Más olivos y frutales, y menos pinos, en la nueva política forestal contra los incendios

olivar-y-pinos

Los incendios se han convertido en uno de los mayores problemas para el mundo rural, arrasando la forma de vida y supervivencia de muchas comarcas y pueblos. Y en muchos casos por desacertadas políticas forestales puestas en marcha en los años 80 y 90 que buscaban solo el beneficio rápido con especies no autóctonas de la zona.

La situación parece ir cambiando poco a poco, y el olivo gana enteros en la nueva política forestal del siglo XXI en España. El ejemplo más reciente es el de la comarca extremeña de Sierra de Gata donde el pasado verano donde un gran incendio el 6 y 7 de agosto del 2015 calcinó más de 7.800 hectáreas de monte. La gran mayoría de pinos.

A finales de julio, la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEX) firmaron un convenio para que expertos de la Universidad diseñen la nueva política forestal extremeña para zonas con alto riesgo de incendios. En el caso extremeño, centradas en las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes, donde abunda el olivo de la variedad Manzanilla Cacereña.

Y las claves son sencillas, aunque se hayan olvidado durante décadas: más actividad cabrera y ganadera –los mejores desbrozadores conocidos-, menos densidad de árboles por hectárea, y cultivos autóctonos como frutales y frutos secos (castaños, cerezos, etc.) y olivos.

El estudio de la UEX será coordinado por el profesor Fernando Pulido quien tiene clara la nueva estrategia: “Castañares, cerezales y olivares, entre otras especies, deben estar más presentes en los montes extremeños en detrimento del pino”. Especies que aseguran labores de limpieza para la recolección de sus frutos, incluida la aceituna, de forma continua y que evitan las malas hierbas y pastos.


Una respuesta a “Más olivos y frutales, y menos pinos, en la nueva política forestal contra los incendios

  1. patéticas y sesgadas conclusiones. “los olivares deben de tener más presencia en los montes extremeños, en detrimento del pino..” A ver señores de la universidad…si se habla de montes…no se puede hablar de olivos, pues no es una especie forestal, sino agrícola. Un olivar no es un bosque, y si se queman menos es porque están muy separados entre pies y NO HAY NADA DE VEGETACION DE MATORRAL NI HERBACEA: ¿Eso es monte? Por favor….menos sectarismo agricola.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s