Juan Gómez García (ISR): “Está en desarrollo un dispositivo para identificar adulteraciones en la comercialización de aceites de oliva”

Entrevista con
Juan Gómez García
Co- CEO de ISR

¿Cuáles son las claves del proyecto Visiolive y que mejores supondrían en el funcionamiento de los patios de las almazaras?

Visiolive es un proyecto que se divide en dos fases: la identificación y categorización del estado de suciedad con el que llegan los lotes de aceituna a la almazara mediante visión artificial y, por otro lado, el control de calidad de la aceituna en base a imágenes de espectro visible y multiespectrales.

Se busca identificar la calidad objetiva del fruto de forma completa: suciedad, índices de madurez, posibles enfermedades o el grado de molestado con el que los lotes son volcados en la tolva de entrada. Todo ello, amparado la digitalización del proceso con la ayuda de plataformas software que hagan uso de inteligencia artificial para el análisis de datos, aunque esto último vendrá más adelante en otra fase más comercial.

En definitiva, se trata de obtener un sensor inteligente capaz de identificar todos estos factores previamente mencionados, obteniendo una herramienta para la toma de decisiones en la clasificación de lotes, utilizado por el equipo de la almazara.

¿La digitalización de esa información es posible en grandes volúmenes de aceituna?

Esto es posible, siempre y cuando se implemente un sistema adecuado a cada almazara. Hay que ser conscientes de cómo trabaja cada almazara para poder integrar una solución adaptada al usuario, teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de cada una. La idea es que tanto almazara como agricultor puedan beneficiarse de esta información, y que puedan acceder fácilmente a la misma y visualizar en línea los resultados de la cosecha en cuestión.

ISR desarrolla desde sus comienzos soluciones que abordan esta problemática (sensores avanzados + sistemas de información), y es que comprendemos la importancia que supone trabajar con un gran volumen de datos. Además, como resultado, ISR obtiene en 2016 la marca registrada bajo el nombre Almazara 4.0®, concepto que está siendo ampliamente utilizado para estudios y avances de la almazara moderna.

¿El uso de la Inteligencia Artificial puede ser muy importante a corto plazo en la planificación de las campañas de olivar?

La IA está alcanzando grandes metas rápidamente, y es que podemos ver su implementación en muchas aplicaciones, de cualquier ámbito. No es desacertado afirmar que la IA va a jugar un papel fundamental en las distintas fases de la campaña, donde, la planificación es un factor de gran importancia.

Con este proyecto, la IA ayudará a poder analizar la calidad de la aceituna a la entrada del proceso de la fabricación de Aceite de Oliva, de manera que se puede obtener una categorización de esta de forma objetiva. Este dato es de alto valor tanto para el equipo de la almazara como para el agricultor, que podrán contemplar en tiempo real, el estado de la aceituna que se está procesando.

En ciertos casos sería posible hacer una clasificación por lotes para ayudar a la trazabilidad de la aceituna dentro del proceso productivo, aunque esto dependerá de las características concretas  de cada almazara.

¿En qué otros proyectos de interés para el sector del olivar está trabajando ISR?

A día de hoy, bajo la marca SmartAgroFood, ISR dispone del sistema SmartNIR, un dispositivo ‘Plug&Play’ para medir el rendimiento graso y humedad del orujo en tiempo real. El dispositivo inteligente con conectividad a la nube permite extraer información sobre rendimiento graso y humedad del aceite en tiempo real e integrado en la cadena de producción. Además, con la aplicación MiAlmazara es posible visualizar los resultados obtenidos de forma remota y desde cualquier dispositivo, contando con una interfaz que permite gestionar y trabajar analíticamente con los históricos de datos, facilitando el control de la línea de extracción.

Están en desarrollo (TRLs iniciales) otros dispositivos como la nariz o la lengua electrónica, enfocados en el análisis de calidad del aceite. Y el proyecto “IMPROPIOS: Sistema portátil para la Caracterización del Aceite de Oliva” desarrollado junto con la Junta de Andalucía para obtener un dispositivo capaz de identificar adulteraciones, con el objetivo de detectar casos de fraude a la hora de comercializar los Aceites de Oliva.


Una respuesta a “Juan Gómez García (ISR): “Está en desarrollo un dispositivo para identificar adulteraciones en la comercialización de aceites de oliva”

Deja un comentario