Juana Mª Tíscar (Educaceite): “Los niños entre 10 y 12 años son los que más afianzan los conocimientos en las catas de aceite”

educaeiteEntrevista con
Juana Mª Tíscar Gómez
Fundadora de Educaceite

¿Cómo nace el proyecto Educaceite y qué actividades desarrolla habitualmente?

Por mi formación y dilatada experiencia en otro sector, detecté una carencia en la formación de aceites y vi la oportunidad de materializar la idea con esta iniciativa empresarial. Siendo Licenciada en Biología, y al quedarme en desempleo, decidí volver a la Universidad. Ahí comienza mi andadura en el mundo de los aceites de oliva, cursando el Máster de Olivar, Aceites de Oliva  y Salud en la Universidad de Jaén en el año 2013.

En esta etapa de formación, me “enamoré” de este producto y de todo lo que nos podía decir un aceite, y seguí formándome en cursos de cata y todo lo relacionado y dando forma a las ideas que me surgían. Educaceite surge de la unión de dos  palabras, que son educación y aceite. Se trata de un proyecto innovador que surge de mi afán por dar a conocer nuestros aceites  tanto a nivel de profesionales del sector como a los consumidores en general, desde niños a adultos.

¿Cómo fueron los inicios del proyecto?

Comencé impartiendo catas a los escolares, con un gran éxito debido al interés de los alumnos. Después se amplió el tipo de alumnado en las catas de iniciación, desde diferentes colectivos (asociaciones de mujeres, mayores, jóvenes, socios almazaras, etc.) hasta diferentes administraciones (desde la Diputación de Jaén hasta ayuntamientos).

En la actualidad, hay nuevos proyectos como el de ofertar mi formación en el sector hostelero, para ofrecerlo como actividad para los visitantes. También acabo de presentar mi candidatura a los premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, y también disfrutando del tercer premio en el concurso Emilio Botín del Ceia3, Universidad de Córdoba, otorgado el pasado mes de noviembre.

Por vuestra experiencia directa, ¿cuál es el grado de conocimiento real sobre los aceites de oliva y sus diferentes categorías?

El grado de conocimiento sobre los aceites de oliva es bajo y eso que nos encontramos en la cuna del aceite, en Jaén,  pero realmente la educación en aceites es una asignatura pendiente en casi todos los niveles. Desde la edad escolar, por la importancia que tiene un buen aceite para nuestra alimentación hasta la edad adulta para saber decidir qué aceites comprar y entender el etiquetado correctamente.

Desde mi experiencia, la categoría que más se nombra  es la de “aceite de oliva”. Debemos recalcar que esa categoría es la mezcla del lampante que se refina mezclado con un virgen o virgen extra. Y esto tendría que cambiar y ser la categoría de virgen extra de la que más se sepa, que es el de más calidad.

¿Hay diferencias por edades o si viven en pueblos o ciudades a la hora de saber más o menos sobre aceites?

Sí, hay diferencias en cuanto a la población que vive en pueblos,  que casi todos consumen el de sus almazaras y cooperativas, por lo que casi todos consumen aceite virgen extra, a diferencia de los pueblos más grandes y ciudades que se limitan a decir que consumen aceite de oliva.

Con respecto a las edades, la gente mayor es la que tiene más conocimiento sobre aceites, así como los que han trabajado en el cultivo del olivo. Pero poco a poco, las nuevas generaciones irán tomando conciencia de la importancia de saber sobre nuestros aceites. Si  en los colegios y las administraciones se dan cuenta de la importancia de esta formación, desde edades más tempranas sabrán diferenciar las distintas categorías de los aceites.

¿La formación y divulgación con niños desde muy temprana edad sería clave para conseguir consumidores más informados y conscientes en el mundo de los AOVE?

Por supuesto, este es el fin primordial para Educaceite, la formación en edad escolar , es más, los niños entre 10 y 12 años son los que más afianzan los conocimientos en las catas y si desde pequeños ya saben diferenciar un aceite de oliva virgen extra, van a crecer en el camino correcto. Para conseguir consumidores que sepan comprar y consumir un buen aceite es necesario hacerlo desde pequeños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s