
Entrevista con
Antonio J. Gallego
Director Gral Adjunto Grupo MIGASA
¿Cómo se ha adaptado el Grupo MIGASA a la realidad cambiante de estos años?
MIGASA es un grupo agroalimentario andaluz de origen familiar en el que la capacidad de adaptación ha sido un factor clave desde que mi abuelo, Miguel Gallego Núñez, emprendiera hace ya casi 90 años. Hemos apostado por la profesionalización, la innovación, el compromiso y la excelencia y nos gusta retarnos todos los días pensando qué podemos hacer mejor y cómo vamos a hacerlo. Eso y la estrecha relación que tenemos con nuestros agricultores, proveedores, distribuidores y clientes nos permite tener esa capacidad de conocer necesidades y tendencias para dar respuestas a esa realidad cambiante.
Desde siempre hemos puesto el foco en la mejora continua de nuestros procesos y operaciones, en la eficiencia de nuestros equipos y departamentos.
MIGASA ha activado una red de acuerdos estratégicos con importantes empresas aceiteras de España. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Nuestra experiencia ha sido muy positiva ya que hemos conseguido cumplir nuestro objetivo: que las marcas se hagan más grandes conservando y potenciando toda su esencia. MIGASA siempre ha estado muy unida al agricultor y al sector productor olivarero y ha buscado nuevas oportunidades de crecimiento, bien incorporando nuevas marcas a su entorno o poniendo en marcha alianzas estratégicas con otras empresas familiares o cooperativas.
Desde MIGASA aportamos diversos recursos y estructuras generando un mayor valor a todos los agentes que intervienen en la cadena de nuestro negocio.
El sector oleícola está dando importantes pasos en materia medioambiental. ¿Qué medidas ha tomado el Grupo MIGASA en esta área?
Nuestra admiración y pasión por el aceite, por el campo y por las personas es lo que nos motiva a apostar por la sostenibilidad medioambiental y social con un plan específico a largo plazo orientado a hacer nuestro modelo más eficaz y eficiente reduciendo costes y el impacto en nuestro entorno. El primer hito, fue la obtención para nuestra planta de Dos Hermanas (Sevilla) de la Autorización Ambiental Integrada en 2016, la primera en Andalucía
Otro hito es nuestra planta de destilación de ácidos grasos en Mengíbar (Jaén) a partir de los subproductos de los distintos aceites tratados por MIGASA que se destinan a diferentes industrias (farmacéutica, cosmética, jabones, pinturas, etc).
Y nuestra fábrica de Alcolea (Córdoba) se ha convertido en nuestro centro piloto en materia de economía circular. MIGASA consiguió en 2021 ser la primera empresa aceitera de España en recibir el certificado “Residuos Zero a Vertedero” en esta planta que significa que al menos el 95% de sus residuos se reintroducen en la industria como materias primas reusables para otros procesos.
Este centro cuenta con también con una instalación fotovoltaica que permite reducir de forma importante su huella de carbono: en 25 años MIGASA podría evitar la emisión de 8.192 toneladas de CO2 a la atmósfera. Todas las plantas de la compañía están inmersas en un proceso de mejora mecánica y de automatización de procesos para reducir y optimizar los consumos de agua. Y estamos implementando el sistema de medición de la huella de carbono de alcance 3, es decir, aquellas emisiones relacionadas con la cadena de valor de la compañía y que no están bajo el control de MIGASA.
¿Cómo valora el crecimiento paulatino del consumo en países cada vez más alejados?
En MIGASA hace más de 30 años que empezamos a buscar nuevos mercados que nos permitieran crecer y generar valor para el sector. Hoy somos la principal compañía exportadora de aceites del mundo y estamos presentes en más de 120 países de los cinco continentes, por lo que podemos afirmar que el aceite de oliva tiene un reconocimiento cada vez mayor como producto saludable y de altísima calidad en todo el mundo. Somos optimistas porque vemos cómo, gracias a la promoción que hacemos desde las empresas y desde la Administración, cada vez más países conocen el producto y se interesan por él. Esto está repercutiendo en un incremento del consumo a nivel mundial que beneficia y beneficiará al conjunto del sector.