
Las elevadas temperaturas de este verano ya desde primeros de junio han impulsado de nuevo las ventas de gazpachos preparados, tanto en formato tetrabrik como en PET. Según datos de NielsenIQ durante el último año (con cierre en junio) las ventas de gazpacho en el mercado han superado los 106 millones de litros. Según la consultora, el 56% de los consumidores españoles ha comprador en alguna occasion durante el último año gazpacho, salmorejo o ajoblanco. Con una media de 8 ocasiones de compra al año.
Según NielsenIQ, “prueba de esta implantación son los datos de facturación que no han dejado de crecer en los últimos cinco años: en el último año (a cierre de 15 de junio) el gazpacho ha obtenido unas ventas de 281,5 millones de euros frente a los 208 millones alcanzados en el mismo periodo de 2021.No obstante, como a gran parte de los productos de alimentación, la escalada inflacionista ha afectado a su demanda, de la que se está recuperando”.
Uno de los mayores reclamos que tiene el mercado de gazpacho es su contenido en aceite de oliva virgen extra, que suelen oscilar entre el 2,2%/2.5% de las marcas de distribuciòn en formato tetrabrik al 6%/7% de las marcas premium en formato PET refrigerados de menor caducidad. Esta gama de gazpacho premium son los que están experimentando una demanda creciente en el mercado, por encima del 5,5% anual, mucho mayor que la de los gazpachos más económicos. Además de ser más naturales y tener menor caducidad, la clave de los gazpachos refrigerados en formato PET transparente es su mayor contenido en AOVE frente al resto.
Según NielsenIQ, “el lineal de refrigerados es el que gana protagonismo, mientras que el formato ambiente pierde relevancia de manera continuada. Y dentro del refrigerado, el segmento de salmorejo, que no lleva tanto tiempo en el mercado, ha escalado posiciones rápidamente, suponiendo el 27% de la cuota y que además está marcando una tendencia positiva en consume”.
Sin embargo, el mercado de gazpachos comerciales se enfrenta cada año a diferentes desafíos entre los que destaca por una parte la climatología y tambièn la Fuerte subida de verduras y hortalizas con los que se elabora. Según NielsenIQ, “si en 2024 se producía un descenso en el volumen en litros del 3,5%, al tiempo que un aumento del gasto del 6,6%, un año después la demanda se ha contraído un 0,9%, mientras que el gasto se ha incrementado un 0,7%, lo que apunta a que retomará la senda de crecimiento, en línea con lo que está ocurriendo en todo el sector, especialmente en otros platos preparados refrigerados”.
La diferencia de precios entre el segmento de gazpachos en marcas de distribuidor entre tetrabrik y los gazpachos refrigerados en PET puede llegar a ser muy importante, llegando a costa ren algunos casos el doble estos últimos por litro. El precio del litro de gazpacho en tetrabrik oscila entre 1,60 y 1,90 euros.
Una de las tendencias de mercado más acusadas en los dos últimos años tiene que ver también con las preferencias de formatos más pequeños, de medio litro, para hogares más pequeños o unifamiliares o para comer en el trabajo. Así como con la incorporación de diferentes tipos de frutas al gazpacho tales como cerezas o fresas.
Una de las marcas más importantes en ventas en el sector de gazpacho es Alvalle, propiedad de la multinacional PepsiCo, con fábrica en Murcia, que aostó desde el principio por una línea premium de mayor precio. Otra de las marcas más activas en el mercado de gazpachos con marca de distribuidor es la empresa murciona AMC Global que produjo el año pasado un total de 23 millones de litros de gazpachos y salmorejos para enseñas como Lidl, Día, Aldi o Carrefour, entre otros. La multinacional GB Foods (Antigua Gallina Blanca) tambièn està presente en el sector tras la compra de la empresa sevillana Salsas de Salteras, tambièn centrada en el segment premium.