
Entrevista con
Luis Montabes
Director de MONVA
Desde el epicentro del Cortijo Virgen de los Milagros en Mancha Real, la empresa MONVA, muy conocida y premiada por su marca “Dominus Cosecha Temprana”, ha logrado forjar una constante apuesta por la estricta calidad de sus AOVEs con la que ha conseguido estar presente, desde hace muchos años, en decenas de mercados internacionales
¿En qué momento se encuentra el proyecto MONVA y grandes retos destacados tiene de cara al futuro?
Monva se encuentra en muy buen momento corporativo por la consolidación de nuestra estrategia en el segmento premium y la expansión de nuestras redes comerciales en España y mercados de exportación. El mayor reto que afrontamos tiene que ver con la obtención de la máxima calidad de nuestro aceite de Cosecha Propia, en la cantidad suficiente que demandan nuestros clientes, todo ello en un entorno climático que podemos considerar difícil, aun con las lluvias de los pasados meses.
¿Cómo se ha vivido desde una marca como la vuestra y desde vuestra zona en Jaén estas dos últimas campañas complicadas tanto por la menor producción y rendimiento como por la escalada de precios en origen nunca visto?
Han sido años de mucho trabajo en todas las áreas, agrícola, elaiotécnica, de envasado y comercial, pues se han enfrentado a escenarios muy inestables bajo las restricciones que imponían la pequeña cosecha de aceituna obtenida, la presión al alza de todos los costes de producción y la evolución vertical del precio en origen del aceite. Seguramente debido a nuestra apuesta por la sostenibilidad hemos sufrido una importante reducción del volumen de cosecha obtenido en los dos últimos años, como casi todo el sector, pero ha sido algo menor, en porcentaje sobre la media histórica, a lo que hemos visto en la provincia de Jaén. Por otro lado, nuestros clientes han demostrado una gran fidelidad hacia nuestro aceite y hacia nuestra empresa familiar, lo que supone un estímulo en nuestra meta de mejora continua en el servicio que prestamos.
¿Creéis que el clientes es consciente de lo que supone elaborar un buen AOVE de calidad o premium o aún hay mucha confusión entre categorías?
Por lo general hay una total confusión entre las categorías, pocos consumidores conocen de forma suficiente la normativa actual y diría que solamente en el segmento Ultra Premium son conocedores del esfuerzo humano, técnico y económico que supone la obtención de un Aceite de Oliva Virgen Extra de muy alta calidad.
Desde el punto de vista de la comercialización ¿cuál ha sido vuestra experiencia en la exportación? ¿hay fidelidad por parte del distribuidor y cliente internacional?
Nuestro departamento de exportación está demostrando en los últimos tiempos un gran dinamismo, creciendo en porcentaje de ventas frente al mercado doméstico, lo que podría indicar, al menos en nuestro caso, una mayor fidelidad del cliente internacional en el actual escenario de precios. En cualquier caso, conviene recordar que MONVA es una empresa con clara vocación y larga experiencia exportadora, no en vano abrimos mercados como el japonés, coreano o chino a finales de los años 90, cuando apenas podía encontrarse en ellos aceite de oliva con la categoría Virgen Extra. Esta estrategia de diversificación comercial nos ha llevado a estar presentes de forma activa, hoy en día, en una treintena de mercados internacionales de Europa, Asia y América.