El aceite de oliva es el segundo producto agroalimentario que más exporta España a Japón

foodex-japon

Del 7 al 10 de marzo se celebra en la ciudad de Tokio la feria Foodex, el mayor certamen agroalimentario de la zona de Asia Pacífico. Este año acudirán 129 empresas españolas, varias de ellas de aceites de oliva y de aceituna de mesa. Japón se ha convertido con el paso de los años en uno de los mercados más estables para las exportaciones españolas de aceite de oliva.

Japón importa de media cada mes unas 4.000 toneladas de aceite de oliva de las que una buena parte llegan desde España. El aceite de oliva se ha convertido en el segundo producto agroalimentario que más exporta España al mercado nipón, por un volumen total de 118 millones de euros en el 2016, un 8% más que en el año anterior. Solo la carne de porcino congeladas, por valor de 325 millones de euros, supera al oliva, que está por delante de pescado y mariscos.

Según el ICEX, el consumidor japonés “destina un porcentaje muy elevado de sus ingresos a la alimentación, más de un 23%, siendo esta su primera fuente de gasto, muy por encima de la segunda, que es la vivienda. Tiene una preferencia marcada hacia productos de mayor calidad siendo además muy exigente como la presentación, el embalaje e incluso con los procedimientos de elaboración. Sigue abriéndose cada vez más en sus gustos hacia los alimentos de origen europeo. España disfruta de una muy buena imagen desde el punto de vista de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios”.

En la presente edición, como actividad paralela, se desarrollará un seminario sobre la aceituna de mesa española. El seminario será conducido por José Manuel Ruiz Sevilla, responsable de exportación de Agrosevilla, con una degustación de las principales variedades para que el público asistente pueda conocer de primera mano sus características y usos.

Entre las 129 empresas expositores de esta edición de Foodex hay cinco de Jaén, ocho de Sevilla, 9 de Badajoz, 8 de Ciudad Real y 5 de Córdoba.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en 2016 los 747 millones de euros lo que supone un incremento del 13,5% respecto al mismo periodo en 2015. Japón se sitúa en 2016 como el 11º mercado mundial para nuestros productos agroalimentarios y el 3º entre los extracomunitarios, sólo por detrás de EE.UU. -1.684 millones de euros- y China -1.189 millones de euros.


2 respuestas a “El aceite de oliva es el segundo producto agroalimentario que más exporta España a Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s