
Entrevista con
Ana Segovia
Oleoteca Orolíquido de Barcelona
¿En qué momento se encuentra el proyecto de vuestra Oleoteca Orolíquido?
Nuestra Oleoteca Orolíquido, abierta desde noviembre de 2005, se encuentra en un momento efervescente de nuevos retos e ideas. Tras la lacra de la pandemia, que fue muy dura para el comercio en general y peor todavía para el de delicatessen, hemos aprendido mucho, sobre todo a reinventarnos para no desaparecer y ahora estamos muy ilusionados ante un futuro esperanzador.
Orolíquido, que desde el principio apostó por dar a conocer y promocionar exclusivamente el Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad, tiene como misión ser un escaparate internacional para nuestras mejores marcas. Por suerte cada año se han ido sumando nuevos productores al camino del AOVE Premium y nuestra oferta ha podido crecer, con lo que siempre sorprendemos a nuestro cliente con nuevos aromas y gustos de los diferentes AOVEs Premium que vamos incorporando a nuestra extensa oferta. Durante la pandemia nos esforzamos en seguir ofreciendo nuestros productos vía internet. Tuvimos que empezar desde cero hasta conseguir montar un extenso e-commerce con los mejores productos y ahora estamos abiertos a nuevos clientes. Pero aparte de la venta, también ofrecemos catas personalizadas, experiencias para grupos, asesoramiento para profesionales, etc.
¿Qué sigue sorprendiendo más al consumidor no formado del mundo del AOVE?
Sin duda lo que más sorprende es que un AOVE Premium no huele a “aceite”. Los aromas positivos que naturalmente están presentes en el Virgen Extra son exuberantes y fáciles de percibir incluso para el público no habituado. Un buen AOVE, uno de calidad Premium, huele a hierba fresca, hierba recién cortada, manzana, tomate, plátano, alcachofa, plantas aromáticas, higuera, frutos secos… Y siempre sorprende y agrada. El consumidor no está muy acostumbrado a perfumes naturales tan intensos y una vez lo perciben por primera vez, les cambia la expresión del rostro. Es una experiencia difícil de olvidar y que enamora al instante.
¿Qué tipo de AOVEs son los que tienen mejor venta?
En general los AOVEs que mejor se venden son aquellos que sin ser extremadamente amargos, están equilibrados y tienen unos aromas muy pronunciados. De todas formas, los últimos años estamos viendo y es importante remarcarlo, una creciente tendencia hacia los AOVEs cada vez más potentes, de principios de campaña, frutados verdes y sabores más pronunciados.
En España tenemos la suerte de tener muchas clases de olivas diferentes y eso nos permite ofrecer una gran variedad de AOVEs de muchas partes del territorio. Desde Orolíquido intentamos tener representadas todas las variedades y el máximo de lugares. Nos gusta encontrar AOVEs que nadie más conoce. Y promocionar las variedades autóctonas de cada parte de España. Por cantidad y calidad, el AOVE del sur sigue siendo un referente indiscutible.
¿Deberían las marcas de AOVE transmitir con más fuerza por qué un AOVE premium cuesta más?
Toda ayuda es buena y hay que explicar y concienciar al cliente por todos los medios posibles. Pero creo que los productores deben dedicarse a hacer un muy buen AOVE, uno de calidad Premium. Y dejar que los profesionales de la venta transmitan las virtudes y diferencias. Ya que algunas veces los mensajes son poco claros o incluso contradictorios. Quizás sería mejor crear un grupo de trabajo multidisciplinar para encontrar la manera de llegar mejor al cliente y hacerle entender qué es realmente un AOVE Premium y qué esperar de él.
¿El cliente que se acerca a vuestra tienda valora más el aspecto saludable del AOVE o su aspecto gastronómico/placentero?
Los hay de todo tipo, pero la mayoría de nuestros clientes nos visitan buscando algo excepcional, marcadamente diferente a los aceites de oliva e incluso superior en aromas y sabores a los AOVE que puedes encontrar en las grandes superficies o en otras tiendas. Desde luego que el aspecto saludable es uno de los puntos fuertes del AOVE, pero en Orolíquido, con nuestra experiencia de más de 18 años, podemos decir que el mejor y más efectivo argumento de venta es la calidad.
Una respuesta a “Ana Segovia (Oleoteca Orolíquido de Barcelona): “Hay una creciente tendencia hacia AOVEs más potentes, de principios de campaña””