
Entrevista con
Gabriel Estévez
Director Aceites de Sovena
Desde la compra de los activos de Agribética en la provincia de Sevilla, el grupo Sovena no ha parado de crecer en el mercado español donde se ha consolidado como una de los mayores compradores y comercializadores de aceites. Con una sólida posición en mercados estratégicos como Portugal, Estados Unidos y Brasil, es uno de los gigantes mundiales del sector oleícola y de otras grasas vegetales, sin olvidar su presencia en campo.
¿Cómo se ha vivido en un grupo con presencia en muchos mercados como Sovena estas dos últimas campañas tan complejas por la menor producción y los altos precios nunca vistos?
Como indicas, estamos en una situación inédita a nivel de precios. El año 2023 fue muy complicado por el nivel de incertidumbre, el alto coste de los insumos, el incremento de los tipos de interés en un negocio tan financiero y finalmente por los precios alcanzados por el aceite de oliva. Por todo ello, hemos actuado con muchísima prudencia, siempre con el objetivo de intentar transmitir a nuestros clientes la visión más realista del mercado en origen para su toma de decisión a nivel de coberturas. Han sido dos campañas muy complejas, y atención que aún afrontamos un final de campaña con stocks muy limitados.
Desde el punto de vista operativo, ¿qué importancia tiene el mercado español en cuanto a abastecimiento y comercialización para Sovena Group?
Fundamental, pues España es el principal productor mundial y por tanto quien marca el nivel de precio del mercado en origen. Aunque de capital portugués, Sovena dispone incluso de más activos en España (plantaciones, almazaras, refinerías y plantas de envasado), al igual que trabaja con un mayor número de proveedores, al ser el principal origen de nuestras compras.
Portugal se ha consolidado en los últimos años como uno de los mayores exportadores de aceites de oliva al mercado español, a la vez que un buen comprador de aceites de oliva desde España. ¿Qué papel juega Sovena, grupo líder en Portugal, en este intercambio?
Sovena como grupo lleva años invirtiendo en la Península Ibérica a ambos lados de la frontera. A nivel industrial, con plantas en ambos países para optimizar los costes de cara al cliente final. A nivel agrícola, en plantaciones de olivar. Y, finalmente, desde el punto de vista de sourcing de aceite de oliva, son ya muchos años de trabajar relaciones estratégicas y comerciales con centenares de proveedores en ambos países. Todo ello es parte de nuestra visión de integración vertical del campo al lineal. Obviamente, nos apoyamos en producción propia, pero como Portugal suele tener disponibles sus aceites de forma más temprana, mientras que España es más tardía, simultaneamos nuestras compras en función de las calidades necesarias.
Los altos precios del aceite de oliva han puesto en valor la fidelización de los clientes con el aceite de oliva, cuyo consumo ha caído menos de lo haría prever la subida de precios. ¿Es un factor clave para el futuro del sector?
Disponibilidad y precio siempre han sido inversamente proporcionales, siendo 2023 un perfecto ejemplo de elasticidad. Estos altos precios ya cogieron a muchos clientes cubiertos en el largo plazo en anticipación a lo que podía ocurrir en aquel entonces. Por supuesto nadie podía prever el nivel de precio que el aceite de oliva acabó adquiriendo. Sin embargo, aunque hayan impactado a la baja las necesidades de los clientes, cuando analizamos qué porcentaje de los mismos no continúan teniéndonos como proveedor diría que siguen casi todos con interés para nuestro grupo.
Una respuesta a “Gabriel Estévez (Sovena): “Disponibilidad y precio siempre han sido inversamente proporcionales, siendo 2023 un perfecto ejemplo de elasticidad””