La UE consumirá esta campaña 860.000 toneladas de aceite de oliva menos de las que producirá

La Unión Europea, territorio líder en la producción mundial de aceite de oliva con España, Italia, Grecia y Portugal en cabeza, tiene un serio problema con el consumo de aceites de oliva. Los últimos datos aportados por la Comisión Europea a mediados de mayo sobre las previsiones de la campaña actual muestran que el consumo comunitario se situará en 1.235.840 toneladas frente a las 1.242.900 t. en la campaña anterior. Es decir, menor consumo pese a la sensible baja de los precios en origen y en los lineales producida durante este nuevo año. Con ese nivel de consumo, las previsiones de la Comisión Europea apuntarían a un stock de enlace de campaña de 352.066 tn a nivel europeo, frente a las 296.600 tn de la campaña anterior.

Diferentes condiciones y cambios en los patrones sociológicos y de consumo alimentario yanto en el hogar como fuera de él han provocado en los últimos años una merma considerable en el consumo de grasas vegetales de forma directa, de las que el aceite de oliva tampoco a conseguido salvarse pese a sus virtudes saludables.

Entre los países de la Unión Europea, a nivel de consumo per cápita de aceite de oliva destacarían según los datos del COI, Grecia a la cabeza con 9,3 kg/per cápita y año; España, con 7,5 kg/p.c.; Italia, con 7,4 kg/p.c.; Chipre, 3,8 kg/p.c., y Portugal, 3,7 kg/p.c. Todos con un consumo por habitante superior a los 3 kilos.

Por debajo, ya de ese nivel, se encuentran Luxemburgo (2,5 Kg); Croacia (2,2 kg), Francia (1,7 kg), Malta (1,4 kg), Eslovenia (1,1 kg), lo mismo que Austria, Suecia y Países Bajos, con 1 kg/»per cápita», respectivamente; Irlanda y Dinamarca, con 0,9 kg; Alemania y Bélgica, con 0,8 kg/p.c.; Bulgaria (0,6 kg), Finlandia (0,5 kg) , lo mismo que Estonia; Eslovaquia, Polonia y Letonia, con 0,4 kg/p.c., respectivamente, así como Rumania, Lituania, Hungría y la República Checa, con 0,3 kg/p.c.

La producción europea de aceite de oliva se ha situado en 2.095.130 t. hasta abril: de los que 118.902 tn. Fueron en octubre, 508.935 tn. en noviembre, 790.324 tn. en diciembre, 435.668 tn en enero, 201.133 tn. en febrero y 26.818 tn. en marzo y 12.583 tn en abril, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE). De esta cifra total, y en cuanto a los principales países productores, 1.415.000 tn serían para España, 250.000 tn. corresponden a Grecia; 247.645 tn. a Italia; y 177.000 tm. a Portugal.


Una respuesta a “La UE consumirá esta campaña 860.000 toneladas de aceite de oliva menos de las que producirá

Deja un comentario