
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha inaugurado la planta Oleosol en Pilas (Sevilla), en la que participan Coagener y Grupo MIGASA como promotor y autoconsumidor de energía. Esta instalación es la primera en Andalucía que integra almacenamiento de energía en baterías a escala industrial con generación fotovoltaica, estando dedicada la energía producida a autoconsumo industrial.
En el acto han participado junto al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, alcalde de Pilas, Antonio J. Gallego García, director general de Grupo MIGASA y Pablo Gómez Falcón, consejero delegado de Coagener.
La planta desarrollada por Coagener permitirá que el grupo agroalimentario andaluz de origen familiar MIGASA tenga un consumo de electricidad 100% solar en su fábrica de Pilas, gracias al sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2 MWh. La instalación, que es la de mayor tamaño destinada al almacenamiento de energía de Andalucía, cuenta también con una generación fotovoltaica de 1 MW que produce la energía que es almacenada para autoconsumo durante la noche, además del consumo diurno.
El proyecto, que cuenta con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía, ha sido promovido por la empresa andaluza Coagener, que desde 2003 desarrolla proyectos en el sector de energías renovables y en la actualidad cuenta con una planta en operación para producción de hidrógeno verde, plantas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento en baterías.
“El autoconsumo es un factor crucial que contribuye a la mejora de la competitividad del sector industrial, reduciendo su factura energética al tiempo que contribuye a la descarbonización de su actividad”, ha subrayado Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas, durante el acto de inauguración. “Desde el Gobierno de Andalucía tenemos el férreo compromiso de apoyar no solo la descarbonización de la industria a partir de la instalación de renovables, sino también de dar un paso más y apostar por su almacenamiento”. Así, ha puesto de relieve el respaldo de la Junta a este proyecto a través de un incentivo de 700.000 euros concedido por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a su departamento. Paradela ha recordado que la Consejería de Industria, Energía y Minas pondrá a disposición del tejido productivo este año 250 millones de euros de un nuevo programa de Incentivos Integrados de Competitividad y Energía, así como 160 millones para eficiencia y mejora energética para empresas, ciudadanos y entidades locales.
“Con el sistema de almacenamiento de energía en baterías, conseguimos que nuestra planta funcione con energía solar limpia tanto durante el día como durante la noche gracias a la acumulación en este innovador sistema de baterías”, ha subrayado Antonio J. Gallego, Director General de MIGASA. “Además contribuimos a que nuestro entorno, el pueblo de Pilas, se beneficie también de esta fuente de energía sostenible ya que la energía excedente se vierte a la red eléctrica de la comunidad para su consumo, cumpliendo de esta forma con la hoja de ruta de nuestra compañía en la que la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono y el cuidado de nuestro entorno son claves”, ha concluido.
Esta planta, además de suministrar energía para que MIGASA pueda desarrollar su actividad, prestará servicios de Red a demanda del operador del sistema para mejorar la estabilidad, eficiencia y flexibilidad del sistema eléctrico.