El aceite de oliva y la aceituna española seducen a los países del Golfo Pérsico

golfo-persico
Stand de aceite y aceitunas en la reciente Gulfood 2017

El aceite de oliva español quiere atraer a los grandes compradores del Golfo Pérsico, un mercado de buen nivel per cápita, con una penetración creciente de productos gourmets y gustos cada vez más occidentalizados. La reciente celebración de la feria Gulfood, celebrada en Dubai del 26 de febrero al 2 de marzo, ha sido un buen ejemplo de ello. Un total de 196 empresas agroalimentarias españolas han acudido a la feria en busca de nuevas oportunidades de negocio, entre ellas seis de Jaén y siete de Córdoba.

Según el ICEX, el sector alimentario de la región presenta excelentes oportunidades de negocio debido a la enorme dependencia de alimentos del exterior cifrada en torno al 75% para el conjunto de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán) y del 90% para el caso de EAU. Se estima que el mercado alimentario crecerá a un 4,2% anual en los próximos años, siendo los productos cárnicos, lácteos, aceite de oliva y aceitunas, y los hortofrutícolas los que registren mayor demanda.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en el período enero-noviembre de 2016 los 283 millones de euros. En este periodo, los productos hortofrutícolas, con 62 millones de euros, el aceite de oliva, con 24 millones, y las conservas hortofrutícolas, con 18 millones, son los principales alimentos exportados a los EAU.

Además del carácter internacional de la feria el mercado de EAU es muy importante por el alto porcentaje de reexportación que registra, resultado de tener el canal de distribución más desarrollado de la región. Se calcula que un 30% de los alimentos importados se reexporta a otros países de la zona lo que da acceso a más de 40 millones de habitantes. Si sumamos otros países de la región como Irán o Pakistán, el mercado objetivo se amplía a 300 millones de personas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s