Noviembre, el mes con los precios en origen más altos en la última década; Junio, con los precios más bajos

precios-epocas-del-ano

Los precios del aceite de oliva también pasan frío y calor en origen. Tienen su propio calendario y almanaque, con meses que tradicionalmente suben más y otros en los históricamente bajan. A expensas de previsiones de campañas y de ventas.

Si se analizan los precios en origen del aceite de oliva en Jaén durante la última década se observa cómo los meses de mayo y junio son los de menor cotización media. En el mes de junio, la media de estos últimos diez años sitúa al precio del aceite de oliva en los 2,33 euros por litro. Mientras en el mes de mayo, se situaba de media en los 2,35 euros/litro.

De esta manera, los meses en los que los precios en origen del aceite de oliva han tenido mayores cotizaciones en origen en España han sido los de noviembre (2,55 euros/litro) y el de febrero (2,54).

Aunque oficialmente se ha adelantado el inicio de la cosecha aceitera al 1 de octubre, sobre todo tras popularizarse en muchas almazaras la práctica de los AOVEs de recolección temprana, no era hasta el mes de noviembre cuando tradicionalmente comenzaba con fuerza la recolección de las aceitunas para llevarla al molino en las principales zonas olivareras.

La incertidumbre sobre la nueva campaña venidera, que los aforos oficiales apenas consiguen mitigar, explica en gran parte por qué en noviembre el precio del aceite de oliva suele alcanzar siempre su punto culminante. Este año también puede ser así, dependiendo del enlace de campaña y, sobre todo, de las lluvias de otoño.

Del análisis de las últimas diez campañas, de la 2005-2006 a la 2014-2015, en tres de ellas los precios en origen llegaron a bajar por debajo de los dos euros por litro a lo largo del año. Incluso se llegaron a poner a 1,79 euros en mayo de la 2008-2009. Mientras, en dos de estas campañas los precios llegaron a estar por encima de los cuatro euros por litro.


One response to “Noviembre, el mes con los precios en origen más altos en la última década; Junio, con los precios más bajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s