
Los Aceites de Oliva Virgen Extra “Señorío de Camarasa” de la S.C.A. Santa Isabel de Torres en la categoría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 kgs, “Dominus” de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de frutados verdes de más de 10.000 Kgs, y “Verde Salud” de la S.C.A. Trujal de Mágina en la categoría de ecológico han sido reconocidos esta mañana en la Cata-Concurso de los Premios Alcuza, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Por segundo año consecutivo se ha premiado una cuarta categoría, frutados maduros con un mínimo de 10.000 kgs de elaboración, que ha recaído en “Señorío de Camarasa” de la S.C.A. Santa Isabel de Torres.
Estos galardones, que este año cumplen su 25ª edición, se entregarán en la XXIV edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que se realizará en la próxima primavera en un lugar por determinar.
Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, ha destacado la gran calidad de los AOVEs ganadores y los finalistas, cuyas puntuaciones han estado muy cercanas. En cuanto a la cata ha destacado la armonía y el balance entre nariz y boca en general de todos los AOVEs, destacando el caso participar del frutado maduro, “nos ha llamado mucho la atención porque tiene notas maduras como la hierbabuena o la albahaca, que son maduras pero frescas, y que indican que el aceite se ha cogido en buen momento y se ha hecho muy bien”.