Marcelo Ortega, Olivos de las Ánimas (Uruguay): “El olivar español ha sido una referencia importante para los productores uruguayos”

Entrevista con
Marcelo Ortega
Director Olivos de las Ánimas (Uruguay)

¿Cuál fue el origen del proyecto de Olivos de las Ánimas, con qué tipo de olivar cuenta y qué AOVEs elabora?

Olivos de las Ánimas posee una plantación de 24 hectáreas de olivos para la elaboración de AOVE. Un marco de plantación de 6 metros por 4 metros y con sistema de riego por goteo, totalizando unos 10.000 olivos de las variedades Arbequina, Picual y Coratina. Del total, seis hectáreas son las primeras en ser certificadas orgánicas por el Ministerio de Agricultura del Uruguay.

Realizamos un manejo del campo agroecológico aprovechando los residuos tanto los industriales como de poda como abono orgánico, mantenimiento de la cubierta vegetal, reduciendo así la erosión y facilitando la permeabilidad de la tierra, y evitando además el uso irracional de herbicidas, facilitando de esta manera micro hábitats de las especies autóctonas. Contamos con dos líneas de producción Oleo Mio de 100 kg/h para la producción orgánica y otra de 500 kg/h para la producción tradicional.

¿Cuál es la principal salida de vuestros aceites de oliva y su comercialización?

Actualmente da nuestra producción se comercializa en el mercado interno uruguayo a traves de tiendas especializadas, comercio electrónico y venta en el establecimiento a través de las actividades de oleoturismo que realizamos durante todo el año.

¿Cómo es el sector del aceite de oliva en Uruguay, tanto en  producción como en consumo?

De acuerdo al último censo olivícola, la superficie de montes con fines productivos alcanzó las 6.000 hectáreas distribuidas en 161 explotaciones. Con un 93% de plantas en producción, la cantidad de fruto obtenida en la última cosecha registrada (2023) fue de 17.139 toneladas de aceitunas, con un promedio de 3.291 kilos por hectárea en producción y 11,3 kilos por olivo. La producción total de aceite fue de 2.229.531 litros, equivalente a 2.047 toneladas, resultando en un rendimiento promedio de 11,9 % en base fresca.

Con respecto al consumo, desde hace varios años los uruguayos vienen incorporando el AOVE uruguayo en su canasta de compras frente a los aceites importados. La calidad y frescura de los mismos además del hecho de que sea un producto local han sido los principales factores de este cambio en el hábito de consumo. El otro gran factor de aumento de consumo ha sido la comunicación de los innumerables beneficios que tiene para la salud la incorporación del aceite de oliva en la dieta diaria.

¿Cómo se valora el papel del olivar español, como principal productor mundial de aceites de oliva, desde un mercado como Uruguay?

Históricamente el aceite de oliva virgen español está presente en el mercado uruguayo, Inicialmente como protagonista debido a que en nuestro país la mayoría de los ciudadanos son descendientes de españoles. A partir del año 2000 donde surgen las primeras plantaciones en nuestro país y comienzan a surgir los primeros AOVEs uruguayos, estos gradualmente comienzan a tomar protagonismo y de alguna a forma a sustituir el AOVE importado por el nacional.

Sin duda también el olivar español ha sido referencia importante para los productores uruguayos que se iniciaban en este desafío, tanto por la historia cómo por el reconocimiento que en el mundo tiene el olivar y el AOVE español. Un ejemplo de ello es que Uruguay en un ámbito público privado desarrolla en el año 2012 el Plan Estratégico del Conglomerado Agroindustrial Olivícola elaborado por el Dr. Manuel Parras Rosa que es hasta hoy material de consulta y referencia.


Una respuesta a “Marcelo Ortega, Olivos de las Ánimas (Uruguay): “El olivar español ha sido una referencia importante para los productores uruguayos”

Deja un comentario