Sevilla, Córdoba, Jaén y Badajoz vuelven a liderar la producción de aceites tempranos, con 5.622 tn más

La campaña oleícola 2025/2026 ha comenzado con más aceite de oliva llegando a las bodegas. La tendencia a adelantar la campaña, pese a todas las complicaciones climáticas de la actual, para conseguir elaborar AOVEs muy tempranos cada vez coge más fuerza entre las almazaras. Especialmente en las que cuentan con más extensión de olivar (Jaén y Córdoba), las que cuentan con más hectáreas de olivar superintensivo y en seto (Sevilla y Badajoz) y aquellos territorios donde su variedad dominante, como es el caso de la Arbequina en Cataluña, permiten hacerlo.

Si comparamos los datos de AICA de la pasada campaña y la actual, en el reciente mes de octubre se han elaborado 41.611 toneladas de aceites de oliva frente a las 35.989 tn de la pasada campaña. Un aumento de 5.622 toneladas más que en el global de la campaña no tiene gran representatividad pero si a comienzos de campaña. Cuando este tipo de aceites, tanto en el mercado nacional como exportador, tienen una buena salida comercial a buenos precios.

Las provincias de Sevilla (10.878 tn), Córdoba (5.169 tn), Jaén (5.042 tn) y Badajoz (4.890 tn) se mantienen como las que elaboran un mayor volumen de aceites tempranos y extratempranos. Entre estas cuatro provincias, las tres andaluzas y la extremeña, concentran el 62% del total de los aceites de oliva producidos en España en el pasado mes de octubre.

En relación a la campaña pasada, la de Sevilla elabora unas .2600 tn menos, mientras que Córdoba y Jaén se mantienen más o menos en niveles similares, mientras que en Badajoz crecer ligeramente. En el resto de territorios, destaca sobre todo el fuerte aumento en aceites tempranos y extratempranos en la provincia de Málaga, hasta las 2.313 hectáreas y Cataluña, donde aumenta más de .2200 tn. En el caso de Castilla-La Mancha, segunda productora nacional de aceite de oliva año a año, el peso de este tipo de aceites es testimonial, no llegando a las 865 toneladas en este mes de octubre. El protagonismo de la variedad Cornicabra, muy tardía, explica en gran parte estos datos.

Los datos de producción del primer mes oficial de la campaña oleícola muestran como el protagonismo del aceite de andaluz es sensiblemente menor en este apartado de lo que lo es en el cómputo global de la campaña. Si habitualmente, las almazaras andaluzas producen entre el 82 y 85% del total de aceite de oliva español, en el primer mes de campaña -octubre- solo alcanzan el 66% del total.

Por lo que respecta a los datos de almazaras, según los datos oficiales de AICA, a comienzos de la actual campaña operaban 11 almazaras más en España que en la pasada campaña.


Deja un comentario