tenían una asignación de derechos más baja. En el caso del olivar andaluz, se prevén cambios sensibles en la reparto de estas ayudas. Actualmente, incluso dentro de una misma provincia, los olivareros no cobran los mismos derechos dependiendo de donde se encuentre su explotación, aunque están separadas por unos pocos kilómetros.

Andalucía cuenta con el mayor número de beneficiaros de derechos de pago básico, con un 34,33% del total, seguido de Castilla-La Mancha (15,3%); Castilla y León (10,2%), Comunidad Valenciana (7,68%), Extremadura (7,22%), Cataluña (6,54%) y Aragón (5,89%).

Ayudas básicas
A partir del 2023, el Pago Básico será sustituido por la denominada Ayuda Básica, con la simplificación del modelo de regiones agrarias actual, en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes. La ayuda básica a la renta se concederá en la nueva PAC 2023 sobre la base de los derechos individuales de pago que tenga cada perceptor en la campaña 2022. 

La PAC acompañará de forma particular a las explotaciones pequeñas y medianas haciendo uso de todas las medidas de redistribución a su alcance. Entre ellas, la limitación (“capping”) y reducción de la ayuda básica, que fijará el importe máximo de los pagos a 100.000 euros y prevé una reducción progresiva cuando supere los 60.000 euros. No obstante, para evitar distorsiones de empleo, se podrán descontar los costes salariales y laborales, en cualquier caso, ninguna explotación cobrará más de 200.000 euros de ayuda básica a la renta. También recoge el pago redistributivo de la ayuda a explotaciones de mayor tamaño a las pequeñas y medianas. El plan incluye otros aspectos especialmente relevantes en España como son la reducción de la brecha de género y el apoyo al relevo generacional. Habrá primas de hasta un 15% de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultoras y ganaderas.

De la granja a la mesa
La nueva PAC que entrará en vigor en enero 2023 basa gran parte de sus objetivos en las grandes estrategias de la Unión Europea para el campo y el medio ambiente; “De la granja a la mesa” y la “Biodiversidad para el horizonte 2030”. Entre estos grandes objetivos, que quedan fijados en la política de eco-esquemas, destacan sobre todo la reducción de emisiones, el incremento del papel de sumidero de carbono, el incremento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica y las reducciones del empleo de productos fitosanitarios, de la pérdida de nutrientes del suelo y del uso de fertilizantes y de antimicrobianos en la cría del ganado.

En el caso español, la lucha contra la desertificación y la erosión, la mejora de la estructura de los suelos y su contenido en materia orgánica o el mantenimiento de la elevada biodiversidad ligada a hábitats agrarios, son necesidades que cobran una importancia  relevante. La propuesta que España ha presentado a la Comisión Europea destina cerca del 43% del presupuesto total a alcanzar los objetivos climáticos y ambientales.

Aceite de oliva
Otro de los puntos clave de la  nueva estrategia del Ministerio de Agricultura, que entronca con la futura PAC 2023, es la regulación del régimen sancionador en otras materias agrarias conexas con la PAC. En particular, en lo relativo a la comercialización de aceite de oliva y sistema de información de los mercados oleícolas, en materia de declaraciones obligatorias y contratación, y de organizaciones de productores y asociaciones organizaciones de productores del sector de la leche y los productos lácteos, y en el ámbito de la conservación de recursos genéticos, la legislación en materia de bienestar animal, sanidad animal y vegetal o la nutrición sostenible de los suelos agrícolas.

Eco-esquemas
Tras muchos meses de debates entre Ministerio de Agricultura, Comunidades Autónomas, Cooperativas Agroalimentarias y organizaciones agrarias, los  eco-esquemas quedarán definidos en siete grandes prácticas. Como criterio general, en las superficies de regadío será precisa una gestión sostenible de insumos para el uso más eficiente de agua, fertilizantes y fitosanitarios.

