
El proyecto del Grupo Operativo PLAHUD, pretende ofrecer una solución a la preocupación creciente por parte del sector sobre la necesidad de asegurar que los aceites comercializados no hayan sufrido alteración a lo largo de la cadena de comercialización del producto, como una forma de dar confianza al consumidor.
Para solventar esta situación, desde hace años la comunidad investigadora está avanzando en el desarrollo de métodos alternativos, mediante la utilización de la denominada huella dactilar de diferentes tipos de productos obtenida mediante la aplicación de determinadas metodologías y estrategias de análisis químico instrumental.
De forma resumida, se podría decir que la huella dactilar de un aceite es el espectro completo de todos los compuestos que integran la muestra y que se traducen de forma digital en un vector o matriz, genéricamente denominado tensor, recoge todos estos datos.
La generación de esta huella digital se obtiene mediante la aplicación de determinadas metodologías y estrategias de análisis químico instrumental, principalmente de naturaleza cromatográfica o espectrométrica, que son de uso común en los laboratorios del sector productor y comercializador, Administraciones Públicas y laboratorios privados.
Así pues, el proyecto del grupo operativo PLAHUD, tiene la finalidad de convertirse en un “hub” o centro de actividad donde se intercambien datos y huellas digitales de los aceites; datos que son tratados e interpretados por el sistema y finalmente clasificados por un módulo de decisión, que basado en inteligencia artificial, permite establecer la identidad de un determinado lote o volumen de aceite de oliva frente a posibles modificaciones en la composición y verificar la autenticidad entre categorías de calidad o frente a otros aceites vegetales.
La incorporación de estas tecnologías basadas en la huella digital de los aceites tiene desde el punto de vista medioambiental unos efectos positivos que cabe destacar, dado que el uso de tecnologías basadas en la cromatografía o espectroscopia suponen una drástica reducción en el uso de reactivos químicos.
Por otro lado, al contemplarse un sistema completamente digital en toda la cadena de valor, con intercambio de información en la nube entre productores, comercializadores, distribuidores y laboratorios, el envío rutinario de muestras se reduce ostensiblemente, ya que las características de los aceites (huella) son accesibles desde cualquier ubicación geográfica, en la que se encuentren los miembros integrados en la plataforma.
Tras la ejecución del proyecto y a modo de conclusiones del mismo, tenemos que:
– Se ha optimizado el proceso de «agnostización» de las señales instrumentales a fin de obtener huellas digitales instrumentales de los aceites.
– Se han obtenido un total de 4 huellas digitales instrumentales, una de ellas global y el resto correspondientes a diferentes fracciones de interés del aceite de oliva virgen.
– Para la obtención de las huellas digitales instrumentales se ha usado:
a) Cromatografía de gases (GC) acoplada a un detector de ionización de llama (FID), para dos de las huellas obtenidas
b) Cromatografía de líquidos (LC) acoplada a un detector ultravioleta-visible (UV-Vis) y a un detector de aerosol en corona cargado (CAD), para las otras dos huellas digitales obtenidas.
– Se ha desarrollado una plataforma WEB denominada PLAHUD app, en donde:
a) Se incorpora la etapa de «agnostización» de las señales instrumentales.
b) Se almacena las huellas instrumentales de aceites de oliva virgen anteriormente indicadas.
Todo ello permite que, en cualquier momento, un usuario pueda consultar tanto la señal instrumental original como la huella digital instrumental de uno de sus aceites, o subir otra señal instrumental de cualquiera de las fracciones anteriormente citadas y obtener la huella digital instrumental del aceite de oliva.
Los miembros del grupo operativo son la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca, la Universidad de Granada, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”.
Este proyecto, cuyo período de ejecución es de octubre 2023 a junio 2025, está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria de 2022 para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri) en el sector del olivar”.