Pedro Serrano (AGRO.GES): “El 34% de la inversión en olivar en la zona de Alqueva en 2022 tuvo origen español”

Entrevista con
Pedro Serrano
Socio Gerente de AGRO.GES

¿Cuál ha sido la trayectoria AGRO.GES en estos años?

AGRO.GES es una empresa de consultoría con más de 30 años de experiencia, que opera en Portugal, pero también en los países africanos de lengua portuguesa, prestando servicios de economía agrícola, planificación estratégica de empresas, evaluaciones agrícolas y rurales, planes y programas de desarrollo rural, estudios y análisis sectoriales, proyectos de inversión agrícola y agroindustrial, implantación de sistemas de referencia de calidad, análisis de sostenibilidad medioambiental…

Tenemos un amplio conocimiento del sector agrícola y forestal portugués y una vasta experiencia en el apoyo a inversores extranjeros, incluidos españoles, en los diversos aspectos esenciales para el desarrollo de sus proyectos de inversión en Portugal. En los últimos años, hemos trabajado cada vez más con estos inversores en el análisis del potencial de las propiedades, la creación de planes de negocio, la búsqueda de fuentes de financiación y el desarrollo de planes de sostenibilidad. Somos una empresa en crecimiento, con un equipo técnico caracterizado por una sólida formación y una experiencia diversa.

¿Seguirá creciendo el olivar superintensivo y en seto en el entorno de Alqueva?

La implantación del proyecto Alqueva en el Alentejo, que coincidió en el tiempo con la autorización de ayudas para un nuevo olivar de 30.000 olivos en Portugal, generó una enorme dinámica de inversión. La combinación de un cultivo mediterráneo, conocido por los agricultores y muy bien adaptado a las condiciones edafoclimáticas de la región, con la disponibilidad de agua y la introducción de nuevas tecnologías relacionadas con el riego, mecanización y disponibilidad de variedades, dio lugar a la creación de unas condiciones ideales para la rapidísima expansión de nuevas plantaciones de olivar.

La superficie de olivar en Alqueva ha crecido sucesivamente cada año desde el inicio de su operatividad, alcanzando un total de 67.800 ha en 2022 (en 2012 era de 13.400 ha). Esta dinámica, muy impulsada por el aumento de la demanda y la disponibilidad de capital de inversores de orígenes muy diversos, se ha expandido a otras zonas de producción beneficiadas por perímetros de regadío, tanto en Alentejo como en otras regiones de Portugal.

La expectativa para los próximos años es que la inversión en olivares en Portugal mantenga una tendencia creciente, aunque más moderada. La existencia de zonas de regadío aptas para la plantación de olivar disponibles es cada vez menor. La aparición a gran escala de otros cultivos permanentes con mayores rendimientos, en particular el almendro, ha traído una fuerte competencia por las tierras disponibles y el capital inversor, lo que a menudo conduce a la reconversión de los olivares intensivos de regadío hacia estos nuevos cultivos.

Así, se espera que la inversión en olivar en los próximos años se centre  en la reconversión de olivares intensivos de regadío existentes que, por su antigüedad o densidad, puedan reconvertirse en olivares de alta densidad en seto, con más productividad.

En cuanto a la inversión en nuevas almazaras para la producción de aceite de oliva, se considera que la inversión debería ser más ocasional, dado que la capacidad instalada en el Alentejo ya es bastante elevada. En las restantes regiones, se dan las condiciones para una mayor inversión en almazaras, ya sea en la modernización de las existentes, o en la instalación de almazaras de mayor tamaño.

¿Existe mucho interés por parte de empresarios españoles en seguir invirtiendo en el sector agrícola y olivarero en Portugal?

Sin duda alguna. La gran dinámica de inversión en el sector del olivar en Portugal en las dos últimas décadas tuvo su origen, en gran medida, en empresarios españoles que ya contaban con el conocimiento de la utilización de nuevas variedades y sistemas de producción. Aunque a lo largo del tiempo la presencia de inversores portugueses y de otros países ha ido aumentando sucesivamente, los empresarios españoles siguen teniendo una fuerte vinculación con el sector y continúan participando en algunas de las principales operaciones realizadas en el sector. Según EDIA, el 34% de la inversión en olivar en la zona de Alqueva en 2022 fue de origen español, como viene ocurriendo en los últimos años (35% en 2017, 35% en 2018, 38% en 2019, 37% en 2020, 38% en 2021).


Deja un comentario