
Entrevista con
Javier J. Hidalgo
Técnico IFAPA Alameda del Obispo
Javier J. Hidalgo es Técnico especialista titular del IFAPA en su centro de Alameda del Obispo en Córdoba y gran experto en temas de olivar.
¿Es posible la convivencia sin tensiones del olivar tradicional y el olivar en seto?
Las tensiones son lógicas, pues la productividad de estos modelos es superior al olivar tradicional. En los últimos años la inversión inicial del olivar en seto se ha reducido notablemente, a la vez que los costes de cultivo se han ido controlando, lo que los hace aún más competitivos. La proporción entre olivar tradicional, intensivo y en seto está cambiando en los últimos años por el incremento de superficie de este último.
En el mercado mundial del aceite y de la aceituna de mesa, hay un cierto ajuste entre la oferta y la demanda, que aún permite la convivencia de todas las tipologías de olivar vía precios. Los problemas pueden aparecer cuando la producción anual mundial se incremente de forma que la oferta sea bastante superior a la demanda. Ahí será un momento complejo, pues parte del olivar quedará lejos de ser rentable. Como soluciones, parte del olivar tradicional puede optar por la reconversión y otra parte deberá buscar un valor añadido al producto final. Los olivares poco productivos, de montaña, tendrán que buscar otras opciones como paisajísticas, de fijación de población, etc, vía políticas agrarias, pues los mercados no les dejarán muchas opciones.
El agua se ha convertido en un vector clave para la rentabilidad del cultivo. ¿Hacia dónde caminan los sistemas más eficientes de riego?
La puesta en riego del olivar ha sido uno de los mayores avances de la Olivicultura en los últimos 30 años, pues es la técnica de cultivo que mayores incrementos de producción consigue. Desde el inicio, la puesta en riego se ha basado en el uso del riego localizado, implantado de forma generalizada. Esto unido a la utilización del riego deficitario, se traduce en que el olivar es uno de los cultivos con mayor eficiencia en el uso del agua. Para mejorar aún más, la programación de riegos es necesaria, y en condiciones deficitarias, es fundamental conocer los momentos críticos donde el aporte de agua es imprescindible. Habría que apostar por técnicos especializados, que puedan tomar decisiones apoyados en este conocimiento existente junto con la información adicional que puedan aportar algunos sensores de campo.
Desde el IFAPA y en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), estamos mejorando la herramienta de Programación del Riego y la Fertilización en el Olivar, disponible en la web SERVIFAPA. Esperamos poder tenerla antes que finalice el año. Existe una importante oferta de cursos de riego para el manejo de esta aplicación.
¿Cuáles fueron las conclusiones de vuestro trabajo en el proyecto de «Transforma Olivar» que tenía que ver con la Producción Integrada?
Desde el Proyecto intentamos dar respuesta a algunos de los retos que afronta la Olivicultura, como los nuevos modelos de plantación del olivar, variedades, manejo de suelo, riego, fertilización, uso de subproductos, etc. En todos nuestros ensayos siempre hemos aplicado la normativa de Producción Integrada, pues creemos en ella. Una parte importante del equipo de trabajo pertenece a la Asociación de Técnicos de Producción Integrada de Olivar (ATPIolivar) desde sus inicios. Entre los recientes logros destaca la instalación de campos de experimentación-demostración con seto en varios centros IFAPA, incluyendo la aceituna de mesa. Se ha avanzado en el estudio de variedades resistentes a la Verticilosis, se han registrado tres nuevas variedades del Programa de Mejora para vaso y seto, en la determinación de las necesidades de fósforo, en el uso del riego deficitario asumiendo cierto estrés hídrico, en el manejo del musgo como cubierta. Se ha estudiado el comportamiento de la mayoría de boquillas existentes en el mercado, se ha elaborado una guía de uso de los herbicidas autorizados. Está pendientes de publicarse un inventario de todos los trabajos existentes sobre manejo de suelo y cubiertas vegetales y una guía de las malas hierbas del olivar.
También se han iniciado estudios en el centro de Cabra sobre el uso del cultivo en ecológico, que se incrementarán de manera notable en el siguiente proyecto. Pueden seguir el proyecto en la cuenta @IfapaOlivar de Twitter.