Un estudio de la OCU sobre 19 marcas de sardinas asegura que todas llevan 100% oliva sin mezclas

Uno de los sectores que se ha visto más afectado por la fuerte subida de los precios del aceite de oliva en origen has ido el de las conservas de pescado, con el atún y la sardina/sardinilla como productos claves.

Se trata de uno de los sectores que más aceite de oliva demanda cada año, con un crecimiento destacado de la categoría del virgen extra para aprovechar el tirón comercial del AOVE desde el punto de vista saludable. De ahí la importancia de conocer si tras la subida del aceite las marcas conserveras cumplen la normativa y etiquetan correctamente el tipo de aceites que realmente contienen sus envases.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado en un reciente estudio 19 marcas de sardinas en aceite de oliva, tanto de primeras marcas como de marcas de distribución. Por termino general, una lata de sardinas contiene de 3 a 4 piezas, mientras en una de sardinillas puede haber de 7 a 8 unidades. Por lo demás, el producto es similar.

Según el informe de la OCU, en el mercado encontramos conservas de sardinas en escabeche, en tomate, en aceite de girasol y en aceite de oliva. Se ha comprobado que si el aceite es de verdad 100% de oliva y si la cantidad de sardina en la lata cumple el mínimo que la normativa exige. Además, un panel de expertos ha evaluado sus cualidades en cuanto a olor, sabor, textura, aspecto, etc.

El aceite de oliva es uno de los ingredientes principales en estas conservas. La OCU ha querido asegurarse de que el aceite empleado es de verdad de oliva, que no lo sustituyen por otros aceites vegetales más baratos ni tampoco lo mezclan, lo cual está expresamente prohibido por la normativa. El análisis en el laboratorio del perfil de ácidos grasos borra por completo esta sospecha: todas las marcas utilizan aceite 100% de oliva.

Teniendo en cuenta los resultados de la calidad global, la degustación y el precio, tres latas de sardinas en aceite de oliva destacan por ser las Compras Maestras. Y Las tres son productos de marca blanca y salen por menos de 9 euros/kilo. Se trata de la marca de distribuidor de Alcampo, con una calificación global de 67 sobre cien y un precio de un euro en la lata de 120 gramos.

También destaca la de Hacendado de Mercadona con una calificación de 65 sobre cien con un precio de 1,90 euros el pack d os latas de 117 gramos. Y en tercer lugar, la marca Nixe de Lidl con una calificación de 64 sobre cien y un precio de 1,89 euros el pack de dos latas de 125 gramos.

Según el estudio de la OCU, todos los etiquetados muestran la información nutricional del alimento: valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal… pero lo cierto es que en 1 de cada 3 sardinas analizadas no se da bien la información nutricional obligatoria.

Por ejemplo, en lugar de proporcionar la información del producto al completo (sardina con aceite), muestran solo los datos del pescado, lo cual es totalmente irregular: lo han visto en las latas de Alipende (Ahorramás), Carrefour, El Corte Inglés Selection, Eroski, Miau, Ribeira y Sal de Plata (Aldi).

No hay que olvidar que el aceite de oliva de la lata es totalmente comestible y a muchos consumidores les gusta utilizarlo en una ensalada o para mojar pan.


Una respuesta a “Un estudio de la OCU sobre 19 marcas de sardinas asegura que todas llevan 100% oliva sin mezclas

Deja un comentario