
Entrevista con
Álvaro Olavarría
Director Gerente de Oleoestepa SCA
¿Cómo ha sido para Oleoestepa esta campaña 2024/2025?
Ha sido en volumen de aceite de oliva en el conjunto de las 19 almazaras cooperativas asociadas un 37% mejor al año pasado pero aún muy lejos de la producción media de Oleoestepa que ronda las 40.000 Tm de aceite de oliva. Los cuatro últimos años la climatología no ha acompañado nada a los olivares de nuestra área de influencia. La cantidad de aceites vírgenes extras obtenidos han sido porcentualmente menor a los últimos doce años pues a mediados de diciembre, como en buena parte de la geografía nacional, hubo heladas y han afectado a una parte de los olivares. A pesar de esa incidencia, estamos satisfechos con el resultado por el incremento de volumen.
Hay factores externos (Ayudas PAC, clima, aranceles…) que se escapan al sector. ¿Cómo puede afrontarlos?
La agricultura en general tiene esta particularidad, son demasiados factores externos los que no están en nuestras manos. El más importante es el factor climatológico que en los últimos meses nos están siendo muy favorables con abundantes lluvias. Éstos días son claves para determinar cómo será la floración y cuajado de frutos en los olivares. Sin embargo, en cuanto a los aranceles de EEUU es increíble que se encarezca a los ciudadanos de ese país un alimento que ellos no producen. California apenas tiene 15.000 Tm de producción frente a un consumo próximo a las 400.000 Tm. del conjunto del país. Las alternativas para EEUU de importar de otros países aceite de oliva con aranceles cero son casi nulas. Esperemos que se pueda resolver rápidamente esta sin razón para el aceite de oliva del Presidente Trump.
En cuanto a la PAC, siempre digo que los políticos viven de espalda a la realidad agroganadera. Tenemos que dar de comer en el año 2050 a una población de 10.000 millones de habitantes y la superficie agrícola no se estira como un chicle. Hay que ser más competitivos y producir más, mejor, de manera sostenible y necesitamos que se favorezca fijar población al territorio, retener el talento, innovar. Todo ello pasa por hacer rentable las explotaciones agrícolas. Si no es atractivo el negocio se abandona. ¿Qué hace la PAC por favorecer todo esto?
¿La tendencia hacia un mayor consumo de aceites de oliva virgen extra frente irá a más en el futuro?
El precio es determinante para la toma de decisión del consumidor. En 2024, con los precios más altos jamás conocidos en el aceite de oliva, todos los aceites vegetales según Nielsen IQ descendieron ventas en España un -2,54% con un incremento de precio del 20%. La familia aceite de oliva pierde un -15,48% en ventas incrementando el precio un 45,32%. El gran beneficiado fue el girasol que bajando el precio un 22,85% creció un 12,65%.
Tan pronto han comenzado a descender los aceites de oliva los PVP en los lineales estamos viendo como los incrementos para el caso del conjunto de todas las calidades de los aceites de oliva es inmediato con un +31% y especialmente el virgen extra que es del 50,76%. Por tanto, el virgen extra es el aceite más vendido de la familia aceite de oliva en España y seguirá creciendo. En el comercio internacional el 75% de las ventas es aceite de oliva virgen extra.
¿Por qué es tan complicado encontrar un «suelo» razonable de precios en origen?
La oferta está muy atomizada, desorganizada y nada profesionalizada. Hasta los aceites de oliva vírgenes extras están comoditizados. En el comercio de granel es muy grave esta banalización pero en el caso de los aceites de oliva vírgenes extras envasados si no conseguimos trasladar la diferenciación y singularidad de la categoría y el consumidor lo percibe todo igual, entonces hemos firmado nuestra sentencia de muerte. Si me das valor añadido y diferenciación estaré dispuesto a pagar un plus, de lo contrario no tendremos suelo en los precios del aceite de oliva.