Deoleo se lo juega todo en EE.UU.: gana más allí que en Italia y España juntas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando el 13 de junio de 2014, el sindicato de bancos internacionales firmó la refinanciación de la deuda de Deoleo de hasta 600 millones de euros, se cubrieron muy bien las espaldas. Como prenda de la financiación impusieron los activos actuales y futuros de Deoleo USA Inc, la filial norteamericana del grupo aceitero, así como las acciones de la sociedad, junto a las de Carapelli Firenze SpA. Y consiguieron que el prestatario fuera Deoleo USA y Deoleo USA Inc.

La razón era bien sencilla y explica en gran parte los últimos movimientos de cambio de gestión en el grupo. A CVC, el fondo propietario de más del 50% de las acciones de Deoleo, le interesa cada vez más el grupo por Deoleo USA y lo que representa. El valor del grupo –la rentabilidad de su inversión– habla solo inglés. Sabe que el futuro de Deoleo depende en exclusiva de esta filial y que una hipotética salida a Bolsa en el futuro de la misma en el parqué de Estados Unidos podría reportarle grandes ingresos.

Los números del grupo no dejan lugar a dudas acerca de la fuerte dependencia del negocio de Estados Unidos –con el añadido de Canadá­– en las cuentas y la salud financiera del grupo. En el primer semestre de este año, Deoleo había vendido 60,4 millones de litros en Estados Unidos, lo que le ha supuesto unas ganancias de 8,36 millones de euros. Mientras, su división sur de Europa –que engloba a sus dos grandes mercados de consumo marquista, Italia y España– ha tenido que vender 227 millones de litros de aceite para ganar solo 6,72 millones de euros.

Es decir, vendiendo cuatro veces menos aceite que en Italia y España, la filial Deoleo USA consigue ganar mucho más dinero. Y eso pese a la caída del 8% en volumen en el primer semestre en Estados Unidos, sobre todo en el segmento de cash & carry, pero también por la competencia más agresiva en precios de Filippo Berio (Salov) y Pompeian (socia de Dcoop).

En todos los planes estratégicos presentados por los dos anteriores CEO del grupo, Jaime Carbó y Manuel Arroyo, la primera línea del mismo pasaba por reforzar su presencia y expansión en Estados Unidos. Y también lo hará a buen seguro el nuevo CEO, el italiano Pierluigi Tosato.

De ahí que preocupe tanto la demanda presentada ante la FDA que obligó al grupo en marzo de este año a recomprar una partida de sus aceites Bertolli y Carepelli en botella de cristal por no cumplir aparentemente con los estándares de calidad ni con el origen del aceite “made in Italy”. El bufete Norton Rose Fullbright es el encargado de defender a Deoleo en este caso, que preocupa más por la imagen que por los efectos económicos del mismo.

Tosato, que ha tomado las riendas del área de suministros –un agujero negro en los últimos años tanto en oliva como en girasol– tiene encima de la mesa también un tema delicado: qué hacer con sus cuatro fábricas: Alcolea en Córdoba; Antequera en Málaga; Inveruno en Milán y Tavernelle Val de Pesa en Florencia. En 2011 ya cerró la planta de Voghera cerca de Milán.

Sobra capacidad y horas de trabajo, al no vender marca blanca y no vender tanto en España e Italia. Dcoop quiere recuperar la planta de Antequera, no solo por su peso sentimental sino por logística y cercanía. Y Migasa-Ybarra ve Alcolea como una buena opción, con diferentes alternativas de acuerdo.


3 respuestas a “Deoleo se lo juega todo en EE.UU.: gana más allí que en Italia y España juntas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s