Mariana Matos (Associação do Azeite de Portugal): “Portugal disfruta de una prima de precio para aceites de oliva tempranos de alta calidad”

Entrevista con
Mariana Matos
Secretaria General de Casa do Azeite – Associação do Azeite de Portugal

Portugal se ha convertido en uno de los mayores productores de aceites de oliva vírgenes tempranos del mundo, si no el mayor, gracias sobre todo a los olivares de la zona de Alqueva. ¿Cómo ha cambiado esto la forma en que las almazaras y marcas portuguesas trabajan y comercializan sus aceites de oliva?

La ventaja competitiva de Portugal ha modificado radicalmente la comercialización del aceite de oliva portugués, sobre todo en el sur de Portugal, en el Alentejo, donde la mayor parte de la producción se vende a granel. Portugal es uno de los países productores con un inicio de producción más temprano y con capacidad para producir grandes lotes de aceites de oliva nuevos de alta calidad en un momento en el que este tipo de aceite tiene una gran demanda.Esto significa que, al inicio de la campaña, Portugal puede disfrutar de una prima de precio para este tipo de aceite de oliva de alta calidad.

España es un importante exportador de aceites de oliva a Portugal, y también importa principalmente AOVEs desde el inicio de la campaña. ¿Sería deseable un mayor nivel de colaboración entre los dos sectores del aceite de oliva?

Tradicionalmente, España era el principal proveedor de aceite de oliva a Portugal, en una época en la que el país era extremadamente deficitario en aceite de oliva. Hoy la situación es muy diferente, Portugal alcanzó la autosuficiencia en 2014 y desde entonces no ha dejado de aumentar su producción. A pesar de ello, el comercio entre ambos países es bastante dinámico, pero actualmente en ambas direcciones. Es decir, seguimos importando aceites de oliva de España a granel, pero también exportamos grandes cantidades de aceite de oliva a España, sobre todo al principio de la campaña, y aprovechando la ventaja competitiva que mencionábamos anteriormente.

Por otro lado, también hay muchas empresas españolas que mantienen la producción de aceite de oliva en Portugal, en el Alentejo, y es normal que al menos una parte de esa producción acabe enviándose a España. Por todas estas dinámicas, pensamos que sería muy deseable una mayor colaboración entre los dos países, aunque creo que esta colaboración ya existe en cierta medida, tanto a nivel más técnico y científico, como incluso a nivel institucional y de cooperación.

Desde el punto de vista del consumo interno de aceite de oliva en Portugal, ¿ha aumentado o disminuido en los últimos años?

Al igual que en otros países productores europeos, en los últimos años se ha producido una notable disminución del consumo de aceite de oliva, con la excepción de los dos años de la pandemia, en los que el consumo de aceite de oliva aumentó. Este descenso puede considerarse ya estructural y tiene su origen en diversos factores, como los cambios en los hábitos alimentarios que llevan a un mayor consumo de comidas precocinadas o comidas fuera de casa, por ejemplo.

Sin embargo, sobre todo en las dos últimas campañas, el descenso del consumo se ha debido al gran aumento del precio de los aceites de oliva por la escasez de producción. Esta última situación es cíclica, y se estima que parte de esta pérdida de consumo podrá recuperarse a medida que se normalicen los precios.


Deja un comentario