Bernardo Moya (Oro de Cánava): “La subida de precios no ha servido para tener unos ingresos superiores a los de una campaña media”

Entrevista con
Bernardo Moya
Gerente de Oro de Cánava

Bernardo Moya es el gerente de la S.C.A Ntra. Sra. de los Remedios, ubicada en Jimena (Jaén), cuya marca Oro de Cánava se ha convertido en pocos años en una de las más conocidas y valoradas de la provincia.

¿Llegar a ser una de las marcas de AOVE más conocidas de la provincia de Jaén, especialmente desde una cooperativa, qué cambios estructurales y de gestión ha requerido en estos últimos años?

Realizar un cambio de orientación tan grande no fue fácil y tuvo varias etapas que realizamos escalonadamente.

Lo primero que intentamos, fue cambiar la mentalidad de nuestros agricultores, no es fácil hacer que un agricultor que lleva toda su vida comenzando la recolección en el mes de diciembre, adelante la recolección prácticamente 2 meses y más aún en el sector cooperativo. Este adelanto es fundamental para conseguir aceites con un mayor frutado y parámetros organolépticos que conquisten al consumidor.

Otro paso fundamental en este proceso fue la formación de socios y trabajadores. Realizamos varias reuniones con nuestros socios para explicarle la manera en la que había que recolectar y transportar la aceituna hasta nuestras instalaciones. Nuestros trabajadores también recibieron formación para realizar las tareas de extracción y conservación de nuestros aceites. En este punto fue fundamental el apoyo de la Denominación de Origen Sierra Mágina, entidad a la que pertenecemos y que nos brindó la ayuda que necesitábamos.

Además se hicieron inversiones en la maquinaria de nuestra almazara, lo que nos permitió mejorar los procesos de extracción para obtener un virgen extra Premium.

Una vez que conseguimos obtener este producto de máximo nivel, teníamos que ponerlo en valor, para ello realizamos un cambio de orientación en el marketing de la empresa. 

Se instauro un departamento comercial que fue capaz de cambiar la forma tradicional de venta y que generó un cambio en la marca de la empresa.

Empezamos realizando un cambio de diseño en todos nuestros productos, haciéndolos más atractivos al consumidor. Queríamos crear una marca en torno a Oro de Cánava.

Tras realizar el desarrollo de producto, el departamento comercial se dedicó a captar clientes tanto a nivel nacional como internacional. Para ello se llevaron a cabo varias estrategias como fueron la asistencia a ferias especializadas del sector de la alimentación, organización de catas para profesionales del sector y presentación de nuestros aceites a premios nacionales e internacionales.

Con el paso del tiempo estas estrategias fueron dando sus frutos y poco a poco conseguimos asentarnos como una marca reconocida en el sector.

En los últimos años estamos intentando crecer en el sector del oleoturismo realizando inversiones para hacer nuestra almazara visitable y poder ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes.

Todo el camino recorrido no ha sido fácil, pero ha transformado Oro de Cánava en poco más de 10 años, colocándonos como una marca líder en calidad de producto.

Al final, la mejora en todos los procesos, especialmente en campo, requiere del apoyo de los socios productores. ¿Ver la rentabilidad de su aceituna entrega en cada campaña es el mejor impulso para convencerlos?

Por supuesto que es el mejor impulso, si algo no es rentable en agricultura no puede ser sostenible en el tiempo. El principal enfoque de un agricultor siempre tiene que ser el económico, no olvidemos que esto es un negocio y hay muchas familias detrás esforzándose y que viven de esto. Desde la cooperativa tenemos que generar valor añadido para mejorar la renta de nuestros agricultores que son el motor de nuestra cooperativa.

¿Cómo se ha vivido desde Oro de Cánava estos dos campañas tan complejas, cortas en producción y con precios en origen muy altos?

Hemos tenido dos campañas que han sido las más cortas en lo que llevamos de siglo, produciendo un 20% de lo que solemos producir. A esto también hay que sumarle el escenario inflacionario que hemos vivido, con un incremento de costes asociados a la producción de más del 50%. Han sido 2 años muy difíciles, en los que hemos tenido que tomar decisiones importantes para poder afrontarlos.

Es fundamental tener una empresa financieramente fuerte y sana para poder capear dos años consecutivos con estas pésimas producciones. También es cierto que el alto nivel de precios nos ha ayudado a tener una mayor facturación a la que hubiéramos tenido si los precios hubieran seguido como en campañas anteriores. Esto ha servido para paliar en parte la gran caída de producción de nuestros agricultores. Pero no hay que olvidar que esta subida de precios no ha servido para tener unos ingresos superiores a los de una campaña media.

¿Cuáles son los grandes retos que tiene planteados la cooperativa en cuanto a comercialización envasado y exportación de su marca?

El principal reto que tenemos es seguir creciendo en ventas de envasado a nivel nacional y sobre todo a nivel internacional. Estamos haciendo un gran esfuerzo desde el departamento de exportación para poder crecer en países en los que ya operamos y para entrar en otros en los que aún no estamos.

En la actualidad exportamos a países como Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, China, Bangladesh o Estados Unidos. Este último creemos que es un país que cada vez tiene un mercado más maduro que está acogiendo nuestro producto como lo que es, un alimento sano y beneficioso para la salud y que no solo aporta sabor a sus platos.

También estamos trabajando para entrar en países emergentes que están creciendo económicamente a un buen rito. Este es el caso de Brasil donde tenemos algún proyecto que seguramente en este 2024 vea la luz.

Por último queremos conseguir crecer en ventas online, un canal de ventas que cada vez está más consolidado en nuestra empresa. Estamos reforzando nuestras redes sociales, intentando elevar nuestro nivel de marca, además de generar nuevo contenido, ofreciendo un entretenimiento ameno y divertido para nuestros seguidores, algo que creemos que generará futuras ventas.


Deja un comentario