España ha importado casi un millón de tn de aceites de oliva entre las últimas cinco campañas

Las importaciones de aceites de oliva en el mercado español, principal productor mundial, se han convertido en una práctica habitual en los últimos años entre las grandes empresas y algunas cooperativas. Estrechamente vinculadas a la producción nacional de cada campaña -sobre todo en las que no se superan la horquilla de las 1,4 millones de toneladas de producción- y firmemente asentadas en la estrategia global de las grandes envasadoras sea cual sea la campaña nacional. Con Portugal y Túnez como grandes actores, sin olvidar puntualmente a Marruecos, Turquía, Grecia o los países del cono sur latinoamericano.

Sin contar con los datos de la actual campaña 2022/2023, a lo que aún les falta la suma de los últimos cuatro meses, en las anteriores cuatro campañas la de menor volumen de importación de aceite fue la 18/19 con un total de 141.000 toneladas. En esa campaña se superaron los 1,79 millones de toneladas de producción en el olivar español. Y la de mayor volumen de importación fue la 19/20 con un total de 243.600 toneladas, tras una campaña más baja de 1,12 millones de toneladas en el olivar español. En la 20/21 la importación fue de 182.900 toneladas para una producción nacional de 1,39 millones de toneladas y en la 21/22 se alcanzaron las 210.200 toneladas con una producción propia de 1,49 millones.

El análisis de las últimas cuatro campañas, sin contar la actual, muestra como la importación de aceites de oliva ha oscilado entre el 7,8% del total de la producción nacional en la campaña 18/19 hasta el 21,6% una campaña después. Unas cifras que se superarán claramente en la actual campaña 22/23.

Según datos del Ministerio de Agricultura y AICA, las importaciones de aceites de oliva hasta finales de mayo han llegado ya a 141.700 toneladas, con una media mensual de 17.600 toneladas. Aunque dicha media mensual fuera menor en los cuatro meses que quedan hasta la nueva campaña (junio, julio, agosto y septiembre), la cifra final de importaciones de aceites de oliva en España superará las 200.000 toneladas claramente. Dicha cifra supone que las importaciones superarán el 30% en relación a los datos de producción nacional que se quedaron en las 660.000 toneladas. Cuando concluya la actual 2022/2023, entre las cinco últimas campañas olivareras, España habrá importado en torno al millón de toneladas. Con una media que oscila entre las 180.000 y las 215.000 tn.

Las importaciones pueden de nuevo ser claves desde el inicio de la próxima campaña, con un enlace muy corto y el interrogante de la producción nacional en las grandes zonas productoras, con Jaén a la cabeza. De la situación de disponibilidad en otros mercados con la nueva campaña -desde los aceites tempranos del Alentejo portugués hasta los de Túnez, Grecia y Marruecos principalmente- dependerá mucho la situación de los precios en origen. Con el enlace tan bajo previsto a primeros de octubre, y si se confirman los datos de una corta campaña en muchas comarcas del sur español donde la cuajación fue escasa, las importaciones serán de nuevo protagonistas. E incluso superando significativamente las cifras de la actual si la disponibilidad en el Arco Mediterráneo es menor.  


Deja un comentario