La buena marcha de las exportaciones a Brasil, China y Australia no compensa el parón de las ventas en Estados Unidos

exportacion

Las empresas y cooperativas que exportan habitualmente aceites de oliva, tanto de graneles como envasado, están muy al tanto de las tendencias compradoras de los mercados. En los primeros meses de a nueva campaña 2016/2017, dos mercados muy importantes de consumo que llevaban bastante tiempo en descenso han comenzado a recuperarse con fuerza. Se trata de Australia y de Brasil.

Según los datos del COI más recientes, entre octubre y diciembre del 2016, las exportaciones de aceite de oliva a Australia aumentaron un 74, y las de Brasil un 51%. Mientras las de China crecieron también un 42% y casi alcanzan las 5.000 toneladas mensuales, y las de Canadá un 24%. Japón experimentó también un importante crecimiento del 15%.

Sin embargo, por el lado negativo, las exportaciones al mayor mercado mundial de consumo fuera del Arco Mediterráneo –Estados Unidos–, solo creció un 1%; dando síntomas de cierto estancamiento en los últimos meses. La situación también es preocupante para las exportaciones españolas de aceituna de mesa en Estados Unidos, su mayor mercado de exportación, ya que el mercado global apenas creció.

Hay que tener en cuenta que las ventas conjuntas de los cinco mayores mercados de exportación aparte de Estados Unidos –Brasil, China, Japón, Canadá y Australia– apenas llegan entre todos a sumar las 22.000 toneladas mensuales que el mercado norteamericano ha importado en los últimos meses.

Habrá que ver en los próximo meses cómo sigue la evolución del dólar frente al euro y también si la nueva administración Trump va a tomar algún tipo de medida de corte proteccionista con los productos agroalimentarios de Estados Unidos.


One response to “La buena marcha de las exportaciones a Brasil, China y Australia no compensa el parón de las ventas en Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s