
Los precios de los alimentos -ahora en máximos históricos en el caso de los aceites de oliva virgen extra- no son el único vector para decidir el consumo. Las corrientes de opinión, especial difundidas de forma masiva en redes sociales, han logrado que productos no comunes en la dieta de los españoles sean ya considerados como imprescindibles. Y sobre todo con crecimientos de ventas de tres dígitos muy por encima de la media.
El caso de los denominados “brain foods” es paradigmático. Se trata de alimentos muy recomendados para la buena salud del cerebro y la “prevención” de enfermedades como el alzheimer. En unos casos recomendados por nutricionistas profesionales y en otros en cuentas de tiktok, instagram o X sin base científica ninguna. Pero que consiguen arrastrar a millones de consumidores que en muchos casos siguen sus consejos. Y en la mayoría de estos casos, el aceite de oliva virgen extra, pese a sus virtudes saludables sólidamente contrastadas en muchos estudios científicos como el Predimed, no está presente en la lista de los alimentos más recomendados en las nuevas tendencias de “brain foods”. Inexplicablemente.
Tampoco ayuda a aumentar el consumo de aceites de oliva en sus diferentes categorías una nueva tendencia entre muchos jóvenes, que es tener en la base de alimentación a los denominados “green powder” o “polvos verdes”. Como aseguran en Brainworks Neurotherapy, “los polvos verdes son suplementos dietéticos que contienen verduras, frutas y otros nutrientes en polvo, y cuyas marcas afirman ofrecer una alternativa moderna y cómoda para aumentar la ingesta de nutrientes.
Aunque no todas las marcas hacen afirmaciones poco realistas sobre los supuestos beneficios de los polvos verdes, algunos usuarios promocionan el suplemento como sustituto del consumo de diversas frutas y verduras, como remedio contra la hinchazón e incluso afirman que pueden ayudar a la salud cerebral. Aunque el betacaroteno, el folato, la luteína, la vitamina K y otros nutrientes de las verduras verdes tienen beneficios cerebrales, como ayudar a mantener la concentración durante más tiempo, no se han realizado suficientes investigaciones para afirmar definitivamente que estos beneficios se apliquen a las verduras en polvo”.
Entre los alimentos que han visto aumentar su consumo de forma considerable en los últimos tres años subidos a la ola de sus ventajas saludables para el cuerpo pero sobre todo para el cerebro destacan los aguacates, las nueces, el té matcha, las bayas de Acaí, los frutos rojos como el arándano, el brócoli, la quinoa…Un alimento que en las redes sociales más populares coge la etiqueta de “superalimento” ve rápidamente como sus ventas aumentar, especialmente entre el segmento de consumo de edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, especialmente entre el consumidor femenino.
Un listado de los alimentos más recomendados para mejorar la salud cerebral del organismo elaborado por entidades como la británica Brainwoks Neurotherapy o por la norteamericana UnityPoint Clinic – Neurology dejan fuera al aceite de oliva virgen extra y sí incluye en cambio a las verduras de hoja verde, los pescados ricos en grasa con ácidos grasos Omega-3, las batas por sus flavonoides, el té y el café, las nueces por su ácido alfa-linoléico, el salmón, los cereales integrales, los frutos rojos, el tomate por su contenido en licopeno, el arroz integral, el vino por el Resveratrol, la quinoa, espirulina…
Sin rastro del aceite de oliva virgen extra. Lo que supone perder a millones de potenciales nuevos clientes que solo buscan en las redes sociales su forma de alimentarse.