Innovaoleo reta con su aceite de pescado con Omega 3 a las virtudes saludables del AOVE

La variable salud es una de las más utilizadas por las marcas de AOVE españolas, tanto en el mercado nacional como de exportación, a la hora de vender su producto. Y de atraer a nuevos consumidores. Con datos avalados por numerosos estudios científicos y médicos, Y a la espera que la Unión Europea permita destacarlo en su etiquetado como sí lo permite ya la USDA en el mercado de Estados Unidos.

Entre el resto de aceites que se comercializan en España, cada vez en mayor número, hay uno menos llamativo en redes sociales que pretende competir de forma directa con el aceite de oliva virgen extra en base a sus virtudes saludables. Se trata del aceite de pescado con Omega 3. Innovaoleo by Natac, la división de Omega-3 del grupo empresarial Natac, ha lanzado al Omega 3 Star, un aceite de pescado especialmente diseñado para su aplicación en la industria de la alimentación, los suplementos (nutracéutica) y la nutrición para mascotas.

Fabricado en su planta de As Somozas en Coruña, la mayor de España en su género, se trata de un aceite rico en ácidos grasos con una máxima concentración de los ácidos grasos esenciales EPA y DHA. Desde la propia empresa destacan que su consumo está asociado, entre otras cosas, al mantenimiento de la salud cardiovascular, la mejora de la función cerebral o la reducción de la inflamación.  Entre los nichos de mercados en los que pretende introducir el aceite Omega 3 Star figuran los de nutrición infantil y suplementos dietéticos.

Para Miguel Barba, Omega-3 Global División Manager de Natac, “el objetivo era no solo ofrecer un aceite de pescado de gran calidad sino asegurar también la mayor pureza y estabilidad. Con Omega-3 Star, hemos logrado un aceite que sobresale en el mercado por su neutralidad en cuanto a sabor, olor y color, permitiendo a nuestros clientes disfrutar de un producto premium”. La planta coruñesa del grupo cuenta con una capacidad superior a las 5.000 toneladas.

En julio del 2023, Grupo Natac, especializada en extractos naturales, se unió a IFFE Biotech, la filial biotecnológica de IFFE Futura. Natac también cuenta con plantas industriales en Hervás (Cáceres) y en Palenciana (Córdoda). Esta última enfocada en la fabricación de ingredientes derivados del olivo. La cifra de negocio del grupo Natac ascendió en el año 2024 a 35,85 millones de euros, un 35% más que el ejercicio anterior.

Además, Natac tiene otra relación directa con el mundo del olivar, al formar parte de OLEAF4VALUE , un proyecto colaborativo de tres años financiado por la UE que comenzó en junio de 2021 y finalizó en julio de 2024. El proyecto, que cuenta con 16 socios, utiliza tecnologías de biotransformación enzimática y nanoencapsulación para crear productos a medida para mercados de usuarios finales específicos. El consorcio incluye entidades de toda la cadena de valor, que abarcan la recogida y el suministro de materias primas, los procesos de biorrefinería, las tecnologías posteriores a la extracción, el bioanálisis, la validación del mercado y la evaluación del impacto, incluida la sostenibilidad.

El objetivo principal del proyecto es ofrecer una solución sostenible para la valorización integral de las hojas de olivo, es decir, encontrar el mejor producto final para el estado dado de las hojas: factores como el origen, las prácticas hortícolas, el tipo de árbol y la procedencia de las hojas (es decir, si las hojas crecieron en ramas más viejas y bajas o en brotes nuevos cerca de la copa del árbol) pueden influir en qué compuestos pueden extraerse y en qué cantidades de las hojas. El proyecto pretende establecer seis nuevas cadenas de valor que introducirán en el mercado 24 productos biológicos y rentables.  

En el proceso de revalorización se utilizan actualmente compuestos destacables como la oleuropeína, la luteolina y el ácido oleanólico, presentes en los extractos de hoja de olivo. Entre los productos resultantes figuran conservantes naturales, tratamientos para determinadas enfermedades como la diabetes, antioxidantes para el mercado alimentario, nuevos aditivos para piensos destinados a mejorar la salud animal y reducir el uso de antibióticos y, por último, nuevos componentes básicos y antioxidantes naturales para el sector químico.

Además, varios compuestos de base biológica generados por el proyecto muestran resultados prometedores como posibles ingredientes cosméticos, por ejemplo, ofreciendo protección contra el estrés oxidativo.


Deja un comentario