-Práctica 1: Impulsar el pastoreo extensivo para aumentar la capacidad de sumidero de carbono de los pastos, con animales propios, durante un mínimo de 90 a 120 días por año, de forma continua o discontinua, respetando cargas ganaderas máximas y mínimas.

-Práctica 2: El mantenimiento y mejora de la biodiversidad mediante la siega sostenible y el establecimiento de espacios de biodiversidad en las superficies de pastos. Con un número menor de cortes al año.

-Práctica 3: Fomentar las rotaciones en tierras de cultivo, con el cambio de cultivo cada año de, al menos, el 40 % de la superficie de tierras de cultivos herbáceos. En explotaciones con menos de 10 hectáreas, la práctica consistirá en una diversificación de, al menos, dos cultivos.
-Práctica 4: Agricultura de conservación: siembra directa con el mantenimiento de la cubierta vegetal del suelo durante todo el año mediante la supresión del laboreo, realizando la siembra sin alteración mecánica del suelo en al menos un 40 % de las tierras de cultivo de la explotación.

-Práctica 5: Espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes, dejando un porcentaje de tierra sin cultivar adicional al 3 % de elementos no productivos. Se establece una práctica específica adaptada a las características especiales del cultivo del arroz.

-Práctica  6:  Práctica de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos, para mantener una cubierta vegetal espontánea o sembrada en las calles del cultivo, como alternativa al manejo convencional del suelo.

-Práctica 7: Práctica de cubiertas vegetales inertes en cultivos leñosos mediante el depósito en el suelo del volumen de los restos de poda, una vez triturados.

Plan Estratégico de la nueva PAC de España (2023-2027)
https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/el-pepac-de-espana-resumen-de-la-propuesta-dic-2021_tcm30-583992.pdf

Caja Rural de Sur ofrece soluciones financieras para el olivar y el sector agrario andaluz 

logo caja rural sur copiar

Caja Rural del Sur es una cooperativa de crédito completamente vinculada, por vocación y origen al ámbito agroalimentario y ganadero. Actualmente trabaja  en las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. Su plantilla tiene acreditada experiencia para orientar, asesorar y ayudar a cooperativas, empresas, autónomos y empleados del mundo agrario. Además, su red de oficinas está respaldada por gestores especializados y técnicos que asesoran sobre productos y servicios específicos orientados a las necesidades de los diferentes agentes de este colectivo.

Entre los productos y servicios que ofrece Caja Rural del Sur dispone de:

-Cuentas corrientes con condiciones adaptadas y preferentes.
-Planes y fondos de pensiones.
-Seguros y Agroseguros.
-Depósitos a plazo, fondos de inversión.
-Ruralvía, pudiendo operar de forma gratuita y disponer de buzón de correo electrónico.
-Tarjetas de crédito y débito con chip incorporado y dotado de contact less.
-Tarjetas gasóleo.

Entre los productos de financiación ofrece:

-Confirming pago a proveedores y pronto pago, que facilitan y mejoran el sistema de pagos.
-Préstamos y créditos campaña agrícola, adecuados al plazo de campaña en función del cultivo.
-Préstamos anticipo PAC, ajustados a las fechas reales de cobro.
-Préstamos inversión para la actividad, personales o hipotecarios, y con carencias en su caso.
-Préstamos hipotecarios para compras de fincas y otros inmuebles particulares.
-Préstamos preferentes avalados por GARÁNTIA SGR o SAECA.
-Pólizas multirriesgo o globales, que cubren diferentes productos del circulante de campaña.
-Descuento de documentos, útiles para el Comercio Exterior.
-Leasing y Renting para vehículos y maquinaria.

Los profesionales de Caja Rural del Sur con esta oferta renuevan diariamente su compromiso con las empresas y los empresarios del sector agroalimentario y de manera vocacional con el mundo cooperativo persiguiendo siempre con nuestra labor atender satisfactoriamente tanto a las cooperativas como a sus socios.

logo caja rural sur copiar