Las previsiones que alejan la super campaña prevista en primavera animan los precios en origen

Cuando ya solo quedan menos de dos meses hasta el inicio oficial de la nueva campaña oleícola 25/26 –y al menos tres hasta la entrada de cantidades significativas de nuevo aceite en las bodegas- el debate sobre las perspectivas de cosecha se mantiene muy vivo. Teniendo un impacto directo en las cotizaciones en origen del aceite de oliva que a finales de julio han alcanzado cifras que no se veían desde inicios del mes de abril.

Mientras los virgen extra han cotizado en origen en los últimos días de julio a 3,48 euros/kilo, los virgen a 3.10 y los lampantes en el entorno de los 3 euros/kilo -a los que hacía muchas semanas que no llegaban.

Las distintas organizaciones agrarias de las principales zonas productoras, con Jaén y Córdoba a la cabeza, llevan semanas insistiendo en que la nueva campaña no será un “super campaña” sino que en el mejor de los casos igualaría a la del año pasado. La última de las organizaciones en dar su valoración ha sido UPA.

“En las diferentes zonas de producción las estimaciones de cosecha han sufrido un importante recorte después de las lluvias de primavera y según los responsables de UPA en cada uno de los territorios de cara a la nueva campaña España afrontará una cosecha igual a la última, en el mejor de los casos. La situación actual en la principal comunidad autónoma productora, Andalucía, nos lleva a pensar que la euforia que reinaba entre los grandes operadores del mercado sobre una cosecha histórica se está derrumbando”, advierten desde UPA.

Las previsiones de UPA que ha testeado entre sus diferentes territoriales oscilan entre las 950.000 y 1.150.000 toneladas en Andalucía; 125.000 tn en Castilla-La Mancha, por debajo de la producción de la anterior campaña y unas 80.000 tn en el caso de Extremadura, algo por encima de la anterior. En el caso de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana también será superior la producción prevista, aunque su volumen global tiene poco peso sobre el global de la campaña nacional. En total, las previsiones de UPA apuntan a una horquilla entre 1,2 y 1.4 millones de toneladas. Algo por debajo de la campaña 2024/2025 y sobre todo muy por debajo de las previsiones iniciales de la campaña que daban por seguro tras la floración por encima de los 1,5 e incluso 1,6 millones de toneladas.

Habrá que ver también en estas semanas el impacto de las altas temperaturas en el desarrollo del fruto así como las posibles tormentas o granizos que puedan ocurrir. Y también la disponibilidad y precios que la aceituna de mesa pueda alcanzar en el mercado, y que también supone un aumento o disminución sensible en la posible campaña oleícola.


Deja un comentario