
Echan el cierre a la campaña. Con excelentes precios en origen sin arriesgarse conseguir mejores precios en los próximos meses, sobre todo tras el verano, cuando los depósitos pueden comenzar a ver el fondo sin existencias. Varios consejos rectores de importantes cooperativas de Jaén han decidido liquidar todo el aceite de oliva virgen y virgen extra que quedaba en sus instalaciones para antes de acabar el mes de junio. Los precios cosechados, cercanos a los cuatro euros de medio por kilo o incluso superiores según categorías, invitan a cerrar la campaña y preparar la próxima.
Los industriales italianos siguen muy activos pese a la subida de las cotizaciones en origen en España que buscan ya los cuatro euros/kilo en Jaén para los vírgenes extra. Gracias a la escasez de aceite de oliva virgen y virgen extra de calidad en Italia y Grecia, las exportaciones españolas casi alcanzan las 100.000 toneladas en el mes de marzo (99.000 tn), un 40% superiores a las de un mes de marzo de las últimas campañas. Las exportaciones acumuladas en lo que va de campaña superan el medio millón de toneladas, un 22% por encima de la media de las últimas campañas y un 36% por encima de la media de la última campaña.
Y mientras, el mercado interior se estanca en las 255.000 toneladas en lo que va de campaña, un 9% menos que la última campaña, aunque con un descenso más fuerte si solo contamos el mes de abril cuando los precios ya se han trasladado a los lineales. En lo que va de campaña, las exportaciones duplican ya a los que ha sido el consumo doméstico. De ahí que Italia sigue teniendo más peso en precios y estrategias de mercado en el mercado español que lo que representan las grandes cadenas de distribución.
Una respuesta a “Italia sigue con sed de AOVE español mientras las exportaciones duplican al consumo doméstico”