Fernando Valera (DO Aceite de La Alcarria): “Nuestro futuro pasa por la calidad porque nunca podremos competir ni en volumen ni precio con Andalucía”

do alcarriaEntrevista con
Fernando Valera
Gerente de la DO Aceite de La Alcarria

La DO Aceite de La Alcarria abarca una zona de 28.335 hectáreas de olivar, de 137 municipios del sudoeste de la provincia de Guadalajara y el noroeste de la de Cuenca. Caracterizada por su variedad autóctona Castellana o Verdeja, de escasa producción pero de excelente calidad de aceituna. Un proyecto, que lideran cinco almazaras, que lucha también contra el despoblamiento rural en su zona y sobre todo con dar a conocer y poner en valor sus singulares AOVEs. Fernando Valera es agricultor que entrega sus aceitunas, procedentes de olivos de Castillo de Albarañez (Cuenca) en la cooperativa de Valdeolivas.

¿Cómo es a nivel de campo los olivares que conforman la DO Aceite de La Alcarria?

Lo que más nos diferencia y nos da singularidad es la variedad Castellana o Verdeja, que debemos potenciar todo lo posible porque no se da en otros territorios. Se trata de olivos rústico que se ha aclimatado muy bien a condiciones edafoclimáticas bastante duras, con temperaturas muy frías en invierno. Y la que mejor se ha adaptado a la zona y los agricultores han apostado por ella. Se trata de olivos de bajo rendimiento, con entre cuatro a 10 kilos por árbol. Casi todos en ecológico, y sin riego. Muy diferente de los cultivos intensivos tan de moda ahora. Por eso, debemos apostar 100% por la calidad y singularidad del producto, porque nunca podemos competir ni en cantidad ni en precio con los aceites de Andalucía.

¿La mayoría de los aceites producidos son ya virgen extra? ¿Se ha apostado por la recolección temprana?

La mayoría sí son ya virgen o virgen extra. En el caso de las almazaras privadas resulta más sencillo el tema de la recolección temprana, aunque también en las cooperativas se dan directrices para que la aceituna se coseche antes y con ello se consigan aceites de oliva vírgenes extra con mejores calidades organolépticas y más polifenoles. Sobre todo que no haya aceitunas excesivamente maduras y evitar así que los depósitos pierdan calidad.

¿Cómo afecta la despoblación rural y el envejecimiento de la población al futuro del olivar de La Alcarria?

Camino de mi pueblo se ven olivos abandonados, como en otras zonas de La Alcarria. En nuestra zona el olivar siempre ha sido por sus características un cultivo secundario. Nunca se ha pagado bien la aceituna. Hay mucho agricultor mayor que ya no puede trabajar sus campos. Es un problema complicado de resolver pero que afecta al futuro del sector. De ahí lo importante de conseguir más valor añadido para nuestros AOVES.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s