Mercadona ya no solo compra su aceite a Sovena: entran en juego Acesur, Dcoop, Maeva, Oleoestepa y Borges

mercadona

Uno de cada tres litros de aceite de oliva que se venden en España sale de los lineales de los supermercados de Mercadona. Y hasta ahora, el gran beneficiado de esta situación era el grupo portugués Sovena, que logró facturar en España 725 millones de euros en el 2015 (último con datos oficiales) con sus factorías de Brenes (Sevilla) y Andújar (Jaén).

Sin embargo, los cambios de tendencias en el mercado han empujado a la cadena que preside Juan Roig a retocar su estrategia en determinadas líneas de productos. Quiere más competencia. Y el aceite de oliva no podía ser la excepción.

El primer cambio se produjo con la entrada de Oleoestepa como proveedor director de su AOVE de Selección Cooperativa. Ahora, el cambio ha sido de mayor calado, porque afecta a las categorías de más ventas, como refinado, virgen y virgen extra.

Mercadona quiere ganar proximidad y competencia, y ha abierto el abanico de sus proveedores de aceites de oliva para su propia marca Hacendado a otros importantes grupos envasadores como Acesur-Coosur, desde su factoría de Vilches; Maeva desde Granada; Borges desde Cataluña y el gigante cooperativa Dcoop. Esta última ha anunciado que a partir de ahora suministrará aceites de oliva refinados, virgen y virgen extra con la marca Hacendado para las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Cuenca y Teruel.

La que ha quedado fuera de juego con este acuerdo es Deoleo, que ya no fabrica marca de distribuidor, pero tampoco logra seguir en los lineales del grupo de supermercados.

Mercadona ha elegido sobre todo a los grandes grupos envasadores andaluces, teniendo en cuenta que el 95% del aceite de oliva que se vende en Mercadona tiene origen andaluz (un 63% entre Córdoba y Jaén). Y ha apostado por grandes envasadoras marquistas, y no tanto por grupos solo especializados en marcas de distribuidor como Faiges o Urzante.

Habrá que ver a partir del 2017 el impacto económico que esta medida -la apertura a nuevos proveedores de aceites de oliva en Mercadona- tiene para el grupo Sovena. Hay que recordar que al contrario de lo que realiza en otros mercados como Portugal y Brasil, Sovena no ha querido vender sus propias marcas en el mercado español.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s