Víctor Roig, Director Gral Deoleo: “El aceite de oliva ha perdido 500.000 hogares en España en el último año”

Víctor Roig
Director Gral Deoleo

Carbonell ha implementado tecnología blockchain para aportar información al consumidor sobre el origen del aceite a través de sus botellas. Para certificar el origen de procedencia del aceite, Carbonell ha recurrido a la tecnología blockchain de la mano de IBM Food Trust, ya puesta en marcha anteriormente por Deoleo para otra de sus marcas, Maestros de Hojiblanca. Desde este momento, las referencias de aceite virgen y virgen extra de Carbonell presentan información detallada de trazabilidad mediante esta tecnología única en el mercado. Mediante un QR único en cada botella, el consumidor ya puede acceder con un simple escaneo a la información específica de trazabilidad de su aceite y conocer las localidades españolas de donde proceden sus aceitunas, su campaña de recogida y la fecha exacta de envasado en la fábrica de Deoleo, en Alcolea (Córdoba). Gracias a esta iniciativa, la compañía estima que difundirá la trazabilidad de más de 5 millones de litros de aceite en sus principales marcas en España solo en 2024.

Durante la presentación de esta nueva innovación, el director general de Deoleo, Víctor Roig, ha repasado la actualidad del mercado de consumo de aceites de oliva y semillas en el mercado español, y la evolución de Deoleo en los últimos años. Con la coyuntura de precios muy altos desde hace meses, los datos aportados por el ejecutivo de Deoleo muestran el impacto que han tenido sobre el consumo interior en el segmento de alimentación.

“En el último año el aceite de oliva ha perdido 500.000 hogares en el mercado español”, ha asegurado Víctor Roig. Si la penetración del aceite de oliva como categoría en los hogares españoles en el año 2022 alcanzada el 81,8% en el año 2023 habría bajado hasta el 78,1%. Hay que tener en cuenta que si en enero del 2020 el precio del aceite de oliva estaba en algo más de dos euros de media en origen en enero del 2024 ha llegado a estar por encima de los 9 euros. Los datos de Nielsen aportados por el director general de Deoleo muestran como en el año 2022 las ventas de aceites de oliva en el segmento de alimentación fueron de unos 289 millones de litros mientras que en el 2023 bajaron hasta los 275 millones de litros. La tendencia en lo que llevamos del 2024 apunta a una disminución del consumo del 18,3%. “Son casi 50 millones de litros los que se han dejado de vender y consumir”.

De cara a lo que puede ocurrir en la próxima campaña 2024/25, el director general de Deoleo asegura que hay que tener en cuenta dos grandes variables: agua y temperatura. “En cuanto al agua, ha llovido de forma razonable hasta ahora para asegurar una campaña normal. Y en cuanto a las temperaturas en abril y mayo en Jaén, no se han dado los extremos alcanzados en los dos últimos años. Aunque el verano es todavía muy largo y pueden pasar muchas cosas. De haber una cosecha razonable como parece los precios tendrían que bajar y ajustarse a la normalidad, de aquí a enero. Falta saber como se producirá esa transición hasta entonces”.

El director general del grupo marquista también incidió en que la pasada campaña no solo fue corta en cantidad sino también complicada en calidad. “El 85% de las muestras que recibimos en nuestra fábrica en esta campaña fue rechazada. Los estándares de calidad que mantenemos así nos lo exigen”.

Víctor Roig también destacó los datos sobre la evolución en ventas y cuota de mercado de Deoleo, asegurando que a cierre de mayo han crecido un14% en litros y un 45% en venta neta, por la inflación de los precios. En el segmento premium de AOVE de vidrio la cuota de mercado de Deoleo es del 13,2%. También destacó la venta de 150.000 litros de producto innovador hasta mayo. La cuota de mercado global de Deoleo acumulada en 2024 sería del 10,7%, con una subida del 1,4%. En aceites de oliva sería del 12,9% y en semillas del 8,4%. El director general de Deoleo destacó que de cara al futuro la calidad, innovación y sostenibilidad seguirán siendo los ejes estratégicos de la empresa. Entre las novedades presentadas por Deoleo en los últimos meses destaca el Carbonell Extra suave, especialmente pensado para salsas, mayonesas y frituras, y el spray de vinagre blanco. Deoleo dispone en la actualidad de dos instalaciones de envasado en Alcolea (Córdona) y Tavarnelle Val di Pesa (cerca de Florencia en Italia).


Deja un comentario