Los aceites de oliva españoles pierden cuota en Brasil, el segundo gran mercado de consumo tras Estados Unidos

BRASIL

Brasil es uno de los mercados gigantes en demografía a nivel mundial con más de 209 millones de habitantes. Aunque su renta per cápita solo le sitúa en el puesto 45 entre los países más desarrollados. Durante el último año y medio, coincidiendo con una mejora de su economía, las exportaciones de aceite de oliva a Brasil han crecido por encima del 20% anual hasta situarse en el entorno de las 77.000 toneladas anuales.

Con estas cifras se ha convertido en uno de los grandes mercados mundiales de consumo de aceite de oliva con una producción propia muy limitada. Según los datos del COI, de todos los grandes países de consumo no productores o con bajas producciones, solo Estados Unidos estaría actualmente por delante de Brasil, de ahí su gran importancia estratégica para el sector exportador español.

Sin embargo, las cifras de las últimas campañas parece que no suficientemente beneficiosas para el sector oleícola español allí que ha visto como su cuota de mercado global caída desde el 21% de la campaña 2013/2014 hasta el 16% de la pasada campaña, según datos COI. La fortaleza de las empresas portuguesas en el este mercado, que controlan el 59% del total de las ventas de aceite de oliva, unido al creciente empuje de países más cercanos como Chile o Argentina han pasado factura a las exportaciones españolas.

En el último año, la cuota de mercado del aceite de oliva español era del 16%, muy lejos de Portugal, pero muy delante de Italia que solo concentra el 6% de cuota y de las marcas griegas, con un 1 % del mercado. Frente a los grandes productores europeos, Argentina ya controla el 10% del mercado y Chile el 7%. Como media, cada mes se importan desde Brasil más de 5.000 toneladas de aceite de oliva, llegando a picos cercanos a las 7.000 toneladas  en algunos meses en particular.

Portugal y sus empresas han logrado mantenerse como líderes destacados del mercado portugués tanto en volumen de toneladas como  en facturación en los últimos cinco años, gracias a las excelentes relacionadas comerciales conjuntas entre ambos mercados y a las grandes conexiones navieras de los puertos de Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto con los puertos brasileños. Con Gallo y las enseñas del Grupo Sovena como principales actores del mercado. Además de un creciente protagonismo de las ventas a granel para el envasado de marcas de distribuidor.

Las exportaciones a Brasil llegaron a su punto álgido en la campaña 2012/2013 para bajar de forma brusca tras la crisis económica y de consumo del mercado brasileño hasta que a partir del año 2016 ha vuelto a consolidarse como un mercado de gran futuro.


2 respuestas a “Los aceites de oliva españoles pierden cuota en Brasil, el segundo gran mercado de consumo tras Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s