
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asistido a la clausura de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se ha celebrado este fin de semana en Sabadell “con una gran afluencia de público que ha podido aproximarse a un producto que es imprescindible en la gastronomía, fuente de salud y respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, que ha puesto el cierre a este evento en el que se ha insistido en la vinculación entre Cataluña y Andalucía. “Esta magnífica tierra nos acogió en la década de los 50, en la década de los 60. Son muchos los andaluces que vinieron aquí, que encontraron una oportunidad y que colaboraron al desarrollo de Cataluña de manera importante”, ha recordado Reyes.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, también se ha referido a los andaluces que emigraron a tierras catalanas y ha felicitado a la Diputación por esta acción de promoción de los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana. “Felicito a la Diputación por no quedarse en casa y explicar el buen aceite que se produce allí, por ir a contarlo al resto de España. Por segunda vez habéis decidido venir a Cataluña y es un honor y estamos encantados de acogeros aquí”.
Un total de 35 empresas jiennenses han participado en esta fiesta en la que el público ha podido degustar y adquirir los primeros aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, así como productos cosméticos elaborados con aceite de oliva. Además se han realizado catas profesionales a cargo de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Jaén) y de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y se han ofrecido degustaciones gastronómicas de productos agroalimentarios Degusta Jaén.