Bertolli, Carbonell y la cuota de Estados Unidos deciden el precio de la venta de Deoleo

CVC está cerca de dejar el mundo del aceite de oliva en un compleja y azarosa aventura que comenzó a finales del año 2014. Por aquel entonces, con una fuerte oposición de los accionistas minoritarios por el precio ofrecido (0,38 céntimos la acción) que la CNMV obligó a aumentar hasta los 0,39 céntimos. Por aquel entonces, los 600 millones de euros de deuda del grupo aceitero pesaban como una losa.

Casi diez años después, el fondo de capital riesgo ha puesto en manos del banco de inversión Lazard la búsqueda de compradores interesados. Lo hace en un momento en el que el grupo bajo la presidencia de Ignacio Silva ha logrado reconducir la deuda financiera hasta los 101 millones de euros a cierre del 2022, con un EBITDA de 43 millones de euros y un beneficio neto de 6 millones de euros. Con una capitalización bursátil tras el calentón de las últimas semanas tras conocerse la idea de su venta en el entorno de los 142 millones de euros- En los últimos meses, la acción de Deoleo ha oscilado entre los 0,21 y los 0,37 céntimos.

Si el panorama financiero de la empresa activa el interés de destacados pretendientes (capitalización y deuda financiera asumible), la coyuntura actual del sector del aceite de oliva es el que obliga en gran parte a CVC a pensar en su venta. Por si la situación se complica no solo en esta campaña sino en la próxima 2023/2024 con el panorama de precios altos en origen de la materia prima que dificultan mucho los objetivos comprometidos con los acreedores financieros del grupo.

En las cuentas cerradas por el grupo ante la CNMV del año 2022 ya se destacaba que “de mutuo acuerdo con sus acreedores financieros, ante la volatilidad e incertidumbre que presenta la situación del mercado en origen del aceite de oliva, el grupo ha modificado determinadas condiciones de su préstamo a largo plazo, para dotarlo de mayor flexibilidad en su condicionado. En cada cierre anual y trimestral, el Grupo Deoleo debe proporcionar a los acreedores financieros un Certificado de Cumplimiento (Compliance Certificate) que confirme, principalmente, lo siguiente: (i) Cumplimiento de dos ratios financieros: a. EBITDA: Que el EBITDA del Grupo Deoleo de los últimos 12 meses sea igual o superior a 34.940 miles de euros a final de diciembre de 2022, a 39.100 miles de euros a final de marzo de 2023, a 40.920 miles de euros a final de junio de 2023, a 42.740 miles de euros a final de septiembre de 2023, a 44.570 miles de euros a final de diciembre de 2023, y a los importes incrementados que a estos efectos se han determinado a la finalización de los sucesivos trimestres, hasta los 48.660.000 euros en el periodo correspondiente finalizado a final de diciembre de 2025 y los periodos sucesivos que expiren a partir de esa fecha”.

Cifras que para el año 2023 y 2024 en la actual coyuntura de precios en origen del aceite de oliva resultarán complejas de alcanzar. Los resultados del primer trimestre del año 2023 darán pistas claves de cómo encara Deoleo este año 2023.

Hasta ahora se ha conocido el posible interés por el futuro de Deoleo de Acesur -que controla desde el verano del 2022 un 5,07% de la misma-, Dcoop y Borges. A los que se podría sumar algún gran fondo de capital riesgo especializado en operaciones del sector agroalimentario en solitario o incluso en unión con un grupo industrial aceitero. Cada uno de los pretendientes conocidos hasta ahora tiene un perfil muy diferente.

Deoleo ofrece en la actualidad a los posibles pretendientes tanto marcas consolidadas (Bertolli, Carbonell, Carapelli, Sasso, Koipe, Maestros de Hojiblanca, Friol o Koipesol) como sobre todo especialmente una cuota de mercado y proyección muy importantes en el mercado de Estados Unidos. Un mercado que en pocos años puede ser el de mayor consumo mundial incluso por delante de España e Italia.

Hay que tener en cuenta que las cifras de capitalización de Deoleo en Bolsa van a quedarse muy cortas de lo que tenga que ofrecer la empresa que finalmente quiera tomar el control societario de la misma. Sobre todo porque el valor contable en libros de sus marcas está mucho más alto: a finales del 2022 valían 456 millones de euros, lideradas por Bertolli con 241,6 millones y Carbonell con 88.9 millones de euros. En tercer lugar estaba Carapelli con 79,45% millones de euros. Entre Bertolli (muy fuerte en Estados Unidos) y Carbonell (muy fuerte en España) suman el 72% del valor contable en libros de las marcas de Deoleo. Si se le suma Carapelli (muy fuerte en Italia) se llega al 90% del valor del portfolio.

Habrá que ver también, tanto en Estados Unidos como en España, la cuota de mercado que suman en varias categorías algunos de los pretendientes entre sus propias marcas y la de Deoleo para que Competencia pudiera autorizar la operación. Sin descartar tampoco una operación tres bandas con reparto de marcas y países, según los intereses corporativos de cada interesado.


2 respuestas a “Bertolli, Carbonell y la cuota de Estados Unidos deciden el precio de la venta de Deoleo

  1. Hola porque siendo Deoleo la primera multinacional del mercado del aceite hay tanto ocultismo y manipulación cuando otra empresas de su sector ya publicaron sus cuenta y beneficios multiplicandolos esque el mercado y la comisión del mercado no tiene controles que esta pasando

    Me gusta

  2. Hola porqué espera deoleo al último día por ley para publicar resultados todas las de su gremio Acesur ya publicaron hace tiempo y con buenos resultados porqué tanto ocultismo que esto no da valor añadido y crea desconfianza saludos

    Me gusta

Deja un comentario