España ha importado 852.000 toneladas de aceite de oliva en las últimas cuatro campañas

España es de lejos el mayor exportador mundial de aceite de olivar con una creciente cuota de mercado en países claves llegando a más de 100 mercados de forma estable. Pero también se está erigiendo en un actor protagonista en el mercado de importación de aceites de oliva. Aunque a simple vista pueda parecer una pequeña contradicción. El análisis de las últimas cuatro campañas completas -si exceptuando la actual 24/25- muestra unas importaciones totales de 852.000 toneladas entre los cuatro años. Una cifra considerable que podría estar mediatizada por las cortas campañas en el olivar español en 22/23 y 23/24, pero que ya viene de más atrás marcando una tendencia ascendente.

Los datos de los tres primeros meses de la actual campaña 24/25 -octubre, noviembre y diciembre- muestran un volumen de importaciones de 65.700 tn, en línea con las 68.000 del mismo periodo de la campaña anterior. Por lo que de seguir la misma tendencia se podrían alcanzar de nuevo las 200.000 tn, pese a la fuerte mejora de los datos de producción en España.

Importaciones crecientes
En las tres últimas campañas completas -de la 22/22 a la 23/24- España ha importado más de 200.000 toneladas por cada una de ellas. En la 21/22 se superaron las 212.000 tn; en la 22/23 las 215.000 tn y en la 23/24 las 241.000 tn. Mientras en la campaña 20/21 la cifra de aceite de oliva importado llego a las 182.000 toneladas. Es a partir de la campaña 17/18 cuando las industrias y cooperativas españolas comienzan a importar un volumen creciente de aceites de oliva que hasta entonces no sobrepasaba las 100.000 toneladas de media en muchas campañas.

La relación entre los datos de producción nacionales en España y los de las importaciones no siempre ha seguido un mismo patrón. Incluso en fuertes campañas como la histórica 18/19 con casi 1,8 millones de tn de producción, las importaciones se mantuvieron a buen nivel, por encima de las 141.000 tn. El récord importador en los últimos años lo tiene la campaña 19/20 con 243.000 tn.

Tradicionalmente son los meses de noviembre y diciembre, a comienzos de campaña, los que registran un mayor volumen de importaciones, para ajustar los ritmos comerciales de la producción nacional. Una buena parte de los primeros aceites importados de cada campaña en España proviene de los olivares superintensivos y en seto de la zona de Alqueva en Portugal. Principalmente la refrescar con los aceite de oliva virgen extra tempranos los campañas aún en los depósitos de la campaña pasada.

Portugal y Túnez
Según los datos de comercio exterior agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Portugal y Túnez concentran más del 80% de los aceites de oliva importados por industrias envasadoras y cooperativas cada campaña. Seguidos en mucho menor volumen por aceites provenientes de Italia, Grecia o Marruecos. A lo largo del año, puntualmente también se recurre, aunque en volúmenes reducidos también a aceites de oliva virgen extra del hemisferio sur.

En el caso de Portugal, su cercanía logística, su especialización en aceites tempranos y también las relaciones comerciales compartidas en socios en un buen número de grandes proyectos oleícolas en Alqueva, le han convertido en el principal proveedor para España, con cuotas que superan de media el 50%. En el caso de Túnez, los acuerdos arancelarios preferentes entre el país y la Unión Europea -que Túnez quiere ampliar- facilitan también la llegada de aceites de oliva a menor precio medio que lo que se cotiza en las lonjas españolas en origen.


Deja un comentario