Brokers ofrecen ya a cooperativas locales un euro por kilo de aceituna para la nueva campaña

Olivares en Extremadura en el mes de agosto

Los movimientos en el mercado del aceite de oliva están acelerándose a poco más de cuatro semanas del comienzo oficial de la nueva campaña 2023/2024.

Las cortas previsiones de campaña-todavía no cristalizadas en aforos oficiales-y el ritmo de salidas medias de 90.000 tn mensuales marcan la estrategia de todos los operadores del sector. Con una consigna clara en el caso de las grandes envasadoras  (incluyendo algunas de las grandes cooperativas): garantizarse producto. Algo especialmente complicado en la actual coyuntura debido al limitado enlace de campaña que el mercado encontrará a las puertas del mes de octubre, hasta que entren en escena los primeros AOVEs tempranos del Alentejo y Región Centro de Portugal.

Una parte del sector esperaba desde primavera que el ritmo de salidas medias mensuales en la actual coyuntura hubiera sido más bajo, en el torno de las 65.000/ 70.000 tn, para contar con un enlace de campaña superior que finalmente no se va a dar.

Los intermediarios y brokers del mercado ya están llamando a las puertas de muchas cooperativas locales  y comarcales para saber la disponibilidad de aceite, e incluso ofreciendo ya en agosto precios por kilo de aceituna entorno al euro. Muchas cooperativas, en zonas de Extremadura o Castilla -La Mancha, que no negociarán por debajo de los 1,15/1,20 euros kilo de confirmarse la poca disponibilidad de aceites.

Hay que tener en cuenta que las ventas en el mercado nacional han caído de media más de un 40% en lo que va de campaña mientras que las exportaciones a grandes mercados también se han reducido en torno a un 38%.

El mercado encara la nueva campaña con tres variables claras: la campaña en España será muy corta o corta si las lluvias de otoño acompañan;la disponibilidad del enlace de campaña será muy reducida en relación a la de la campaña anterior dejando sin colchón posible los primeros meses de la nueva campaña. Y para complicar aún más el escenario, las previsiones de producción en el resto de países del Mediterráneo en global serán en torno a 250.000 tn menores que en la campaña actual. Subirán Italia (la que más), Túnez y Portugal, y bajarán Grecia, Turquía, Marruecos y Siria. Son previsiones aún, pero marcan la tendencia de la disponibilidad final del mercado.

Las cuentas son muy sencillas. La campaña 2022/2023 fue muy escasa con 660.000 toneladas, la segunda más corta en lo que va de siglo, pero contaron con el gran colchón del enlace de campaña que fue de 454.000 toneladas, según datos de AICA. Es decir, la disponibilidad real de aceites en el mercado tanto para consumo interior como para exportación superaba los 1,1 millones de toneladas. Nada que ver con las previsiones iniciales de la nueva campaña, sumando previsible cosecha con el enlace de campaña.

Para saber con exactitud el enlace de campaña del que se va a disponer, habrá que ver el impacto en las ventas nacionales que habrá tenido en el mes de julio, y sobre todo en agosto y en septiembre, las nuevas subidas de precios en el lineal donde ya es más sencillo encontrar precios superiores a los 8 euros por litro para los aceites de oliva virgen extra en PET que por debajo de los 7 euros.

Según los últimos datos de AICA, referidos a 31 de julio, las existencias en graneles eran de 198.640 toneladas y las de envasados de 29.788 tn, a los que habría que sumar las 8.980 tn en el Patrimonio Comunal Olivarero. En total, 237.418 toneladas, quedando todavía pendientes las salidas de agosto y septiembre hasta el inicio de la nueva campaña.


Una respuesta a “Brokers ofrecen ya a cooperativas locales un euro por kilo de aceituna para la nueva campaña

Deja un comentario