
Deoleo, presentaba ante analistas y medios su nueva hoja de ruta, bajo el nombre de “EVOO-lution” que define sus objetivos de cara al periodo 2025/2028, entre los que destacaba generar aproximadamente 32 millones de euros de EBITDA recurrente adicional para 2028, independientemente del contexto sectorial. Con más expansión internacional y nuevos productos.
Para conseguirlo, la empresa destacaba sobre todo las iniciativas de crecimiento «Top Line», impulsado por la potenciación de las marcas principales y la expansión en geografías estratégicas. De este importe, 4 millones de euros provendrán de Norteamérica, 2 millones de euros de India, 3 millones de euros de la apuesta por la innovación, que incluye la expansión a categorías adyacentes como aceitunas, vinagres y aceite de aguacate, y 4 millones de euros del resto de mercados.
De esta manera, el aceite de aguacate vuelve a aparecer como un producto destacado en el crecimiento de una gran envasadora española, como ya lo es desde hace tiempo en el porfolio de empresas como Acesur-La Española o MIGASA-La Masía. Cada vez es más común encontrar uno o dos referencias de aceites de aguacate, incluso de marca de distribuidor, en las cadenas super e hipermercados.
Curiosamente, destacados fabricantes de maquinaria para almazaras a nivel internacional han entrado de lleno también en el mercado del procesamiento y elaboración de aceites de aguacate, especialmente en el mercado Latinoamericano, el de mayor producción a nivel internacional. Orientado tanto a la industria alimentaria como cosmética.
Aunque las cifras de penetración y ventas de los aceites de aguacate están muy alejadas de las de otros aceites vegetales, entre ellos el de oliva, sí va alcanzando cifras de ventas interesantes entre un determinado perfil joven y urbano, y mayoritariamente femenino muy influenciado por todo lo que tiene que ver con la alimentación saludable. No hay que olvidar que el consumo de aguacates en fresco ha crecido de forma exponencial en los últimos años en España. Para la obtención de un litro de aceite de aguacate se necesitan en torno a 60 frutos.
Y teniendo en cuenta también su precio que en el caso de aceites de aguacate para consumo humano oscilan entre los 14 y 21 euros de media por litro. Aunque el envase más habitual es de 250 ml.
La entrada de los grandes grupos envasadores españoles de aceites de oliva en el mercado de aceites de aguacate no se hace solo mirando al mercado doméstico, sino también al exportador. Según un reciente informe de la consultora Data Bridge Markets, “el mercado mundial de aceite de aguacate se valoró en 637 millones de dólares USA en 2024 y se espera que alcance los 1.136 millones para 2032.Es decir, casi duplicar su valor en 8 años. Durante el período de pronóstico de 2025 a 2032, es probable que el mercado crezca a ritmos del 7,5%, %, impulsado principalmente por las tendencias de salud y bienestar”.
El aceite de aguacate es el aceite comestible extraído de la pulpa del aguacate, conocido por su alto valor nutricional, rico contenido en grasas monoinsaturadas y sus aplicaciones en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos .
El tirón del consumo tanto de aguacate en crudo como en aceite ha impulsado también un fuerte crecimiento del sector productor agrario en España. Según el MAPA, la superficie de aguacate en España supera ya las 24.000 hectáreas. Según datos de la Organización Interprofesional del Aguacate y Mango de España (OIAM), tras varias campañas marcadas por la sequía, la producción nacional podría incrementarse entre un 20% y un 30% respecto a la anterior.
La mayor zona productora de España se concentra en la comarca malagueña de la Axarquía. Las provincias de Huelva y Cádiz, además del Levante también han experimentado una importante superficie de cultivo de aguacate. A nivel mundial, los mayores productores de aguacate con México, Colombia, Perú, Brasil e Indonesia.
Una respuesta a “Deoleo, la última gran envasadora española que se suma al “boom” del aceite de aguacate”