Rafael Sánchez de Puerta (Dcoop): “No tendría ningún sentido poner aranceles cuando EE.UU. consume unas 400.000 tn y produce solo 8.000 tn”

Entrevista con
Rafael Sánchez de Puerta
Director General de Dcoop

El aceite de oliva ha vuelto a ser el de mayor impacto en el año 2024 en Dcoop. Desde el punto de vista de la comercialización, ¿cómo se ha comportado?

El año 2023/24 ha sido un año complicado porque hubo una caída de producción muy importante, nosotros y el resto del sector. El problema que hemos tenido ha sido la poca disponibilidad de producto para atender nuestro mercado, lo que ha provocado una subida importantísima de los precios, como nunca habíamos conocido porque había que adecuar el volumen de ventas a la disponibilidad y solo se puede hacer ajustando los precios. Hemos sufrido las consecuencias, como el resto del sector, de una caída muy importante en el mercado nacional y exportación.

A pesar de eso, nosotros hemos mantenido un buen nivel de ventas con nuestro volumen de envasado que hemos podido atender bien desde Grupo Dcoop y gracias a eso hemos cubierto las necesidades de Mercaóleo y Pompeian para atender a nuestros principales clientes. En exportación, principalmente Estados Unidos, se ha comportado muy bien, a pesar de los precios y nos ha permitido mantener un volumen de salidas muy aceptable.

Estados Unidos es un mercado clave. ¿La incertidumbre sobre los aranceles cómo se ve?

Ahora mismo, con incertidumbre. No entendemos para nada la política que se está siguiendo. Especialmente en el aceite de oliva no tendría ningún sentido poner aranceles cuando es un producto que no hay que proteger en Estados Unidos porque no produce; consume entorno a 400.000 toneladas y la producción difícilmente llega a 8.000 toneladas. Lo que va a suponer es un encarecimiento para los consumidores norteamericanos, que llevará consigo una bajada, seguramente, en el volumen de ventas.

La gran incertidumbre y lo que nos preocupa es que ese arancel no llegara a aplicarse por igual a todos los países de la Unión Europea. Entendemos que sí será así y ya tenemos experiencias anteriores muy negativas porque, si esto se aplica de manera diferencial en la Unión Europea, es decir, que el arancel que se le pone a España no se le pone a Italia, Grecia y Portugal, al final significa que saca a España del mercado. Por otra parte, esperamos que también haya contundencia de la Administración, fundamentalmente desde la Unión Europea, y capacidad de negociación, contundencia para que, si hay una acción desde Estados Unidos a la Unión Europea, tiene que haber una reacción de la Unión Europea hacia Estados Unidos.También que haya capacidad de negociación para que se intente evitar por todos los medios.

El consumo de aceites de oliva virgen extra ha resistido mejor que los oliva refinados en la gran subida de precios. ¿Es una tendencia consolidada?

Cada vez va ganando más terreno y fundamentalmente, en exportación, básicamente son vírgenes extra. Creo que hay una corriente clara, quizás donde menos se está notando es en el mercado nacional, aunque también, pero en exportación el virgen extra va ganando terreno y afortunadamente va suponiendo una mayor participación en los mercados. El consumidor, afortunadamente, va reconociendo cada una de estas categorías y la fidelidad se está demostrando de la mano del virgen extra que del oliva.

Dcoop siempre ha apostado por la integración cooperativa. ¿En el sector del aceite de oliva se ha ralentizado dicha integración o hay oportunidades para grandes operaciones aún en el mercado?

El goteo no cesa, sigue habiendo integraciones, quizás es verdad que el gran esfuerzo de integración ya se ha hecho y las cooperativas que todavía no están integradas en ningún grupo seguramente es porque son más reticentes a integrarse. A pesar de todo, tenemos que seguir trabajando, tanto Dcoop, como el resto de grupos, para que el sector lo tengamos lo más ordenado posible, ya que es la única manera posible de defender el producto y de que no estemos a los vaivenes permanentes de cualquier cambio circunstancial, que tengamos unas ventas más profesionalizadas y que entre todos podamos defender mejor el producto, tanto en España como en el resto del mundo.  


Deja un comentario