
Entrevista con
Celeste García de la Banda
elblogdeceleste.com
elblogdeceleste.com es una ventana abierta al mundo desde 2016 sobre gastronomía, restaurantes y viajes creada por Celeste García de la Banda, viajera incansable, y para quien los huevos fritos con patatas siguen siendo su plato preferido.
¿Qué protagonismo tiene en El Blog de Celeste el aceite de oliva virgen extra y qué opinión tienes de él en tu cocina?
Un protagonismo absoluto, en mi web y redes sociales solo utilizo aceite de oliva virgen extra. Todo esto me trae ciertos comentarios negativos de algunas personas que tienen poca información o formación, incluidos chefs, diciendo que solo se debe utilizar el aceite de oliva virgen extra en crudo y por supuesto, no para cocinar. Sin embargo, yo trato de dar información veraz y de acostumbrar a mis seguidores y lectores a que utilicen solo aceite de oliva virgen extra, de diferentes variedades o envasados, según lo que vayan a utilizar.
Los hábitos de alimentación, especialmente en el hogar, han cambiado mucho por diferentes razones, entre ellas el menor tiempo utilizado en cocinar. ¿Se están olvidando ingredientes tradicionales como el aceite de oliva virgen con estos cambios?
Estoy de acuerdo en que los hábitos de alimentación han cambiado, sobre todo, debido al nuevo estilo de vida en el que todas las personas adultas de un domicilio deben trabajar e invertir bastante tiempo fuera del domicilio. Así pues, la comida a domicilio a unos precios asequibles también ha favorecido este cambio. Desde mi web y redes sociales trato de inspirar a las personas para que hagan todo lo contrario, gracias a recetas fáciles y rápidas, utilizando ingredientes de calidad, mejor si son locales y de temporada. No creo que sea un tema del aceite de oliva virgen extra, creo que es un tema de educación o formación en hábitos saludables de consumo.
Algunos expertos aseguran que el futuro del consumo de los AOVE está cada vez más en consumirlo en crudo, como aliño, etc. ¿Crees que es una tendencia de futuro?
Lo que os comentaba al inicio. Muchas personas relacionadas con la gastronomía y restauración aseguran que el aceite de oliva virgen extra debe consumirse solo en crudo o como aliño, sin embargo, hay muchísimos estudios que indican que es el aceite más saludable, el que tiene mayores propiedades organolépticas, y además, funciona muy bien en opciones como los fritos.
Desde la información que damos en mi web y redes sociales, siempre defendemos el uso del aceite de oliva virgen extra. De hecho, cuando nos hablan sobre qué es un aceite muchísimo más caro, recomendamos que compren directamente a productores y en garrafa.
En la restauración, bares y restaurantes, ¿se cuida suficiente el aceite de oliva?
Para nada, hay muy pocos establecimientos relacionados con la restauración que utilicen aceite de oliva, mucho menos aceite de oliva virgen extra.
Suelen utilizar un aceite específico para frituras cuando se trata de fritos y aceites refinados cuando se trata de otro tipo de opciones.
¿Sobre qué ideas y mensajes debería insistir el sector del aceite de oliva para atraer nuevos consumidores, sobre todo más jóvenes?
Creo que deberían de hablar de los beneficios del aceite de oliva virgen extra en todo tipo de cocción, el mayor problema o desinformación viene cuando se habla de fritos, la gente opina que el aceite de oliva virgen extra no sirve para freír.
Luego, se debería de hablar de los formatos que hay, aceites especiales para fritura, aceites para aliño, aceites para consumir en crudo, además de las diferentes variedades de la oliva, unas más potentes en sabor, otras más brutales, etc.
Además, se debería de dar información sobre productores a los que comprar directamente, ya que se ahorran costes. El precio del aceite de oliva virgen extra suele asustar al consumidor. Y sobre todo, ponerlo fácil, que sean mensajes que llegan directamente, que no sean técnicos, ya que a veces en los sectores especializados, tendemos a utilizar terminología especializada, algo que separa completamente al consumidor.