
La menor disponibilidad de aceite de oliva, tras dos campañas muy cortas en producción, que provocó una fuerte alza en los precios en origen tanto a nivel nacional como internacional ha provocado que fuera el producto agroalimentario español exportado que creciera más en valor en el año 2024.
Un análisis de la Plataforma Tierra de Cajamar sobre el balance agroalimentario exterior de España el pasado año muestra como las exportaciones de la categoría “Aceites”, que lidera el aceite de oliva, crecieron un 26% en valor frente a las cifras del 2023 hasta alcanzar los 8.690 millones de euros. Tras las frutas, productos cárnicos y hortalizas, el sector de aceites fue el cuarto con mayor valor de mercado en la exportación agroalimentaria española en el año 2024.
“Los aceites, especialmente el aceite de oliva, han sido el producto agroalimentario que ha registrado el mayor incremento en valor comercializado en 2024. Este crecimiento se debe principalmente a la reducción de la oferta del producto agroalimentario como consecuencia de los efectos de la sequía por segundo año consecutivo. A pesar de la baja disponibilidad de aceite, el volumen exportado se ha mantenido constante entre 2023 y 2024”, asegura el análisis de la Plataforma Tierra.
El comercio internacional de aceites de España no sólo se limita al aceite de oliva. Las importaciones de aceites vegetales también aumentaron, aunque en menor medida, hasta alcanzar los 5.622 millones de euros. Con los aceites de palma y girasol encabezando el volumen de compras. Durante el año 2024, España importó un total de 4.060 toneladas de aceites vegetales.
Según el análisis de Plataforma Tierra de Cajamar, “el año 2024 cierra como el mejor en la historia del comercio agroalimentario español, consolidando la posición de España como una potencia exportadora en el sector. El valor de las exportaciones de alimentos y bebidas experimentó un crecimiento del 6,0 % interanual, alcanzando la cifra récord de 73.776 millones de euros, impulsado por la competitividad del sector y la creciente demanda internacional. De manera paralela, el volumen de productos agroalimentarios exportados aumentó un 4,5 % interanual, situándose en 36.187 miles de toneladas, lo que refleja un incremento tanto en valor como en cantidad».
La bonanza en la situación del comercio agroalimentario exterior español, con cifras récord, se ve empañada en estos días por la estrategia de imposición de nuevos aranceles puesta en marcha por la nueva administración Trump en Estados Unidos. El ejemplo de lo ocurrido con la aceituna de mesa negra en ese mercado, tras años de fuertes aranceles y pérdidas de 260 millones de euros en los últimos siete años, permite ilustrar el impacto que esta política tendría sobre productos como el aceite de oliva.
Hay que tener en cuenta que España lidera ya el mercado de exportación de aceites de oliva en Estados Unidos, tanto por cuota de mercado -con un 35%- como en valor -con un 37%- incluso por delante de Italia. Estados Unidos es desde hace varios años el segundo mayor cliente del aceite de oliva español, solo por detrás de Italia. En el primer semestre del 2024, últimas cifras oficiales conocidas, España exportó unas 70.000 toneladas de aceites de oliva. Italia, España y Túnez son los principales proveedores de Estados Unidos, con el 77,3% de todas las importaciones, seguidos de Portugal con el 8,7% y Turquía con el 4,5%. Por país de origen, alrededor del 67,2% de todas las importaciones proceden de la Unión Europea. El 32,8% restante procede principalmente de Túnez.
Por categoría de producto, el 72,8% de las importaciones se realizan bajo el código 150910 (aceites de oliva vírgenes), el 25,8% por debajo del 150990 (aceites de oliva) y el 1,4% restante por debajo del 151000 (aceites de orujo de oliva).El gran beneficiado de la nueva política de aranceles contra la Unión Europea sería el sector oleícola de Túnez, Turquía y Marruecos especialmente.
Una respuesta a “El aceite de oliva fue el producto agroalimentario español exportado que más creció en valor en el año 2024”