El aforo de la Junta de Andalucía de octubre será la clave sobre la retirada obligatoria de aceite de oliva

Más allá del inicio oficial de la nueva campaña de aceite de oliva 2025/2026 el próximo 1 de octubre, todo el sector espera con impaciencia cuál será el aforo de campaña que el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, presentará en esos primeros días del mes de octubre. Sobre todo, tras el debate suscitado entre productores tradicionales, grandes cooperativas productoras, almazaras y grandes envasadoras tras el anuncio del Ministerio de Agricultura sobre los mecanismos de retirada obligatoria de aceite de oliva en caso de que sea necesario para amortiguar la posible caída de los precios ante una gran cosecha.

La radiografía que mostrará el aforo de campaña de la Junta de Andalucía, que suele servir de base a otros también importantes como los de Cooperativas Agroalimentarias y el propio Ministerio de Agricultura ya desde la óptica nacional es fundamental -aunque no Infalibre- para vislumbrar cuál será el volumen aproximado de aceite de oliva con qué contará el sector en la nueva campaña. Teniendo en cuenta que el enlace de campaña, con salidas mensuales medias de unas 130.000 tn en los últimos meses, será ajustado.

El pasado aforo de la Junta de Andalucía se presentó en Jaén el pasado 3 de octubre, con una cifra prevista de producción en Andalucía de 1.021.000 tn. Finalmente, la producción real de la campaña en la comunidad andaluza llegó hasta las 1.142.476 tn, es decir, una desviación a la baja de unas 121.476 tn. Esta cantidad representa más o menos un mes de comercialización de la última campaña.

Prácticamente toda esta desviación sobre la producción real se concentró en el aforo previsto en la provincia de Jaén, la mayor productora regional y española.

Si el aforo de la Junta daba 445.000 tn a Jaén con un rendimiento del 21,2%, la producción en el olivar jiennense alcanzó las 560.033 tn en una gran campaña. Es decir, el aforo se quedó corto en 115.033 toneladas. En el caso de la provincia de Córdoba y la de Granada, también se quedó corto en sus estimaciones pero no por no mucho, mientras en la de Sevilla el aforo superó a la producción real.

De las cifras del aforo previsto por la Junta de Andalucía, siempre teniendo en cuenta que es una estimación cuya desviación puede superar el 10% de la producción real, dependerá que el Ministerio de Agricultura se planté la puesta en marcha del mecanismo de retirada obligatoria de aceite de oliva. Ya que la elección de la fecha en la que hacerlo -si llega el caso el aforo prevé una gran cosecha- sería un elemento fundamental a la hora de conseguir el efecto deseado de amortiguar una previsible baja de precios y no otros como el acaparamiento de aceites o la paralización del mismo.

Si en los primeros días de conocerse el anuncio del Ministerio de Agricultura se produjo un pequeño efecto rebote en los precios en origen del aceite de oliva, desde inicios de la semana pasada las cotizaciones siguen planas en la frontera de los 3,30 euros/kilo para los virgen extra; los 3,05 euros/kilo para los virgen y los 2,95 euros/kilo para los lampante. 

En las últimas semanas, distintas organizaciones de agricultores han asegurado que la producción prevista sobre todo en Jaén y Córdoba, tras el cuajado del fruto y las altas temperaturas del mes de junio, no es tan alta como la floración de los olivos hacía intuir a comienzo de la primavera. A lo que se suman diferentes problemas de plagas como las del algodoncillo más concentradas en diferentes comarcas como la de la Loma Alta en la provincia de Jaén.


Deja un comentario