
Entrevista con
Fernando Córcoles
CEO de JAENCOOP
¿En qué momento se encuentra el proyecto del Grupo Jaencoop y cuáles han sido sus principales hitos en los últimos tres años?
Con gran orgullo hemos de reconocer que el trabajo, la constancia de todos los eslabones que componen la cadena de Jaencoop junto con la estrategia marcada, están dando los primeros frutos que están suponiendo grandes avances en la consolidación del proyecto conjunto que supone Jaencoop.
Así en los últimos años hemos sido capaces de acercar nuestra facturación a casi 300 millones de euros, con un importante avance en la calidad tanto en campo, como en nuestras almazaras y en los procesos de envasado en nuestras tres plantas, y un imparable aumento de nuestra presencia directa a los consumidores tanto en el mercado nacional como internacional.
Todo este trabajo nos ha sido reconocido recientemente con el mayor galardón para una empresa de Andalucía como es la medalla de Andalucía en economía y empresa que nos impulsa a seguir trabajando con más empeño por el progreso de nuestros Socios y de nuestros territorios.
Jaencoop ha logrado estar ya presentes con sus AOVEs envasados en los principales lineales de súper e híper. ¿Cómo está resultando la experiencia hasta el momento?
La búsqueda del valor añadido dentro de la cadena hasta el consumidor final nos hizo realizar una importante apuesta por el mercado del envasado que nos ha llevado en 2022 a ser la primera envasadora de aceite de oliva virgen del país y encontrarnos dentro del top de empresas envasadoras de extra.
Esto nos está permitiendo no sólo captar parte del valor añadido total de la cadena sino avanzar en el conocimiento de los consumidores de un aceite de oliva virgen y virgen extra dotándolo de información desde el origen, trazabilidad total, transparencia y calidad, directo desde el campo a su mesa.
La concentración de la oferta a nivel cooperativo prosigue, pero a un ritmo más lento que hace años. ¿Queda margen para que Jaencoop crezca en socios y cooperativas en la provincia?
Nuestro avance en la concentración ha sido exponencial. En los últimos 10 años hemos pasado de concentrar a más de 10.000 socios productores en 10 almazaras a los 26.000 actuales unidos en 26 almazaras, lo que implica un importante componente de gestión del crecimiento tan brutal, por lo que estamos consolidando este crecimiento armonizando las políticas de producción y actuación colectiva para poder seguir creciendo de manera sostenible, siempre dentro de nuestro ámbito de actuación, que es la provincia de Jaén, donde compartimos realidades y problemas comunes que afrontar.
Desde el punto de la exportación, ¿cómo está resultando la experiencia?
Sin duda dentro de nuestra estrategia interna, el mercado exterior se sitúa como uno de los aspectos más prioritarios. En este campo hemos avanzado muy positivamente y nuestros productos ya están presentes en 21 países con importantes crecimientos en volumen.
Como no puede ser de otra manera acompañaremos tanto los crecimientos de los países consolidados en el consumo de aceite de oliva como los primeros consumos en países que debutan en su utilización saludable, poniendo nuestro granito de arena para extender el uso de nuestro apreciado virgen extra.