La falta de lluvias en otoño pone en cuarentena el aforo de la Junta y sus rendimientos

El aforo de la Junta de Andalucía presentado el pasado día 2 de octubre, casi en el inicio de la nueva campaña 2025/26 destaca en su preámbulo la preocupante “climatología adversa” de los últimos meses y su impacto sobre la producción y rendimientos previstos. Una previsión muy esperada por todo el sector que a buen seguro tendrá un impacto real cobre las cotizaciones en origen en las próximas semanas.

Las cifras aportadas por el aforo esperan una campaña de 1.080.900 toneladas de aceite de oliva en Andalucía, frente a las 1.143.600 tn producidas en la 24/25. Una reducción del 5,5% no muy destacada pero sigue a  expensas de que las lluvias permitan alcanzar tanto la producción como los rendimientos estimados. La mayor bajada en la producción, siendo crítica por su peso en el global nacional, se dará en la provincia de Jaén donde esperan 475.000 toneladas, con un rendimiento del 20,7% de media, el segundo mayor entre las provincias más productoras andaluzas solo por detrás del 21,1% de Granada.

Mientras, la producción en Córdoba será de 269.100 toneladas, con una caída del 7,5%, la de Sevilla alcanzará las 130.000 tn con un alza del 16,5% sustentada en el olivar superintensivo y en seto en riego, y Granada las 117.200 tn con una merma del 5,5%. Entre las provincias que verán crecer más su producción destaca Málaga con 54.600 tn, con un aumento del 54,8% tras varias campañas muy escasas.

El aforo de la Junta destaca que “los olivos de secano están acusando la sequía de los últimos meses, observándose síntomas de estrés hídrico en muchos árboles y frutos, que podría afectar tanto a la producción como al rendimiento graso de no producirse lluvias en las próximas semanas .Continua la climatología adversa con ausencia de precipitaciones y olas de calor consecutivas, agravadas al no recibir rociadas matinales que mitiguen el estrés térmico de los árboles y su repercusión en el fruto”.

En la anterior campaña 2024/2025, la aportación del resto de regiones productoras alcanzó las 272.000 toneladas. De darse una cifra similar de producción en esta campaña, siempre a expensas de Castilla La Mancha y Extremadura sobre todo, la producción nacional se iría en el entorno de 1,4 millones de toneladas, muy similar a la de la pasada campaña.

Hay que tener en cuenta que de proseguir la falta de lluvias en el mes de octubre a buen seguro retrasará el inicio de la campaña en muchos olivares de secano. 


Una respuesta a “La falta de lluvias en otoño pone en cuarentena el aforo de la Junta y sus rendimientos

Deja un comentario